Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 9 de junio de 2022

EL SIGLO XXI Y EL IMPERIO. (2DA.PARTE)

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

En el documento anterior de fecha 23 de mayo, concluimos  con todo lo concerniente al excelentísimo mandatario, Premio Nobel de de la Paz, y alumno avanzado en la teoría de los “Soft  Power  y  Smart Power”,  (Poder Suave y Poder Inteligente), y nos quedaría la difícil y molesta tarea de poner en blanco y negro, una parte, lo más resumida posible, lo que, en este caso, no resultaría fácil, teniendo en cuenta las características del  personaje, de recopilar los hechos y deshechos de los cuatro interminables años en que el señor Donald Trump, fungió como emperador del imperio más poderoso del mundo: los Estados Unidos de América, y finalmente una breve exposición delos desmanes y desatinos del nuevo emperador en su primer año de mandato.

En primer lugar, nos preguntaríamos: ¿ có!mo llegó el millonario Trump a “colarse” en el establishment, si nunca había, ni siquiera, sido sheriff de un condado?

Tanto es así que sus primeras, que  conocemos, fue presentarse en las Primarias del Partido Republicano a inicios del año 2016.

En ese cónclave dominado por los siempre corruptos de la mafia de conocidos congresistas republicanos, algunos de ellos anhelados por encaramarse en el poder omnímodo de ese imperio, se burlaban de Trump, haciendo bromas y lanzando insultos a sus rivales.

Sin embargo, finalmente Donald Trump pasó “de ser un chiste” a arrasar en las Primarias y en el Super-Marte de marzo2016, ya era imparable su triunfo.

Es por ello que importantes sectores de la dirigencia republicana, aceptaron a regañadientes que Trump, “no solo era la opción menos mala, sino que exclamaron “se puede vivir con Trump, pero no con Ted Cruz”.

Así las cosas, en las elecciones presidenciales del segundo martes de noviembre de 2016, participaron como contendientes: Hillary Clinton, por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano.  A continuación, ofrecemos los datos finales de ese proceso electoral:

DONALD TRUMP:    62 984 878 Votos Populares.  304 Votos Electorales  (51.2%)

HILLARY CLINTON:   65 853 514  Votos Populares.  227 Votos Electorales (34.2%)

Como se observa, Hillary Clinton obtuvo 2 868 686 Votos Populares más que Donald Trump

Sin embargo, se eligió a Donald Trump, por contar con más Votos Electorales: OTRAS DE LAS CACAREADAS COSAS DE LA GRAN DEMOCRACIA EN ESE IMPERIO.

Pasando a la COMPILACIÓN prometida, a continuación la exponemos, y aunque fue mi  interés de abreviarla lo más posible, a veces me he visto obligado a salirme de esa pretensión.·

// Solo en el año 2017, la NRA (Asociación Nacional del Rifle, en inglés), gastó más de 50 millones de dólares para influir en la agenda de los políticos y favorecer a quienes apoyan sus ideas. La mayor parte de ese dinero fue a para al presidente Donald  Trump, cuyas posiciones en la campaña eran muchos más relajadas que la de su rival demócrata.

//En el discurso de investidura Trump expresó: “Juntos haremos a Estados Unidos grande. Desde ese momento solo Estados Unidos será primero”. “Hay dos clases de seres humanos en el mundo, el pueblo de los Estados Unidos y los otros”.

//El presidente Donald Trump, recientemente catalogó de “GRANDES PATRIOTAS” A LOS LÍDERES DE LA NRA. Recientemente recibió incluso el apoyo formal de la organización de cara a las elecciones.

//La confirmación de Gina Haspel  marca el completamiento del nuevo gabinete de guerra de D.Trump. Tienen ahora un neo-conservador de la era Bush sirviendo como Consejero de de Seguridad Nacional (John Bolton), un islamofóbico halcón de guerra como Secretario de Estado (Mike Pompeo), y una torturadora como Directora de la CIA (Gina Haspel).

//Aprobó la Ley de Condicionamiento a la Inversión Nicaraguense del 2017. (Nicaragua Investment Condicionality Act. 2017 NICA ACT.). Estados Unidos sigue con preocupación el cierre de espacio democrático en Nicaragua. Proyecto de Ley para impedir la entrada de préstamos financieros internacionales.

//El presidente D.Trump criticó a los países que componen la OTAN por no aportar el dinero suficiente  a dicha organización para su defensa, y amenazó con recortar lo que Estados Unidos aportaba sino  aumentan sus cuotas.

//Ofendió a Alemania y su Canciller, acusándolo de estar en manos de Rusia por la compra de gas que éstas hacían a Rusia.

//Criticó a la Primer Ministro de Inglaterra por la forma de ésta llevar la salida de la Unión Europea. También al presidente de Francia, y llegó a ridiculizar a Montenegro por el tamaño de su territorio.

//En un discurso del Vice-presidente  Mike Pence, en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, expresó: “Bajo la presidencia de Donald Trump, los Estados Unidos siempre pondrán la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos primero. Pero Estados Unidos primero no significa un Estados Unidos solo. Los Estados Unidos siempre han valorado a sus vecinos y amigos en toda esta región”.

//Los conflictos y tensiones entre la República Popular Democrática de  Corea y los Estados Unidos, se han acrecentado desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, con la aprobación de paquetes de sanciones económicas.

// Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó  un presupuesto record para el Pentágono de 716 000 millones de dólares, para el año final 2019, representando 16 000 millones más que el 2018.

//Según el Washington Post, desde el primer día que llegó a la Casa Blanca hasta el día 558, Donald Trump ha mentido o ha dado datos falsos 4 229 veces. Pensándolo bien Donald Trump más que un psiquiatra necesita toda la escuela de psiquiatría de Viena para poder tratarlo. Sus voceros han llegado a decir que existe una REALIDAD ALERNATI VA. Es por eso que lo que se dice hoy, no necesariamente se dijo.

Por otro lado, lo que describimos a continuación sobre nuestro País, únicamente puede concebirse procediendo de gente anómala, degenerada, con algún perverso trauma psíquico de cuarta generación, y que solamente puede haber sido engendrado en ese imperio dedicado de por vida a la explotación de los más débiles, a las guerras interminables, y solo preocupados por sostener su hegemonismo, su excepcionalísmo y su fundamentalismo político:

--En un discurso pronunciado en Miami,  el 16 de junio 2017, Fla., el presidente Donal d Trump firmó memo con la Directiva de Política denominada: “Memo Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de Estados Unidos hacia Cuba, que cubría:

a) Eliminación de los intercambios educacionales pueblo a pueblo.

b) Mayor fiscalización de los viajeros de Estados Unidos a CUBA

c) Prohibición de los viajeros de Estados Unidos a Cuba. Restricciones de las categorías por las que Estados Unidos tiene permitido viajar a Cuba.

d) Prohibición de las transacciones económicas comerciales y financieras de compañías de Estados Unidos y compañías cubanas vinculadas con las fuerzas armas revolucionarias.

e) Necesidad de aplicar rigurosamente las Leyes del Bloqueo.

f) Imposición de trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades del Sector Empresarial de los Estados Unidos, para comerciar e invertir en Cuba.

g) Restringir aún más los derechos ciudadanos de los Estados Unidos de visitar Cuba..

--El Secretario de Estado, Tillerson, ordenó retirada del personal diplomático de su Embajada en Cuba, (29.9.17)

La puesta en práctica del Título III de la Ley Helms Burton (2017)

--El Vicepresidente Pence  se refirió a Cuba de manera irrespetuosa y agresiva en la Cumbre de las Américas. (15.4.18)

--El Embajador de los Estados en la OEA, exclamó el 19.9.18, con desvarío: “se debe ser duro con Cuba”.

--Debido al incidente de los “ataques sónicos” como medida de represalia, el Dpto. de Estado, el 3.10.2017, ordenó la salida de 15 diplomáticos  cubanos en Washington.

--El 8 de noviembre 2017, se anuncia nuevas restricciones a los viajeros y el comercio con Cuba, incluyendo listado de 180 entidades  y sub-entidades cubanas con las cuales los Estados Unidos no pueden realizar transacciones. Tal lista ampliada en otras cuatro ocasiones, la última de ella el 26.7.2019. Ya el 2.3.2018 el Departamento de Estado había informado la decisión de mantener de forma indefinida, la reducción del personal  en la Embajada de Cuba.

--El 15 de marzo de 2019, el gobierno de los Estados Unidos da a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las Visas P12 (visitas familiares entre otras funciones), siendo reducidas a una sola entrada, con validez x 3 meses.

--Los Estados Unidos incumplieron el compromiso de emitir al menos 20 mil visas en un año fiscal. (1.10.18)

--La misión de los Estados Unidos ante la ONU, realizó evento en sala del Consejo Económico Social, lanzando campaña calumniosa contra Cuba.(16.10.18)

--John Bolton declaró que Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a la Isla. (4.3.19)

--Los Estados Unidos prohibieron el aterrizaje en las provincias de los vuelos chárter a Cuba con turistas. (2019).

--En mayo 20.19, mediante el Título III de la Ley Helms Burton, se permitió reclamar  ante Cortes de los Estados Unidos, propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución, tras las primeras acciones y agresiones contra Cuba.

--En abril 2019, el Departamento del  Tesoro de los Estados Unidos anunció que implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba y limitar las transferencias de fondos  de ciudadanos de Estados Unidos a la Isla, a mil dólares trimestrales.

--El Secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció  la Fuerza de Tarea  (Task Force),  para responder supuesto accidente de salud a sus diplomáticos en Cuba. (5.6.18)

--John Bolton, Asesor de Seguridad de los Estados Unidos, declaró que Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a la Isla. (4.3.19)

--Entre el 5 y el 12 de abril 2019, se difunde información de que el gobierno de los Estados Unidos ordenó cancelar el acuerdo histórico alcanzado entre las Grandes Ligas del beisbol de Estados Unidos y la Federación Cubana.

--5 de Abril de 2019. La OFAC incluyó en su lista de sancionados a 34 embarcaciones de la petrolera venezolana PDVSA, así como otras dos compañías extranjeras por el envío de crudo a Cuba.

Son muchas más las sanciones y medidas coercitivas que finalmente fueron recogidas por un mamotreto conocido por todos, como las 243 MEDIDAS COERCITIVAS, que fueron vilmente  acogidas  y apoyadas por el nuevo emperador que tomó posesión en marzo de 2021.    

--El 4 de junio 2019, los Estados Unidos suspenden los viajes grupales “pueblo a pueblo” prohibiendo viajes a la Isla de embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros, yates y aeronaves privadas y corporativas.

--El 3 de febrero 2019, los Estados Unidos fija en unilateral lista de entidades sancionadas por vinculación con Venezuela, a la compañía Cubana Cuba-Metales, con el fin de golpear la importación de petróleo desde Venezuela.

--El 26 de julio 2019, los Estados Unidos aprobó restricciones de visas para funcionarios cubanos vinculados a las Misiones de Médicos de la Isla en el exterior.   

--El gobierno de los Estados Unidos mantiene como política coaccionar a empresas o personas que mantienen vÍnculos comerciales con países  con Venezuela y Cuba, de ahí que el Dpto. de Estado enviara cartas a más de medio centenar de empresas con intereses en nuestro país con la prohibición de acceso al territorio de los Estados Unidos.

El 10 de enero 2020, el Dpto. de Transporte de los Estados Unidos, suspendió todos los vuelos chárteres entre Estados Unidos y Cuba, excepto los dirigidos al Aeropuerto Internaiconal  José Martí.

-El 26 de febrero entró en vigor la nueva normativa de la compañía estadounidense Western Union, que eliminó la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde terceros países.

--El 10 de julo 2020, Trump  llegó a la Florida. En unas declaraciones expresó: “Estamos luchando para liberar Venezuela,  para  liberar a Cuba. Tenemos bajo control la situación, sabemos  lo que estamos haciendo y quiero agradecer al Comando Sur y a Mario Díaz Balart por su trabajo en este apartado”. “Hemos sido muy fuertes con Cuba” .

--El 24 de septiembre 2020, se restringió la importación hacia Estados Unidos de productos de alcohol y tabaco de origen cubano y se eliminó la autorización a estadounidenses a asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba.

Por último,  hubiese querido hacer un recuento sobre el primer año del mandatario Joe Biden, como presidente, pero consideré más importante y  trascendental que, aprovechando la oportunidad del próximo evento de la Cumbre de las Américas, que Biden hubiese invitado a su predecesor Donald Trump, para que explicara en qué tipo de democracia se inspiró para haber podido ordenar el criminal y premeditado  asalto a la democracia del imperio, el Capitolio Nacional, y no ser acusado de traición, además de seguir suelto aprovechando las delicias naturales de las playas de la Florida, y continuar vociferando que volverá a aspirar la primera magistratura del imperio.

La Habana, Cuba, 9 de junio de 2022.

JSAF

Díaz-Canel: En Cuba podemos lograr todo lo que nos propongamos (+Video)

 Destaca Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República ingenio y creatividad de los especialistas del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina

El déficit de piezas de repuesto y de componentes esenciales en equipos médicos es efecto del bloqueo al que ha debido sobreponerse la ingeniería médica y la electromedicina cubanas. Foto: Rodolfo Blanco Cué

«En este país se puede lograr todo lo que nos propongamos, porque hay inteligencia, talento y capacidad intelectual para hacerlo», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en intercambio con profesionales del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem).

Esa vertiente de la ciencia y la innovación en la Salud Pública cubana concentró esta semana el encuentro que por más de dos años sostiene, puntualmente, el Jefe de Estado con expertos y científicos para abordar temas vinculados al sector.

Son reuniones que se han convertido en un icónico y paradigmático vínculo Gobierno-Ciencia, cuya génesis estuvo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y ahora se expande, siempre en busca de respuestas y soluciones para garantizar el mayor bienestar posible a nuestra población.

Con la ponencia La innovación en la tecnología médica en Cuba, presentada por el ingeniero Sebastián Pereira Vandrell, subdirector de Innovación y Desarrollo del Cicem, la dirección del país se sumergió en el hacer creativo de una institución que comenzó a dar sus primeros pasos en octubre de 1963, cuando se estableció el primer grupo técnico de Electromedicina del Ministerio de Salud Pública, con el propósito de instalar, reparar y dar mantenimiento a los equipos médicos existentes en aquellos tiempos.

Se recordó que el 23 de agosto de 1982, en el claustro ampliado de Ciencias Médicas, celebrado en La Habana, el  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lanzó la idea de crear una Red Nacional de Electromedicina, «con el objetivo de aumentar las potencialidades del Sistema Nacional de Salud en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades».

El Cicem tiene como encargo estatal «fungir como órgano rector, normativo, metodológico y representante oficial de la red nacional de Electromedicina».

Sus 3 813 trabajadores, el 91,7 % de los cuales están directos a la producción, se empeñan en mantener de alta –fundamentalmente a base de ciencia e innovación– a más de 430 000 mobiliarios clínicos y casi 111 000 tecnologías médicas, además de brindar servicios técnicos en más de 30 países, como parte de convenios bilaterales.

El ingenio de los profesionales y técnicos del Cicem se complementa con alianzas estratégicas con centros de investigación y universidades de todo el país, y relaciones de cooperación y productivas con la Industria Nacional y la Unión de Industria Militar, el CITMA y empresas productoras de tecnología médica como, Combiomed, Cneuro, Ceaden, Cenic, Biofísica Médica, entre otros.

A la vez que mantuvieron las prestaciones a otros servicios técnicos vitales para el Sistema Nacional de Salud (esterilización, urgencias médicas, diálisis y radioterapia, etcétera), destaque aparte se hizo de las actividades desarrolladas por el servicio técnico de Electromedicina durante la pandemia de la COVID-19.

Foto: Estudios Revolución

Se recordó el empeño que el Cicem puso en el montaje, puesta en marcha y aseguramiento de los equipos médicos y laboratorios de biología molecular, entre otros, incluida la certificación de los equipos médicos para la realización de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, y de todos que se han utilizado en la estrategia de vacunación anti-COVID-19.

En su alianza de investigación y desarrollo con la industria nacional, sobresale la fabricación de medios de protección (máscaras respiradoras, viseras y gafas), la reparación de ventiladores pulmonares importados y la fabricación de accesorios para estos.

Con diferentes instituciones de Biocubafarma, como Combiomed (Empresa Comercial para los Productos de Computación Biotecnología y Medicina), laboró durante el inicio de la pandemia en la recuperación de ventiladores volumétricos de altas prestaciones en las unidades de cuidados intensivos, y con el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) ha trabajado en la materialización de proyectos de piezas en impresión 3D, incluido el diseño, modelación y fabricación del filtro bacteriológico para gases expirados de ventiladores pulmonares.

En esta misma área estableció alianzas con el Grupo de Desarrollo de piezas en impresión 3D Gelect de la Electrónica, para proyectos que han permitido avanzar en la búsqueda de soluciones a roturas en los equipos médicos, como aditamentos «Y» y piezas para microscopio quirúrgico, así como la fabricación de resistencias para autoclaves.

Según explicó el ingeniero Pereira Vandrell, el Cicem se ha beneficiado del impulso que ha dado el Presidente de la República a la vinculación del sector productivo con las universidades, tanto por el desarrollo de proyectos de investigación como por la inserción de estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica y Eléctrica en periodos de práctica, la tutoría para trabajos de tesis con enfoque de investigación y desarrollo de soluciones y la concreción práctica de tesis de grado.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, señaló, a propósito, la atención que debe prestárseles a los recién graduados de las universidades, brindándoles todas las posibilidades para que conozcan las tecnologías de avanzada e incluso capacitaciones en el extranjero. Y también insistió en que, en sus alianzas, el Cicem tiene que tener en cuenta las potencialidades del sector no estatal.

Que nuestras limitaciones  –dijo– sean por no disponer de piezas, pero no porque dejemos de pensar. Tenemos –agregó– que pensar como país, donde la creatividad y la innovación deben primar.

Del anuncio de los directivos del Cicem sobre el proyecto que desarrollan para tener una incubadora cubana de neonatología («que no será la mejor, pero sí, muy buena»), Díaz-Canel les acotó que sí, que hay que empezar por hacer una buena incubadora, pero teniendo como meta que podemos lograr tener la mejor del mundo.

Foto: Estudios Revolución


https://www.youtube.com/watch?v=62VPBj6MDUg&t=1s&ab_channel=CanalCaribe

Con la leche, corre la deuda

 

La producción de mantequilla podría reducir las deudas, pero todavía la leche no llega a ese punto. Foto: Katia

Llegará un “pico” en el que más leche será igual a más ganancias, pero en ese punto todavía no están los ganaderos que más aportan en Ciego de Ávila. Y no es un punto muerto, pero tampoco feliz

La empinada cuesta que viene subiéndose en el Lácteo avileño está respaldada en un contrasentido que, como pelo de alambre, le enreda las finanzas a los ganaderos: a más leche y sobrecumplimientos, mayor deuda. Y esa deuda, hasta la semana pasada, era de unos 60 000.00 en moneda libremente convertible (MLC), la moneda con que serían bonificados.

Hay quienes esperan desde febrero el monto que ha ido acumulándose al Lácteo sin que allí puedan hacer algo, mientras el acopio de leche no llegue al punto en el que, entonces, la lógica sea inversamente proporcional: a más leche y sobrecumplimiento, menor deuda. O ninguna.

¿Cuál sería ese punto?, pregunta Invasor a Rubén Pina Ángel Bello, el director de producción en la Empresa Láctea, que explica el contrasentido ganadero con todo el sentido, a favor de la industria.

“Muchos están sobrecumpliendo, como promedio, unos 800 cada mes y nuestros contratos son con 2309 ganaderos (lo cual debe seguir aumentando), pero aun cuando la empresa alcanza un 110 por ciento de sobrecumplimiento del plan de leche, el destino de nuestras producciones no genera toda la moneda convertible que necesitamos”, comenta.

“Ese no es asunto mío, yo cumplí mi parte… y sobrecumplí,” podría decir, con toda la razón también de su parte, cualquier guajiro necesitado de una moneda en la que le venden casi todo.

“¿Y cómo saldo mi deuda si el grueso de mis productos ni siquiera cubren el costo de producción en la otra moneda donde, tampoco, compro casi nada?”, podrían ripostarle desde el Lácteo.

El “retruécano”, sin embargo, se explica con otro enredo, en apariencia absurdo. Hoy los ganaderos avileños promedian, diariamente, 21 900 litros de leche más que el año pasado. De ahí el sobrecumplimiento que llevan. No obstante, ese exceso todavía es inferior a los volúmenes que registraba el Lácteo el año pasado. ¿Por qué?

Pues porque antes la industria recibía unas 70 toneladas de leche en polvo anualmente, y parte de sus producciones y rutas las cubrían con ese volumen que, traducido a leche fluida, serían unos 700 000 litros. Las cifras las ofrece Pina, quien sabe que los ganaderos tendrían que cubrir la importación que representa unos 19 000 litros de leche diarios y, encima, aportar mayor cantidad para fabricar helados, yogures, mantequilla, queso…, productos que se traduzcan, luego, en MLC.

Sin embargo, con planes que hoy les son “imputados” a las vacas flacas y a las gordas, a las que dan mucho más de lo que dicen en papeles y a las que ni paren ni dan leche, el volumen total del Lácteo debe sobrepasar los 16 millones de litros para el 2022. Un cúmulo que supera en alrededor de un millón la meta del año pasado, aunque ellos terminaran quedándose en algo más de 12 millones.

• Lea aquí un texto que demuestra cómo “se evaporaba” la leche el año pasado

En este contexto actual, los sobrecumplidores acarrean con los estragos de quien no se acerca ni a su meta o, en facultad de la política de comercialización aprobada, vende su “excedente” al destino que considere. Y al no generarse la MLC terminan como yunta de bueyes que no hala parejo. Desenyugados.

Y ante la deuda lógica del Lácteo con los sobrecumplidores (y quizás precisamente por ello) otros han aplicado la suya: producen sus derivados y los venden, o se van al mercado informal donde el litro puede llegar a 50.00 pesos y un MLC alcanzar los 110.00. Aplican ellos la convertibilidad que no aplica el Estado y deducen que vendiendo “por fuera” ganan más que con el sobrecumplimiento por el que reciben 20.00 pesos, más 0.10 centavos de MLC. Esos centavos, en la tasa informal, representan unos 11.00 pesos (110/10). O sea, el litro sobrecumplido los deja con 31.00 pesos; por debajo del litro en la calle.

Por eso, cumplir el plan tiene, ahora mismo, el hándicap de la convertibilidad y el llamado a honrarlo por la importancia de su destino. De los casi 44 000 litros diarios que la industria necesita, solo la canasta básica consume, entre dietas y cuotas, unos 38 000. Por suerte para muchos y por desgracia para las finanzas del Lácteo, dicha entrega no se revierte en moneda dura.

Para captarla deben seguir subiendo una cuesta que no le sea resbaladiza a quienes ya la trepan, ni demasiado empinada a quienes aún no la suben. Y aunque van camino a alcanzarlo, todavía no llegan a ese punto. Para algunos el recorrido está en puntos suspensivos; una incertidumbre que pudiera cortar la leche.

Economistas: la revalorización del peso cubano no anticipa necesariamente una mejora de la economía

En opinión de expertos consultados por la agencia EFE, el repunte de la moneda nacional de la Isla en las últimas semanas ha sido tan solo un cambio efímero que poco tiene que ver con el comportamiento de la economía en su conjunto.

Por  EFE
en Cuba



El peso cubano encadena este miércoles más de dos semanas de subidas en el mercado informal tras el anuncio de Washington de que eliminaría los límites a las remesas, algo inédito en 18 meses pero que no anticipa necesariamente un rebote en la economía del país, advirtieron tres economistas a la agencia EFE.

Casi como un espejo, el tipo de cambio del peso cubano (cup) con el dólar que se compra en la calle —la tasa oficial fija es de 24 a 1— descendió de forma importante 48 horas después del anuncio de la Administración de Joe Biden, el pasado 16 de mayo.

Este cambio en la gráfica también coincidió con el anuncio del pasado 14 de mayo del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, de que el Estado cubano vendería dólares, o en realidad moneda libremente convertible (MLC) por encima del cambio oficial a “proveedores nacionales estatales y no estatales” con ciertas condiciones.

La compra pasó de los 115 cup por dólar del 17 de mayo a los 95 a que cayó el 23 de mayo, una equivalencia que no se veía desde enero, según datos calculados por el medio independiente El Toque, que elabora una tasa diaria tomada como referente por los expertos.

Este miércoles el dólar se cambiaba a 98 cup en el mercado informal, con un comportamiento más estable, según este indicador realizado con el promedio de cientos de anuncios de compraventa de divisa en plataformas digitales cubanas.

La tendencia es significativa. El dólar se había apreciado de forma progresiva desde que su cambio oficial se unificó en los 24 a 1 en enero de 2021, como parte de una amplia y controvertida reforma económica denominada Tarea Ordenamiento.

El economista cubano Pedro Monreal calculó recientemente que la tasa de equilibro del tipo de cambio —una estimación con base en variables macroeconómicas— estaría este año en los 82 cup por dólar, según explicó en su blog El Estado como tal. De fondo está la persistente crisis que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, las sanciones estadounidenses y los fallos en la política económica nacional.

Apreciación efímera

Esta apreciación de la moneda cubana ha sido tan solo un cambio efímero que poco tiene que ver con el comportamiento de la economía en su conjunto, matizaron los expertos.

“A corto plazo, sí, (el peso) puede subir o bajar en función de cualquier declaración que haga Biden”, apuntó a EFE el economista cubano Elías Amor.

El cubano Pavel Alejandro Vidal, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), coincidió con Amor: “Las cosas están tan mal que cualquier noticia sobre cualquier dólar que pueda ingresar es un respiro para la economía”.

Los analistas resaltan que la apreciación del cup responde a las “expectativas” que se generaron en un mercado ávido de divisas.

Cuba suspendió temporalmente los depósitos bancarios de dólares en efectivo en junio de 2021 por “obstáculos” del embargo de EE.UU., pero los bancos —estatales— han seguido aceptando otras divisas como euros, libras esterlinas, dólares canadienses o yenes japoneses.

Problemas de fondo

Los economistas precisan que el problema de fondo con el peso cubano es que no tiene un valor real —por la gran diferencia entre el cambio oficial y el de la calle— y que poco ha podido ayudar la Tarea Ordenamiento, de resultados mixtos.

Esas medidas devaluaron el peso y condujeron al país a una suerte de dolarización parcial en su intento por unificar los tipos de cambio.

Para Pavel Vidal se trató de “una reforma monetaria en el peor momento posible”, bajo el influjo de la crisis de la COVID-19 y del recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra Cuba que aprobó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

A estos factores, la economista Tamarys Lien Bahamonde agregó que, más de un año después de la Tarea Ordenamiento, hay mucho peso cubano en circulación pero no así dólares.

“El tipo de cambio (informal) lo único que está reflejando es que hay una escasez de divisas en Cuba”, estimó.

Amor fue más allá y explicó que la sobreoferta de cup se debe a que el Gobierno ha intentado equilibrar su déficit —que él estima en torno al 18 % del producto interno bruto (PIB)— con moneda nacional.

“Los economistas valoramos la tendencia de las cosas a largo plazo”, remachó el economista cubano.

A diferencia de Amor, Vidal apuntó que los cambios en la política de EE.UU. hacia la isla y la reapertura gradual del turismo —un sector clave para Cuba en términos de aporte al PIB e ingreso divisas— sí se pueden reflejar en un efecto rebote para la economía nacional, pero “sin ser el bum”.

Bahamonde, por su parte, indicó que, pese a que aún es temprano para pronosticar un cambio en la economía, parece que “el mercado (cubano) comienza a recuperar su nivel”.

El Gobierno cubano percibe una “recuperación gradual” de su economía y considera que el producto interno bruto (PIB) podría avanzar este año un 4 %, tras la contracción del 13 % de los dos ejercicios previos.