Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de octubre de 2021

Aprobadas 60 nuevas Mipymes privadas y 4 cooperativas no agropecuarias (+ Listado). Comentario HHC

 En este artículo: Cooperativas, Cuba, Economía, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), MIPYMES, Sector no estatal

 


El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 60 nuevas Mipymes privadas y 4 cooperativas, con lo cual el total de solicitudes autorizadas asciende a 168 y ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos.

En ese sentido, del total, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción.

Por su origen, 101 son reconversión de negocios preexistentes, mientras que 67 son de nueva creación. En este sentido, las 162 Mipymes y las 6 cooperativas aprobadas hasta el momento han creado unos 2377 nuevos empleos en la economía.

El proceso marcha favorablemente. El MEP continúa revisando las solicitudes de conjunto con los usuarios.




Comentario HHC: He visto , pocas, de nombres que existen en el mundo que trascienden las fronteras y se están aprobando así .  Eso si fueran a exportar  tendrían un gran problema y podrían ser demandados, digo yo.  Esto lo pienso a priori, no sé si legalmente es válido pero el sentido común me dice que no es del todo correcto.

Esta empresa está en varios países, con estas imágenes. Rappi. es una compañía multinacional colombiana que actúa como plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios. Fue fundada en Colombia en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín y hoy está presente en 9 países de América Latina (MéxicoCosta RicaColombiaPerúEcuadorChileArgentinaUruguay y Brasil) y más de 250 ciudades. Tiene oficinas en BogotáSão Paulo y la Ciudad de México.




La he visto en México, y hacen lo mismo que dicen la Mipyme privada aprobada,  que en el listado  tiene el # 7.y se llama igual a la original  ¿?  y reitero he visto otras.  ! OJO! Solo alerto..

Agradeceré precisión del tema. Gracias

SOBRE CANCIÓN DE BARRIO

Por Silvio Rodríguez 

El documental Canción de Barrio tuvo su premier en el cine Chaplin, el 28 de agosto de 2014. Se volvió a poner en diciembre de ese mismo año, durante el Festival de Cine de La Habana. Me preguntaron si quería que asistiera alguien especialmente y pasé a los compañeros del ICAIC la lista de los barrios que salían en la película, para que invitaran a los secretarios del Partido y presidentes del Poder Popular. Creo que asistieron algunos. También recuerdo que cuando encendieron las luces, después de la proyección, había espectadores llorando. Mientras caminaba hacia la salida, escuché diversas expresiones de desconcierto y pena.

Años después, la Fundación Autor de la SGAE inauguró un evento de cine social con Canción de Barrio. Su director y yo fuimos invitados. Si fue exhibido otras veces, en otros lugares, no lo supe.

El origen de todo fue en 2010. Poco después de volver de una gira por los Estados Unidos, estuve en el lanzamiento de un libro de Fidel. Al final, en el momento en que él intercambió con los presentes, se me quedó mirando con picardía y me dijo: “Supe que la pasaste muy bien por el norte. ¿Lo filmaron?”. Entonces le expliqué que los permisos para filmar –o siquiera grabar– eran muy caros en ese país, fuera del alcance del presupuesto de nuestra gira. Ya yo había hecho un par de conciertos en barrios y aproveché para decirle que estaba embullado con esas actividades, y que pensaba hacer algunas más. Fue entonces cuando me dijo: “No dejes de filmar nada de eso que estás haciendo. Fílmalo todo”. 

Me lo tomé al pie de la letra y mandé a localizar a Alejandro Ramírez Anderson, de cuyas cualidades había tenido constancia por sus documentales, especialmente uno sobre mis amigos del motopesquero Playa Girón. Alejandro y su equipo asumieron nuestro pedido de colaboración con entusiasmo y muy fraternalmente. Cuando llevábamos algo más de un año recorriendo barrios, me dijo que estaba pensando en organizar un material con lo filmado. Recuerdo haberle comentado lo bueno de hacer hincapié en la realidad en que nos movíamos. 

Creo que fue en el 2013 cuando me mostró un primer corte. La visión inicial de lo que después sería Canción de barrio me produjo un impacto tremendo. Alejandro y su equipo, además de filmar las dramáticas condiciones de vida de aquellos lugares, habían sabido aprovechar la atmósfera de confianza que creaba la gira y habían conseguido de los entrevistados una franqueza desgarradora.

Fue inevitable que me autocuestionara sobre el efecto que podría tener la exhibición de aquellas imágenes y testimonios; las lecturas que se podrían hacer; incluso las manipulaciones que podrían generar. Muchas cosas pasaron por mi mente. Pero siempre he sido amigo de la franqueza, de la verdad polémica, compleja y a menudo imperfecta con la que enfrentamos la existencia.

Parafraseando lo que dice al final un humilde vecino de un barrio: “Si cada cual hace lo que le corresponde, tendremos buen futuro.” 

Cuba ya está lista para la reapertura turística

Redacción Exce…
07 October 2021 12:53 pm
Cuba, encuentro en Varadero

La recuperación turística de Cuba promete un efecto multiplicador en la economía nacional. Recientemente, Meliá Hotels Internacional Cuba tuvo la oportunidad de participar, junto a otros gestores del sector, en un encuentro liderado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y con la presencia de los titulares de Turismo, Industria Alimentaria, Agricultura, Salud, Transporte e Industrias. El intercambio generó confianza en el desenvolvimiento futuro de las operaciones, y demostró nuevamente el compromiso de las autoridades nacionales con esta importante actividad, así refiere una nota de prensa de Meliá Hotels Internacional Cuba  enviada a nuestra redacción.

Durante la cita celebrada el pasado sábado en el centro de convenciones Plaza América de Varadero, se informó detalladamente cómo se preparan los diversos actores económicos durante el proceso de desescalada. Asimismo, tuvo lugar un fructífero debate sobre las mejoras en la infraestructura turística del destino y sus proyectos para los próximos meses, la marcha de la vacunación y los protocolos para la entrada en el país a partir del 15 de noviembre.

También se presentaron las modificaciones realizadas en el ámbito legislativo, destacando la unificación monetaria, la reforma salarial y las oportunidades para el encadenamiento productivo con formas de gestión no estatal. Precisamente, el evento facilitó el vínculo entre productores privados y hoteleros a través de la exposición de variados productos locales, un paso importante para diversificar las fuentes de insumos de los hoteles.

Francisco Camps, representante general de Meliá Hotels International en Cuba, valoró el encuentro como muy positivo para todos los asistentes “Es una acción que incrementa la confianza en la recuperación que ha iniciado, y reafirma el rol primordial que el turismo ha mantenido históricamente en el país”, declaró.

En este escenario, Meliá Cuba continúa apostando por desarrollar un turismo responsable e inclusivo.

Fomenta Parque Científico-Tecnológico de La Habana vínculos con formas no estatales

La Habana, 13 oct (ACN) Desde su constitución el pasado año, el Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habanaha establecido una relación fluida y exitosa con formas de gestión no estatal, actores económicos con notables aportes a la producción, los servicios y al empleo en Cuba.

En conversación exclusiva de la Agencia Cubana de Noticias con Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de la sociedad mercantil, dijo que en la concepción de trabajo del PCT esos emprendimientos tienen tanta prioridad y oportunidad como el sector estatal, y todos han encontrado un escenario favorable para el desempeño de sus iniciativas en la incubadora de proyectos.

Al decir de Torralbas, la aprobación de las primeras 102 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) permitirá implementar una de las salidas del modelo de gestión del Parque que es posibilitar a nuevas entidades desarrollarse y diversificar el tejido empresarial del país; se nos ha confiado la importante misión de ser pioneros en potenciar estas organizaciones y trabajamos para ello, significó.


Actualmente son cuatro las mipymes aprobadas que han sido incubadas en el parque habanero, una de ellas es AlaSoluciones, inicialmente un grupo de trabajadores por cuenta propia que enfocaron su negocio en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a la industria y los servicios y que fueron el primer proyecto en firmar con el PCT en octubre del año pasado.

El presidente de la sociedad mercantil explicó a la ACN que el PCT potenciará iniciativas de Base Tecnológica, pues consideran que son esas las que mayor dinamismo aportan a la economía nacional.

El apoyo del Parque a las formas privadas, agregó, puede resumirse en gestión legal, económica, financiera, comercial, el acceso a mercados de exportación, propiedad intelectual y servicios de consultoría para su creación como nuevas empresas.

El especialista informó que desde finales de 2020 y a la fecha, la sociedad mercantil ha facturado más de nueve millones y medio de pesos a través de los más de 20 proyectos de incubación, que han permitido generar los primeros ingresos y pagar las primeras remuneraciones a los 374 profesionales en nómina, de ellos 290 pertenecientes a universidades cubanas.

Pese al impacto de la pandemia a las empresas establecidas en el mercado y teniendo en cuenta el complejo escenario económico que enfrenta la mayor de las Antillas, el PCT ha cumplido sus proyecciones, adaptándose a las circunstancias con creatividad.

Estamos incubando proyectos, tributando algunos resultados de impacto para nuestros clientes y poniendo a punto la infraestructura básica y tecnológica del Parque, precisó Torralbas Ezpeleta.

En relación con el sector estatal, trascendió que son 17 los proyectos que se ejecutan, de ellos 14 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución donde se asienta el que fuese el primer parque científico-tecnológico en constituirse en la mayor de las Antillas.

Las líneas de trabajo más representadas en la cartera son las relacionadas con vehículos no tripulados, la domótica, la automática, el comercio electrónico, las soluciones para la salud pública, la producción de alimentos, los sistemas de gestión y las plataformas de servicios de Internet.

Tras la aprobación de su sustento legal, en enero de 2020, quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, encargada de gestionar iniciativas asociadas a las tecnológicas de la información y la comunicación.

CUBA, ¿PAÍS TERRORISTA?

Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

El 2 de mayo del 2009, nuestro querido e inolvidable compañero  y  líder de la Revolución Cubana,  Fidel Castro Ruz, emitió sus Reflexiones,  con el título;”Cuba, ¿País Terrorista? de la que escogí  los siguientes fragmentos:

“El jueves 30 de abril fue infortunado para los EU. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba, una vez más, en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo”. “Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. “

“Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante” (…) “en materia de terrorismo el Gobierno de los EEUU históricamente ha  tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no solo contra Cuba” (fin)

Este anatema contra nuestra Patria ha sido infeliz e ilegalmente reiterado por el imperio y sus emperadores de turno, mintiendo asquerosamente ante la opinión pública mundial, constituyendo uno de los actos más desvergonzados que ese poderoso imperio ha maquinado contra un país pequeño como el nuestro, ansiado secular y enfermizamente desde que se declararon independientes del  Imperio Inglés.

En este sentido, aunque no me atrae extenderme en la redacción de cualquier documento que se me ocurra, creo necesario hacerlo en este caso específico por la trascendencia del  tema a tratar.

Permítaseme, por lo tanto, hacer un recuento, lo menos extenso posible, en el que se exponen la variedad de medidas de terrorismo utilizadas, aplicadas a nuestra Isla por el imperio, que honestamente resultan  indiscutiblemente criminales:

·        Planes y acciones desestabilizadoras.

·        Operaciones clandestinas de acciones de infiltración.

·        Guerras psicológicas.

·        Espionajes

·        Atentados

·        Ataques piratas a barcos mercantes y naves de pesca.

·        Destrucción y quema de fábricas, almacenes, tiendas, escuelas y hospitales.

·        Sabotajes contra refinerías de petróleo, plantas eléctricas, equipos de transporte y líneas férreas.

·        Aislamiento diplomático y político.

·        Cerco económico, sanciones económicas y financieras.

·        Invasiones mercenarias armadas.

·        Innumerables planes de asesinatos contra líderes cubanos.

·        Peligro inminente de acciones militares directamente por fuerzas armas del imperio.

·        Utilización de los servicios del bajo mundo y la mafia.

·        Ley Torricelli (1992).

·        Ley Helms Burton (1996)

·        Comisión Presidencial para la Asistencia a una Cuba Libre (Bush 2003)

·        Incremento descomunal de multas a empresas y bancos extranjeros.

·        243 Medidas Coercitivas  aprobadas por la administración de Donald Trump.

Evidentemente, desde 1959, Cuba ha sido el país que ha sufrido la más larga campaña de terrorismo orquestada por la primera potencia mundial. La población cubana, las familias, han vivido y resistido en un estado de sitio permanente que ha condicionado su modo de vida.

Y es así como en esta coyuntura, el nuevo decadente y estropeado emperador yanqui, decidió que Cuba continuara en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

Todo hace indicar que muy dentro de las mentes de los que hoy continúan gobernando a ese imperio, siguen imperando conceptos milenarios y a veces etéreos, que rigen sus acciones, como las siguientes declaraciones  de al final del siglo XIX, del historiados y senador estadounidense Albert J. Beveridge:

·        “No renunciaremos a cumplir la parte que nos corresponde dentro de la misión que toca a nuestra raza: ser garante de los planes divinos de civilización mundial. Seguiremos adelante en esta tarea, no quejándonos como esclavos por tener que llevar tan pesada carga, sino expresando gratitud al Todopoderoso por la misión encomendada, y por habernos elegido como pueblo, encargándonos de guiar la regeneración del mundo”.

Definitivamente no es necesario la interrogación: ¡EEUU ES UN IMPERIO TERRORISTA!

La Habana, Cuba. 13 de octubre de 2021.

Mi correo: jalcorta(arrroba) nauta.cu

Opciones irreconciliables

 Por Rafael Hidalgo Fernández*

“Una conspiración prospera mejor

cuando no hay denuncia…”

 Fidel Castro


Parte I

 

Por Rafael Hidalgo Fernández*

 

Parte I

 

Escribo estas opiniones al influjo de la imagen y la dignidad mostrada por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, hace hoy exactamente 153 años.

 

Están marcadas, de manera fundamental, por las preocupaciones premonitorias[i] de éste respecto a los EE.UU y a su indisimulado expansionismo. Así lo exterioriza en carta a José Manuel Mestre: “Por lo que respecta a los Estados Unidos, tal vez esté equivocado, pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones (…) este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga, sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces y desinteresados”. Vistos los hechos hasta hoy, el Padre de la Patria lo que demostró con su cuidadoso análisis fue una perspectiva política tan aguda como certera. 

Las socializo, además, por esta convicción: en circunstancias políticas como las actuales de Cuba, callar es inadmisible. Los revolucionarios no se omiten, ni bajan el tono cuando la contrarrevolución da muestras de mayor actividad y hace ajustes más astutos a su proceder, así como a su discurso público, con ostensible y verificable apoyo internacional. 

Es hora, por tanto, de multiplicar las denuncias y el apoyo explícito a la máxima dirección político-estatal de Cuba: una nueva y mejor pensada provocación contrarrevolucionaria está en curso. 

Fue concebida bajo las reglas del “golpe suave”,  sistematizadas por Gene Sharp, conocido personaje al servicio de la CIA. Su formato: 1/ una “manifestación pacífica”; 2/ informada por escrito con calculada anticipación a las autoridades de la capital y de varias provincias, con el fin evidente de ganar tiempo y dotar de más organicidad a la campaña internacional contra la Revolución, a la cual está asociada; 3/ fundamentada en una lectura unilateral del artículo 56 de la Constitución vigente; y 4/ encabezada, en el plano formal, por un “rostro joven”, surgido de la intelectualidad, con “discurso mejor estructurado” y una  “serenidad entrenada” a la medida del marketing político subversivo diseñado para la ocasión. Basta escucharlo y dar seguimiento al sistema de redes digitales y  medios de comunicación que operan contra la Revolución cubana, para confirmar esta última afirmación. 

El escenario exige, en resumen, mayor sentido de corresponsabilidad de todos los revolucionarios. La derrota de la nueva provocación no es de exclusiva competencia de las máximas autoridades del país. Así lo percibo. 

La Constitución aprobada por mayoría convincente (86,8 %)  el 24 de febrero de 2019, confirmó el carácter socialista de la República de Cuba como proyecto de sociedad, y también como horizonte utópico a construir mediante un ejercicio cada vez más democrático por parte del pueblo que la refrendó, en acto libre, secreto y consciente. 

Luego de este hecho histórico, en virtud de que se produce a escasas 90 millas de la frontera sur de la mayor potencia imperial conocida, y tras más de 60 años de agresiones de todo tipo por parte de ésta y sus aliados internos, permitir la manifestación solicitada en los marcos  de la Guerra no Convencional en fase de aplicación contra el país, sería una violación flagrante – ¡esa sí! – al derecho democrático de la mayoría aludida de cubanas y cubanos. 

Así lo he expresado a amigos bien intencionados, que llegaron a creer en la conveniencia táctica de dar respuesta positiva a la demanda del joven actor holguinero, cuyas posturas políticas hacia la Revolución muestran incuestionables coincidencias con las que esgrimen los enemigos de ella en los Estados Unidos, así como en la Europa que le acogió como buen alumno en asuntos de “guerras de colores” y “golpes blandos”. 

Sólo estos datos, aportados por el periodista Paco Azanza y el analista político Arthur González: 

-       Entre los días 12 y 14 de septiembre de 2019, Yunior García, quien se autodenomina “demócrata de izquierda”, asiste a uno de los talleres del proyecto “Diálogos sobre Cuba”. Ese taller fue parte del programa de formación de liderazgo que organiza la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que, junto a la USAID, se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Así lo revela el periodista Paco Azanza. 

-       Dicho taller se desarrolla en la Sant Louis University-Madrid Campus, institución jesuita estadounidense vinculada al ejército, en la que se imparte inglés y completan estudios los soldados (norteños, nota mía) acantonados en Madrid, añade el periodista citado. 

-       Acompañaron al “demócrata de izquierda”, como compañeros de aula, los conocidos contrarrevolucionarios Manuel Silvestre Cuesta Morúa y Reynaldo Escobar y Yanelis Núñez Leyva, cofundadora, junto a su ex pareja Luis Manuel Otero Alcántara, del  Museo de la Disidencia en Cuba, confirma Azanza. 

-       De profesor, todos tuvieron al especialista en organizar las llamadas “Revoluciones de colores”, Richard Yuong,  de quien se asegura es actualmente empleado del actual jefe de la CIA. Así lo revela Arthur González en el texto “La verdad siempre sale a flote”, sugerido en el punto 2. 

Con semejante composición de los alumnos, tal profesor y tales patrocinadores, es obvio que el debate no versó sobre cómo profundizar la tan necesaria democracia socialista en Cuba, ni se abordaron las valerosas autocríticas que predominaron en el VIII Congreso del Partido, ni mucho menos la decisión de hacer rectificaciones sustantivas en la política de cuadros, los estilos de trabajo y la política de hacer más y hablar menos que impulsa el actual primer secretario del Partido. 

En este punto y por respeto a la verdad, es preciso reconocer que sí, hay muchas cosas que rectificar en el quehacer revolucionario, pero también que el momento demanda lograr, primero, la máxima unidad posible para enfrentar las provocaciones de factura made in USA, a la vez que se combate sin tregua a los que, a nombre de la Revolución tributan a los Yunior y sus mentores, niegan con su actuación el espíritu del Congreso, así como el discurso y la práctica política fidelista que está impulsando la máxima dirección del país. Es bueno no olvidar a Fidel, que en su momento advirtió que la delincuencia, como la mala gestión, eran tan funcionales a la contrarrevolución como los propios mercenarios a su servicio. 

En este contexto, cederle terreno al plan que impulsa el actor supondría, además, un acto políticamente suicida, contradictorio con lo aprobado en el 2019 y que sólo serviría para estimular todavía más el accionar hostil de la Casa Blanca, la mafia batistiana de Miami y sus nuevos servidores internos. Para todos estos, no nos llamemos a engaño, solamente existe una condición con valor suficiente para estar satisfechos: la destrucción de la Revolución y del socialismo que le da identidad. 

Más allá de que esté pendiente una adecuada reglamentación del artículo 56 de la Constitución, que alude al derecho de manifestación pacífica en el país, lo cual es imprescindible desde todo punto de vista, existe un elemento sustantivo, o esencial, que la parte revolucionaria y socialista de este pueblo va a demandar sin disposición a concesión alguna: derecho a manifestación pacífica sí, pero jamás para quienes estén articulados, de manera probada, a los planes de una potencia extranjera y hostil. 

Tal es el caso en debate. Ese es el sustrato de la flamante “manifestación pacífica” convocada para el 20 de noviembre y ahora adelantada, en movimiento táctico por sus mentores, para que no coincida con la movilización nacional que supondrán los ejercicios por el Día de la Defensa Nacional. 

El editorial de La Tizza, del 1.10.21, sintetiza de forma precisa la disyuntiva ante la cual estamos, cuando afirma: “Si la manifestación se autoriza —y si se autorizan en general las manifestaciones contrarrevolucionarias— se legitimará el accionar imperialista en la política interna y se abrirá una grieta por la que fluirían libremente el consenso y el deseo capitalistas que se han ido acumulando durante años en un sector de la población, y que se refuerzan con la situación excepcional de crisis en que vivimos. Una concesión así puede desbordarse en una situación de consecuencias políticas impredecibles”. 

La ecuación, en consecuencia, es clara y tiene una sola respuesta para quienes no estamos dispuestos a regalar espacios políticos ganados a fuerza de inmensos sacrificios por parte de la mayoría de este pueblo: la Revolución no debe ceder, ni en lo más mínimo, a presiones externas, vengan por la vía que vengan y tengan la fuerza que tengan. Esta firmeza le ha permitido sobrevivir y llegar hasta nuestros días. 

Esta disputa política en la que estamos enfrascados, como se demostró hasta hoy bajo la conducción estratégica de Fidel (y luego de Raúl), se decide dentro de Cuba, no en Washington, ni en Miami, ni mucho menos en Madrid, en cuya capital el promotor de la nueva provocación, recibió uno de los cursos preparatorios para golpes blandos como los que él impulsa, como ya fue expuesto.. 

Compartidas estas posiciones de principio, quizás sea útil añadir solamente algunas ideas a los excelentes textos que relaciono a continuación, y cuyos contenidos sirvieron de base a estas reflexiones: “O Guisa o Praga”. Editorial de La Tizza/1.10.21; “Un dramaturgo contrarrevolucionario llamado Yunior García”, del periodista Paco Azanza Telletxiki, en Cubainformación/1.10.21; “Revoluciones de colores, esnobismo y música incendiaria (I-VI)”, del también periodista José Ángel Téllez Villalón, en CUBAHORA/ 4.10.21; “La verdad siempre sale a flote”, del analista político Arthur González, en el Heraldo cubano/1/10/21. De conjunto, ponen en su lugar las piezas del ajedrez político en juego. 

Después de lo sucedido el pasado 11 de Julio, era esperable una propuesta “pacifista” como la formulada, el pasado 21 de septiembre, por Yunior García Aguilera, exaltado como actor y dramaturgo en las redes digitales articuladas a la nueva iniciativa de esencia contrarrevolucionaria, así como por los medios de comunicación internacionales comprometidos con ella. 

Para asegurar mayor visibilidad política internacional a dicha iniciativa, es evidente que los diseñadores del nuevo plan subversivo captaron la conveniencia de subrayar el perfil profesional del joven intelectual,  objetivamente un elemento más atractivo en el plano mediático, y un recurso para restar relevancia simbólica a su actual, y sí fundamental, condición de “actor político” que cumple tareas para una potencia extranjera hostil a Cuba y su Revolución, y decidida a producir en ella el llamado “cambio de régimen”. 

Tal es el objetivo estratégico subyacente en la propuesta de manifestación “pacífica”, concebida inicialmente para el 20 de noviembre. Esta constituye, en rigor, la crónica de una provocación anunciada y, a juzgar por la lógica operacional de Gene Sharp, parece ser una expresión anticipada de acciones futuras más complejas en el nivel de elaboración intelectual, con más apoyo de los aportes de las ciencias sociales y quizás mejores niveles de información. 

El análisis de lo sucedido permite concluir que tendremos que lidiar en lo adelante con enemigos mejor preparados. El corolario de este escenario parece obvio: aceptemos el reto, plan contra plan e inteligencia contra inteligencia, pero sobre todo con un pueblo organizado y preparado-informado para encarar las nuevas formas de lucha en desarrollo. 

Los excesos de violencia y el comportamiento indecente de parte importante de los manifestantes que saquearon tiendas, atacaron a la policía nacional en gesto desafiante y cometieron otros excesos, indignó demasiado a la mayoría de la población y confirmó ante sus ojos la historia de estos 60 años: la contrarrevolución es hija legítima de la violencia, aunque se disfrace de ángel de la guarda. 

Para los mentores de Yunior era vital anular, en el imaginario colectivo cubano e internacional, la percepción de que existe un nexo genético entre contrarrevolución y violencia, a fin de que siga su curso el esquema de “golpe blando”, hecho a la medida de la actual situación interna del país, una de las más difíciles desde el triunfo de la Revolución, por razones externas e internas cuya explicación escapa a los objetivos de estas opiniones. 

La estrategia anticubana en curso, como se puede deducir de la historia contada de los golpes blandos; del modus operandi de la CIA y las demás agencias gubernamentales y “no gubernamentales” que actuaron con éxito, por ejemplo, en países como Yugoslavia, Ucrania y Georgia; del tipo de proyectos e iniciativas “nacionales” que se construyeron a distancia en los países mencionados, con maciza base financiera y sofisticado apoyo mediático internacional; y del tipo de iniciativas “independientes” que están operando en Cuba para, día a día, subrayar percepciones que vayan erosionando la confianza colectiva en la Revolución y de manera concreta en sus líderes, permite llegar a esta conclusión preliminar: van a acelerar las provocaciones, sobre todo porque captan que coexisten, en tensa confrontación dialéctica, muchos descontentos a la vista y , por parte de la máxima dirección político estatal del país, una decidida voluntad política de anularlos con soluciones realistas y democráticas. 

Dicho de forma más directa: los centros de planificación política que están detrás de los Yunior y Cía suelen ser soberbios, pero no son tontos, ni mucho menos incapaces.  Han demostrado competencia a la hora de hacer operacionales sus objetivos cuando las autoridades del país objeto de subversión no han sabido, no han podido, o no han tenido la inteligencia y la decisión de pasar a la ofensiva.  No es el caso de Cuba en ninguna de las tres variantes. Ellos lo saben y necesitan operar con celeridad para lograr frutos antes que tengan éxito los esfuerzos rectificadores impulsados por el Partido y el Gobierno. 

Se puede deducir que, por los medios de información que poseen,  hoy en Langley y el Departamento de Estado, la USAID y la NED,  saben perfectamente que la máxima dirección cubana tiene la decisión política, apoyo social mayoritario, los recursos humanos y los instrumentos organizativos para la toma de decisiones calificadas y eficaces. Y saben también que el VIII Congreso del Partido en sus valoraciones autocríticas y sus decisiones, confirmó que existe la firme decisión de rectificar el complejo núcleo de fallas y errores propios que demandan pronta y tangible rectificación, así como un poderoso sistema de defensa nacional decidido a responder con dureza proporcional a los ataques que reciba la Revolución. Léase, el pueblo revolucionario y uniformado en estado de alerta. 

Saben, además,  que estamos enfrascados en una disputa donde la dimensión tiempo es decisiva para ambas partes. Por ello, es previsible – reitero - que forzarán las acciones en los próximos meses. Yunior y los “cándidos pacifistas” que éste dice representar, forman parte del sistema de acciones orientadas a medir el contenido, la rapidez y el grado de firmeza de las actuaciones que tendrá el Estado revolucionario, a la vez que buscan añadir zonas de conflicto que obliguen a éste a ejercer el derecho a la defensa en circunstancias críticas. 

Los mentores de Yunior calculan que habrá excesos y, por tanto, “materia prima” para cuestionar la imagen internacional de la Revolución.  Es fundamental, una vez más, que “se queden con las ganas”, como versa la expresión popular. Existen muchas razones para confiar en el desempeño de nuestras fuerzas de seguridad interior, sobre cuyo comportamiento el actor debería ser llevado a probar sus acusaciones y calumnias. Estas últimas no deberían permitirse, menos aún de manera que los promotores se sientan impunes. Existen suficientes razones para confiar que, una vez más, la firmeza imperará en la decisión de las autoridades cubanas ante la crónica anunciada de la nueva provocación.