Sierra de Cubitas, buena tierra y buenos productores
Por Carmen Luisa Hernández Loredo / Adelante 30 Noviembre 2023
Fotos: De la autora
SIERRA DE CUBITAS,CAMAGÜEY.- “El campo es muy duro, aquí hay que pagar bien, no se pueden mantener trabajadores agrícolas con 2 000 pesos de salario”, señaló Roberto Morales Ojeda en su visita a las áreas de la empresa agroindustial y citrícola Sola.
Raúl Varsena, director de la empresa agropecuaria y citrícola de Sola comentó que este año han sembrado maíz, calabaza, boniato para consumo social y la población. “Trabajamos el compromiso de la siembra de 1 200 hectáreas de yuca para garantizar la materia prima de la minindustria de la harina de yuca y los piensos que debe comenzar en el mes de enero”.
La empresa cubiteña empezó hace dos años un proceso de recuperación de sus rendimientos y cultivos con el montaje de siete máquinas nuevas de riego. Estas se incluyen en un total de 11, para 729 hectáreas, de las cuales hay en explotar ocho, lo que representa 529 hectáreas, las restantes están en proceso de montaje.
Además, el total de áreas es de 15 mil hectáreas, 12 mil con posibilidades de explotación.
El dirigente político conoció del proceso inversionista que permitirá que están bajo riego 240 hectáreas más a partir del montaje de tres enrolladores, así como un sistema de goteo que beneficiará 135 hectáreas de plátano. La puesta en marcha depende de la importación de equipamientos eléctricos.
En el intercambio con trabajadores el miembro del Buró Político se interesó por el rendimiento de los cultivos y la adecuada atención de la tierra del lugar con excelente calidad para la producción y que con pequeñas inversiones puede dar buenos resultados.
El Dr. Morales Ojeda instó a que la mayoría de la tierra esté administrada por la Empresa como forma de fortalecerla en su encargo social. “Las empresas agropecuarias tienen que dar servicios a todas las bases productivas pero tienen que generar su propia estructura productiva.
“No se va a lograr cosechar lo que necesita la población con pequeñas parcelas. Hay que seguir atendiendo al sector cooperativo y campesino pero generando estructuras empresariales que produzcan los volúmenes de producción que necesita el país para el consumo social, la población, el turismo y para exportar”.
Además, conminó a que se incrementen las movilizaciones populares para garantizar la estabilidad en la atención de los cultivos. Señaló que el territorio no puede permitirse tener canteros vacíos ni incumplimientos productivos.
En las 10 caballerías que atienden los hermanos Edel y Oliverio Hernández Rodríguez se preocupó por el pago los trabajadores y la estabilidad de la fuerza laboral. Allí conoció que esta era un área enyerbada hasta hace 3 años y que han recuperado con trabajo sistemático y el apoyo de las estructuras políticas y gubernamentales del municipio y la provincia.
------------------------------------------------------------------------------------------
Chequea Alejandro Gil estrategia de desarrollo de Bauta
Por Joel Mayor Lorán | Foto: Autor el 30 Noviembre 2023. Publicado en Economía.
Artemisa, 30 nov (ACN) Cuba no eliminará el déficit presupuestario con cierre de hospitales o escuelas y recorte de gastos imprescindibles; precisa hacerlo con incremento productivo, afirmó el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, durante la visita gubernamental de dos días a la provincia.
Si el Banco Central emite más dinero para financiar el déficit, menos capacidad de compra tendrá la moneda nacional; por tanto, es urgente comprender el impacto de la inflación y la necesidad de producir, sostuvo el también ministro de Economía y Planificación en un intercambio en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bauta.
El Estado no puede exigirles a los municipios producir su energía, pero sí sus alimentos, porque algo tan sagrado como la canasta familiar normada está costando demasiado asegurarla, a veces con desfase temporal: son mil 827 millones de dólares, 738 millones más para comprar los mismos productos que en 2019, señaló.
Gil Fernández chequeó la estrategia de desarrollo y el desenvolvimiento de la economía en Bauta, y dejó útiles reflexiones sobre varios indicadores.
Invitó a analizar si realmente el sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista representa que ofertan más bienes y servicios, o la población está comprando menos y más caro.
En consecuencia, sugirió a la dirección de Comercio pedir las fichas de costo tanto a productores agropecuarios como a trabajadores por cuenta propia y mipymes a los cuales compra, y concertar los precios para no afectar a la población, porque, además, luego resulta ser el Estado quien vende caro.
Promovió el debate en torno a otros asuntos como las mipymes, el empleo y subempleo, el alto costo de la fuerza de trabajo agrícola, cómo gravita sobre los precios y los incentivos a generar para que quienes no lo hacen quieran trabajar.
Tras ese encuentro, visitó el círculo infantil Los Textileritos, donde comentó sobre la importancia de completar la cobertura de educadoras y cubrir capacidades, y preguntó sobre las fuentes de alimentación. Asimismo, en el Hogar Materno Celia Sánchez, indagó sobre la atención a las embarazadas y el abastecimiento.
Mientras, en el local del Sistema de Atención a la Familia (SAF) El Criollo, conversó con el administrador y los ancianos, y confirmó que los comensales están satisfechos.
El vice primer ministro intercambió con Henry García, copropietario de la mediana empresa Helados Cid: conoció de los encadenamientos productivos con empresas estatales, el apoyo del Gobierno y los cuatro mil litros diarios entre sus dos fábricas.
Acudió también a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Genética Porcina El Jigüe, de excelencia en sus indicadores y atención al hombre, que sobrecumple ventas y utilidades… y cuyo salario medio asciende a 16 000 pesos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Valdés Mesa: azucareros de Artemisa, mucho por hacer
Por Rommell González Cabrera | Foto: Otoniel Márquez el 30 Noviembre 2023. Publicado en
Economía.
Artemisa, 30 nov (ACN) El 30 de noviembre es de singular relevancia para los azucareros de
Artemisa; se conmemora un hecho de gran connotación en el camino a la Revolución; y, justo ese día, hace 43 años, nació el central 30 de Noviembre, en San Cristóbal.
La jornada de tributo a los mártires de aquel histórico alzamiento en Santiago de Cuba en 1956 y de celebración por un nuevo aniversario de la industria este jueves, contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, de recorrido por el municipio como parte de la visita gubernamental de dos días a la provincia.
El también integrante del Buró Político agradeció la invitación y reconoció a quienes justamente fueron homenajeados, a los fundadores y las áreas más destacadas.
Valdés Mesa se refirió a los efectos del bloqueo, sobre todo en los últimos tiempos; pero también resaltó la veteranía de Cuba en la lucha contra el imperialismo; en la defensa de la educación y salud universales y gratuitas; de los derechos logrados con el triunfo de la Revolución.
Por ello, subrayó, el mejor homenaje a los mártires que lo dieron todo por alcanzar la soberanía es el cumplimiento del deber cada día, más en una zafra muy corta como la prevista en el ingenio sancristobalense, de 36 días, precedida por muchas limitaciones financieras.
Lo que no va a faltar, aseguró, es el coraje, la experiencia y la disposición de los azucareros; de igual forma, enfatizó, este sector no debe quedarse en la tradición, pues tiene mucho que aportar y un gran futuro por delante.
No se trata solo de producir crudo y exportarlo como materia prima; sino concientizar que la industria debe vivir de los derivados de la caña como el ron y del autoabastecimiento de alcohol, vital para la industria farmacéutica, insistió.
El central 30 de Noviembre prevé iniciar la zafra azucarera 2023-2024 a comienzos de febrero próximo; prevé moler 151 mil 400 toneladas (t) de caña y producir nueve mil 686 t de azúcar crudo.
Acompañado por las principales autoridades de la provincia, el vicepresidente cubano intercambió con trabajadores y directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Paila, una de las seis unidades pertenecientes a la Empresa Lanchera Flota Del Golfo (Flogolfo), y de la Empresa Mecánica Basilio Caraballo Domínguez (FAME), ambas en San Cristóbal.
Valdés Mesa corroboró el desarrollo social en el Consejo Popular Niceto Pérez, en la zona montañosa del municipio; allí visitó la escuela primaria Jesús Martínez Rodríguez, el círculo infantil Los Rancheritos, un consultorio médico y el local para la atención estomatológica.
Conoció también las características del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Batalla de El Rubí, el cual abrió este curso la carrera de Técnico Medio en Electrónica, especializada en energía solar.
En el proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Motalveña, del productor Osmiel Tejeda Pérez, apreció cuánto puede hacer el hombre si se empeña en ser útil.
Tejeda Pérez comercializa sus producciones de huevos de codorniz, carne de conejo, leche de cabra, pulpa de mango y puré de tomate, entre otras, en la propia localidad de Niceto Pérez y la feria agropecuaria de San Cristóbal.
Comentario HHC: He publicado tres articulos juntos y le he puesto titulo. Ayer publiqué otro, sobre el mismo tema con el Vicepresidente Tapia como protagonista. Eso quiere decir que la situación por un lado, es seria y por otra, parece que ya hay convencimiento que tendremos en lo fundamental , de alimentos, lo que seamos capaces de producir .
El Vicepresidente Gil lo ilustro acertadamente en el segundo artículo y lo he resaltado en negritas, entre otras: " son mil 827 millones de dólares, 738 millones más para comprar los mismos productos que en 2019". El tema es que eso era previsible desde que la pandemia del covid 19 se extendío por el mundo, la guerra en Ucrania estalló y la lucha por el hegemonismo mundial entre las grandes potencias se acentúó,y además, que para Cuba , esta el efecto del bloqueo genocida de los EEUU.
Nos demoramos siempre demasiado en actuar, no hay análisis económicos- financieros permanentes, que permitan implementar medidas correctoras ante las desviaciones que se producen, al menos trimestralmente.
Las visitas pueden tener cierto impacto para explicar, motivar etc, pero por si mismo no se resuelve el problema que tenemos en cuanto a producción de alimentos. Si las mismas fueran lo determinante, pues el compañero Salvador Mesa ( no me equivoco si en los últimos años ha recorrido toda Cuba varias veces exhortando a producir los alimentos en el sentido amplio del término), puede constatar los resultados.
Seguimos con la matriz de inversiones totalmente distorsionada, fuera de lo que necesita el país con urgencia, producir alimentos . Curiosamente, la agricultura es el sector de mas empleo del país, y el 80 % de lo que se produce, estan en manos de los privados, y con sus pasarelas de ventas online tienen ingresos en divisas que permiten capitalizarse, que no tienen en lo fundamntal las entidades estatales. Por otra parte, el mayor tenente de tierra es el estado, y es el que mas, de las mismas, tiene ociosas, esperando por los estimulos económicos del Gobierno en el sector.
Ya vemos , que al ex ministro de salud pública, le parece que hay que incentivar los salarios en la agricultura, y creo que lleva razón , aunque ese no sea su fuerte ni competencia. Lo que no dice es , de donde sacaran los recursos para más salario, y que si no tienen resultados productivos ( si no se crean las condiciones adecuadas), ocasionará mas inflación . Le propongo que se empiece por racionalizar la plantilla del MINAG a todos los niveles ( la burocrática) , y ese fondo de salario lo utilicen en estimular a los trabajadores que estan directamente en el campo, contra resultados productivos. Que permitan importar y exportar directamente a las entidades estatales de la agricultura, incluso vender online en divisas, y que se pueda reinvertir una y otra vez en ampliar la producción y mejorar el nivel de vida de los trabajadores. Hay que industrializar la producción de alimentos en Cuba. Nótese que no hablo de Turismo e inmobiliarias. Aquí termino este breve comentario, porque tiene muchas aristas, este esencial tema.