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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de abril de 2022

El papel (¿temporal?) que juegan las MLC en la economía cubana

Por Omar Everleny Pérez Villanueva 


Para nadie es un secreto la situación financiera que viene atravesando Cuba desde hace un tiempo para acá, especialmente en los últimos 5 años. Aunque ese es un tema estructural que ha venido pesando sobre la economía desde tiempos algo lejanos. Múltiples factores inciden en ello: el arreciamiento del bloqueo, problemas internos tales como el incumplimiento de los planes inversionistas, la caída de ingresos por servicios médicos, crisis en diferentes producciones nacionales para la exportación, como el azúcar, y otros.

Como resultado, la escasez de divisas en el país ha producido un desabastecimiento en las tiendas fuera del circuito normado, por la dependencia de las importaciones de materias primas o de bienes de consumo. Se observan largas colas en las tiendas cuando el estado las provee de algún producto escaso, que hoy es casi todo. Además surgieron calificativos como “revendedores” y “acaparadores”.

No se discute que la solución está en incrementar las fuerzas productivas en el país, en todos los tipos de propiedad. En eliminar las trabas existentes, para que se produzca un incremento de la producción de bienes y servicios.

En el 2019, ante la evidente escasez de productos, divisas, y la exportación de capitales por parte del sector privado (para comprar, en diferentes mercados, productos deficitarios en Cuba y luego revender al mercado interno), el país creo una serie de tiendas especializadas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Allí se comenzaron a vender productos electrodomésticos a menor precio que en el mercado informal, el dólar físico podía convertirse en dólar bancario y este pasaba a ser MLC.

Hubo las mismas buenas intenciones con la autorización oficial de la importación, en MLC, por parte de nacionales cubanos, de determinados productos que no se comercializaban en el país. A partir del 11 de marzo del 2020, se habilitó la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes de la corporación CIMEX que incorporó, después el día 16, las cadenas TRD y SASA.

Con el tiempo se extendieron las tiendas que vendían en MLC, pero ya incluían productos alimenticios y de uso personal. Los comentarios de la población se enfocaban, entonces, en dónde podían adquirirse los MLC para comprar en esas tiendas. La realidad, a diferencia de los años 90’s, era que el estado no los estaba vendiendo, ni podía hacerlo, por la crisis de liquidez que estaba sufriendo.

La población debatía sobre la supuesta falta de divisas en efectivo en el país, porque, en los últimos meses, se había depositado mucho efectivo en los bancos. Lo sorprendente fue que el día 10 de junio del 2020, las autoridades bancarias comentaron que las bóvedas estaban llenas de dólares, pero el bloqueo les impedía su depósito en bancos externos.

A juzgar por las colas en bancos y tiendas, era cierto que la población había depositado bastante efectivo en MLC. Pero, ¿podía el sistema bancario utilizar dicho efectivo para vender MLC en CADECA y en los bancos?

Algunos respondían que no, pues debía ser enviado al exterior y depositarse en las cuentas de los bancos cubanos. Solo así podría utilizarse en cubrir las importaciones, lo mismo de alimentos, que de medicamentos u otros insumos en la lucha contra la COVID-19, materias primas e insumos para la producción, y un largo etc.

Y era cierto. Pero lo curioso es que, a partir de junio del 2021, se habló de la imposibilidad de hacer esos depósitos en las bóvedas cubanas, porque las mismas estaban llenas de dólares. Desde entonces, no se aceptaría más efectivo en USD en el sistema bancario nacional. También era cierto que, por el propio bloqueo de Estados Unidos, los bancos extranjeros se negaban a recibir los dólares provenientes de Cuba.

Si días atrás, en los aeropuertos, se cancelaba la venta de efectivo en divisas porque no tenían “disponibilidad” de moneda extranjera, entonces cómo se entiende la medida tomada. Pero realmente esa no era la única razón fundamental por la que no pudiera tomarse todo ese efectivo y utilizarse para venderlo en aeropuertos u otros puntos de CADECA.

Sucede que el efectivo, llevado a los bancos en los últimos tiempos por la población, no era para canjearlo a CUP (ese sí se pudiera utilizar totalmente), sino para depositarlo en cuentas bancarias personales. Es un pasivo de los bancos, los cuales deben responder ante los clientes por los fondos, propiedad de la población. Al cabo del tiempo, los clientes podían solicitar que se les devolvieran esos fondos, o esperar poder utilizarlos en la adquisición de productos en las tiendas en MLC. Esa última variante era la causa más probable del incremento de la captación de efectivo en MLC, por parte de los bancos cubanos.

Al adquirirse un producto de las tiendas en MLC, el banco debía transferir fondos en MLC, de la cuenta del comprador, a la cuenta en USD de la cadena de tiendas. Esta, a su vez, debía contar con saldo suficiente en sus cuentas, no solo para pagar por las mercancías que ha vendido, sino también para adquirir nuevas mercancías destinadas a las tiendas en MLC. Por ello, la mayor parte de las divisas captadas en efectivo deberían moverse hacia el exterior, a nutrir cuentas de los bancos, desde donde hacer los pagos por las mercancías adquiridas por los importadores cubanos. Mientras, la utilidad en divisas, correspondiente a las ventas minoristas, sí quedarían a total libre disposición de las cadenas de tiendas, y en última instancia, de sus dueños.

Los bancos conocen que no todo el efectivo captado en un período se gasta inmediatamente, ni se exige por la población para que les sea devuelto. Siempre suele haber un excedente (salvo en épocas de incertidumbre y desbandada de las cuentas de las cuentas bancarias), que comúnmente pueden emplear para su actividad de préstamos y otras. Pero ante una realidad, donde los bancos no podrán acudir al mercado a vender pesos y comprar divisas, según las necesidades puntuales de sus clientes, es muy importante no utilizar todo el efectivo depositado por la población. De lo contrario, o no se les podrá devolver a los clientes que lo soliciten, o las cadenas de tiendas no podrán adquirir nuevas mercancías para la venta. Aunque estas tuviesen saldos en MLC en los bancos, recibidos desde las cuentas en MLC de los compradores, no habría respaldo real para pagar por las nuevas mercancías a adquirir.

Existen muchas contradicciones en cuanto al tema de los abastecimientos en las tiendas en MLC: ¿Por qué no hay suficientes productos, a pesar de los recursos depositados por la población en los bancos, esperando poder convertirlos en productos y servicios de calidad? El efectivo en MLC no se está “escapando” en ventas de CADECA, pero ¿se estarán gastando los recursos, depositados por la población, en otras compras e inversiones del Estado y sus empresas, que por tal razón no alcanzan para responder a la demanda?

El crecimiento de las deudas impagadas a proveedores, y por otro lado los depósitos en MLC, cuya devolución en divisas no podrá efectuarse “hasta que el país cuente con recursos suficientes”, pueden brindar indicios de un uso inadecuado de las divisas captadas. Si se toma a la ligera el dinero depositado por la población, después habrá que emitir –una vez más– certificados y compromisos de pago futuros, “hasta que las condiciones lo permitan”. Las tiendas no podrán reabastecerse debidamente, continuarán las colas y la insatisfacción de la demanda.

El cierre de las limitadas ventas de divisas, en los aeropuertos del país, llamó la atención sobre otro aspecto: ¿El efectivo en MLC, que se cambiase en CADECA y bancos, representa la única fuente para después poder vender MLC a la población?

Con un tipo de cambio oficial de 24:1, y otro extraoficial que ya alcanza los 100 pesos por 1 USD, y en continuo ascenso, nadie cambiaría divisas en CADECA, salvo algunos turistas. También pudieran representar fuente de divisas, las transferencias realizadas desde el exterior y cobradas por el beneficiario en moneda nacional; así como las extracciones de pesos cubanos contra saldos de cuentas en divisas, de empresas extranjeras, nacionales (contra sus CL) y embajadas.


Fuente: https://eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy

El MLC es, en la realidad, un dólar bancario, ya que desde el 21 de junio del 2021 no es posible depositar dólares en efectivo en los bancos, es decir, en cuentas bancarias o tarjetas magnéticas. Pero el valor de referencia de las cuentas en MLC sigue siendo el dólar de Estados Unidos. Entonces no es una nueva moneda, sino el USD en cuentas bancarias. Y lo sorprendente es que tiene una personalidad propia dentro de las operaciones del mercado informal.

Otras preguntas serían: ¿Dónde la población normal, asalariada, sin vínculo con remesas u otras fuentes, pueden adquirir MLC para sus necesidades? ¿Lo tiene que hacer en el mercado informal que cada día es más especulativo? ¿Para que sirvió la reforma salarial realizada si, el tipo de cambio informal, ha llevado a los salarios a perder el poder adquisitivo que se pensaba tendrían?

La población sin vínculo real con remesas, o divisas en efectivo, cuando necesitan MLC acuden a la comercialización de saldos en cuentas por transferencia. Una realidad diversa que complejiza la viabilidad de los resultados esperados por la tarea Ordenamiento. Se necesita de mucha iniciativa, de ganas de implementarla, y a pesar de los pasos dados hasta el momento, es insuficiente lo realizado, los resultados lo demuestran.

Variantes siempre existirán. Por ejemplo, siempre se puede volver a una práctica similar a la existente con los Fondos de Estimulación en CUC para sectores priorizados de la economía, que generaban sus propias divisas. No por ello el país pondría en tensión las posibilidades de pago de las cadenas de tiendas, porque esas MLC saldrían de cuentas con liquidez real. No es una propuesta; es una constatación de que siempre existen variadas soluciones a diferentes problemas.

El restablecimiento de los viajes internacionales ha permitido que, turistas y otros viajeros, arriben con efectivo al país. Pero no parece ser suficiente, porque con una tasa de cambio informal bien alejada de la oficial, era de esperarse que no fueran muchos los que vendan ese efectivo por los canales oficiales.

Una vez más, hay que romper el círculo vicioso creado, donde el tipo de cambio extraoficial se eleva día a día. Entre otras causas, porque oficialmente no se venden divisas, ya que el Estado no desearía venderlas hasta tanto no capte suficiente MLC por la vía del canje de monedas. Paralelamente, porque las personas físicas no cambian por la vía oficial sus divisas, ya que obtendrían un tipo de cambio oficial muy desfavorable, comparado con el otro.

El tema es complejo, pero lo importante no era establecer, el 1ro de enero de 2021, un tipo de cambio generalizado de 24 CUP :1 CUC, sino cómo se manejaría el valor de la moneda nacional a partir de ese momento. Si antes se tenía un tipo de cambio oficial de 1 CUC :1 USD, y uno de CADECA de 24 CUP : 1 CUC, resulta igual de complejo tener ahora un tipo de cambio oficial de 24 CUP :1 USD, y otro de “mercado negro” de 110 CUP : 1 USD. Existen grandes diferencias entre una realidad y la otra, pero vuelven a surgir problemas similares en ciertos aspectos, con la dificultad añadida de que el tipo de cambio de CADECA era controlable por el Estado, no sucede así con el extraoficial.

Alejándose cada vez más del oficial, el tipo de cambio extraoficial resultó ser un remedio peor que la enfermedad. La unificación cambiaria y la desaparición del CUC, de conjunto con otras medidas sistemáticas en la esfera de la circulación, han llevado a la falta de confianza en el sistema financiero y bancario cubano. Como efecto colateral, pero no menos importante, están las decisiones que ha tomado el gobierno cubano, las cuales agravan los problemas acumulados de la tenencia de CUP.

El resultado: un contexto inflacionario; la imposibilidad de adquirir con esos CUP, bienes y servicios de primera necesidad; las ventas que se realizan de viviendas, autos, cuadros, y otros bienes duraderos, se cotizan en dólares.

En otro sentido, el tiempo está diciendo (apertura de los aeropuertos) que los compradores e intermediarios de dólares o euros se mantienen sacándolo del país. Están utilizándolo para financiar sus viajes, o lo están atesorando a futuro, y eso contribuye a la devaluación de la moneda nacional. A esto se suman los elevados salarios o estímulos que reciben una parte de los empleados del estado en CUP, pero sin bienes para hacerle frente, por eso deben adquirir MLC.

De cualquier manera, no se puede olvidar que los márgenes de maniobra de la economía cubana son más que reducidos. El bloqueo está intacto, la COVID 19 parecería apagarse, pero no, siguen apareciendo nuevas mutaciones, y por ende seguir gastando recursos en contenerlas. Debido a todo esto, la reforma económica integral es cada vez más necesaria y urgente, por ella pasan todas las claves para superar la situación actual. No basta con la aprobación de leyes para incentivar la creación de las Mpymes cubanas. Se podrían perfilar otros espacios liberalizadores, entre ellos, la importación directa de insumos.

Finalmente, ¿no hay más nada que hacer? ¿El bloqueo estará presente un tiempo más?

Creo que es el momento para dejar, a un lado, los aún ciertos preceptos ideológicos presentes en algunos hacedores de política, que frenan y siguen trabando el desempeño de los cubanos. No consta en la teoría del socialismo que el comercio minorista debe ser una tarea estatal. Y con ello me refiero a los privados, porque ahí hay reservas importantes de creación de ofertas de bienes y servicios que estimulen el uso del CUP.

El estado, con sus famosas 63 medidas, debe lograr la eficiencia de sus empresas, elementos aún no visibles en términos productivos. Hay que reanalizar la diferencia de precios, algunos excesivos, como el de la carne de cerdo, donde una mala política implementada en esa área de la agricultura ha dado al traste con la adquisición del mamífero nacional para una parte de la población de nivel más bajo.

La competencia y el mercado son elementos imprescindibles en esta coyuntura. Quienes se oponen a estas sugerencias, que propongan como aumentar la oferta de bienes y servicios en esta economía malherida, agotada, y no tantos discursos de barricadas o revanchas.

Una alta inflación en la economía cubana, de más de 3 dígitos, muestra que han quedado temas claves pendientes por resolver, como la convertibilidad del peso cubano y el diferencial en las tasas de cambio. Explicaba el economista cubano Pavel Vidal: “lo más peligroso es que las autoridades económicas vienen impulsando de forma paralela una dolarización parcial con el uso del dólar bancario (MLC), lo cual pone en duda la confianza del gobierno en el peso cubano y en su propia reforma monetaria. La dolarización tiende también a anular los efectos positivos que se buscan con la devaluación y la reforma monetaria”.

En resumen, si no se crean ofertas de bienes y servicios en CUP, a corto plazo, entonces las MLC llegaron para acompañar a la población cubana por un tiempo indefinido. Y las remesas seguirán jugando un papel esencial, como juegan las mismas en cualquier país del tercer mundo, con las complicaciones adicionales de ser el país bloqueado por el propio emisor de esas remesas.

Omar Everleny Pérez Villanueva es doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de la Habana desde 1998. Master en Economía y Política Internacional realizado en el CIDE, AC México, Distrito Federal, desde 1990. Licenciado en Economía en la Universidad de la Habana en 1984. Profesor Titular. Ex Director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana. Ha impartido más de 300 conferencias en distintos centros cubanos y en el extranjero, destacándose las ofrecidas en varios países del mundo. Ha sido profesor invitado en Universidades de USA, Japón, Canadá, y Francia y visiting scholar en el Federal Reserve Bank of Atlanta, Harvard Universiy, Columbia University. Ha publicado más de 100 artículos en revistas y ha sido coautor de varios libros, tanto en Cuba como en el extranjero, destacándose los publicados con la Universidad de Harvard, Universidad de Columbia, Universidad de New York, Universidad Sorbonne, Paris 3, Instituto de Países en Desarrollo (IDE-JETRO) Japan, Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad de la Habana, entre otros.

Ilustración porMaikel Martínez Pupo.Lo puede encontrar por
@MaikelStudio @maikelmartinezpupo.

Temas estratégicos de la economía cubana centran análisis en segunda jornada del IV Pleno del Comité Central del Partido

En este artículo: Cuba, Economía, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Partido Comunista de Cuba (PCC), Política

 


Economía cubana: centro de los análisis de segunda sesión del IV Pleno del Comité Central del Partido. Foto: PCC.

La segunda jornada del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) tiene lugar en la mañana de este miércoles con la presencia del primer secretario del CCPCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La economía cubana centra la atención de los análisis de esta jornada, en la que se brindará una información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 8vo. Congreso de la organización.

Se presentará también una actualización de la estrategia económica y social, considerada una hoja de ruta para el cumplimiento en el transcurso del año de las principales medidas que garantizan los objetivos del plan de la economía nacional, haciendo énfasis en lo que es prioridad para el país.

Para actualizar esta estrategia se prevén 158 medidas, estructuradas a partir de los cinco objetivos priorizados del plan de la economía nacional y se incorporan, además, otras que tienen que ver con la actividad productiva, el sector externo, el comercio, el empleo y los servicios, así como las dispuestas para frenar la inflación.

“Reanimar la economía y avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, dar mayor valor al peso cubano como centro del sistema financiero nacional y racionalizar los precios de los productos y servicios para mejorar la calidad de vida de la población son los principales objetivos de la estrategia económica y social de la nación cubana”, señala el Informe presentado por el miembro del CCPCC, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al iniciarse la jornada.

Ante el IV Pleno de CCPCC, se presentará también una propuesta de sistema de atención a los actores económicos.

En video, examen de los desafíos de la economía cubana



https://www.youtube.com/watch?time_continue=149&v=9RiIrdX50iU&feature=emb_logo

Diez empresas europeas que compran gas ruso abrieron cuentas en rublos

 En este artículo: Economía, gas, Política, Polonia, Rusia




Foto: RT.

Al menos 10 empresas europeas que compran gas natural a Gazprom ya abrieron cuentas en Gazprombank para pagar sus suministros en rublos, informó este miércoles una fuente de la compañía rusa.

Según la información difundida por la agencia de noticias Bloomberg, cuatro de ellas ya reembolsaron sus adeudos a Rusia y los próximos pagos los implementarán después del 15 de mayo.

Medios de comunicación locales destacaron este miércoles que la empresa alemana Uniper y la austriaca OMV aceptaron la medida del Gobierno de Rusia de pagar los suministros de gas y petróleo en rublos.

La directora financiera de Uniper, Tiina Tuomela, notificó a la contraparte rusa que analizan con las autoridades de Berlín la posibilidad de cumplir con el requerimiento de pago en rublos, según reseñó la agencia de noticias TASS.

Al respecto, la funcionaria detalló que el mecanismo aplicado por la nación euroasiática no violaría los términos de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea luego del inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Por su parte, el canciller federal austriaco, Karl Nehammer, explicó que su país, representado por la empresa de petróleo y gas OMV, aceptó las condiciones rusas para la liquidación de los suministros energéticos.

El jefe de Gobierno puntualizó que ya la entidad austriaca encargada de los combustibles abrió una cuenta en rublos en el Gazprombank, tal y como estipulan las medidas anunciadas por Moscú el pasado 31 de marzo.

Sin embargo, no todos los países del llamado Viejo Continente aceptaron la decisión de Moscú. Este miércoles, el gigante energético Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a la compañía búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG por falta de pago en rublos a tiempo.

Según el comunicado, Gazprom Export notificó a ambas entidades la suspensión de los suministros de gas a partir del 27 de abril y hasta el momento en que desembolsen sus adeudos, de acuerdo con lo establecido por el decreto del Gobierno ruso que entró en vigor el 1 de abril.

La empresa gasística rusa informó que al cierre de la jornada de ayer no recibió pagos de Bulgaria y Polonia por los suministros del combustible correspondientes al mes de abril.

El pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el decreto sobre las normas para el comercio de gas con los países calificados como hostiles hacia Rusia, las cuales prevén el pago de los contratos por el combustible en moneda nacional.

“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir de mañana, el 1 de abril”, puntualizó.

Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a pagarlo en rublos.

(Con información de Prensa Latina)

Prepararse para dirigir a la medida de Cuba (+ Video)

 Decisoria es la Estrategia de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026, sobre la cual reflexionaron este martes, desde el Palacio de la Revolución, los delegados al IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó a los buenos dirigentes, esos que en los espacios más disímiles, y a distintos niveles, hayan sido capaces de inspirar, de levantar los ánimos, de aunar voluntades. Foto: Estudios Revolución

La resistencia de Cuba es obra, en primer lugar, de la fibra estoica del pueblo; pero sería injusto obviar en esa suerte el papel desempeñado por los buenos dirigentes, esos que en los espacios más disímiles, y a distintos niveles, hayan sido capaces de inspirar, de levantar los ánimos, de aunar voluntades en torno a la compleja, difícil y enorme obra de la Revolución.

Ese concepto alusivo al indudable valor que tiene para el país el desempeño de quien dirige, incluso de quien llega a ostentar loable liderazgo, fue escuchado este martes en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, donde tuvo lugar la primera jornada del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar la reflexión en torno a cómo deben ser quienes conducen cada proceso que mueve la vida en la Isla.

La evaluación de la Estrategia de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026 –cuyo resumen fue compartido en el IV Pleno por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López– fue el punto de partida para el análisis de un tema que resulta «estratégico y decisivo», según valoró hacia el final del encuentro el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

Entre las ideas del resumen, compartido en la reunión por Rosario del Pilar Pentón, se incluye la certeza de que «la continuidad del socialismo pasa inexorablemente por el papel de los cuadros en la conducción de las complejas tareas y retos que conforman el escenario actual de Cuba. Esa claridad política conllevó que el 8vo. Congreso dedicara una de sus comisiones de trabajo al análisis de la aplicación de la política de cuadros en el último quinquenio».

«El diagnóstico realizado sirvió de base para la aprobación de la Estrategia General para el periodo 2021-2026, presentada en el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC)».

«En el año transcurrido –se lee en el documento introductorio al debate–, en paralelo a la implementación de la referida estrategia, se desarrollaron acciones que constatan la prioridad que concede la dirección del Partido a esta tarea.El proceso de balance llevado a cabo en municipios y provincias se convirtió en un espacio de reflexión, que permitió asentar ideas conceptuales, reafirmar principios y delinear el modelo de cuadro que se demanda».

La Rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López recordó que fue constituido el Grupo del Programa Nacional de Ciencia e Innovación sobre la Política de Cuadros, «en cuyo seno se presentan mensualmente, al Primer Secretario del CC PCC, resultados científicos y propuestas para el abordaje de asuntos esenciales de la actividad de dirección, tales como el desarrollo de competencias en los cuadros, el liderazgo, y trabajo en equipos».

Antes de dar espacio a las reflexiones, que se sumaron en torno a un tema medular para el socialismo cubano, Rosario del Pilar Pentón hizo referencia, como parte del resumen del texto introductorio, a la importancia de atender de forma muy especial a los jóvenes que poseen cualidades para incursionar en el arte de la dirección, así como a la responsabilidad que tienen los cuadros en lograr ambientes de control, de legalidad, y del cumplimiento de las normas cívicas; al tiempo de aprovechar el legado del pensamiento de los líderes históricos de la obra revolucionaria.

Si hay un espacio en la Cuba del presente que necesita del buen hacer de los cuadros, ese es el municipio. Al respeto reflexionó el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien compartió su visión de que, en esos escenarios hay mucho por hacer, y hay que empezar por la capacitación de los dirigentes, la cual, dijo Perdomo, debe parecerse a los desafíos del territorio en cuestión.

Entre otras aristas, el Vice primer ministro razonó que gran parte de la capacidad productiva de los municipios tiene que ver con el poder de gestión de quienes dirigen, y ese ingrediente de la subjetividad depende, en primer lugar, de cuán preparado esté un decisor. En tal sentido, Perdomo Di-Lella –quien también habló sobre la necesidad de un programa de formación de líderes jóvenes– hizo énfasis en que todavía es insuficiente lo que se hace en los centros universitarios municipales para capacitar a los cuadros.

El Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, afirmó que en la medida en que todo el que ostenta responsabilidades haga bien lo que le toca, y en la medida en que las estructuras de base de la organización política de vanguardia sumen a sus dinámicas a los trabajadores, a quienes más saben sobre cómo funciona un centro productivo, el país podrá avanzar mejor.

De primer orden calificó Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, el diseño e implementación de la  Estrategia de la Política de Cuadros. Sobre ella, reconoció que se ha venido trabajando intensamente y hasta hoy, desde que concluyó el 8vo. Congreso partidista.

El cuadro –expresó el dirigente partidista– debe poseer convicciones profundas y capacidad, y debe estar informado, tener nivel cultural para poder argumentar, convencer, transmitir ideas. La política de cuadros, enfatizó, requiere ser más democrática y participativa, porque esa es la garantía de que quienes dirigen los procesos cuentan con el verdadero reconocimiento de la población.

Desde la perspectiva de las nuevas generaciones, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, destacó la responsabilidad que esa organización tiene en la identificación temprana de los jóvenes con cualidades para ser cuadros. Y en ese punto se sumaron otras opiniones que mencionaron cualidades imprescindibles en quienes deben dirigir los procesos: hacen falta capacidad de diálogo, talento a tono con las necesidades del momento, ética, sensibilidad y vocación de superación incesante.

El trabajo en la política de cuadros tiene que ver con el futuro y es garantía de unidad dentro de la Revolución, expresó el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández. «De rigor» calificó a la Estrategia con la cual se ha venido trabajando, y recordó la heterogeneidad de la sociedad cubana, la cual solo puede ser asumida por un dirigente si él está capacitado, incluso si ha transitado de un universo a otro –del administrativo al político, y viceversa–.

Pasar por la administración es una ventaja, comentó Lazo Hernández. Lo dijo porque «el cuadro tiene que chocar con la vida, no puede tener miedo de chocar con la gente, de escuchar hasta cosas desagradables».

Ningún jefe le está haciendo un favor a la Revolución, porque su correcto desempeño constituye una obligación, afirmó Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno. Para él, Cuba cuenta con enormes potencialidades en lo que se refiere a gestionar talentos para dirigir, porque posee una inmensa obra a partir del capital humano cultivado.

Cabrera Castellanos insistió en tratar de modo especial a los jóvenes, esos que no pocas veces, en un centro laboral, entran por una puerta y salen por la otra, porque no fueron bien tratados: «Tenemos que trabajar mucho en el desarrollo de la gente, esto no es un trabajo empírico», apuntó.

La firmeza ideológica es pieza clave en la fibra de un cuadro, analizó el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, quien también enfatizó en que, en el caso del Partido, de la UJC y de las organizaciones de masas, «tenemos que identificar a aquellos que ya están formados y que tengan las cualidades».

Otros conceptos compartió el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista: el papel de los cuadros es y seguirá siendo decisivo en el sector empresarial y en los espacios productivos; hay que identificar necesidades de aprendizaje, para no desgastar a los dirigentes en capacitaciones que no les reportan el beneficio necesario; hay compañeros que son muy buenos, pero hay a quienes una tarea los rebasa, y en tales casos es preciso dar paso a otros más idóneos.

Es necesario haber transitado por un municipio o una provincia para saber cómo se hacen las cosas –añadió Morales Ojeda–, y no pedir a los demás lo que no se sea capaz de hacer; no se trata de completar estructuras por completarlas, sino de designar a quienes puedan tener el mejor desempeño.

 


Encabeza Díaz-Canel IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba - YouTube

Un Partido cada vez más fuerte para enfrentar las complejidades (+ Video)

 Desde la base, desde el análisis partidista, se ha ratificado la naturaleza popular del poder político, por eso estamos insistiendo en dar cumplimiento a ese planteamiento del General de Ejército de que, si somos el único Partido, tenemos que ser más democráticos y más participativos, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el IV Pleno de la organización

Han sido más visibles, y se han reforzado el compromiso y la acción para la institucionalidad, para los pilares de la democracia socialista, para los espacios de desarrollo local, de participación de la población, dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

El análisis de la labor del Partido no puede ser complaciente; estamos viviendo un contexto muy complejo que tiene muchas exigencias de trabajo, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el debate propiciado durante el IV Pleno de la organización que inició este martes, en el Palacio de la Revolución.

Independientemente de que se han hecho acciones para organizar el trabajo, para motivar, para ampliar la participación –reflexionó tras la presentación del Informe sobre el trabajo del Buró Político en los últimos meses– los principales problemas, los problemas más cruciales que están presentes en nuestra sociedad desde el punto de vista ideológico, económico y social, no están resueltos.

Esa tiene que ser la dirección fundamental a la que orientemos el trabajo, enfatizó Díaz-Canel.

Como una de las mayores satisfacciones dejadas por el proceso de balance partidista recién concluido, el Primer Secretario del Comité Central destacó la manera en que los secretarios de las organizaciones de base y los militantes se han apropiado de conceptos de trabajo, de directrices, de nuevas maneras de hacer las cosas que se han estado compartiendo después del 8vo. Congreso.

Se han propiciado espacios de análisis, de debate colectivo del Partido, y el camino para hacer efectivo lo acordado necesita de muchas decisiones y acciones que involucren a una gran parte de nuestra sociedad, no solo a la militancia del Partido y de la Juventud, enfatizó.

Asociado al trabajo y desempeño de los núcleos, insistió en la necesidad de lograr que se deshagan de trabas; tienen que discutir todos los problemas que le interesen al núcleo: los que son de su radio de acción –que tienen que ver con las responsabilidades fundamentales, desde el punto de vista productivo o de la actividad que realizan sus militantes–, y también todos los problemas que existen en nuestra sociedad.

Señaló, además, la importancia de compartir esos debates no solo con la militancia, sino, igualmente, con los trabajadores que no sean militantes del Partido, y por supuesto con los jóvenes.

Desde la base, desde el análisis partidista, se ha ratificado la naturaleza popular del poder político, por eso estamos insistiendo en dar cumplimiento a ese planteamiento del General de Ejército de que, si somos el único Partido, tenemos que ser más democráticos y más participativos, señaló.

Y ahí –subrayó– estamos trabajando con los ejes que marcan realmente la legitimidad del Partido, y están estrechamente relacionados con todos los empeños por lograr capacidad de identificación con el pueblo, que seamos capaces de auscultar sus intereses y preocupaciones. En tal sentido, reconoció la especial atención de la labor política a los problemas de la vida cotidiana, a situaciones de vulnerabilidad, y sobre todo al trabajo con los jóvenes, piedra angular de la defensa del concepto de continuidad vinculado a la unidad.

Al hacer un breve recuento de lo hecho en los últimos meses, el Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó cómo han sido más visibles, y se han reforzado, el compromiso y la acción para la institucionalidad, para los pilares de la democracia socialista, para los espacios de desarrollo local, de participación de la población.

También, dijo, se ha hecho hincapié en seguir perfeccionando la comunicación social, al tiempo que se ha demostrado voluntad política para desmontar trabas que existen y problemas acumulados con proyecciones que vayan llevando a resultados concretos.

Finalmente, pidió a los miembros del Pleno, y de manera extensiva a todos, no personalizar en la figura del Primer Secretario del Comité Central los resultados que se han obtenido en esta etapa de trabajo.

«No es correcto, no es justo», consideró, pues se dejaría de «reconocer la dirección colectiva, que la defendemos a capa y espada; sería negar la más importante y decisiva respuesta y labor, que es la que dan nuestros militantes, nuestros trabajadores, los jóvenes revolucionarios, las organizaciones de base, las estructuras de dirección en todos los niveles, los ministerios y los cuadros que se han vinculado a los barrios: esos son los verdaderos protagonistas de las realizaciones, de los procesos productivos en los barrios y en todos los escenarios».

 

APUNTES SOBRE MESES DE COMPLEJOS DESAFÍOS

Mantener la continuidad de la Revolución es el gran reto. A él está encaminado el trabajo del Partido Comunista de Cuba desde todas sus estructuras y en todos los escenarios, desde su histórica e insoslayable responsabilidad de dirigir la formidable obra que es la Revolución.

El  trabajo del Buró Político, más que circunscribirse a ese único espacio, constituye una muestra del trabajo del Partido desde todas sus estructuras, teniendo como principal protagonista a la militancia. La presentación del informe sobre lo hecho en los últimos meses estuvo a cargo del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

De acuerdo con su explicación, de manera esencial el Buró Político concentró su atención en la implementación de las ideas, conceptos y directrices derivadas del 8vo. Congreso, con énfasis en fortalecer la vida interna para tener más vida externa, el Programa de transformación político-ideológica, y el cumplimiento de las estrategias económico-social y de política de cuadros.

De manera minuciosa, entre los principales asuntos atendidos, refirió el proceso de balance llevado a cabo en los comités distritales, municipales y provinciales del Partido, el cual logró un amplio intercambio y vínculo con la población, y dejó incontables experiencias.

Detalló, además, acciones relacionadas con la atención diferenciada a la juventud, al desarrollo del proceso de consulta popular del Código de las Familias, al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y demás actores económicos, al cumplimiento de las acciones para asegurar las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria y la implementación de las 93 decisiones adoptadas para salvar la industria azucarera.

Como otra de las tareas priorizadas por el Buró Político, destacó el trabajo en las comunidades y barrios con situaciones de vulnerabilidad. Teniendo en cuenta las principales preocupaciones manifestadas por la población, desde el Partido también se dedicó atención a temas como la situación epidemiológica generada por la COVID-19, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, el abasto de agua a la población, agravado por la sequía; el déficit de medicamentos; la transportación de pasajeros y los desabastecimientos en la red de comercio, unido a los altos precios.

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