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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 9 de febrero de 2025

Western Union suspende operaciones en Cuba por medidas punitivas del gobierno de EEUU contra el pueblo cubano. Comentario HHC

 En este artículo: Bloqueo contra Cuba, Cuba, Donald Trump, Relaciones Cuba Estados Unidos, Remesas, Western Union

 



Innumerables familias cubanas se afectarán con la suspensión del envío de remesas a través de  Western Union a Cuba como resultado de la vuelta de tuerca del Gobierno de Estados Unidos en su irracional política de línea dura hacia la isla.

Un comunicado de la entidad, citado en medios digitales, enfatizó que “debido a un cambio en las regulaciones de sanciones de Estados Unidos”, la compañía de servicios financieros se ve obligada a suspender indefinidamente su servicio de transferencia de dinero a Cuba, “con efecto inmediato”.

La decisión no sorprende, se veía venir, porque Orbit SA, encargada del procesamiento de las remesas, fue incluida en la Lista de Entidades Restringidas de Cuba con el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

El mismo 20 de enero, cuando asumió el cargo, Trump echó por tierra las medidas de último minuto de su predecesor Joe Biden, y restableció, entre otras, esa lista.

A ello siguieron las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien el 31 de enero anunció que además de reincorporar las entidades que estaban “hasta la última semana de la administración anterior, estamos agregando a Orbit, S.A.”, la que, según él, “actúa para o en nombre de las fuerzas militares cubanas”.

El miércoles el Departamento de Estado publicó la actualización de la plantilla y, en efecto, a las ya existentes se agregó Orbit SA, de acuerdo con el texto que se lee en la página del Registro Federal.

La advertencia es que para las entidades incluidas están prohibidas las transacciones financieras directas en general de acuerdo con las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

Rubio -quien durante su tiempo como senador fue uno de los principales arquitectos de la política contra Cuba en el Congreso de Estados Unidos- recordó que en su primer día, Trump devolvió a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y reactivó el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad.

Western Union reanudó su servicio de envío de dinero a Cuba en mayo del pasado año, tras detenerlo en 2020, durante la primera administración de Trump (2017-2021).

En aquel momento fue sancionada la financiera Fincimex como parte de las arbitrarias medidas que, como ahora, recrudecen el bloqueo, imposibilitando así que residentes a este lado del estrecho puedan ayudar económicamente a sus familiares en la isla.

Dos años después, en 2022, se restableció el servicio con limitaciones y nuevamente fue cortado por problemas técnicos.

La Lista de Entidades Restringidas de Cuba fue rescindida el 16 de enero, tras la emisión del Memorándum de Seguridad Nacional 29 (NSM-29) el 14 del propio mes. El día 20, Trump emitió una Orden Ejecutiva que invalidó el NSM-29.

En su primera administración, Trump impuso al menos 243 medidas restrictivas que reforzaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano hace más de seis décadas.

El republicano vuelve sus pasos de máxima presión. Cuatro años atrás, a ocho días de abandonar la mansión ejecutiva, Trump incluyó a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo de la cual no formaba parte desde 2015, una posición que mantuvo Biden hasta el mismo ocaso de su mandato.

(Con información de Prensa Latina)

Comentario HHC: Después hablan que el gobierno de EEUU quiere la "prosperidad" del pueblo Cubano, y lo que se demuestra es que todo es en contra del pueblo cubano, es el típico actuar de los patrocinadores del terrorismo en el mundo, que son ellos, y que dicen que quieren el libre mercado, pero lo niegan de facto, con sus medidas extraterritoriales por todo el mundo. Este actuar del gobierno de EEUU es un " terrorismo económico” contra el pueblo de Cuba con carácter de genocidio, que no quepa duda, que además llega hasta tratar de incidir en el actuar de la familia, de si quieren o no enviar remesas, es una violación además , de los derechos humanos.

Esta administración estadounidense se perfila como una de las más errática e incongruente en su actuar de la historia. Les importa nada, es lo que el " Fuhrer en Jefe" se le ocurra, todo de forma arbitraria y por encima del Derecho Internacional. Están desesperados en el fondo, porque están perdiendo la hegemonía del dólar, esa es la misión que le dieron a Trump para elegirlo Presidente, rescatarlo, y quien mejor que un convicto, mentiroso y cobarde.

De Marco Rubio, el "pequeño niño ", como le decía Trump cuando se postuló a Presidente , no sé de dónde le salió, o si se sabe , en lo personal, ese afán contra Cuba, porque en su miserable vida ha visitado nuestro país. Sus padres a diferencia de lo que dicen, se fueron de Cuba en 1956, pero incluso su madre estuvo de vacaciones en Cuba un mes, después del triunfo de la revolución. Tal parece que la mafia de Miami que si lo ha apoyado, le ha exigido esa misión por años. El inicio de los vínculos y el papel de un tío siempre ha estado en el tintero por años.

" Nuevos detalles sobre actividades de narcotráfico en una casa de Miami donde el senador estadounidense Marco Rubio vivió durante un corto tiempo con su familia cuando era adolescente generaron nuevas dudas sobre lo que él sabía en ese momento.

A mediados de la década de 1980, el senador estadounidense Marco Rubio, de 14 años en aquel momento, pasó un mes viviendo en una casa donde una importante banda de narcotraficantes almacenaba kilos de cocaína en un dormitorio vacío, empaquetados en cajas de cigarrillos para su distribución."

https://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/salen-a-la-luz-nuevos-detalles-de-la-investigacion-de-narcotrafico-que-salpico-a-la-familia-de-marco-rubio

https://misionverdad.com/opinion/marco-rubio-el-padrino-de-miami-al-que-temen-en-la-casa-blanca


Conocer el programa de Gobierno

Si tenemos objetivos, indicadores, metas y plazos definidos, lo que debería ocurrir es que el programa se haga público, para que también el pueblo pueda contribuir a enriquecerlo y evaluar en detalle su cumplimiento.





En ambos casos la información es escueta, pero, aun así, importante. En la información ofrecida en la reunión del Consejo de Estado se afirma que, se está “en mejores condiciones de avanzar en la implementación y control del programa de Gobierno a todos los niveles” y que, “se cuenta con un sistema de trabajo riguroso y sistemático, con el correspondiente cronograma con objetivos, proyecciones, indicadores y metas, entre otros aspectos esenciales para su cumplimiento”.

Imagino que las mejores condiciones para su implementación se refieran a la experiencia adquirida después de un año de intentar corregir distorsiones y reimpulsar la economía. O sea, todo indica que existen mejores condiciones organizativas para avanzar en la implementación del programa y obtener resultados que permitan revertir la crisis, o mejor, las diferentes crisis que nuestro país ha estado padeciendo desde hace varios años y que tiene su expresión más concreta y sintética en el comportamiento negativo del PIB, por segundo año consecutivo, aunque no se haya divulgado cuál es la magnitud de ese decrecimiento para este año. Lo anterior conduce a una pregunta obligada: ¿Hasta dónde las deficiencias e insuficiencias organizativas del programa aplicado en 2024 son la causa fundamental de los magros resultados obtenidos en el año que recién terminó?

Desde el ángulo de la economía, una reducción del déficit fiscal y del ritmo de la inflación medido por el IPC son buenas noticias de forma general; sin embargo, el crecimiento negativo del PIB por segundo año consecutivo y una tasa de inversión que se resiste a crecer lo imprescindible, junto a la posible repetición del saldo negativo de la cuenta corriente, indican la fragilidad de lo avanzado, tanto en el ámbito de la fiscalidad como en el monetario.


Los datos del PIB, el saldo fiscal, y la tasa de inversión son estimadas por el autor, los datos de la cuenta corriente son tomados de EIU

Pasar de las Proyecciones de gobierno a un programa de Gobierno, puede ser un gran paso en el propósito más de una vez fallido de dinamizar el país. Ese Programa de Gobierno “está compuesto por objetivos, proyecciones, acciones, indicadores y metas, cronograma con fechas de cumplimiento y responsables”. Sería bueno que con este programa para 2025 no suceda como con el de estabilización macroeconómica, del cual se habla mucho, pero lamentablemente no ha sido presentado en su totalidad a nuestro pueblo; algo que ayudaría a “entender”, daría una imagen general (quizá no totalmente definida) en todos sus pormenores, porque no siempre se puede disponer ex ante de todos los elementos necesarios, pero sin duda conocer el todo ayuda a comprender el papel de cada una de sus partes y contribuye a sensibilizar tanto a la población como a los que ejercen responsabilidades en el cumplimiento de esos programas.

Recuerdo siempre que los Lineamientos fueron sometidos a debate público en todo el país, la conceptualización y el plan de desarrollo también lo fueron, pero recuerdo, sobre todo, los “parlamentos obreros” de inicio de los 90, en los que se explicó y discutió el programa de Gobierno para “sobrevivir y desarrollarnos” en un contexto totalmente diferente al que habíamos conocido durante prácticamente treinta años. No fueron meses perdidos: fue tiempo político ganado. Porque, igual que ahora, fue el pueblo quien tuvo que “ajustarse”, quien tuvo que cambiar paradigmas, quien tuvo que adaptarse a nuevas condiciones, quien tuvo que “asimilar” nuevos valores y renunciar a algunos otros.

Solo que ahora, a mi juicio, es mucho más complejo. Primero, porque aquel pueblo no es este pueblo que tenemos hoy; no lo es en términos demográficos ni lo es en términos culturales, ni de intereses y aspiraciones. Además, hemos transitado un proceso de deterioro de aspectos esenciales que han sostenido el “pacto social” y que hoy están en una situación crítica. Es más complejo porque las diferencias sociales son más evidentes, porque la pobreza ha crecido, porque lo que debía ser cotidiano y normal se ha convertido en esporádico y excepcional. Y es todavía más complejo porque hay una Administración estadounidense que hará todo lo posible por hacérnosla imposible.

Por esas razones y otras que seguro existen es que creo que si tenemos un programa de Gobierno, con objetivos, indicadores, metas y plazos, lo que debería ocurrir es que se haga público, para que también el pueblo pueda contribuir, primero a enriquecerlo y después a evaluar en detalle su cumplimiento.

Distorsiones siempre tendremos. Es casi un producto natural de cualquier proceso económico, y nuestra historia lo prueba. Reducirlas debe ser parte del trabajo cotidiano, para lo cual es imprescindible un marco institucional coherente y consistente , por eso habría preferido que ese programa se llamara Programa para promover el crecimiento y la reinserción internacional.