Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 12 de octubre de 2020

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

Vice primer ministro cubano Alejandro Gil Fernández. Foto: Estudios Revolución/ Archivo.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social, aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redondael vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasezTambién la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Estados Unidos: las encrucijadas del 3 de noviembre (II Parte).

Autor: Esteban Morales. 

Cuando comienzo la redacción de este artículo, restan
solo 27 días para el 3 de noviembre. 

La situación que tratamos de caracterizar en la primera parte de este artículo, lejos de mejorar, viene, de manera creciente, empeorando. 

No existe nada que haya mejorado para Trump, del escenario que hemos caracterizado con anterioridad. Todo continua para Estados Unidos, complicándose cada día más. Y para Trump también. Habiéndose Llegado ya a niveles de deterioro, que ponen en peligro a la propia nación norteamericana. 

Cuando Trump tomo la presidencia en el 2017, luchaba contra un establishment que compuesto por Bush(hijo), Los Clinton y Obama, tenían agotado su escenario político. 

Ahora, es Trump el que tiene agotado su escenario. Tanto interno como externo. Ha quebrado la alianza Otanista internacional, imperial, de la que estados Unidos disfruto desde el final de la Segunda Guerra Mundial y lo llevo a las máximas posiciones de control y poder del sistema. 

1- La economía norteamericana continua con la crisis, en medio de una crisis económica mundial y Trump ha declarado dejar para después de las elecciones, el dinero que aliviaría un poco la situación de los desempleados y pequeños industriales. 

El PIB acumulado ha descendido hasta un 32,9% y el desempleo alcanza la cifra de 14 millones. El salario real hoy, es más bajo que el de hace 40 años. 

La recesión económica ha provocado que más de 30 millones hayan solicitado beneficio de desempleo y existen 40 millones amenazados de ser expulsados de sus viviendas. Los precios de las mercancías de primera necesidad se incrementan detenidamente. 

Las diferencias entre pobres y ricos se han disparado como nunca. En medio de una guerra comercial contra China, que ha quedado demostrado no beneficia para nada a Estados Unidos. Siendo China, con su inteligente política de expansión hacia el histórico traspatio de Estados Unidos, su acercamiento a Europa y sus proyectos económicos multinacionales y políticos (ejemplo, Acuerdo con Iran), su amenaza del dólar y la astronómica deuda financiera, los que tienen en Jackes a los Estados Unidos. 

2- La pandemia ha venido empeorando de manera creciente. Con más de 8 millones de contagiados y más de 217, 000 fallecidos. De modo que el país resulta ser el más afectado en las Américas y a nivel mundial. Sin que, hasta el momento, exista ninguna estrategia seria para tratar con el problema. Siendo los afroestadounidenses, los hispanos y la población autóctona, los más afectados `por la enfermedad. Dado que las proporciones de muertos por Covid entre las minorías, se comportan del modo siguiente: 

-Blancos-1,0 

-Afroestadounidenses-3,6 

-Nativos- 3,4 

-Latinos- 3,0 

-asiáticos- 1,3 

Todo lo cual es resultado de que se trata de las minorías sociales que más duramente sufren los indicadores económicos de la pobreza. Y están encajando la pandemia. 

El presupuesto militar tendría que ser recortado no menos de un 20% para poder pagar las mejorías sociales que estas minorías necesitarían, para aliviar la situación en que se encuentran. 

El país tiene una deuda externa de 21 billones de dólares y sus reservas para hacerle frente apenas llegan a los 450,000. 

Trump, con ninguna intención de consulta, ostenta el Poder Ejecutivo en sus manos, por lo que es responsable de los éxitos y fracasos, sobre todo en la economía, la distribución del presupuesto federal en particular, el nivel de pobreza y la política exterior, en lo que nadie lo puede sustituir, por lo que carga con las responsabilidades mayores al respecto. Su actitud ante la pandemia no puede ser más errónea, anticientífica y desprestigiada. 

Razones todas más que suficientes, para que, Trump, acercándose el día de las elecciones, trate de manipular las cifras de la pandemia, la economía, seguir culpando a los demócratas por la violencia en las manifestaciones y a China de la pandemia. A pesar de que esta última muestra un control de la situación sanitaria, que Estados Unidos está muy lejos de alcanzar. 



3- La pandemia, además, ha atacado la estructura gubernamental, con un importante nivel de contagiados por la covid-19. Que nadie tiene dudas es de la entera responsabilidad del Presidente. 

4- Tanto el Presidente, como Melania Trump, han dado positivos al coronavirus. Situación que es enfrentada por el Mandatario de modo tal, que le ha acarreado muchas críticas, tanto entre sus partidarios, como por parte de los demócratas. Creándose una gran incertidumbre sobre el verdadero estado de salud del Presidente y el peligro que ello representa para muchos de sus allegados o de los que trabajan en su equipo. Lo cual solo se puede apreciar como un empeoramiento de la situación, que no parece tener fin. Púes cada día el desastre es mayor. Ahora hay declaraciones de que ya no contagia, pero nadie se atreve a decir el resultado de sus últimas pruebas. 

5- El Presidente insiste en su actitud de restar importancia a la enfermedad y continua con sus mentiras alrededor de la vacuna, insistiendo en que la misma está cercana; como algo milagroso que pudiese venir a limpiar la imagen de su comportamiento ante la pandemia y la dificultad de salud en que ahora se encuentra. 

6- Las manifestaciones antirracistas continúan, los abusos y los crímenes por parte de la policía también. El movimiento Black Live Matter se mantiene, representando un factor de movilización al que se incorporan personas de todos los colores pues encuentran en el mismo un modo de lucha contra los abusos policiales, así como distinguirse de otros intentos de movilización preconizados por la derecha, las bandas y grupos que los republicanos seguidores de Trump están armando para influir, primero en el ambiente electoral y después, en el resultado de las elecciones. 

7- Trump continúa movilizando su campaña hacia la duda sobre el voto por correo, su insistencia en que los demócratas quieren arrebatarle el triunfo y que, de no ganar, ello solo sería resultado del fraude que están organizando los demócratas; lo cual lo mantiene en una posición, que crecientemente es considerada como de sumo peligro, incluso, por no pocos de sus partidarios. De lo cual fue una señal muy clara la votación reciente en el congreso. 

En que por reciente resolución, votada a favor por unanimidad, se plantea que el tránsito de poder, no debe tener problemas con independencia del resultado en las elecciones. 

De modo, que es posible decir, que su estrategia de crear el caos, muestra un nivel sostenido de descomposición, que ahora se vira contra el presidente. Pues pensó que, sembrar el caos, la desconfianza y el peligro, lo pondría en el camino de ganar la reelección, cuando en realidad, lo que está teniendo lugar es que muchos lo abandonan, ante el peligro que tal ambiente representa para la seguridad personal del ciudadano medio. De lo cual es expresión el voto adelantado y el voto por correo, qué como se sabe, de hecho, beneficiaria más a los demócratas. Pues serán cada día menos los que están dispuestos a votar presencialmente, con peligro para su persona y familia. 

8- Días antes del primer Debate Presidencial, salió a la luz, por un artículo del New York Times, los manejos alrededor de las declaraciones de impuestos del Presidente, lo que parece haber colmado la copa de las dificultades que enfrenta. Finalmente, un juez federal le ha obligado a presentar la declaración. 

La situación, en medio de la cual se encuentra Trump ahora, al no haber triunfado abiertamente en el debate presidencial, sentirse limitado en su estilo de campaña producto de la enfermedad, e intuir que las encuestas no están abiertamente a su favor, sino que Biden va avanzando, restándole puntos, lo alteran, e incluso le hacen, al parecer, sentirse perdido. 

Cada día que pasa, después de declararse enfermo, está más desequilibrado. Lo cual no hace, sino que se reafirme en su desesperada estrategia de campaña de preparar condiciones, para gritar fraude contra los demócratas, cuando lo considere oportuno. 

Con posterioridad al asesinato de George Floyd, Biden comenzó a superar a Trump, incluido Ley y Orden, en una diferencia entre 48 y 47 %. Que no es alta, pero si un importante indicador, tomando en consideración, que se trata de una consigna levantada por el propio Presidente. 

A partir de entonces, Biden, según los sondeos “New York Time-Siena Collage”, tiene el margen más amplio a nivel nacional, para el caso particular de los estados siguientes: 

-Minnesota -9% (50-41). 

-Wisconsin- 5%( 48-43). 

-Nevada 4%( 46-42). 

- New Hamspshire-3% (45-42). 

El 54.4% desaprueba la gestión de Trump. En la intención nacional del voto, Biden aventaja a Trump en el 6.,5%. Votarían por Biden 49.5% y 43.0% lo harían por Trump. A pesar de las ya históricas ventajas, por parte de los republicanos en La Florida; sin embargo, Biden aventaja a Trump con un 48.6%, mientras Trump cuenta con un 47% o sea 1.6% menos. Diferencia que se continúa incrementando a favor de Biden. 

En la actualidad, el voto cubanoamericano en La Florida, no es monolítico ni se vota en bloque como antes, existiendo, más bien, cierta tendencia hacia posiciones más liberales y contra el conservadurismo, republicano, principalmente por parte de los jóvenes. 

Antes de la pandemia, fundamentalmente por los indicadores económicos, que parecían tener un comportamiento aceptable, había una tendencia a favorecer a Trump. Pero después de la covid, esta tendencia parece haber cambiado, como resultado de la crisis económica agravada por la propia pandemia. Es que ahora hay más de 8 millones de contagiados, casi 217,000 fallecidos y las cifras en la Florida llegan a los 15,000 fallecidos. 

Es que, como ya dijimos, además, la recesión económica ha disparado tanto el desempleo, como los desalojos que alcanzan a más de 40,000. 

En La Florida resulta muy difícil cuantificar el creciente apoyo a Biden, que parece estarse produciendo, dado que el nivel de intimidación es demasiado alto, aunque, al mismo tiempo, parece que la politica hacia Cuba, lejos de favorecer a Trump, como era de esperar, parece estar afectándolo en algo. 

La cuantía del voto electoral o compromisario, para los Estados pendulares o indecisos, se nos presenta del modo siguiente: 

-Arizona- 11 

-Colorado- 

-Florida-29 

-North Carolina-15 

-New hamshire-4 

-Ohio-18 

-Minnesota-10 

-Pennsylvania-20 

-Michigan-16 

-Wisconsin-10. 

Cualquiera de entre cuatro de ellos, pueden ser decisivos en un final reñido. 

El triunfo demócrata dependerá entonces, de seguir su línea de moderación y denunciando fuertemente las posiciones de Trump. 

Además de contar con un sustancial voto de las minorías, en particular de los afroestadounidenses, los afrolatinos, las fuerzas de izquierda y progresistas, jóvenes en particular y los estados de Arizona, Colorado, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Minnesota. 

Todo parece indicar que los demócratas mantendrán la Cámara, no así el Senado, por lo cual entonces les será muy difícil gobernar. Pero los republicanos están muy preocupados, porque las votaciones para mantener el senado parecen estársele complicando. Por lo que no sería una total sorpresa que perdiesen el senado también. 

Las complicaciones del voto cubanoamericano. 

La nación norteamericana cuenta con 331 millones de habitantes. Cerca de 60 millones son de origen hispano o latino. De ellos, 2,300,000 son de origen cubano. De los cuales 1,200,000 (70%) viven en el estado de La Florida. 

Registrados para votar hay 268 millones, de los cuales 32 millones son de origen hispano o latino. 

Dentro de ese grupo minoritario más de 1 millón son cubanoamericanos. De ellos, alrededor de 650,000 están registrados en el estado de La Florida. 

El voto cubanoamericano representa el 6% del electorado de la Florida y menos del 1% del voto total del País. 

Pero el voto cubanoamericano ha sufrido variaciones en los últimos 20 años. 

En el 2,000, George Bush obtuvo el 75% del voto mencionado. Y en el 2004 logro el 78%, con una política de abierta de confrontación hacia Cuba. Sin embargo, perdió frente a Obama en el 2008, que logro el 64% del voto cubanoamericano. Lo cual indicaba un considerable cambio en el electorado de origen cubano. Hilary Clinton, aunque perdió frente a Trump en el 2016, alcanzo el 46% del voto cubanoamericano. 

Consideramos que varios son los factores que explican el cambio del voto cubanoamericano, presentando una cierta tendencia hacia los candidatos más liberales. 

Dos hechos saltan a la vista: en el 2012, el temor de muchos a que la política hacia Cuba regresara a sus fundamentos más hostiles. También, el rechazo ideológico de las nuevas generaciones al extremo conservadurismo de los republicanos, qué este año se ha agravado, sobre todo, respecto a Cuba. 

El tema de las relaciones con Cuba ha constituido una necesidad existencial de los nuevos inmigrantes, que los coloca a muchos en franca oposición con las propuestas republicanas, encaminadas a limitar los contactos con Cuba. Lo cual se contradice, con el tipo de emigrante que ha salido de Cuba hacia los Estados Unidos, en los últimos 20 años. 

Aunque esa contradicción mencionada, no resulta tan clara en el caso de los jóvenes nacidos o criados en los Estados Unidos, cuyo vínculo con su patria de origen tiene un valor más difuso, e incluso, muchas veces ni se materializa en la práctica. 

También ello se ve matizado, muchas veces, por en qué oleada migratoria hayan llegado a la sociedad norteamericana. 

Digamos, los de Mariel, en los 80, son votantes registrados, que, por lo general, respaldan las políticas hostiles hacia Cuba. 

Los de 1995, cuando se firmaron los acuerdos migratorios, en su mayoría son votantes registrados que abogan por un acercamiento a su país natal. Al igual que los descendientes de la comunidad cubana de segunda y tercera generación. 

A este último segmento se suman los inmigrantes que se asentaron a partir del 2013, en que fueron favorecidos por la actualización de la política migratoria cubana, dirigida a lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura. Así como desplegadas para fortalecer la relación con la emigración. 

Por primera vez parte de ese grupo, ya registrados, votaran como ciudadanos estadounidenses en el 2020 y muchos apoyan la existencia de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y la expansión de los viajes a Cuba. Dado que en ellos las razones económicas para emigrar, que comenzaron a presentarse con fuerza a partir de finales de los 80, tiene un peso muy importante. Casi que determinante. 

A partir del acercamiento de Obama a Cuba y, sobre todo, las relaciones diplomáticas en el 2015, muchos viajaron a Cuba. Comportándose del modo siguiente: 

- 2015- 292,000 

- 2016-330,000 

-2917- 432,000 

-2018-2019- 500,000 

Todo a pesar de los obstáculos que Trump comenzó a imponer. Desde que asumió la presidencia. 

“Un estudio anual de la Universidad Internacional de La Florida, del 2018, titulado “Como los cubanoamericanos en Miami miran las Políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, formado por 1001 residentes, consultados telefónicamente, revelo lo siguiente: que la posición de un candidato con respecto a Cuba ya no es una prioridad para el elector cubanoamericano en Miami, sino que este se preocupa por los mismos problemas que los que no son de origen cubano y los otros latinos en Estados Unidos.” (Ver: Guillermo Grenier[1] and Hugh Gladwin,2018, FIU, Cuba Poll How Cuban American in Miami view US). (1). 

La tendencia anterior ya se venía observando, influida por la composición social de la oleada migratoria y las razones para emigrar, por lo cual Cuba fue dejando, paulatinamente, de ser un tema para hacer campaña política en Miami. 

De modo que, a la hora de decidir su voto, los cubanoamericanos indican una tendencia fuerte a preocuparse más por temas locales o nacionales que afectan directamente su entorno de vida. 

En orden descendente para el elector cubanoamericano los aspectos de mayor relevancia para conformar su intención de voto serian entonces: economía, trabajo, salud, control de armas, inmigración, impuestos, votar por su partido (sin importar prioridades), terrorismo, politica internacional, otras prioridades y por último la posición del candidato respecto a Cuba”. 

Es decir, que Cuba ha venido dejando de ser el tema prioritario a la hora de decidir el voto. 

En tal ocasión, la mayoría de los encuestados favoreció el aumento de las relaciones con la Isla. Algo que viene caracterizando a las oleadas migratorias principalmente a partir de finales de los ochenta. 

La importancia electoral de la comunidad afroestadounidense. 

Esta comunidad formada por afroestadounidenses, afrolatinos y afrocaribeños, ha incrementado su importancia electoral, a partir, sobre todo, de las manifestaciones antirracistas provocadas por el asesinato de George Floyd en Minnesota. 

Biden puede sacar gran provecho de la atención que brinde a este sector de la población estadounidense, cuya tendencia ha sido inclinarse hacia el partido demócrata. 

Esa inclinación, en particular de la comunidad protestante estadounidense hacia el partido demócrata está asociada a la lucha contra la desigualdad racial, como señalan algunos expertos. 

Debido a la larga historia de lidiar con la opresión racial, los evangelicos afroestadounidenses han tendido a hacer de las cuestiones de justicia social una parte importante de su fe cristiana. 

Lo anteriormente expresado, marca la importante diferencia con los Evangélicos Blancos, que priorizan la lucha contra el aborto y tienen posturas más conservadoras en temas raciales, los que, según encuestas recientes, más del 80%, dan su voto a Trump. 

La iglesia ya mencionada, visitada por Biden en junio, señala la división racial socioeconómica como un tema primordial para su movimiento. 

Su pastor Silvester Beaman cita algunas inquietudes como las siguientes: disparidades en salud pública, la reforma policial, la educación pública, la creación de empleos con salarios dignos y beneficios de salud, la reincidencia carcelaria y candidatos que busquen unir a la nación. 

También existen sus matices y excepciones en el apoyo de los religiosos afroestadounidenses. 

Digamos, Harry Jackson, pastor pentecostal de una iglesia mayoritariamente negra en Maryland, integra un grupo de asesores evangelicos conservadores de la casa Blanca, que recientemente dentro de un encuentro evangélico, sugirió a los asistentes buscar apoyo de personas de color para el Presidente Trump, diciendo que “Trump no era un racista sino un solucionador de problemas”. 

La tasa de los votantes negros disminuyo por primera vez en 20 años y las encuestas muestran que Trump tiene dificultades para reunir más del 8% de los votos afroestadounidenses que recogió en el 2016. 

La iglesia afroestadounidense podría incentivar el voto de sus fieles. Y ha sido históricamente reconocida como una institución autentica, relativamente libre de la influencia Blanca. Siendo muy escuchada, cuando llama a salir para el ejercicio del voto. 

De manera especial, las marchas antirracistas, posteriores al asesinato de George Floyd, son vistas por muchos jóvenes activistas como más atractivas que la propia iglesia. Al aportar a nivel de base, no solo temas de raza, sino también de clase y género. Sosteniendo muchos, que la iglesia negra debe subirse a ese tren, tal vez sin el liderazgo de los años 60, pero desempeñando un papel que puede ser destacado. 

Se considera a la iglesia como una institución independiente de partidos políticos, pero admitiendo que, por la tradición del voto afrodescendiente, la iglesia hará esfuerzos para movilizar al electorado en beneficio del partido demócrata. Partiendo de examinar candidatos que estén preocupados por los problemas importantes para la comunidad negra. 

Una situación que podría tener un impacto importante a favor de los demócratas, es lo referente a los convictos. Es decir, personas que por haber estado en prisión deben pagar sus deudas para tener el derecho a ejercer el voto. Entre ellos, por razones de sobra conocidas, hay muchos afroestadounidenses y latinos, con una marcada tendencia a votar demócrata. 

Más de 44,000 contribuyentes donaron a la causa de los convictos. Que, de poder pagar sus deudas, podrían votar y ello beneficiaria a los demócratas. 

Es muy importante para Trump ganar los 29 votos electorales de La Florida, para ser elegido presidente. Pero si Biden los pierde, aún podría ganar la presidencia. 

Además de los problemas que ya Trump confronta, la economía en recesión, la pandemia, las manifestaciones antirracistas y los errores que viene cometiendo en la política exterior, enfrenta también, por la enfermedad, el no poder llevar adelante la campaña como quisiera, plagada de mitines abarrotados, ruidosos, agresivos, cargados de la dinámica trumpista. Adicionándosele ahora, la resolución congresional que lo limita en el desarrollo de una campaña, basificada en la desconfianza del voto por correo, la declaración abierta de que las elecciones estarían asentadas en el fraude demócrata, la pandemia, que mejor no ha podido dañarlo, sus mensajes y discursos cargados de agresividad, su actitud dirigida a sembrar el descredito del proceso electoral presidencial y sus errores en política exterior. 

Como si fuera poco, encuestas de la Universidad de Quinnipiac, muestran que Biden tiene una ventaja sobre Trump de 11 puntos porcentuales en Florida, 13 puntos en Pensilvania y 5 en Iowa. Dos encuestas de New York del Siena College, encontraron que Biden lidera por 6 puntos en Nevada, 1 punto en Ohio y 5 puntos en Wisconsin, según la Universidad de Marquette. 

La ventaja de Biden en el promedio de encuestas nacionales de Real Clear Politics es ahora de 9,4 puntos, su mayor ventaja desde junio. Biden ha tomado una ventaja de 14 puntos entre los votantes latinos en La Florida. 

Ello significa que Biden está ampliando su ventaja contra Trump en una serie de estados cruciales, según la última ronda de encuestas. 

A todo ello se suma, que las principales publicaciones científicas publican por primera vez en siglos de historias editoriales pidiendo el voto contra el presidente Trump. 

La última revista en unirse ha sido la New England Jornal of Medicine, decana en sus 208 años de existencia y que siempre se había mantenido al margen de la política, ahora publica un editorial firmado por 34 editores, de los cuales 33 son norteamericanos, en que acusan a Trump de haber convertido la crisis del coronavirus en tragedia. 

Lo anterior significa, que lo más representativo en publicaciones de la ciencia médica a nivel mundial, ha dado su evaluación negativa a Trump en el comportamiento frente a la pandemia. 

Posicionándose editorialmente, o por medio de declaraciones emitidas, lo más representativo de la ciencia a nivel mundial ha calificado de manera muy negativa la actitud de Trump ante la pandemia, el cambio climático, el Acuerdo de Irán, el de Paris sobre cambio Climático. 

Con tales evaluaciones o valoraciones, por parte de las publicaciones científicas más importantes del mundo, la gestión de Trump, su comportamiento ante la pandemia, la epidemia más desastrosa de los últimos 100 años, echan por tierra toda duda o toda posibilidad de manipulación, como para calificar a Trump el enemigo No.1 de la Ciencia. 

¿Que más necesita acumular Trump para demostrarse que no va a resultar reelegido como presidente? 

Si algún mérito tiene Trump, es haber adivinado que su reelección está en peligro mortal. Razones por las cuales afirma una y otra vez, que solo un fraude de los demócratas podría arrebatársela, amén de desprestigiar el mismo proceso en que resultaría reelegido. 

Los hechos analizados me han convencido de que Trump no resultara reelegido presidente de los estados Unidos, pues pondría en peligro al mundo y a la propia nación estadounidense. 

Considero que la estrategia de Trump, para convertir el Proceso Electoral Presidencial en un verdadero caos y servirse de ello, para a cualquier costo, arrebatar la presidencia a los demócratas, ha fracasado. Cada día que pasa agota sus posibilidades y solo le queda encajar la derrota más desastrosa que haya tenido una presidencia norteamericana en su historia. Y es que, considero, se va abriendo paso la conciencia ciudadana de que solo con una derrota contundente a favor de los demócratas, Trump abandonara la idea loca de poner en peligro a la nación, con tal de mantener su posición presidencial. 

Pienso, que, si ello no ocurriera, el mundo y los Estados Unidos, estarían al borde del desastre. 

Ya Trump, contendiendo con Hilary Clinton, perdió la masividad del voto, pero, aun así, gano la presidencia por acumular los votos necesarios del Colegio Electoral. 

Ese engendro de la democracia estadounidense, que debe desaparecer. 

Esa masa que voto por la Hilary, Trump la ha hecho crecer, aunque ahora esta se reparte a favor de los demócratas, dándoles el triunfo, según las reglas del Colegio Electoral. Lo cual es resultado del extremo peligroso egocentrismo del propio Trump. Al haber violado todas las reglas del comportamiento político, haber amenazado al extremo la tranquilidad ciudadana, 

Declarado su intención de devenir en emperador; haber engañado, robado, asesinado, irrespetado, autoseñalandose como el ser más peligroso que haya podido ostentar la presidencia de la nación más rica y poderosa del mundo. Cuando en semejante momento y lugar, una semipersona como Trump, utiliza su poder poniendo en peligro a toda la sociedad, esta misma tiene que eliminarlo, enviándolo al hueco más profundo y oscuro, del cual no pueda salir más nunca. Ni su propia familia lo va a recordar. 


Octubre 11 del 2020.