Producción de Leche en Camaguey
Camagüey, 23 jul (ACN) Al acopiar un millón de litros de leche, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, registró una marca histórica para sus productores, al completar ya la cifra y convertirse en la primera del país en alcanzarla en el actual año.
Isel Andrés Galindo Cruz, presidente de la CCS, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias manifestó su aspiración de completar, al concluir el diciembre próximo, la entrega a la industria de dos millones de litros de leche motivados por el reciente logro, que en el 2017 lograron concretar el 13 de agosto en celebración del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Unidad, comprensión, compañerismo, solidaridad y humanismo confluyen en la “Evelio Rodríguez”, incluida en el movimiento productivo de vanguardia del millón de litros de leche desde hace seis años, y la cual tiene incorporado el doble ordeño en la mayoría de sus fincas.
Ese colectivo, integrado por 286 campesinos y sus familiares, mantiene y asegura una producción ascendente con un crecimiento entre 150 mil y 160 mil litros de leche de un año para otro, confirmó Galindo Cruz.
Actualmente toda la leche que sale de la cooperativa es refrigerada, indicó Omelio Basulto Cancino, vicepresidente de la cooperativa, al tiempo que reconoció la garantía de una mejor calidad y mayor concurrencia de los 171 productores a los cinco centros de enfriamiento con que cuenta la CCS, en la que se entregan diariamente alrededor de siete mil litros de leche.
Con 13 años vinculado a la cooperativa, Edelmis Sánchez Santos, su mejor productor de leche y trabajador vanguardia, atestiguó las buenas relaciones y comunicación que existe entre la Junta Directiva y los campesinos, a la vez que valoró las mejores condiciones respecto a años anteriores.
En el 2017 el joven entregó a la industria 86 mil litros de leche y este año tiene un plan de 90 mil litros, que según él cumplirá sin problemas, porque la primavera ha sido buena y la situación de los pastos es favorable con más agua acumulada por las lluvias, que desplazaron a la sequía de los campos.
La cooperativa opta por diversificar las fincas y para lograrlo desarrolla acciones de capacitación para promover la aplicación de la ciencia con la siembra de la morera, la moringa y la titonia, de manera que los campesinos entiendan los beneficios que esto reporta para el rendimiento de los animales.
De igual modo, la obtención de un tractor gracias al proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal) ha motivado a los productores de la CCS en la preparación de  las tierras destinadas a cultivos varios y frutales.
Aportar ocho toneladas de carne de cerdo en el año con la crianza de 100 ejemplares, constituye otra perspectiva de la "Evelio Rodríguez”, además de la instalación de cinco biodigestores otorgados por dicho proyecto que les permitirá  la producción y uso del biogás.