Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 24 de febrero de 2024

Cómo la CIA desestabiliza el mundo

Para Estados Unidos la CIA ha sido su ejército secreto capaz de crear caos en todo el mundo sin responsabilidad alguna. Ha armado guerras en los cinco continentes; ha creado golpes de Estado, derribado gobiernos y desestabilizado países en todo el mundo por su codicia y desmedido afán hegemónico imperialista. En el siguiente artículo, Jeffrey Sachs devela algunas de las siniestras operaciones de la CIA


Por JEFFREY D. SACHS

Hay tres problemas básicos con la CIA: sus objetivos, métodos e irresponsabilidad. Sus objetivos operativos son aquellos que la CIA o el Presidente de los Estados Unidos definen como de interés estadounidense en un momento dado, independientemente del derecho internacional o del derecho estadounidense. Sus métodos son secretos y engañosos. Su irresponsabilidad significa que la CIA y el presidente dirigen la política exterior sin ningún escrutinio público. El Congreso es un felpudo, un espectáculo secundario.

Como dijo recientemente el director de la CIA, Mike Pompeo, sobre su tiempo en la CIA : "Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos. Tuvimos cursos de capacitación completos. Esto te recuerda la gloria del experimento estadounidense. "

La CIA se creó en 1947 como sucesora de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). La OSS había desempeñado dos funciones distintas en la Segunda Guerra Mundial: inteligencia y subversión. La CIA asumió ambos roles. Por un lado, la CIA debía proporcionar inteligencia al gobierno de Estados Unidos. Por otro lado, la CIA debía subvertir al “enemigo”, es decir, a quien el presidente o la CIA definieran como enemigo, utilizando una amplia gama de medidas: asesinatos, golpes de Estado, disturbios escenificados, armamento de los insurgentes y otros medios.

Es este último papel el que ha resultado devastador para la estabilidad global y el Estado de derecho estadounidense. Es un papel que la CIA continúa desempeñando hoy. En efecto, la CIA es un ejército secreto de Estados Unidos, capaz de crear caos en todo el mundo sin responsabilidad alguna.

Cuando el presidente Dwight Eisenhower decidió que la estrella política en ascenso de África, el elegido democráticamente Patrice Lumumba de Zaire (ahora República Democrática del Congo), era el “enemigo”, la CIA conspiró en su asesinato en 1961, socavando así las esperanzas democráticas para África. Difícilmente sería el último presidente africano derribado por la CIA.

El alcance del caos continuo resultante de las operaciones de la CIA que salieron mal es asombroso.

En sus 77 años de historia, la CIA ha tenido que rendir cuentas públicas seriamente sólo una vez, en 1975. Ese año, el senador de Idaho Frank Church dirigió una investigación del Senado que expuso la espantosa avalancha de asesinatos, golpes de Estado, desestabilización, vigilancia y Torturas al estilo Mengele y “experimentos” médicos.

La revelación por parte del Comité Church de la impactante mala conducta de la CIA ha sido relatada recientemente en un magnífico libro del periodista de investigación James Risen, The Last Honest Man: The CIA, the FBI, the Mafia, and the Kennedys―and One Senator's Fight to Save. Democracia .

Ese único episodio de supervisión se produjo debido a una rara confluencia de acontecimientos.

El año anterior al Comité Church, el escándalo Watergate derrocó a Richard Nixon y debilitó a la Casa Blanca. Como sucesor de Nixon, Gerald Ford no fue elegido, fue congresista y se mostró reacio a oponerse a las prerrogativas de supervisión del Congreso. El escándalo Watergate, investigado por el Comité Ervin del Senado, también había empoderado al Senado y demostrado el valor de la supervisión del Senado de los abusos de poder del Poder Ejecutivo. Fundamentalmente, la CIA fue dirigida recientemente por el director William Colby, quien quería limpiar las operaciones de la CIA. Además, el director del FBI, J. Edgar Hoover, autor de ilegalidades generalizadas también expuestas por el comité Church, había muerto en 1972.

En diciembre de 1974, el periodista de investigación Seymour Hersh , entonces como ahora un gran reportero con fuentes dentro de la CIA, publicó un relato de las operaciones ilegales de inteligencia de la CIA contra el movimiento pacifista estadounidense. El líder de la mayoría del Senado en ese momento, Mike Mansfield, un líder de carácter, nombró a Church para investigar a la CIA. El propio Church era un senador valiente, honesto, inteligente, independiente e intrépido, características que crónicamente escasean en la política estadounidense.

Si tan solo las operaciones deshonestas de la CIA hubieran pasado a la historia como resultado de los crímenes expuestos por el Comité Church, o al menos hubieran puesto a la CIA bajo el imperio de la ley y la responsabilidad pública. Pero eso no iba a ser. La CIA ha reído la última —o mejor dicho, ha hecho llorar al mundo— al mantener su papel preeminente en la política exterior de Estados Unidos, incluida la subversión en el extranjero.

Desde 1975, la CIA ha llevado a cabo operaciones secretas de respaldo a los yihadistas islámicos en Afganistán que destrozaron por completo Afganistán y al mismo tiempo dieron origen a Al Qaeda. Es probable que la CIA haya llevado a cabo operaciones secretas en los Balcanes contra Serbia, en el Cáucaso contra Rusia y en Asia Central dirigidas a China, todas ellas desplegando a yihadistas respaldados por la CIA. En la década de 2010, la CIA llevó a cabo operaciones mortales para derrocar a Bashir al-Assad en Siria, nuevamente con yihadistas islámicos. Durante al menos 20 años, la CIA ha estado profundamente involucrada en fomentar la creciente catástrofe en Ucrania, incluido el violento derrocamiento del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, que desencadenó la devastadora guerra que ahora azota a Ucrania.

¿Qué sabemos de estas operaciones? Sólo las partes que los denunciantes, unos pocos intrépidos periodistas de investigación, un puñado de valientes académicos y algunos gobiernos extranjeros han estado dispuestos o han podido contarnos, con todos estos testigos potenciales sabiendo que podrían enfrentar severas represalias por parte del gobierno de Estados Unidos. Ha habido poca o ninguna rendición de cuentas por parte del propio gobierno de Estados Unidos, ni supervisión o moderación significativas impuestas por el Congreso. Por el contrario, el gobierno se ha vuelto cada vez más obsesivamente reservado y ha emprendido acciones legales agresivas contra la divulgación de información clasificada, incluso cuando, o especialmente cuando, esa información describe las acciones ilegales del propio gobierno.

De vez en cuando, un ex funcionario estadounidense suelta la lengua, como cuando Zbigniew Brzezinski reveló que había inducido a Jimmy Carter a asignar a la CIA el entrenamiento de yihadistas islámicos para desestabilizar el gobierno de Afganistán, con el objetivo de inducir a la Unión Soviética a invadir ese país.

En el caso de Siria, aprendimos de algunas historias en el New York Times en 2016 y 2017 sobre las operaciones subversivas de la CIA para desestabilizar Siria y derrocar a Assad, según lo ordenado por el presidente Barack Obama. Este es el caso de una operación terriblemente equivocada de la CIA, que viola descaradamente el derecho internacional, y que ha llevado a una década de caos, una guerra regional en aumento, cientos de miles de muertes y millones de personas desplazadas, y sin embargo no ha habido un solo reconocimiento honesto de este desastre liderado por la CIA por parte de la Casa Blanca o el Congreso.

En el caso de Ucrania, sabemos que Estados Unidos desempeñó un importante papel encubierto en el violento golpe que derrocó a Yanukovich y que arrastró a Ucrania a una década de derramamiento de sangre, pero hasta el día de hoy no conocemos los detalles. Rusia ofreció al mundo una ventana al golpe al interceptar y luego publicar una llamada entre Victoria Nuland , entonces subsecretaria de Estado de Estados Unidos (ahora subsecretaria de Estado) y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt (ahora subsecretaria de Estado), en que traman el gobierno post-golpe. Después del golpe, la CIA entrenó encubiertamente a fuerzas de operaciones especiales del régimen posterior al golpe que Estados Unidos había ayudado a llevar al poder. El gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Ucrania.

Tenemos buenas razones para creer que agentes de la CIA llevaron a cabo la destrucción del oleoducto Nord Stream , según Seymour Hersh , que ahora es periodista independiente. A diferencia de 1975, cuando Hersh estaba en el New York Times en un momento en que el periódico todavía intentaba hacer que el gobierno rindiera cuentas, el Times ni siquiera se digna a examinar el relato de Hersh.

Hacer que la CIA rinda cuentas públicas es, por supuesto, una lucha cuesta arriba. Los presidentes y el Congreso ni siquiera lo intentan. Los principales medios de comunicación no investigan a la CIA y prefieren citar a “altos funcionarios anónimos” y el encubrimiento oficial. ¿Los principales medios de comunicación son perezosos, sobornados, temerosos de los ingresos publicitarios del complejo militar-industrial, amenazados, ignorantes o todo lo anterior? Quién sabe.

Hay un pequeño rayo de esperanza. En 1975, la CIA estaba dirigida por un reformador. Hoy en día, la CIA está dirigida por William Burns, uno de los diplomáticos más destacados de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Burns sabe la verdad sobre Ucrania, ya que fue embajador en Rusia en 2008 y telegrafió a Washington sobre el grave error de impulsar la ampliación de la OTAN a Ucrania. Dada la estatura y los logros diplomáticos de Burns, tal vez apoyaría la rendición de cuentas que se necesita con urgencia.

El alcance del caos continuo resultante de las operaciones de la CIA que salieron mal es asombroso. En Afganistán, Haití, Siria, Venezuela, Kosovo, Ucrania y mucho más allá, las muertes innecesarias, la inestabilidad y la destrucción desatadas por la subversión de la CIA continúan hasta el día de hoy. Los principales medios de comunicación, las instituciones académicas y el Congreso deberían investigar estas operaciones lo mejor que puedan y exigir la publicación de documentos para permitir la rendición de cuentas democrática.

El año que viene es el 50 aniversario de las audiencias del Comité de la Iglesia. Cincuenta años después, con el precedente, la inspiración y la guía del propio Comité Church, es urgente abrir las persianas, exponer la verdad sobre el caos liderado por Estados Unidos y comenzar una nueva era en la que la política exterior estadounidense se vuelva transparente y responsable. , sujeto al Estado de derecho tanto nacional como internacional, y dirigido a la paz global en lugar de a la subversión de supuestos enemigos.





Jeffrey D. Sachs es profesor universitario y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, donde dirigió el Instituto de la Tierra desde 2002 hasta 2016. También es presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y comisionado de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas. Para desarrollo. Ha sido asesor de tres Secretarios Generales de las Naciones Unidas y actualmente se desempeña como Defensor de los ODS bajo el Secretario General Antonio Guterres. Sachs es el autor, más recientemente, de "Una nueva política exterior: más allá del excepcionalismo estadounidense" (2020). Otros libros incluyen: "Construyendo la nueva economía estadounidense: inteligente, justa y sostenible" (2017) y "La era del desarrollo sostenible" (2015) con Ban Ki-moon.

Ordenar, de una vez, estructuras y procesos



Foto./ Pastor Batista.

Por Pastor Batista, Bohemia
febrero 24, 2024

Bases para revertir progresivamente la situación, empleando mejor potencialidades que siguen demandando más orden y control superior

Luego de concluir en Sancti Spíritus un periplo que abarcó a todo el país, con el precedente de haber puesto yema de dedo y pupila en el determinante escenario municipal, al menos a mí, ese contacto de Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, me deja brisas de esperanza y de optimismo.

Y no es por lo dicho o por lo teorizado en esas reuniones acerca de un asunto tan importante como la necesidad de ajustar, de una vez, y hacer mucho más funcionales las estructuras del Gobierno y de sus administraciones locales, sino por la posibilidad que sí existe de enfrentar y revertir, entre todos, ese y otros problemas neurálgicos, como el de la producción de alimentos, sobre la base, en primer lugar, de un contacto directo con los productores, una verdadera contratación con ellos y el ulterior control sobre el acopio y destino de lo producido.

Cierto es que -tal y como trascendió- la migración hacia el exterior e incluso la fluctuación interna, han dejado nocivo efecto en el completamiento de estructuras que, evidentemente, nunca van a tener igual desempeño por estar afectadas por ese fenómeno.

El recorrido, sin embargo, develó también que no siempre ni en todos los lugares se ha actuado con la rapidez, inteligencia y creatividad que el asunto demanda para resolver -con lo, y con los, que tenemos- un fenómeno que no soporta mucho más tiempo ya.

Alternativas hay. Lo demostró la breve intervención de Yaiselín Quesada López, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Sancti Spíritus, o las coincidentes experiencias comentadas por el representante de la estructura encargada de Auditorías, acerca de cuan provechoso puede resultar el nexo con la universidad (Holguín y Cienfuegos lo mostraron) para explorar y aprovechar más las posibilidades que ofrece la ubicación de estudiantes próximos a graduarse; facilidades de contratación laboral, antes incluso, con jóvenes que cursan años terminales; propuesta de cursos con técnicos medios…

Especial interés atrajo el funcionamiento de las oficinas concebidas para atender a la población, combate que no se decide -solo- en los espacios con que cuentan las sedes del Poder Popular o del Partido, pues, tal y como recalcó el Vicepresidente cubano, es preciso que “en los organismos esas estructuras, ese proceso, funcionen bien, que el ciudadano se sienta atendido, que regrese satisfecho y, lo más importante, que haya una solución, que se resuelvan los problemas”.
Si tienes tierra, aporta

No hay que ser experto o científico para notar que algo no anda bien, con placitas y mercados mal o desabastecidos mientras puntos de venta en carreteras, carretillas, carretones y espacios fijos urbanos están abarrotados de productos agrícolas… a precios “atmosféricos”.

Por ello Valdés Mesa ha insistido enfáticamente en la contratación, asunto que urge ordenar sin más pérdida de tiempo, tanto en el sector cooperativo y campesino, o entre otros propietarios privados, como en el entorno estatal.

Nadie puede quedar exento -recalcó- tenga una hectárea, media, o un par de cordeles. ¿Si no, para qué se les entregó la tierra?

No es cosa de suposición. El propio vicepresidente aludió al alto número de violaciones o ilegalidades arrojadas por un análisis de georeferencia, alrededor de 70 por ciento de las cuales se han venido resolviendo, como confirmación de que, si se obra con apego a la ley, a lo establecido, ese fenómeno se puede resolver y drenar al alivio que tanto espera la población.

Lo más importante en ese sentido ahora, agregó, es abastecer el mercado.

Lograrlo, desde luego, puede sentar bases para ir satisfaciendo un poco mejor las crecientes e insoslayables necesidades alimentarias de la población.

La propia reunión de Sancti Spíritus (presidida también por Deivy Pérez Martín y Alexis Lorente Jiménez, máximos dirigentes del Partido y Gobierno allí) como la de Ciego de Ávila, horas antes, confirmaron que no solo sembrando más pueden crecer los volúmenes productivos, sino también bajando a la base, productor a productor, y realizando la contratación con la objetividad y rigor que demandan.

Hay potencialidades. En arroz y frijoles, por solo citar dos ejemplos, los espirituanos podrían autoabastecerse si todo lo destinaran al interior de su propio territorio, pero cifras y procedimientos indican que todavía contratan por debajo de lo verdaderamente posible.

Lo urgente y lógico ahora es bajar hasta los cimientos de cada municipio, concretar lo visto, razonado, demostrado y orientado a lo largo del recorrido y aterrizar también la esencia de la convocatoria reiterada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba (citada por Valdés Mesa) para que “los territorios tengan un mayor protagonismo en la coyuntura que vive el país”.

Alerta ONAT sobre desfavorable comportamiento de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos. Comentario HHC

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) alertó hoy del desfavorable comportamiento de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, por lo cual llamó a cumplir antes del 28 de febrero con tan importante deber cívico a las personas naturales y jurídicas convocadas



24 de febrero de 2024 10:02:10



Foto: Cubadebate


La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) alertó hoy del desfavorable comportamiento de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, por lo cual llamó a cumplir antes del 28 de febrero con tan importante deber cívico a las personas naturales y jurídicas convocadas.

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, recordó que el 8 de enero comenzó oficialmente ese proceso, durante el cual se gravan los ingresos obtenidos en el 2023, además de ser uno de los más importantes que lleva a cabo la entidad al involucrar a la mayoría de los contribuyentes, en tanto concentra su peso en los primeros cuatro meses del año.

Recalcó que los montos correspondientes al pago de los tributos constituyen la principal fuente de ingreso del Presupuesto del Estado, y para este año se planificó recaudar 338 999 millones de pesos provenientes de impuestos, tasas y contribuciones y otros aportes no tributarios, todos los cuales garantizan el sostenimiento y desarrollo de programas sociales tan importantes como salud pública, la educación, la asistencia social, el deporte y la cultura.

De ahí la necesidad de que cada contribuyente cumpla con su deber cívico de aportar y hacerlo bien, en la cuantía, términos y condiciones establecidas, para que se puedan captar esos ingresos, subrayó la fuente.

Tras destacar que por esta fecha esperaban obtener los mismos indicadores o superiores a igual período del año anterior, no ha sido así.

En el impuesto sobre utilidades, de un potencial de 14 180 contribuyentes obligados a declarar, lo han hecho 4 217, que representa un 29.7 % de cumplimiento, y los resultados más desfavorables se encuentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila,Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Los sectores más atrasados, comparados con igual fecha del 2023, son empresas de subordinación nacional, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas no Agropecuarias (CNA), y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano.

En cuanto al impuesto sobre ingresos personales (que excluye el sector agropecuario), el comportamiento tampoco es bueno, porque de 462 445 contribuyentes obligados a declarar, solo lo han hecho 58 936, que representa un 12.7 % de los previstos.

Los territorios con resultados más desfavorables son La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La jefa de la ONAT subrayó que todos los sectores tienen un comportamiento inferior al año anterior; sin embargo, el que más incide en estos resultados es el de la cultura, situación reiterada cada año.

En relación con los tributos sobre ingresos personales, del sector agropecuario, Ortega Barredo calificó de preocupante los resultados de la declaración jurada, porque de un potencial de 163 558 obligados a declarar, lo han hecho 10 324, para un 6.3 % de cumplimiento.

Aunque todas las provincias presentan resultados inferiores a igual fecha del 2023, y se reportan 19 municipios sin recepción alguna, la situación más crítica la tienen Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

La presentación de la declaración jurada es un deber formal que debe cumplirse en las condiciones y términos establecidos, y la Administración Tributaria ante este incumplimiento tiene facultad para imponer sanciones, en correspondencia con lo establecido en las disposiciones tributarias vigentes.

Éstas no solo consisten en la aplicación de multas con cuantías hasta cinco mil pesos, sino que puede solicitar a los organismos rectores el cierre de establecimientos e incluso el embargo de las cuentas bancarias.

Comentario HHC: Veremos como termina esto. Lo que es un hecho que con exhortaciones y llamados, y apelando que son fuentes de financiamiento de las prestaciones sociales, no se estan obteniendo resultados.

No me queda claro, si las empresas no tienen que  pagar impuestos mensuales de su operación, y que solo a finales de año es por la Utilidad. 

¿ Habrá personal administrativo a todos los niveles e instituciones que garanticen los pagos tributarios disciplinadamente ?