0511-regadios.jpg
Holguín, 2 ene (ACN) Las inversiones en las diferentes ramas de la agricultura destinadas a potenciar la producción de alimentos centraron en 2019 las principales acciones acometidas en la provincia de Holguín, territorio con amplias potencialidades de elevar los rendimientos agrícolas si se explotan adecuadamente las tierras.
De ahí que el sector destinara el año pasado con esos fines más de 50 millones de pesos, tanto en obras hidráulicas para ampliar los sistemas de regadíos en sus principales polo productivos, como en la restauración de naves avícolas, criaderos de cerdos y en la ampliación de áreas cafetaleras a partir de la introducción de nuevas tecnologías en este tipo de cultivo.
En materia de construcción de nuevas obras se destaca la planta de beneficios de granos a un costo superior a los cuatro millones de pesos que se levanta en la zona de Velasco en el municipio de Gibara, territorio distinguido en la provincia por la fertilidad de sus campos para los cultivos de frijoles y de maíz, entre otros renglones agrícolas.
Se prevé que las labores en esa instalación terminen en marzo próximo, bajo el diseño de asumir el procesamiento de granos de los cinco municipios holguineros mayores productores de granos: Gibara, Banes, Rafael Freyre, Calixto García y Holguín.
Los productores entregarían a la planta sus cosechas para depurarlas totalmente de aquellas materias extrañas que  interfieren en su calidad para el consumo de la población.
Eduardo González, al frente de las inversiones en la delegación provincial de la Agricultura, significó a la Agencia Cubana de Noticias el progresivo crecimiento registrado al cierre de 2019 en las áreas bajo riego en el polo productivo Mayarí-Cueto a través de los beneficios que aportan las obras hidráulicas del Trasvase este-oeste, sobre todo en áreas destinadas a los cultivos de arroz, frijol y tabaco.
El monto destinado a nuevas obras y a la restauración de otras de alta prioridad en la producción de alimentos de origen agrícola contribuyó además a la reanimación del centro porcino y de naves avícolas de Moa.
También a los programas ganaderos de Birán, en el municipio de Cueto, y a la terminación del laboratorio de suelo y remodelación del de semillas en la ciudad de Holguín, centros vitales en apoyo a los programas de producción de granos, uno de los renglones de máxima prioridad dentro de la economía nacional.