Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de octubre de 2022

Los negocios en el mundo posneoliberal, según Financial Times




▲ El péndulo económico ha oscilado y dejó atrás al desregulado neoliberalismo, por ejemplo, con la bizarra disminución (sic) de impuestos a la plutocracia por la pugnaz premier británica, Liz Truss.Foto Ap

El rotativo globalista monárquico neocolonial Financial Times se nota angustiado debido a la desglobalización y al nuevo orden multipolar emergente por la guerra multidimensional en Ucrania.

Su muy sagaz columnista Rana Faroohar, notoria confidente del Deep State (https://on.ft.com/3ED2fo2), aborda las nuevas reglas para los negocios en el mundo posneoliberal, cuando la “economía laissez faire en Estados Unidos está siendo sustituida (sic) lentamente por un enfoque de política más intensivo (https://on.ft.com/3MsnydM)”.

Hoy, el péndulo económico ha oscilado y ha dejado atrás al desregulado neoliberalismo anglosajón del Thatcherismo/Reaganomics.

Rana Faroohar da el ejemplo del repudio al Trussonomics: la bizarra disminución (sic) de impuestos a la plutocracia por la pugnaz premier británica Liz Truss, que ha puesto su liderazgo en peligro.

Comenta que no solamente Gran Bretaña confronta la cuesta abajo del neoliberalismo: la Casa Blanca ha dado ya el giro a la era posneoliberal cuando varios en la comunidad empresarial se preparan para ello.

A los ejecutivos (CEOs) puede no gustarles la idea de un mundo desglobalizado (¡mega-sic!) con más regulación, mayor control estatal (¡mega-sic!) y creciente poder laboral.

Expone el “claro proyecto original (blue print) de la economía de la administración Biden” y sus “nuevas reglas (https://bit.ly/3TisaFG)”: Empoderar a los trabajadores usando presupuestos federales para apoyar a los sindicatos. Pues sí. Más aún: el Partido Demócrata puede perder el control en el Congreso el 8 de noviembre cuando el neoliberalismo del Clintonomics, luego apuntalado por la dupla Obama/Biden, desdeñó a su base sindical tradicional que fue capturada por Trump.

Aprovechar al máximo la política fiscal en un Congreso polarizado para reforzar a las familias (sic) trabajadoras en el cuidado a la salud y la niñez.

Rana Faroohar asentó, después del lúgubre Foro Económico Mundial de Davos, que “si los ricos no otorgan un poco más hoy, tendrán que dar mucho más mañana (https://on.ft.com/3SVpAFz)”.

Peca de idílica Rana Faroohar, ya que la sicología de un inseguro plutócrata radica en atesorar sin límite, demostrado por la neurofisiología de su arquicorteza: el más primitivo de los tres cerebros, según Paul MacLean.

Biden desea “dirigir el lado ofertista (supply side) del sector privado” para operar un mayor giro fundamental en el enfoque de la distribución a la producción: retornar a la política industrial cuando la desregulada “economía laissez faire concluyó”. ¡Adiós al insano financierismo del Thatcherismo/ Reaganomics!

Rana Faroohar señala que el desacoplamiento formal (sic) entre Estados Unidos y China está tomando fuerza cuando se practica ya el “re-shored/near-shored (v.gr. México y Brasil)”, mediante reglas más severas en transferencia de tecnología, mientras se implementan inversiones federales en vehículos eléctricos. Vale la pena escudriñar el óptimo análisis de WSWS sobre los “controles paralizantes de las exportaciones de Estados Unidos de chips avanzados a China (https://bit.ly/3CRkyUX).

Resiliencia y redundancia en las cruciales cadenas de abasto con magnas inversiones de Intel y Micron en chips.

Rana Faroohar aduce que el super-dólar puede ser contraproducente para una más amplia manufactura y una economía de exportación cuando Estados Unidos se ha visto favorecido por los menores costos de energía frente a Europa.

Apoyo al patriotismo económico bipartidista. Rana Faroohar da mucho vuelo al congresista demócrata de California, Ro Khanna –zelote de la democracia multirracial–, quien aboga por que Estados Unidos consiga un superávit comercial con el resto del mundo en 2035 (sic) y promueve ofrecer préstamos a una tasa cero de interés para las fábricas.

Rana Faroohar alaba el proyecto universitario de Harvard Reimaginar la economía, de Dani Rodrik y Gordon Hanson (https://bit.ly/3Cvha0Q), para sustituir los paradigmas de la política neoliberal.

En Estados Unidos todo está por reinventarse en la fase de posglobalización. Reinventarse o morir ante China cuando “fracasó la globalización (https://bit.ly/3TcJTid)”.


Facebook: AlfredoJalife




Designan nuevo ministro de Energía y Minas, y director general de la UNE

 

 



Designados nuevo ministro de Energía y Minas, y director general de la Unión Nacional Eléctrica.Vicente de la O Levy, nuevo ministro de Energía y Minas.

Alfredo López Valdés, nuevo director de la UNE.en sustitución de Jorge Armando Cepero.

Ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos. Asimismo, Alfredo López Valdés ocupó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias. Es ingeniero eléctrico y destaca por su experiencia en el sector como jefe de producción y de operaciones, director de la Empresa Eléctrica de La Habana y de las Empresas de Construcciones de la Industria Eléctrica y de Mantenimiento a centrales eléctricas.

Vicente de la O Levy de 60 años de edad, es ingeniero mecánico y transitó por varias responsabilidades como especialista de proyecto, jefe de mantenimiento, de producción y director de empresa.

Al compañero Nicolás Liván Arronte, quien se desempeñó como ministro de ese organismo, le serán asignadas otras responsabilidades.

Huevos: no es poner y cantar

 

La avicultura de Ciego de Ávila se mantiene hoy entre las tres mejores —junto a las de Artemisa y Mayabeque—, pero esas cuentas no se sacan aquí. No dan la realidad del problema. Foto: Alejandro García Sánchez

Huevos atrasados, huevos adicionales que no se han adicionado, y mermas de un producto que baja en las polleras y sube en la demanda de la calle, adonde un cartón puede llegar a costar… (mejor no decimos, porque podríamos quedarnos “cortos”)

La noticia que viene a continuación puede ser tan crítica como milagrosa: depende de dónde se coloque el “pero” cuando digamos que, como promedio, más de la mitad de las gallinas avileñas no está poniendo. El porcentaje de posturas ronda el 43. O sea, de cada 100 aves, 57 no pusieron ese día.

Por eso, si decimos que se han quedado varios días sin comer, que otras han picoteado una mezcla escasísima de proteína, que algunas no han tenido el agua a tiempo por falta de corriente y —de paso— tampoco suficiente luz para estimular la puesta, que han comido fuera de horario por atrasos en el alimento, que hay decrépitas que siguen en producción 14 meses después de lo indicado, PERO aun así de cada 100 gallinas 43 logran sobreponerse a ese estrés y poner un huevo, la noticia puede sonar hasta alentadora.

Sin embargo, eso no es lo que diremos porque en la Empresa Avícola de Ciego de Ávila tienen memoria y su directora Leyda Martínez Arnáez no emplea un discurso triunfalista. No podría cuando sabe que ese indicador históricamente se mueve entre el 70 y 76 por ciento. Que aquí se han producido 126 millones de huevos en un año y este 2022 —con un plan de 100 millones— podría quedarse muy por debajo, pues septiembre apenas cerraba con 60 millones.

leydaKatiaLeyda Martínez Arnáez, directora de la Empresa Avícola, asegura que la situación es crítica en todas las entidades. “El país para sus encargos priorizados necesita diariamente unos seis millones de huevos y apenas andamos por los dos, tres”

“Va siendo el peor año, sin dudas” confiesa la directora; una afirmación que respalda el jefe de Producción, José Carlos García,y que ya tienen que haber adivinado los avileños, después de que en septiembre la distribución de huevos de la canasta básica llegara a muchas bodegas en apretadísimo margen, el día 29. Y luego de que en los últimos meses no llegaran ni los adicionales, que también venían reduciéndose de cinco a tres y a dos, por consumidor.

Es un contexto, no obstante, definido por la avicultura del país, debido a que el huevo es un producto de “balance nacional” y ello explica por qué, amén de que Ciego de Ávila tiene un peso muy importante en la producción nacional, no decidimos desde aquí el destino. De hecho, varias provincias reciben el alimento avileño y el panorama hacia la zona oriental ha sido peor.

“No fue hasta después del 7 de septiembre que logramos llevar a Holguín y Santiago los huevos de la canasta básica que correspondían a agosto. Así de complicada está hoy la situación”, sostiene el jefe de Producción, sin sospechar, quizás, que el hoy tiene ya cinco meses en Guantánamo.

Un reporte del periódico Venceremos daba cuentas de los atrasos en abril y en mayo, mes en el que más de 120 000 guantanameros recibieron esos huevos fuera de fecha, en junio.

Hasta allá ha tenido que llegar también Ciego de Ávila con envíos que cada mes rondan los 2,3 millones de huevos y han alcanzado a cinco provincias; una situación que no parece mejorar. Lo comenta Leyda quien, a partir de conversaciones con sus homólogos de otros territorios, sabe que el clima es muy tenso. Tanto, que en Santiago de Cuba, por ejemplo, el porcentaje de posturas andaba por el 10 por ciento. De cada 100 gallinas, solo 10 ponían. “Eso es crítico y se debe, fundamentalmente, a la falta de comida, a las dificultades para importar las materias primas, hacer los piensos y trasladarlos luego”.

jose carlos
KatiaJosé Carlos García, jefe de Producción en la entidad avícola, asegura que este año no cumplirán los planes. “Ni nos acercaremos a 100 millones”

Es una cadena que comienza un poco antes de la de puerto-transporte-economía interna, y que obliga a los avileños a ser la provincia que más kilómetros recorra (548) en busca del pienso. Por costumbre lo traen de Cienfuegos; no obstante, en las actuales circunstancias han ido, incluso, a Santiago de Cuba para evitar pérdidas mayores.

Paradójicamente, al intentar evitarlas, incurren en ellas, pues aumenta el gasto de combustible y dispara el costo del huevo que, según el plan aprobado, roza los 2.00 pesos, y cálculos recientes han llevado a casi 3.00 pesos. En consecuencia, la Empresa Avícola no solo se ha quedado sin utilidades tratando de darle de comer a sus aves (al costo que sea), sino que han incurrido en pérdidas: ocho millones, dice Leyda.

Tal cifra es una escalada que sigue empinándose con las alrededor de 350 000 gallinas que, como promedio, ponen aquí entre 4,5 y 4,8 millones de posturas al mes; una cifra que bordea la mitad de las capacidades que hoy tiene la Empresa. Al tener como destino principal la canasta básica, cuyo precio no reporta ganancias, la Avícola avileña ve sus cuentas deterioradas: si no gana, pero tampoco pierde, es casi un mérito.

Triste realidad que ahora quieren revertir con la alternativa de las gallinas rústicas, comenta José Carlos García, podrían resolver dos cosas: apoyar al autoabastecimiento de la población ya que ese huevo, el llamado criollo, no está centralizado y no tendría que enviarse a otros territorios para la canasta; y, al mismo tiempo, comercializándolo podrían disminuir las pérdidas que hoy tienen.

Esa es la estrategia del 2023, si bien desde ya se fomentan las crías para intentar llegar a 50 000 gallinas rústicas en enero y entregarlas en zonas rurales donde, para que el programa sea uniforme (y lógico), ya tendrían que estar plantando el alimento. ¿Será?

Mercado cambiario en Cuba: la punta del iceberg (I). Comentario HHC

 En las condiciones actuales de la nación es fundamental captar un mayor número de divisas, formalizando sus flujos de entrada al sistema financiero, estabilizar el tipo de cambio y lograr que este sea único para todos, tanto personas naturales como jurídicas

Foto: Martirena

Hace poco más de dos meses, el Gobierno cubano anunció una nueva tasa de cambio para la compra de divisas por parte del Estado (1 USD por cada 120 CUP), como parte de la estrategia para establecer un mercado cambiario en el país; lo que permitiría, de conjunto con otras decisiones, incrementar los ingresos en divisas y avanzar paulatinamente en la recuperación de la economía.

A esta medida inicial sobrevino, en pocas semanas, la otra parte del esquema: la venta de divisas, y aunque se limitó solo para las personas naturales, generó grandes expectativas en la población.

Sin embargo, casi a la par de haberse implementado la medida, empezó a surgir también un «negocio» –truhán e ilegal, vale aclarar– en los alrededores de las propias Cadecas o casas de cambio.

El modus operandi resulta muy sencillo, y se aplica la misma fórmula que cuando los coleros te vendían el turno para comprar el pollo o el aceite en las tiendas. El único cambio es que ahora lo que resulta «lucrativo» es estar desde la medianoche en las afueras de Cadeca, «cuidando» la cola y luego vender ese turno a 1 000 o 2 000 CUP, o incluso, al cambio en dólares.

Otros, «en cambio», tienen a todo un grupo de «amigos» para marcar, comprar el dólar a 123,60 (según la tasa del día), y esos cien dólares que adquirieron de manera oficial, ipso facto, casi sin salir del lugar, los revenden a 160 o 170 pesos, muchas veces a los mismos de la cola que no pudieron alcanzar turnos.

Quizá algunos consideren que el problema no es para tanto, que si no alcanzaste hoy, mañana puedes intentarlo de nuevo y ver si clasificas en los 60 u 80 turnos que da, por ejemplo, la Cadeca ubicada en j y 23, en el capitalino Vedado. Pero resulta que, al día siguiente, después de estar madrugando desde las 4:30 a.m. y estar ahí, esperando junto a casi 200 personas, «vuelves a quedarte en esa, porque los primeros en la cola son los revendedores»; y así lo denuncian varios usuarios, como Anisley García, en las redes sociales.

Al final, aquella persona que realmente necesita la divisa para completar el dinero y comprarse un freezer o un split, termina recurriendo a los llamados «revendedores de Cadeca», o comprando el dólar al astronómico cambio de 1 USD por 200 CUP, según los valores que dicta el mercado informal e ilegal, que existe actualmente en Cuba y que deprecia, cada vez más, la moneda nacional, y con ello el poder adquisitivo de la población que no tiene ingresos en divisas.

A esta situación, ya de por sí compleja, se une otro problema: la inflación, que llega a casi todos los productos que no encuentras en mercados y tiendas estatales, pero que sí  aparecen con facilidad en cualquier grupo de compra y venta en Telegram o Facebook. Y si por casualidad lo que se oferta son artículos de importación, «traídos de afuera», el propio vendedor se excusa de los altos precios, diciendo que tiene que comprar el dólar en el «mercado negro». La espiral pareciera no tener fin.

Es cierto que la falta de divisas es una realidad contundente que afecta a la economía cubana en todos los sectores y, por consiguiente, solo se puede vender a la población una limitada cantidad, según las propias recaudaciones que el Estado logra captar a través de la compra; no obstante, hay otras situaciones en las que sí puede mediar el actuar de las autoridades competentes y que no dependen de factores externos.

Pero, más allá de los números, o incluso de las valoraciones sobre lo positivo o no de haber tomado tales decisiones –en un entorno en el cual existe, además, un mercado ilegal, con una tasa de cambio que compite con la oficial y que es obstáculo para canalizar las divisas a través del sistema financiero–, habría que hablar y entender primero por qué es importante avanzar hacia la convertibilidad de la moneda nacional y cómo el mercado cambiario es un paso para llegar a ese fin.

DE LA INCONVERTIBILIDAD A UN TIPO DE CAMBIO ÚNICO: EL CAMINO POR TRANSITAR

Si acudimos a un recurso de símil, el mercado cambiario oficial es como la punta del iceberg, lo que apreciamos a simple vista, pero su vitalidad depende de otras medidas que en la práctica permitan el funcionamiento de un tipo de cambio único para todos los actores de la sociedad.

O mejor, tal y como lo explica Ian Pedro Carbonell Karell, director de Políticas Macroeconómicas del Banco Central de Cuba (BCC), «no puede existir crecimiento y desarrollo económico totalmente eficiente si la moneda nacional no es convertible».

Según afirmó a nuestro diario, este fue el punto de partida, la respuesta al porqué iniciar todas estas transformaciones y trazar una estrategia que condujera a la recuperación de la convertibilidad de la moneda nacional que, si bien en un inicio representa un regreso a la dualidad cambiaria, tiene el objetivo final de contar con un tipo de cambio único y convertible para todos los sectores de la economía.

Para ejemplificar mejor el problema, sostiene Carbonell Karell, supongamos que hay una empresa muy productiva que logra realizar un número importante de ventas, y como resultado, recibe una gran cantidad de moneda nacional.

Pero si esa moneda nacional no la puede cambiar por divisas, eso le impide reaprovisionarse de los insumos y materias primas necesarios –que mayormente son de importación–, y, por tanto, no puede continuar con su ciclo productivo, o al menos, no con la misma eficacia, precisa.

En reiteradas ocasiones se ha hecho referencia a que Cuba tiene una economía abierta, y ello conlleva a que prácticamente cualquier tipo de producción tenga un alto componente importado, detalló, por otra parte, Carlos Enrique González García, especialista del BCC en la dirección de Políticas Macroeconómicas.

«Entonces, la única forma que tienen las empresas de obtener ese componente es accediendo al mercado externo, y para ello hacen falta divisas. O, en otras palabras, que tu moneda nacional pueda adquirir divisas».

Cuando eso no sucede, la actividad económica que se daría de manera natural debe ser suplantada con mecanismos administrativos. En esta situación se produce una asignación centralizada de las divisas que, en pocas palabras, se trata de repartir, administrativamente, los escasos ingresos en divisas con que cuenta el país, pero no siempre ello nos conduce a un resultado favorable, comentó González García.

Esta forma de funcionamiento tiende a un empleo poco eficiente de las divisas disponibles que, cuando se inserta a la par con otras distorsiones macroeconómicas actuales –como el desequilibrio monetario y la consecuente inflación–, se profundiza la inconvertibilidad de la moneda nacional. 

«En un escenario normal, en el cual está garantizado el acceso a la moneda extranjera desde la moneda nacional, esto funciona de manera diferente. Aquellos agentes económicos que son capaces de ingresar mayor cantidad de moneda nacional son los que pueden acceder a mayor cantidad de divisas en el mercado cambiario, dado que fueron capaces de producir y proveer una mayor cantidad de bienes y servicios a la economía».

Por otra parte, poseer un tipo de cambio único da la posibilidad de conexión a lo interno de la economía nacional, indicó el especialista. Cuando tienes dos segmentos de la economía funcionando a tipos de cambio diferentes, es complicado que se comuniquen y se establezcan relaciones comerciales entre ambos; es como si estuvieran hablando dos idiomas diferentes, describió.

Lograrlo, aseveró, permitiría que todos los actores operen bajo las mismas condiciones, que se relacionen entre sí y que se encadenen productivamente con mayor facilidad.

En las condiciones actuales de la nación, es fundamental captar un mayor número de divisas, formalizando sus flujos de entrada al sistema financiero, estabilizar el tipo de cambio y lograr que este sea único para todos, tanto personas naturales como jurídicas.

De ahí, la importancia de haber iniciado la implementación de un mercado cambiario –que debe seguir desarrollándose, claro está– como tránsito hacia ese fin. Pero la medida, por sí sola, no es mágica ni tiene un efecto inmediato.

Tampoco puede verse aislada de otras decisiones que actualmente se implementan en el país en pos de enfrentar los problemas de desabastecimiento y mejorar las ofertas de bienes y servicios en moneda nacional, y de otras que deberán aprobarse, como parte de la implementación de un programa de estabilización macroeconómica.

Comentario HHC: En todos los países del mundo el Banco Central  se preocupa por la convertibilidad de su moneda, al menos dentro del territorio nacional, y esas tasas de cambios ( compra y venta)  las regula el Banco en lo fundamental, en el caso de Cuba, el estado cubano.

La tasa de cambio es la que refleje el mercado, esa aplica para todos los actores de la economía sin excepción. La dualidad monetaria y cambiaria que tuvo  durante años persistiendo en nuestra economía, cuando eso es una medida transitoria en todos los países que la han empleado, parece que ha llevado a la creencia que así funciona la economía, y como hemos visto provoca distorsiones importantes.  Pero persistimos en el error.

¿ Cuánto vale el peso cubano (CUP) ante las monedas extranjeras y en especifico el usd? . No sabemos a ciencia ciertas, pero evidentemente esta entre 125 y 200.  Lo que si es urgente es que exista UNA SOLA, que no es ni 24 ni 200, para toda la economía. Y en la medida que las transformaciones de la esfera material vayan obteniendose resultados, se irá " moviendo" la misma, pero sin perder de vista que la influencia es mutua, y en ambas direcciones. 

Nosotros tenemos nuestra economía abierta, porque así nos hemos acostumbrado. Pero ¿ Podemos producir los alimentos fundamentales que necesitamos? Evidentemente si, siempre me pongo a pensar qué sería de nosotros si sólo pudiéramos cosechar seis meses al año, como muchos países con sus heladas de invierno.  ¿ Podemos producir toda la electricidad que necesitamos? Evidentemente si, tenemos el Sol  casi aprovechable los 365 días del año. ¿ Podemos transportarnos con carros eléctricos y con energia fotovoltaica, por ejemplo ? Igualmente si. ¿ Tenemos el agua suficiente para vivir ? Igualmente si, la desperdiciamos además. ¿ Podemos producir y exportar Niquel y otros minerales que tenemos en abundancia? Evidentemente si. ¿ Podemos desarrollar la pesca ? Evidentemente si. Además del turismo, tabaco, ron, biotecnología, servicios de salud, petroleo etc. Y así un largo etc. Lo que pasa es que No aprovechamos eficientemente  nuestras ventajas competitivas. 

En el capitalismo el tema de las tasas de cambio,  es lo que reflejen las Bolsas de Valores, y por tanto los Bancos. En China no dejaron al libre albedrío la tasa,  sino que partieron de una tasa como resultado del análisis de un grupo de monedas ( canasta) representativas. En la actualidad (El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan, ya que cada día establece un precio medio (llamado "paridad central") del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe (al alza o a la baja) hasta un máximo de un 2%.).  Y esa es la que funciona para toda la economía y todos lo actores.

Nosotros debemos ejecutar algo parecido, pero primero hay que ir creando condiciones para ello. Lo que sí es inédito, es que el estado cubano tome de referencia el mercado ilegal, cuando no en Cuba, en todos los países del mundo, el "tráfico de divisas" es penado por la ley, porque saben el daño que esto hace a la economía. 

En Cuba el tránsito debió, y el que debe ocurrir, ser gradual como han planteado las autoridades, y no de una sola vez como se hizo, además de que tenía que existir un Fondo de Maniobra, para las inevitables distorsiones que se produjeran. Pero tampoco meternos años en esto.

Tenemos tanta experiencia en el prueba y error, que deberíamos priorizar, de una buena vez, lo que sí nos ha funcionado y desarrollar todas nuestras potencialidades y  ser eficientes constantemente y para siempre, como principio fundamental. Es el único camino de la transformación socialista de la sociedad.