Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de junio de 2025

Robin Hood inverso y el totalitarismo trumpiano

 El hermoso y enorme billete de Trump es una monstruosidad sádica

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la Ley de la Gran y Hermosa Ley de Trump. Tras décadas cubriendo las políticas internas republicanas, tengo una visión bastante cínica de sus intenciones. Pero este proyecto de ley es tan cruelmente regresivo que me impactó incluso a mí. Este proyecto de ley no tiene precedentes en la medida en que priva a los desposeídos y beneficia a los más pudientes. Recorta drásticamente Medicaid, privando de atención médica a millones Recorta drásticamente los cupones de alimentos, asegurando que muchos pasen hambre. Al mismo tiempo, otorga enormes recortes de impuestos a los ricos.

Quienes seguimos la legislación sabíamos que sería altamente regresiva. Nuevas estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una agencia no partidista de tecnócratas económicos, confirman con detalle lo deficiente que es la OBBBA .

Las cifras de la CBO, publicadas ayer , son alarmantes. A continuación, se muestra el cambio porcentual en el poder adquisitivo de los hogares por decil de la distribución del ingreso, causado por la OBBBA:

Esa disminución del 4% en los ingresos del 10% más pobre de los estadounidenses es la magnitud del daño económico que cabría esperar de una recesión severa. Pero aquí se está infligiendo deliberadamente a los estadounidenses más pobres.

En la OBBBA, el sufrimiento de los estadounidenses menos favorecidos no es el precio que se paga para reducir el déficit presupuestario estadounidense. Cabe recordar que los recortes de prestaciones para quienes se encuentran en el decil inferior de la distribución del ingreso se combinan con recortes de impuestos para quienes se encuentran en la cima de la misma. Por lo tanto, el efecto neto será un gran aumento del déficit presupuestario estadounidense.

Esperen, la cosa se pone peor. El análisis de la CBO no considera el efecto de los aranceles de Trump en los ingresos de los hogares. Esto es importante porque los aranceles son impuestos regresivos que afectan más a las familias con ingresos bajos que a las de ingresos altos. Escribiré sobre el impacto distributivo de los aranceles en el futuro. Pero por ahora, aquí está la estimación del Laboratorio de Presupuesto de Yale sobre el efecto combinado de la OBBA y los aranceles de Trump en los ingresos de los hogares estadounidenses:

Lo que muestra este gráfico es que los aranceles magnifican el efecto regresivo de la OBBA: los hogares más pobres se ven aún más perjudicados. La pérdida infligida al 10% más pobre de la distribución del ingreso pasa del 4% de sus ingresos al 6,5%. En general, el 80% más pobre de los hogares sufre una pérdida de ingresos por los efectos combinados de los aranceles y la OBBA. Solo el 10% más rico se beneficia claramente de una ley que aumenta el déficit presupuestario. ¡Menuda trampa!

Los republicanos ya han denunciado las estimaciones de la CBO como falsas. (La aritmética tiene un sesgo liberal bien conocido). Afirman, como siempre, que las rebajas de impuestos a los ricos impulsarán el crecimiento económico, una afirmación que ha sido puesta a prueba hasta la destrucción, y quiero decir destrucción, una y otra vez, tanto a nivel federal como estatal. Nunca se ha reivindicado.

El hecho es que no hay forma razonable de refutar la conclusión básica del análisis de la CBO. El Gran y Hermoso Proyecto de Ley es un inmenso ejercicio de Robin Hoodismo inverso, que les quita recursos a quienes los necesitan y se los da a los ya ricos, a la vez que aumenta el déficit, sube los tipos de interés y desplaza la inversión.

La OBBBA es, de hecho, tan terrible que debemos preguntarnos cómo cualquier partido en una democracia imagina que podría salirse con la suya quitándole dinero al 80% del público estadounidense.

Mi respuesta es que los despiadados planes fiscales y de gasto del Partido Republicano son inseparables del desprecio del partido por la democracia. La Cámara acaba de promulgar una legislación sumamente impopular, que sería aún menos popular si el público la comprendiera plenamente. ¿Por qué, entonces, votaron a favor los miembros de la Cámara? ¿Porque temen a Donald Trump más que a los votantes, o porque no creen que volvamos a tener elecciones justas? O por ambas razones.

Además, ¿a qué se debe el peculiar nombre del proyecto de ley? Y sí, oficialmente se llama "One Big Beautiful Bill Act" (Ley de un Proyecto de Ley Grande y Hermoso). Aunque parezca extraño centrarse en su nombre, existe un vínculo real e importante entre cierta vulgaridad y el autoritarismo. Milan Kundera, autor de "La insoportable levedad del ser", lo calificó de " kitsch totalitario ". Al darle a su proyecto de ley un nombre ridículo, porque esas eran las palabras de Trump, los políticos republicanos estaban incurriendo en una autodegradación performativa, demostrando su disposición a humillarse para congraciarse con el líder.

Así, al llamar a la legislación "One Big Beautiful Bill Act", los republicanos en realidad estaban confirmando que sí, Washington se ha convertido en Pyongyang en el Potomac, donde la supervivencia política depende de la adulación servil al dictador.

CODA MUSICAL