Resultado de imagen para clausura hoy del XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@Tenas 2019
Varadero, 25 oct (ACN) Durante la clausura hoy del XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@Tenas 2019, se reconoció el potencial económico de la cubana provincia de Matanzas, con 89 productos en su mapa de exportaciones y una cartera de 34 proyectos de inversión extranjera.
En la sesión final de la cita, que desde el día 22 último reunió a expositores de Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y Estados Unidos, sobresalió el panel dedicado a las oportunidades de inversión y fondos exportables en el occidental territorio.
Esther González, directora provincial de Economía y Planificación, explicó que hoy se trabaja con 94 empresas para rescatar exportaciones anteriormente existentes, a partir de las potencialidades de sectores como turismo, petróleo, y agricultura.
La funcionaria refirió que la provincia cuenta con un polo exportador en el municipio de Jagüey Grande, donde radica la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, y significó la necesidad de gestar la sustitución de importaciones desde las localidades con la participación de la comunidad.
Productos como azúcar crudo, frutas frescas, conservas, carbón vegetal, miel de abejas, y tabaco destacan entre los rubros exportables matanceros, una labor en la cual se posicionan en la avanzada los municipios de Cárdenas, Jovellanos, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y la cabecera provincial.
Maire Campos, especialista de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, socializó la experiencia del centro en la producción de artesanías finas a partir del capullo del gusano de seda, y microorganismos eficientes muy apreciados para obtener alimentos orgánicos.
Otros temas también centraron la jornada de cierre de CIT@Tenas 2019, entre ellos la innovación social participativa, y la gestión y socialización de conocimientos en la educación superior de Cuba.
Investigadores, tecnólogos, productores, innovadores y estudiantes participaron en el XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, que sesionó en el Centro de Convenciones Plaza América de esta ciudad balneario.