Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 24 de diciembre de 2018

Economía: avanzar con recursos y esfuerzos propios

En el reciente segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano en su IX Legislatura, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dio a conocer los datos del cierre económico del 2018 y los objetivos para el 2019






La Terminal de Contenedores Mariel ha ayudado a dinamizar la economía cubana. Foto: Cortesía de la ZEDM
En fecha tan temprana como el 20 de julio del año 1963, en el discurso que pronunciara en la clausura del Encuentro Técnico Nacional sobre heno, ensilaje y pastoreo intensivo, celebrado en el Salón de Actos del edificio Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: «...el desarrollo de la economía nacional tiene que estar planteado también sobre bases económicas, sobre bases realistas, no sobre ilusiones».
En reiteradas ocasiones, el General de Ejército Raúl Castro Ruz nos ha planteado que no se puede gastar más de lo que se ingresa, ni asumir compromisos que no podamos pagar.
Recientemente, en el discurso que pronunciara en el acto central por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, el pasado 26 de julio, expresó: «Tener siempre presente que la más rápida y fácil fuente de recursos es el ahorro y por tanto debemos lograr que deje de ser una mera consigna para convertirse en una norma de conducta de los cuadros y trabajadores en todos los niveles».
Estas indicaciones han guidado la elaboración del Plan de la Economía, nos corresponde defenderlo y trabajar por su cumplimiento, con la participación directa y consciente de todos los trabajadores.
Es el Plan de todos los cubanos para impulsar el desarrollo del país y nos permitirá avanzar en base a nuestros propios esfuerzos y con los recursos de los que podemos disponer, sin aumentar el endeudamiento externo. 
Estamos convencidos de que si trabajamos todos unidos, con disciplina y rigor, podemos hacer más. Nuestro pueblo lo exige y lo merece.

Indicadores de la actividad turística
Visitantes: se incumple en un 5 % con respecto al plan, crece un 1,3 % con relación al 2017.
Ingresos: superiores al real del 2017, pero inferiores con respecto al plan del 2018.
Índice de ocupación: 55,4 %, inferior al 66 % planificado.
Crecimiento de la economía
Planificado para el 2018: 2 %
Alcanzado: 1,2 %

Planificado para el 2019: 1,5 %




Entregados los premios Temas de Ensayo 2018

Galardones en Ciencias Sociales además de Artes y Letras, reconocen temas de actualidad en estos campos de estudio

 
 

Autor:

images/authors/jorge-luis-estrada.jpg
 
Ya fueron entregados los premios Temas de Ensayo 2018. El jurado de Ciencias Sociales, integrado por Hope Bastian, Juan Triana y Jorge I. Domínguez, decidió por mayoría conceder el lauro a: ¿Avispas o leones?, avatares identitarios de los orientales en La Habana, presentado por Zuleica Romay Guerra y menciones a: Cuba: decodificar el universo empresarial, de Luis Marcelo Yera, y a Del trabajador por cuenta propia que contrata fuerza de trabajo, lo que es (y lo que no es), sus interrelaciones, de Guillermo Eulogio Ferriol.
En la modalidad de Estudios de Arte y Literatura, el jurado (Carmen Suárez León, Jorge Fornet y Jesús Barquet) también premió por mayoría a: La ciudad, la isla, el horizonte: resonancias caribeñas en la obra de José Lezama Lima, de Margarita Mateo Palmer, y otorgó mención a Burlar el cerco: políticas de la transición. Estética audiovisual y cambio de siglo (cine cubano, 1990-2018), de Ángel Pérez.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Avanza exitosamente programa de inversiones hidráulicas 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) concentró sus inversiones durante 2018 en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en ciudades, y en continuar las obras asociadas a los trasvases y al desarrollo del turismo. Este organismo estima cumplir con un alto porcentaje de ejecución del monto planificado para el año, que ascendió a 485 millones de pesos.

La cifra ha sido la mayor destinada a inversiones en la historia del instituto, que pronostica concluir el actual calendario con la utilización de cerca de 440 millones de pesos del total previsto, valor bastante elevado teniendo en cuenta la situación financiera por la cual atraviesa el país, sobre todo para las importaciones, consideró Ricardo Limias Díaz, director de Gestión de las Inversiones del INRH, resalta Cubadebate.

De acuerdo con el directivo, entre los programas priorizados están aquellos financiados por la vía de proyectos de colaboración, fundamentalmente los aprobados por el INRH en su plan y concebidos en lo esencial para la rehabilitación de los acueductos y alcantarillados en las ciudades.

Mejoran transporte de ómnibus en La Habana

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En el transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.
 
Plan económico para 2019 potencia el desarrollo local 

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, informó este 6 de diciembre, en La Habana, que el plan para el año 2019 potencia el desarrollo local de los territorios, utilizando sus capacidades internas en la generación de bienes y servicios.

El titular sostuvo que el plan también estimula el uso de las capacidades de la industria nacional para sustituir importaciones.

Al referirse a las inversiones, el funcionario expuso que resulta fundamental que "se paguen con su propio rendimiento; quiere decir que el financiamiento que el país toma para hacer la inversión lo podamos devolver con el dinero que la propia inversión nos reporta".

Tras el 1,6 por ciento registrado en 2017 y el 1,1 por ciento del primer semestre de 2018, Gil informó durante una reciente reunión del Consejo de Ministros que al cierre del año en curso se estima que la economía cubana muestre un leve crecimiento. 

Garantía de abasto de agua para población villaclareña

El almacenamiento de más de 800 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de Villa Clara representa el 82 por ciento de su capacidad de llenado, lo que garantiza el abasto a la población en el actual período seco.

Longina Brito, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que la cantidad acumulada permite las entregas a la agricultura, aún sin restricciones, incluso en una de las presas que más consume.

Por la poca lluvia del período seco se observa un descenso en embalses y cuencas subterráneas, de las últimas se abastece la población en 11 municipios de la provincia, con excepción de Santa Clara y Manicaragua.

La directiva expresó: diciembre es el segundo mes de la etapa de poca lluvia que abarca hasta abril; la situación resulta normal para el lapso, pero se mantiene una permanente vigilancia sobre embalses y aguas subterráneas.

Superan producción de alimentos labriegos de Ciego de Ávila

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, de Ciego de Ávila, superó en más de cinco mil 800 toneladas el programa fijado de enero al cierre del mes de noviembre por el concurso de sus trabajadores y el empleo de la ciencia y la técnica.

El real alcanzado ascendió a 29 mil 600 toneladas de viandas, hortalizas, frutales, granos y otros nutrientes para ubicarse entre las punteras nacionalmente, informó a la ACN el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad.

Desde el mes de mayo hasta la fecha la cantidad de bananos recolectados, incluyendo el burro y el vianda, ascendió a 22 mil 700 toneladas por el rescate de plantaciones, pues el huracán Irma devastó en esa zona del municipio de Baraguá dos mil hectáreas en septiembre de 2017 y otra superficie similar en cuatro cooperativas de campesinos, precisó Blanco Sánchez.

Asimismo, comercializan en casi la totalidad del archipiélago las hortalizas de hojas, tubérculos, raíces, cereales, vegetales, guayaba y otras frutas, en estado natural o procesadas artesanalmente, expresó Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Agricultura.

Incrementa Ciego de Ávila la producción de miel de abeja

Los apicultores de la provincia de Ciego de Ávila produjeron de enero a noviembre un total de 204 toneladas de miel de abeja, la cifra más alta de los últimos años a pesar de la escasez de flores por los cambios climáticos.

La cantidad acopiada representó el 142 por ciento de cumplimiento por el aporte de campesinos y trabajadores estatales vinculados a esta rama de la ganadería, informó el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola.

Destacó que fue determinante la contribución de los colmeneros afiliados al sector cooperativo-campesino al entregar el 70 por ciento de la cantidad recolectada del dulce alimento con destino a la planta beneficiadora que funciona en la ciudad de Sancti Spíritus.

La estrategia aplicada ha sido mover las colmenas para las zonas donde existan fuentes de néctar, fundamentalmente en la cayería del norte de Ciego de Ávila, donde abundan las plantaciones de mangle negro, agregó el dirigente. 

El propósito es alcanzar rendimientos promedios de 50 kilogramos de miel por colmena con el máximo de calidad, pues tal producto se exporta a países europeos y se beneficia la economía cubana con la entrada de divisas por esa vía.

Las fincas agroecológicas se caracterizan por su resistencia a los cambios climáticos

Las fincas agroecológicas son más resistentes que las convencionales a los cambios climáticos, aseguró hoy en esta ciudad la Máster en Ciencias Adilén Roque Jaime, Coordinadora del Movimiento Campesino a Campesino (MCC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y coautora de un texto emblemático sobre Agroecología.

Esta disciplina promueve un modo de producción agropecuaria que contribuye a preservar los recursos naturales y garantizar la cosecha de alimentos sanos y de alta calidad, en plantaciones más resistentes a la sequía, y a otros embates de la naturaleza, precisó la entrevistada en declaraciones a la ACN.

Junto a los también agrónomos Braulio Machín Sosa, Dana Rocío Ávila Lozano y Peter Michael Rosset, la experta dio a la imprenta el libro Revolución Agroecológica: El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba, en el cual resume esa iniciativa surgida entre 1997 y 2000.

Continúa en Camagüey implementación de sistemas de ordeño mecánico

Con el objetivo de humanizar el trabajo de los productores del sector ganadero de la provincia de Camagüey, y elevar la calidad de la leche, actualmente funcionan en varios municipios de este territorio 64 sistemas de ordeño mecánico.

Reinaldo Martínez González, especialista de ganadería en la delegación en el territorio del Ministerio de la Agricultura, afirmó a la ACN que hasta la fecha se han priorizados las entidades del sector cooperativo y campesino que integran el movimiento millonario de la leche.

Desde que comenzamos el proceso de montaje a inicios de año, dijo, distribuimos esa tecnología en las principales unidades que pertenecen a la Cuenca Lechera y a ese sector, el de mayor aporte del alimento.

Entre los principales beneficios del uso de los sistemas de ordeño mecánico por encima de la técnica tradicional, Martínez González destacó que aumenta la inocuidad del alimento.

Al no estar la ubre de la vaca expuesta a los factores contaminantes del ambiente, se garantizan mejores niveles de higiene en el proceso, y por lo tanto en la calidad del alimento, aseveró el especialista.

Evalúan de bien agricultura urbana en Artemisa

El Grupo Permanente de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar evaluó de bien a la provincia de Artemisa en su recorrido 82, efectuado entre lunes y martes, aunque con una calificación inferior a la alcanzada en la visita anterior.

Los evaluadores resaltaron que avanza el programa de hortalizas, sobre todo en patios y parcelas, al tiempo que enfatizaron en la necesidad de trabajar en la capacitación, el manejo agroecológico de plagas y la producción de alimento animal.

El mejor municipio resultó San Cristóbal, seguido por Güira de Melena y Alquízar, en tanto el Orquideario de Soroa (Candelaria), la Finca Agroecológica Marta (Caimito), y la Finca Mocho de Jagüey (Bahía Honda), obtuvieron la Doble, Triple y Cuarta Excelencias respectivamente.

Alcanza Ciego de Ávila récord de venta de primas de seguros

La Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) en Ciego de Ávila concluyó noviembre último con récord histórico de ventas correspondiente a las primas de seguros, una muestra del creciente respaldo a la economía personal y del Estado.

Alberto Magdaleno Magdaleno, director de la entidad aseguradora avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que cerraron preliminarmente el onceno mes del año con 43 millones 705 mil 112 pesos aportados por la población y las entidades en este aspecto, cifra superior a los 37 millones 846 mil 420 pesos alcanzados al cierre de diciembre de 2017.

Las primas de seguros constituyen un reflejo de la confianza en el territorio de la necesidad de protección ante fenómenos climáticos de fuerte impacto como la sequía, que arreció entre los años 2016 y 2017, el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, reseña Magdaleno Magdaleno.

Necesidad del ahorro y control de recursos energéticos

Lograr mejores resultados en el ahorro, control y uso de los portadores energéticos es el objetivo principal de los grupos de inspección de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, ONURE, encargados de la supervisión de las entidades estatales.

En el balance de la oficina en Santiago de Cuba se resaltó que pese a los buenos resultados alcanzados en el año, es necesario seguir capacitando al personal del territorio, y proponer a empresas e instituciones nuevas medidas que incidan en el ahorro.

También se valoró la labor de pioneros y estudiantes a través de los círculos de interés, y el papel de maestros y profesores en la campaña nacional por el uso y control racional de los portadores energéticos.

Juan Carlos León, jurídico de la Oficina Central de la ONURE, al intervenir en en el balance, destacó la importancia del autocontrol en el sector estatal.

Pinar del Río avanza en la siembra de tabaco

Los vegueros de Pinar del Río sobrepasan ya la mitad del programa de siembra de tabaco correspondiente a la presente campaña, esfuerzo que en el contexto político está dedicado al Aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Hasta la fecha los hombres y mujeres del campo lograron sellar más de 10 mil 800 hectáreas de ese cultivo, entre ellas se incluyen las destinadas a la variedad Virginia que abastecerá a la futura fábrica de cigarrillos de Mariel.

En total los vegueros de Pinar del Río se proponen plantar 20 mil hectáreas de tabaco, considerada la mayor superfie que un territorio a escala nacional dedica al cultivo de la solanácea, uno de los renglones exportables insignéas de Cuba.

Los campesinos acelaran las siembras, con el fin de dejar para enero la menor área posible y aprovechar el clima favorable a los rendimientos y calidad de las hojas.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Corta caña en los campos de Cuba primera combinada sobre esteras

Por: Juan Pablo Carreras
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500 montada sobre esteras, inició en Cuba su período de pruebas en los campos del central azucarero Loynaz Hechavarría, del municipio holguinero de Cueto.
El equipo, diseñado totalmente por especialistas del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA) y ensamblado en la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, conocida por KTP, ambos en Holguín, fue construida en la República Popular China, donde radica la industria tecnológica que materializó este proyecto con especialistas cubanos.
Alejandro Estrada Fong, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), afirmó a la ACN que la máquina posee mejoras que se aprecian, fundamentalmente, en el sistema hidráulico, lo cual le permite adaptarse a las condiciones del terreno y realizar un corte más efectivo.
Además de esa ventaja respecto a su antecesora, la CCA 5000, el uso de esteras permite operar en condiciones de mayor humedad y reducir la compactación del terreno, en comparación con las de ruedas neumáticas, un problema tomado en cuenta históricamente por los productores de caña, explicó.
Orlando Teruel Álvarez, directivo de AZCUBA en la provincia, contó como el día que iniciaron las pruebas la cosechadora presentó un problema en el extractor primario de limpieza, el cual se corrigió de inmediato y desde entonces demuestra su efectividad con un alto rendimiento en el corte.
Asímismo, dijo, que la nueva máquina cumple las expectativas productivas durante las pruebas diurnas y nocturnas, sujetas al monitoreo constante de especialistas chinos de la empresa que fabrica la cosechadora, junto a proyectistas de CEDEMA e investigadores de la Universidad de Holguín.
Erenio Suárez Lechuga, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios del central Loynaz Hechavarría, al comparar la máquina con las cuatro CCA 5000 que explota desde hace tres años, dijo que posee un motor de mayor potencia, registra un mejor índice de consumo de combustible y es más confortable para el operador, quien labora en una cabina climatizada, de mayor visibilidad y mandos automatizados fáciles de maniobrar.
Adolfo Mora, director adjunto de la empresa azucarera Holguín, significó recientemente a la ACN que la actual zafra registra favorables indicadores en cuanto a los niveles de molidas diarias y al rendimiento industrial, parámetros básicos en las proyecciones de la provincia hacia el cumplimiento del plan de producción de azúcar de la temporada.
La presente contienda en el oriental territorio comenzó por el central Cristino Naranjo el 13 de noviembre y con la reciente entrada en funcionamiento del Loynaz Hechavarría, del municipio de Cueto, la provincia tiene en activos ya a sus cinco industrias azucareras.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018.Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En video, cosechadora de caña CCA 5500