Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de septiembre de 2021

Acumulación originaria necesaria para la transición socialista

Por Rafael Alhama Belamaric

Me recordaba mi colega de investigación de muchos años, cada vez que se trababa algo en algunos de los procesos de indagación o de toma de decisiones para aplicación de resultados y sus recomendaciones, que por cierto era de los equipos de investigación de economía de la década del 60, que en los próximos mil años seremos perfectos. No sé si aquello me sacaba más de mis casillas que el no logro de los objetivos propuestos, es decir, tiempo perdido. Pero, muy interiormente, me daba cuenta que tenía razón, y no era una justificación, sino el pecado original, y en ese punto, siempre, caíamos en lo del “hombre nuevo”.

Y hoy leo a Barata en su reflexión “Progresar es producir cosas e ideas”, corto, pero abrumador y efectivo. No me voy a detener a explicar lo dicho, ni detenerme en que el socialismo era parte del “proceso histórico”, violentado muchas veces y, que por cierto, constituyó no pocas veces el pecado original de su “construcción” futura, y no transformación.

Por lo tanto, la “construcción” era dada por fórmulas y esquemas ingenieriles, con perdón de los ingenieros, pero lo que quiero decir es que estaba todo calculado y preciso en sus formulaciones, según las ideas de las relaciones de poder a establecer, lejos de un estadio civilizatorio en transformación, por lo tanto lejos de nuevos valores, cultura, e ideas, de “modificación de las esencias” como dice barata, proceso de transformación, en que insistimos tanto algunos desde hace tiempo, entendido como proceso siempre en cambio, como el propio cerebro en su actividad.

Curiosamente, hasta entre algunos entendidos, eso de la construcción y transformación se entiende como sinónimo. Es como si fuera lo mismo idear, diseñar y ejecutar un edificio con vigas, bloques y ladrillos tan firmes como las pirámides, o hacerlo con materiales duros y flexibles, y con diseño modular, de más fácil transformación.

De los recursos y la base material, ni de la reproducción ampliada,  no voy a hablar, hay bastante escrito, no es el objeto. Se entendió todo mecánicamente; se redujo todo a la base material, incomprendida hasta en los conceptos y concepciones esenciales acerca de la propiedad como totalidad.

Voy a tomar una media frase de Marx, cuando habla de una fase superior de la sociedad, digo yo, esa podría haber sido o podía ser también una fase de transformación socialista, en cuanto al “desarrollo de los individuos en todos sus aspectos”, para no tener que esperar mil años. En todos sus aspectos, no se trata de nivel de escolaridad o superación cultural de la población solamente.

Y aquí me voy a detener. En el valor “diálogo” en la política, o una concepción de la política que supere el anquilosado y trasnochado concepto de, “yo digo, tú haces”.

Vuelvo a tomar una media frase del escrito de Barata del último párrafo cuando se refiere al Estado “ejerza el poder de modo democrático, en nombre y en beneficio de las mayorías…”, cosa que lastimosamente, y dramáticamente muchas veces, falto en la acumulación originaria del socialismo histórico. Solo recordar que temas, y problemas, del poder y las relaciones de poder, del Estado, cu concepción, estructuras, funciones, fueron temas apartados de los debates y de los estudios sociológicos, filosóficos o politológicos en los países del “socialismo real“, hasta que sorprendieron por su empuje.

Hoy, nuestra realidad y el espacio mediático está llena de estos temas.

Lo primero que habría que decir que diálogo en la política no se da sin diversidad de ideas, sinceridad, confianza, consideración y respeto hacia uno y los demás. De lo contrario, no es diálogo, es monólogo. Desde Aristóteles, que entendió la política como una actividad práctica que se ocupa de organizar a la gente de la mejor manera posible, es decir, de buscar las mejores interrelaciones, debía ser el objetivo y orientación suprema.

Conversación, discurso, diálogo, eran medios que debían llevar a las mejores decisiones para la mayoría. Y si la política es realmente una actividad práctica, entonces la inteligencia práctica es lo que deben poseer las personas que la practican; ingenio y sabiduría, y prudencia al tomar las decisiones. Y el diálogo, como parte de este pensamiento virtuoso debía ser la vía primera del comportamiento político. Comunicación política, como parte de la comunicación social. No se trata de una comunicación estructurada, ni formulada, sino es un diálogo que acompaña toda acción, y toda acción debe llevar diálogo.

Y cuando se reúne un grupo de personas, en cualquier parte, lo primero que debía venir a la mente es, que esas personas quieren hablar, quieren dialogar, y para eso, debe haber disposición para escuchar opiniones de todo tipo, opiniones diferentes, que no admiten actitudes condescendientes, o un: “si, si, tú tienes razón, pero...“Esto requiere una amplitud de pensamiento, de pensamiento  creativo, de conocimientos de lo que se habla, pero sobre todo, sobre todo, de confianza mutua".

Por lo tanto, concebir, o llevar a cabo acciones de comunicación política, sin tener en cuenta estos elementos básicos, es hacer solo medio camino hacia una política democrática, porque falta el diálogo constructivo. Diálogo constructivo de ambas partes, del que comunica y del que escucha, en igualdad de condiciones. No debe haber posiciones de fuerza, ni posiciones supremacistas.

Las condiciones para el diálogo, que tan poco se practicó en los países del llamado “socialismo real“, como igualdad de condiciones, aunque solo fuera por el nivel educacional general alcanzado y las experiencias, cortesía y tolerancia hacia creencias y convicciones, opiniones o puntos de vista diferentes, no debieron faltar nunca. Si llega a faltar eso, que es además parte de la honestidad en el trato, no se puede esperar una cultura política dialógica superior, más allá de la representatividad formal, porque faltará confianza. Es, no solo punto de partida, sino punto de partida de esa acumulación originaria del socialismo como sociedad en transformación.

China y la prosperidad común

 Por Michael Roberts, The next recesion.

En mayo, el gobierno chino estableció una zona especial para implementar la "prosperidad común" en la provincia de Zhejiang, que también es la ubicación de la sede de varias importantes corporaciones de Internet, entre ellas Alibaba. Y el mes pasado, el presidente de China, Xi Jinping, anunció planes para difundir la "prosperidad común", anunciando una dura represión contra las élites ricas , incluido el creciente grupo de multimillonarios tecnológicos de China En su reunión de agosto, el Comité Central de Finanzas y Economía, presidido por Xi, confirmó que la “prosperidad común” era “un requisito esencial del socialismo” y debería ir de la mano de un crecimiento de alta calidad. 

Durante la última quincena, la administración tributaria se comprometió a tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos y multó a Zheng Shuang, una de las actrices más populares del país, con 46 millones de dólares por evasión de impuestos. La Corte Suprema declaró ilegales las semanas laborales de 72 horas que son comunes en muchas empresas del sector privado. Y el Ministerio de Vivienda dijo el martes que limitaría los aumentos anuales de alquiler residencial en un cinco por ciento. Y una nueva capa de funcionarios ha sido arrestada por corrupción.

Además, el gobierno se está moviendo para restringir que las empresas nacionales coticen en las bolsas de valores de EE. UU., En una medida que amenaza con restringir el crecimiento de las empresas de tecnología que habían llegado a simbolizar las tasas récord de crecimiento económico chino y el surgimiento de jefes de empresas ricas. Los años de especulación desenfrenada por parte de compañías privadas multimillonarias en alianza con varios funcionarios locales y nacionales para hacer lo que quieran, incluida la usurpación del control estatal del sistema bancario minorista, han terminado.  

Los multimillonarios en general, y los mega-ricos beneficiarios de la industria de la tecnología en particular, ahora luchan por apaciguar al partido con donaciones caritativas y mensajes de apoyo. El sitio web de comercio electrónico que cotiza en Nasdaq, Pinduoduo, dijo a principios de este año que donaría sus ganancias del segundo trimestre y todas las ganancias futuras para ayudar con el desarrollo agrícola de China hasta que las donaciones alcancen al menos 10 mil millones de yuanes ($ 1.5 mil millones). La medida provocó que sus acciones subieran un 22%. Tencent, que cotiza en Hong Kong, al leer las mismas señales de Beijing, reservó 50.000 millones de yuanes para programas de asistencia social que apoyan a las comunidades de bajos ingresos, lo que eleva la promesa filantrópica total de este año a 15.000 millones de dólares.

El anuncio de los planes de "prosperidad común" fue precedido por el arresto del principal secretario oficial del Partido Comunista de Hangzhou (capital de Zhejiang), Zhou Jiangyong, por parte de funcionarios anticorrupción. Se rumorea que sus familiares se habían enriquecido con inversiones en acciones locales de Internet. 

La represión de los gigantes tecnológicos y los intentos de los multimillonarios de hacerse con el control de los sectores bancario y minorista de consumo de China también han destruido rápidamente las esperanzas de los inversores extranjeros. Los explosivos precios de las acciones del sector tecnológico chino se han revertido.

El objetivo declarado de la prosperidad común es "regular los ingresos excesivamente altos" para garantizar "la prosperidad común para todos". Y es bien sabido que China tiene un nivel muy alto de desigualdad de ingresos. Su índice gini de desigualdad de ingresos es alto para los estándares mundiales, aunque ha retrocedido en los últimos años. 

China: índice de desigualdad de ingresos de gini (cuanto mayor es el índice, mayor es la desigualdad)

Fuente: Banco Mundial.

La medida de desigualdad de Gini se utiliza para medir la desigualdad general en ingresos y riqueza. En riqueza, los valores de gini son mucho más altos que los valores correspondientes para la desigualdad de ingresos o cualquier otro indicador de bienestar estándar. La desigualdad de riqueza de China es menor que en Brasil, Rusia o India, pero aún mayor que en Japón o Italia.

Informe de riqueza de Credit Suisse 2021

En mi opinión, hay dos razones por las que Xi y su mayoría en el liderazgo del PC han lanzado ahora el proyecto de "prosperidad común". El primero es la experiencia de la pandemia de COVID. Al igual que en las principales economías capitalistas, la pandemia ha expuesto enormes desigualdades al público en general en China, no solo en los ingresos sino también en el aumento de la riqueza para los multimillonarios, que han cosechado enormes beneficios durante COVID mientras que la mayoría de los chinos, especialmente los de ingresos medios grupos han sufrido bloqueos, pérdida de ingresos y aumento del costo de vida. La proporción de riqueza personal de los multimillonarios de China se ha duplicado del 7% en 2019 al 15% del PIB actual.

Si se permitiera que esto continuara, se empezarían a abrir cismas en el PC y el apoyo del partido entre la población. Xi quiere evitar otra protesta en la Plaza de Tiananmen en 1989 después de un enorme aumento de la desigualdad y la inflación bajo las reformas del "mercado social" de Deng. Como lo expresó Xi en un largo discurso en julio a los miembros del partido : “ Lograr la prosperidad común es más que un objetivo económico. Es un tema político importante que incide en la base de la gobernanza de nuestro Partido. No podemos permitir que la brecha entre ricos y pobres siga creciendo, para que los pobres sigan empobreciéndose mientras los ricos continúan haciéndose más ricos. No podemos permitir que la brecha de la riqueza se convierta en un abismo infranqueable.Por supuesto, la prosperidad común debe realizarse de manera gradual que considere plenamente lo que es necesario y lo que es posible y se adhiera a las leyes que rigen el desarrollo social y económico. Sin embargo, al mismo tiempo, no podemos darnos el lujo de quedarnos sentados y esperar. Debemos ser proactivos para reducir las diferencias entre las regiones, entre las zonas urbanas y rurales y entre los ricos y los pobres. Debemos promover el progreso social integral y el desarrollo personal integral, y defender la equidad social y la justicia, para que nuestra gente disfrute de los frutos del desarrollo de una manera más justa. Deberíamos ver que las personas tienen un sentido más fuerte de realización, felicidad y seguridad y hacerlas sentirque la prosperidad común no es un lema vacío, sino un hecho concreto que pueden ver y sentir por sí mismos ”. Mis énfasis .

Como admitió perceptivamente Xi en este discurso sobre la desaparición de la Unión Soviética: “ La Unión Soviética fue el primer país socialista del mundo y una vez disfrutó de un éxito espectacular. Al final, sin embargo, colapsó, principalmente porque el Partido Comunista de la Unión Soviética se separó del pueblo y se convirtió en un grupo de burócratas privilegiados preocupados solo por proteger sus propios intereses ( énfasis mío ). Incluso en un país modernizado, si un partido gobernante da la espalda al pueblo, pondrá en peligro los frutos de la modernización ".

La otra razón del movimiento de política de Xi es que, a pesar de la rápida recuperación en la economía china de la recesión pandémica global, COVID no ha sido erradicado en China o en otros lugares y esto ha llevado a una desaceleración del crecimiento. En agosto, la producción fabril se revirtió, cayendo a un mínimo de 18 meses, mientras que la principal encuesta del sector de servicios mostró que el sector recibió un golpe aún mayor y se contrajo por primera vez desde marzo pasado.

Indicador de actividad empresarial Markit (compuesto) para China - ahora por debajo de 50 (contracción)

Rana Mitter, historiadora y directora del Centro de China de la Universidad de Oxford, comentó: “Los funcionarios del partido temen que los gigantes tecnológicos y las personas que los dirigen estén fuera de control y deban ser controlados. Y luego debemos agregar la determinación de Xi de ser nominado el próximo año para un tercer mandato que ahora permiten los cambios en la constitución ".  Los capitalistas de China imaginaron que podrían actuar de la misma manera que los de las economías del G7 invirtiendo en propiedades, tecnología financiera y medios de consumo y acumular enormes deudas para hacerlo. Pero COVID obligó al gobierno a intentar frenar el aumento de la deuda inmobiliaria y corporativa. Esto ha llevado a la quiebra de varias empresas de bienes raíces y empresas de "banca en la sombra". La gigantesca empresa inmobiliaria Evergrande está luchando por pagar 300.000 millones de dólares de deudas y ahora se espera que quiebre, a menos que el estado la saque de apuros. Evergrande afirma emplear a 200.000 personas e indirectamente genera 3,8 millones de puestos de trabajo en China.

El gobierno tuvo que actuar para frenar la expansión desenfrenada de la inversión improductiva y especulativa. El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Popular de China (banco central) establece que entre 2017-2019, "el índice de apalancamiento macro global se ha estabilizado en alrededor del 250%, lo que ha ganado espacio para aumentar los ajustes anticíclicos en respuesta a la epidemia". En otras palabras, el gobierno podría brindarle al fondo el apoyo necesario para superar la depresión de COVID. Pero el PBoC admitió que “bajo el impacto de la epidemia en 2020, la tasa de crecimiento del PIB nominal se desacelerará, la cobertura macroeconómica aumentará y el coeficiente de apalancamiento macro aumentará gradualmente. Se espera que vuelva gradualmente a una pista básicamente estable ". Por lo tanto, la deuda aumentará a medida que China entre en 2022.

El informe del PBoC afirma que tiene bajo control todas las operaciones bancarias en la sombra y otras operaciones financieras riesgosas: “el orden financiero se ha limpiado y rectificado de manera integral. Las instituciones de préstamos en línea P2P en funcionamiento han cesado sus operaciones, la recaudación de fondos ilegal, los juegos de azar transfronterizos y los bancos clandestinos y otras actividades financieras ilegales se han frenado de manera efectiva, los fondos de capital privado, los lugares de negociación de activos financieros y otras resoluciones de riesgos han logrado un progreso positivo y se ha reforzado la supervisión de las grandes empresas de tecnología financiera. "

Pero el informe también revela que hay una sección de líderes del PC que realmente quieren seguir adelante con la apertura del sistema financiero controlado por el estado de China al capital (incluido el capital extranjero), y estas opiniones son sólidas dentro de los banqueros con educación occidental en el país. PBoC. El informe del PBoC dice que quiere “continuar profundizando la reforma y la apertura, promover aún más la reforma orientada al mercado de las tasas de interés y los tipos de cambio, avanzar de manera constante en la reforma del mercado de capitales y promover el desarrollo de alta calidad del bono mercado. Con la premisa de prevenir riesgos de manera efectiva, continuar expandiendo la apertura financiera de alto nivel ". Aparentemente, los funcionarios del PBoC estiman que incluso una mayor relajación de las regulaciones financieras reducirá el riesgo. 

Por otro lado, Xi y sus partidarios quieren controlar las payasadas del "salvaje oriente" de los sectores financieros en Shangahi y Shenhzen. Xi ahora propone establecer una nueva bolsa de valores en Beijing para atraer a las empresas nacionales a cotizar en el país en lugar de en el extranjero. Esto es parte de la estrategia para reducir la dependencia de la inversión extranjera.

Según los 'expertos' de China en Occidente, esta represión contra las finanzas, la propiedad y la tecnología privada es un suicidio para el crecimiento de China. Estos expertos reconocen que China no puede sostener su anterior milagro de crecimiento basado en la propiedad estatal, la planificación y la inversión y, en cambio, debe permitir que los mercados dominen la política económica y la inversión. El Banco Mundial ha sido líder en la promoción de esta estrategia para China durante décadas. El entonces presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en una conferencia de prensa en Beijing. "Como saben los líderes de China, el modelo de crecimiento actual del país es insostenible".La llamada trampa del ingreso medio describe cómo las economías tienden a estancarse en un cierto nivel de desarrollo, una vez que los salarios han aumentado y el crecimiento de la productividad se vuelve más difícil. A principios de 2012, el Banco Mundial y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, un grupo de expertos del Consejo de Estado de China, publicaron un informe de 473 páginas que detallaba las reformas que el país tendría que emprender para evitar la "trampa de los ingresos medios" y ascender a las filas de las naciones de altos ingresos: es decir, dejar que las fuerzas del mercado se desgarren.  

El banquero de inversiones, George Magnus, un supuesto experto en China, ha argumentado durante mucho tiempo la vieja tontería de que “ a niveles de ingresos más altos, las economías se vuelven demasiado complejas para la gestión de mando y control por parte de los individuos. Los sistemas son cada vez más lo que importa. Las reglas que son transparentes, predecibles y aplicadas de manera justa permiten que las fuerzas del mercado asuman el trabajo de dirigir la actividad económica, aumentando la eficiencia y permitiendo que la innovación florezca ”. Magnus, quien dedicó un capítulo a la trampa de los ingresos medios en su libro de 2018 Red Flags: Why Xi's China is in Jeopardy , argumenta que al perseguir estas políticas y estrategias,"El gobierno de China reprimirá los incentivos y la innovación, y hará que sea aún más difícil generar el crecimiento de la productividad que todos los países de ingresos medianos altos necesitan para evitar la trampa de los ingresos medios ".

He tratado todos estos argumentos en publicaciones anteriores, por lo que no volveré a entrar en detalles. Pero la realidad es que China ya está a punto de obtener un estatus de altos ingresos, según lo define el Banco Mundial. Según el umbral actual del Banco Mundial y las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el país debería alcanzar ese objetivo antes de 2025. De hecho, como ha dicho Arthur Kroeber, jefe de investigación de Gavekal Dragonomics en China :  “¿China se está desvaneciendo? En una palabra, no. La economía de China está en buena forma y los legisladores están aprovechando esta fortaleza para abordar problemas estructurales como el apalancamiento financiero, la regulación de Internet y su deseo de hacer de la tecnología el principal impulsor de la inversión ". Kroeber se hace eco de mi opinión de que: “Sobre una base promedio de dos años, China está creciendo alrededor del 5 por ciento, mientras que Estados Unidos está muy por debajo del 1 por ciento. Para fines de 2021, EE. UU. Debería estar nuevamente en torno a su tendencia prepandémica de crecimiento anual del 2.5 por ciento. Durante los próximos años, China probablemente seguirá creciendo a casi el doble de la tasa de Estados Unidos ".

Según un informe reciente de Goldman Sachs, la economía digital de China ya es grande, representa casi el 40% del PIB y está creciendo rápidamente, contribuyendo con más del 60% del crecimiento del PIB en los últimos años. “ Y hay un amplio margen para que China digitalice aún más sus sectores tradicionales”.   La participación de China en el PIB de TI aumentó del 2,1% en el primer trimestre de 2011 al 3,8% en el primer trimestre de 2021. Aunque China todavía está por detrás de Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur en su participación de TI en el PIB, la brecha se ha ido reduciendo con el tiempo. No es de extrañar que Estados Unidos y otras potencias capitalistas estén intensificando sus esfuerzos para contener la expansión tecnológica de China.

En un informe, la Fed de Nueva York admite que si China mantiene este ritmo de expansión, “está bien encaminada hacia el estatus de altos ingresos ... Después de todo, el crecimiento del ingreso per cápita ha promediado 6.2 por ciento en los últimos cinco años, lo que implica un se duplica aproximadamente cada once años, y el ingreso per cápita ya está cerca del 30 por ciento del nivel de EE. UU. "  Pero la Reserva Federal de Nueva York argumenta que no podrá hacerlo ya que la población activa está disminuyendo y no habrá un aumento insuficiente en la productividad del trabajo para compensar.  Desafié ese pronóstico en una publicación anterior .

La razón por la que la Reserva Federal de Nueva York, así como muchos keynesianos y otros críticos del "milagro" chino, son tan escépticos es que están filtrados en un modelo económico de crecimiento diferente . Están convencidos de que China solo puede tener "éxito" (¡como las economías del G7!) Si su economía depende de la inversión rentable de empresas privadas en un "mercado libre". Y, sin embargo, la evidencia de los últimos 40 e incluso 70 años es que un modelo económico de planificación dirigido por el estado que es el de China ha tenido mucho más éxito que sus pares de 'economía de mercado' como India, Brasil o Rusia.

Como dijo Xi en su discurso: “China es ahora la segunda economía más grande del mundo, la nación industrial más grande, el mayor comerciante de bienes y el mayor poseedor de reservas de divisas. El PIB de China ha superado los 100 billones de yuanes RMB y se sitúa en más de 10.000 dólares estadounidenses en términos per cápita. Los residentes urbanos permanentes representan más del 60% de la población, y el grupo de ingresos medios ha aumentado a más de 400 millones. Particularmente dignos de mención son nuestros logros históricos de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y eliminar la pobreza absoluta, un problema que ha plagado a nuestra nación durante miles de años ”.

Por el contrario, las lecciones del colapso financiero mundial y la Gran Recesión de 2009, la prolongada depresión que siguió hasta 2019 y el impacto económico de la recesión pandémica son que la introducción de más producción capitalista con fines de lucro no sostendrá el crecimiento económico y, ciertamente, no generará resultados `` comunes ''. prosperidad'. 

De hecho, es el sector capitalista de China el que está en problemas y amenaza la prosperidad futura de China. El sector capitalista de China está sufriendo (como lo está en las principales economías capitalistas). La rentabilidad ha caído, reduciendo la capacidad o la voluntad de los capitalistas chinos de invertir de forma productiva. Es por eso que la especulación con inversiones improductivas se ha vuelto "descontrolada" también en China. Lejos de la necesidad de reducir el papel del estado, el crecimiento futuro de China a través de un aumento en la productividad del trabajo a medida que la fuerza laboral total se reduce en tamaño dependerá de la inversión estatal en tecnología, mano de obra calificada y "prosperidad común".

Fuente: Penn World Tables 10.1 IRR series

La represión de Xi contra los multimillonarios y su llamado a reducir la desigualdad es otro zigzag en la dirección política en zig-zag de la élite burocrática china: desde los primeros años de rígida planificación estatal hasta las reformas de "mercado" de Deng en la década de 1980; a la privatización de algunas empresas estatales en la década de 1990; al regreso a un control estatal más firme de las "alturas dominantes" de la economía después de la recesión mundial en 2009; luego la relajación del crédito especulativo después de eso; y ahora una nueva ofensiva contra el sector capitalista para lograr la "prosperidad común".

Estos zigzags son inútiles e ineficaces. Ocurren porque el liderazgo de China no rinde cuentas a su pueblo trabajador; no hay órganos de democracia obrera. No hay planificación democrática. Solo los 100 millones de miembros del PC tienen voz en el futuro económico de China, y eso es realmente solo entre los primeros. La otra razón de los zigzags es que China está rodeada por el imperialismo y sus aliados tanto económica como militarmente. El capitalismo sigue siendo el modo de producción dominante fuera de China, si no dentro. La "prosperidad común" no se puede lograr adecuadamente mientras las fuerzas del capital permanezcan dentro y fuera de China.

Cuba prevé para noviembre la vacunación del 90% de la población y el regreso del turismo



Dos enfermeras atienden en un centro de vacunación en La Habana.RAMON ESPINOSA / AP

La isla necesita reactivar tras casi dos años de cierre el sector que más divisas aporta a su economía


Cuba se prepara para abrir sus fronteras al turismo internacional y reactivar su principal industria a partir de mediados de noviembre, cuando prevé que el 90% de su población ya estará vacunada y considera que la cifra de contagios de coronavirus comenzará a remitir. Después de año y medio de parón turístico debido a la pandemia –en los primeros ocho meses de este año ingresaron al país 163.700 visitantes, un 95% menos que en igual periodo de 2019–, la isla necesita movilizar con urgencia el sector de la economía que más divisas frescas aporta a las arcas del Estado, en momentos en que el país sufre una de las peores crisis de su historia, con una caída del 11% del PIB el año pasado.

Hasta ahora la política hacia el turismo internacional ha sido restrictiva, con sólo tres destinos abiertos –Cayo Coco, Varadero y La Habana–, decenas de hoteles cerrados y diferentes requisitos a cumplir por los diferentes tipos de viajeros. Desde comienzos de año, los turistas que llegaban a la isla debían mostrar a su entrada un PCR negativo realizado 72 horas antes del vuelo –no se admitía certificado de vacunación internacional–, y en el aeropuerto se les realizaba un nuevo PCR cuyo resultado tenían que esperar en el hotel.

Ahora se inicia un proceso de desescalada, que culmina el 15 de noviembre, cuando se abren todos los destinos turísticos, se reactivan todas las excursiones, tours y recorridos y se facilitan los tramites de entrada al país. A partir de esa fecha, se admitirá el certificado de vacunación internacional para entrar a la isla –los visitantes que no estén vacunados tendrán que presentar el resultado negativo de un PCR–, mientras que los protocolos higiénico-sanitarios se centrarán en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, realizándose pruebas diagnósticas de manera aleatoria, bien test de antígenos o PCR.

Desde que en primavera de 2020 se detectaron los primeros casos de coronavirus, Cuba cerró sus fronteras y estableció diversas medidas para impedir la propagación de la epidemia, incluida la cuarentena obligatoria para todos los viajeros, restricciones de movilidad y toques de queda. A costa de sacrificar el turismo, el cierre fue efectivo los primeros ocho meses, manteniéndose la cifra de contagios en sólo decenas de casos diarios. Pero a comienzos de este año la situación epidemiológica comenzó a desbocarse, aumentando primero a centenares de casos al día y en los últimos meses a miles –el promedio en estos momentos es de unos 8.000 contagios diarios–, una curva que las autoridades sanitarias consideran que empezará a bajar en las próximas semanas como consecuencia de la actual campaña de vacunación masiva.

La Habana apostó desde el principio por la inmunización de su población con vacunas propias. En estos momentos la isla dispone de tres vacunas –Soberana 02, Abdala y Soberana Plus–, aprobadas por la agencia reguladora cubana este verano y que ahora las autoridades sanitarias someterán al proceso de homologación internacional por la OMS. El esquema de vacunación cubano contempla tres dosis, y su eficacia, según los centros de investigación que han desarrollado los fármacos, es del 92%, similar al de Pfizer, Jansen o Moderna.

Según fuentes del ministerio de Salud, en estos momentos cerca del 38 % de los 11 millones de cubanos ya está inmunizado con los tres pinchazos, mientras que más del 42% tiene dos dosis y el 54,5% una. El propósito es tener al 90% de la población vacunada para el 15 de noviembre, cuando comienza la temporada alta y el país se abrirá al turismo, eliminando la mayoría de las restricciones vigentes hasta ahora.

Para Cuba es de vital importancia reactivar su principal industria en estos momentos de crisis y aguda falta de liquidez. Antes de la pandemia, el turismo aportaba más de 3.000 millones de dólares a la economía nacional y en torno al 19% del total de los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios. Hoy estas cifras han caído en picado, aunque los males del sector turístico cubano comenzaron antes de la pandemia. En 2019 el pronóstico era recibir 4,7 millones de turistas, pero debido a las sanciones impuestas ese año por la administración Trump –prohibición de los cruceros, eliminación de la mayoría de los vuelos directos y restricciones a los viajes de los norteamericanos–, la cifra de visitantes se redujo a 4,2 millones. En 2020, ya en plena pandemia, apenas se superó el millón de turistas.

La Habana pretende ahora recuperar la actividad turística y para ello implementa una estrategia nueva, que supone en primer lugar hacer más fáciles los viajes a la isla. Además de admitir que los turistas entren al país sólo con el certificado de vacunación internacional y de permitir su movilidad, reactivando todas las excursiones y recorridos y reabriendo todos los balnearios, se han previsto nuevos protocolos de salud para garantizar un turismo más seguro, incluyendo la administración de una dosis vacunal de refuerzo para todos los trabajadores del sector. Cuba además acaba de autorizar el uso pediátrico de sus vacunas –a partir de los 2 años de edad–, y a partir de noviembre se eliminarán también las cuarentenas y las restricciones para operar al sector privado, apostando por la progresiva normalización.

Extienden campesinos holguineros donativos para hospitales y centros de aislamiento

VANESSA PERNÍA ARIAS | FOTO: ARCHIVO 14 SEPTIEMBRE 2021


2808-agro-1.jpg

Holguín, 14 sep (ACN) Múltiples han sido los aportes de alimentos del sector campesino en Holguín, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a los diferentes hospitales y centros asistenciales de la salud para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19 en este territorio.

Osmani Morales, miembro del Buró Provincial de esta organización, destacó a la ACN que de manera individual, o agrupados en bases productivas, los asociados a las distintas formas productivas aportaron en los últimos meses más de 10 toneladas de diferentes renglones agropecuarias para la alimentación de los enfermos.

Precisó que en las recientes semanas los anapistas entregaron a estos centros más de 170 quintales de viandas, granos y hortalizas, 400 kilogramos de carne de res, productos lácteos, derivados de producciones de las minindustrias, miel de abeja, camas y nasobucos, confeccionados estos últimos por la familia campesina.

El apoyo y gesto solidario de los asociados a la institución campesina se ha extendido especialmente hacia hospitales provinciales como el Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el pediátrico Octavio Concepción y de la Pedraja; así como a varios centros de aislamiento ubicados en toda la geografía holguinera.

Añadió Morales que estas contribuciones alimenticias son utilizadas en la elaboración de purés y meriendas para los niños, además de emplearse hacia la atención diferenciada para dietas especiales de pacientes en dependencia de la enfermedad que poseen.

En lo que va de año, precisó, sobresalen en estos aportes los anapistas de los municipios de Gibara, Holguín y Urbano Noris, los cuales tienen la mayor representatividad de asociados por organizaciones de base.

La contribución de cada cubano, desde sus posibilidades, ha brindado al país el apoyo necesario para enfrentar la lucha contra la COVID-19, y en esa voluntad se cuenta con el decidido aporte de los campesinos entre las muestras más genuinas.

Trinidad frente al virus que enfermó su economía. Comentario HHC

 Tras un impase de año y medio, el anuncio de la reapertura turística para el 15 de noviembre ha revivido la esperanza del regreso a la normalidad posible en uno de los polos más pintorescos del país

La península de Ancón es el principal escenario del programa de desarrollo turístico de la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Tomada del sitio del Mintur

TRINIDAD, Sancti Spíritus.–Cuando el 11 de marzo de 2020 el coronavirus asomó su cabeza en Cuba –precisamente en un reducido grupo de turistas italianos de la región de Lombardía que se encontraban alojados en esta ciudad– en la villa trinitaria funcionaban alrededor de 1 800 hostales y cientos de paladares, cafeterías, galerías de arte y negocios privados que días después tuvieron que poner cerrojos ante la amenaza de una enfermedad todavía desconocida en Cuba y también en el mundo.

Para Trinidad, y prácticamente para todo el planeta, se inició una pausa que puso en jaque a dos de los mercados más prósperos que haya inventado el hombre: el turismo y la aeronáutica; convirtió en una suerte de prisión voluntaria a las principales metrópolis y marcó un retroceso económico que pareciera de ciencia ficción, una realidad que liquidó millones de empleos, desdibujó la fisonomía de muchas regiones y obligó a comunidades enteras a reinventarse el día a día para poder subsistir.

Sin percatarse de que el virus contagia la economía tan rápido como a las personas, muchos cubanos han puesto el grito en el cielo tras el anuncio de la reapertura turística en el país para el próximo 15 de noviembre, en momentos en que, verdaderamente, la epidemia de la COVID-19, con su consiguiente número de positivos y fallecidos, no da señales de menguar, pese a ser hoy la primera prioridad para el Gobierno cubano.

Cuando algunos competidores del área, como México y República Dominicana, han venido apretando el acelerador y abriéndose al mercado, en Cuba la actividad turística en los últimos tiempos ha estado significativamente limitada, al punto de que, del 1ro. de enero al 31 de agosto del año en curso, a los destinos de La Habana, Cayo Coco y Varadero ingresaron solo 163 743 visitantes internacionales, lo que significa 824 000 menos que en igual periodo de 2020, cifras que obviamente traslucen un decrecimiento constante y sonante de los ingresos, quizá cuando más necesarios resultan.

Las autoridades han hecho notar que para el añorado reinicio del 15 de noviembre ya estará vacunado el 90 % de la población cubana y el sector dispondrá del programa Turismo más higiénico y seguro, conciliado con el Ministerio de Salud Pública y con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud, el cual privilegia nuevos protocolos de seguridad y concede un activo papel a la vigilancia médica dentro de la instalación, de modo que, tanto el visitante como el trabajador, se sientan más seguros.

LO QUE PIENSAN LOS HOSTALEROS

Que en Trinidad y en todo Sancti Spíritus mucha gente estaba apostando a la reapertura lo dice un solo número: en el territorio ya se encuentran certificadas 136 instalaciones, incluidas las 42 casas de renta que tenían contratos con las agencias del Ministerio cubano del Turismo al momento de iniciarse el proceso, y no son pocos los hostaleros que están pensando en incorporarse a la actividad cuando la situación amaine.

Ello no significa en modo alguno que todo el mundo esté dispuesto a abrir puertas luego de 18 meses de encierro a cal y canto, una voluntad que pudiera ir modificándose en dependencia del control de la enfermedad y, sobre todo, del esperado efecto de la campaña de vacunación masiva que hoy tiene lugar en el país.

Granma llegó hasta Trinidad justamente en el peor día de la epidemia: esa jornada en la ciudad turística fueron confirmados 400 positivos, la cifra más elevada que se haya reportado en un municipio espirituano desde el 11 de marzo de 2020 hasta la fecha, salvo la cabecera provincial, que llegó a los 434 en la fecha siguiente.

Yosvaldo Saroza, propietario del hostal Casa Colonial 1830, el primero en recibir el certificado de Turismo más higiénico y seguro en estos predios, aprecia la reapertura como una decisión muy necesaria para la economía de la ciudad y también la del país, una oportunidad que obliga a cumplir todavía con más rigor todos los protocolos para no poner en riesgo su salud y la de su familia.

Alguien que ha conocido bien de cerca la enfermedad y sus secuelas, Dinorah Zayas, titular del hostal Ángel y Beatriz, concuerda con las posibilidades que se abren a partir del 15 de noviembre, pero con sus padres mayores y con patologías asociadas, prefiere no arriesgarse por ahora.

Similar decisión ha adoptado también Margarita Cabriales, quien defiende la tesis de «dejar correr un poco más el tiempo», todo lo contrario de su hijo Dunieski Mendoza, que dice estar dispuesto a reabrir apenas den la arrancada, aunque le preocupan los insumos y, en general, todo el avituallamiento requerido para lanzarse otra vez al arrendamiento con la certeza de poder cubrir los gastos, pagar los impuestos y obtener un margen de ganancias adecuado.  

NI TIEMPO MUERTO NI OVERBOOKING

La serpiente de polietileno negro que en los últimos meses está siendo enterrada junto a la senda sur del pedraplén de la península de Ancón no constituye un recurso de tramoya para alguna aventura cinematográfica ni significa que los constructores y los especialistas de Recursos Hidráulicos se hayan propuesto drenar a estas alturas la bahía de Casilda.

La construcción allí del llamado corredor técnico, diseñado para la infraestructura hidráulica del lugar, un saliente largo y estrecho que pareciera una suerte de espina en la barriga misma de la Isla, constituye quizá la expresión más clara de que el plan de desarrollo hasta 2030 mantiene su vigencia, incluso en las difíciles circunstancias económicas que atraviesa la nación.

El corredor, que integra las redes de agua, alcantarillado y reúso, se encuentra hoy al 95 % de ejecución física y constituye una obra estratégica para el balneario, un componente imprescindible del producto turístico trinitario, reconocido a su vez como uno de los más integrales del país, con ofertas de sol y playa, montaña, historia y cultura.

«Que hayamos tenido una pausa tan larga no quiere decir que estuviéramos de brazos cruzados», explica Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, quien entre las buenas nuevas para la temporada que se avecina cuenta la segura vacunación de todo el personal del turismo con las tres dosis de Abdala para finales del mes de octubre.

En medio de las complejidades que ha impuesto la pandemia y de limitaciones económicas conocidas, este «tiempo muerto» ha servido para retocar la infraestructura hotelera y extrahotelera, no solo en Trinidad, sino en toda la provincia.

En el polo trinitario, por ejemplo, las acciones incluyeron el rescate de habitaciones y otras áreas en varias instalaciones, lo mismo en la península que en la ciudad; se continuó trabajando en las inversiones del Meliá Trinidad y del Iberostar Trinidad y se ejecutaron mejoras en las entidades extrahoteleras y de apoyo como la Marina Marlin y las sucursales de Transtur, Transgaviota y Comercial Caracol.

Las labores llegaron también hasta San José del Lago, en Mayajigua, en el otro extremo de la provincia, donde se trabaja en la remodelación y ampliación del restaurante, además de varios centros de la capital provincial, como el hotel Rancho Hatuey y la taberna La Vallita.

«Lo que queremos es que lo que se abra esté bien, bien», dice el Delegado, convencido de que «aunque tampoco vamos a tener un overbookin de la noche a la mañana», algún día tendrá que empezar a desaparecer el fantasma de una baja que ya amenazaba con hacerse perpetua.

EN CONTEXTO

Medidas para la apertura de la actividad turística:

  • Los protocolos higiénico-sanitarios estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, con pruebas diagnósticas de manera aleatoria.
  • Para los turistas con síntomas se tienen previstos los hoteles-hospitales y el traslado inmediato hacia esos lugares.
  • Se mantienen, por ahora, los 14 días de aislamiento para todos los visitantes.
  • Se han vacunado más de 45 000 trabajadores del sector, incluidos los de inmigración, aduana y transporte.
  • Se permitirá mayor movilidad de los visitantes y la posibilidad de realizar excursiones citadinas.
  • Para la temporada alta (noviembre-abril), el país renovó las instalaciones turísticas y se diseñaron productos más innovadores, teniendo en cuenta la cultura, la historia y el patrimonio de Cuba.
  • Los aeropuertos que reciben turistas para los polos de Varadero y Cayo Coco admiten que cada pasajero venga con equipajes sin restricciones de cantidad y peso. Queda sin efecto la limitación de un solo equipaje por persona.
  • También se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.

Comentario HHC: Pareciera un contrasentido este artículo, en estos momentos, cuando precisamente  !!! Trinidad es el municipio de mayor tasa de confirmados por millón de habitantes del país. !!!!!.

Aunque no tengo dudas que remontaran la situación para la apertura.