Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de agosto de 2022

Julio es el mejor mes de visitantes internacionales a nuestro país. Pronóstico

Por Humberto Herrera Carlés

Con los resultados divulgados por la ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información) sobre las llegadas de Visitantes Internacionales (1) a nuestro país, el mes de julio se posiciona como el mejor mes del año con 152 480 visitantes internacionales (V.I) para un promedio diario de 4 919 V.I.

Esto demuestra, la reanimación que está teniendo el turismo en nuestro país, si bien es un mes de temporada semi-alta, pero como veremos más adelante, se tensa la meta de los 2,5 millones de V.I previstos para este año, ya que de ingresos no se habla. 

Al mismo tiempo, Cuba no se encuentra entre los países de la región que ya alcanzaron o están próximos a recuperar los niveles del 2019. 




 Gráfico ONEI

Por países

En julio hay seis países o grupos, que alcanzaron los mejores resultados en un mes en lo que va de año. 

Comunidad Cubana en el exterior con 32 879 visitantes, esto es dado tanto por la época de vacaciones ( julio -agosto) , más cierta flexibilidad en vuelos procedentes desde EEUU. Este segmento de mercado sigue siendo esencial su estimulo.

Estados Unidos: con 12 073 visitantes, relacionado con las medidas de flexibilidad del presidente Biden, al nivel de Obama pero sin cruceros, y los grupos de intercambios cultural son mas vigilados. Si bien continúa la prohibición de hacer turismo a Cuba para sus ciudadanos.

España: De todos, es el que más creció, con 14 247 visitantes en agosto, siendo su mejor mes anterior junio con 6 847 V.I. Evidentemente, el Grupo Meliá Hotels, la cadena que más habitaciones tiene en nuestro país, está apostando fuerte a la recuperación, si bien aún es pobre la misma, pero con dos meses consecutivos al alza, es un buen signo.

Italia: con 4 120 visitantes, 618 más que el mes de junio, que era la cota más alta. ¿Cómo será ese país que nos ayudó en la covid y que ahora solicitamos mas médicos? Será un motivo de viaje de algunos, además del turismo tradicional que hemos sido siempre.

México: con 3 449 visitantes va recuperándose. La visita de AMLO a nuestro país nos relanzó como destino. El anuncio de Aeroméxico que a partir de octubre va a tener un vuelo diario a Cuba, significa buenas expectativas a nuestro destino.  Comento que tengo retroalimentación de algunos que han viajado a Cuba, y hay problemas elementales en el servicio en hoteles 4 estrellas de Varadero, por ejemplo.

Otros: con una agrupación de aproximadamente 20 países, 28 037 visitantes.

Desde el punto de vista económico-comercial, habría que conocer los días de estancia y los ingresos por turista-día por países, pero de ello, no hay información pública.

El resto de los países no mencionados y están incluidos en el Top ten de la ONEI, se comportaron como sigue:


                                              Tabla ONEI

Canadá: con 44 774 V.I, si bien es el tercer mes de mayor volumen este año, se consolidó en primer lugar, algo que alcanzaba con frecuencia en años anteriores. En este año ya logró el 31.0 % de la cuota total de visitantes (834 891). 

Las perspectivas son muy buenas, la cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts ha asumido la administración primero de Cayo Largo del Sur completo con 11 hoteles con diferentes modalidades turísticas; al igual que el hotel SO Paseo del Prado, y hace unos días, se anunció que a partir de noviembre también asumirá el control del Hotel Inglaterra. Y se confirmó para el mes que viene que también administrará el Hotel Regis para el segmento de adultos.  

Es decir, la presencia de Canadá en Cuba tiene como cota más alta 1.3 millones de visitantes en un año, y durante varios años rebasaron la cifra de 1 millón algo que no ocurrirá este año , pero si en perspectivas. 

Rusia: En los últimos cuatro meses hemos recibido un poco más de 300 turistas rusos cada mes, y en marzo fueron solo 807, estos resultados son consecuencia de la guerra en Ucrania y el cierre del cielo europeo a los aviones rusos. Por lo que el 5to lugar que ostenta corresponde en lo fundamental, a los resultados de enero y febrero.

La buena noticia es que hace dos días se anunció que Cuba y Rusia están analizando restablecer algunos vuelos comerciales en invierno y se trabaja para " implementar en la nación caribeña el sistema ruso de pagos MIR" y “se espera que para finales del presente año ya sea posible la utilización de estas tarjetas en territorio cubano”. Esto trasciende el turismo, lo que es muy importante.

Alemania, Inglaterra y Francia: Tuvieron un mejor comportamiento que junio, pero es acorde a las temporadas turísticas. Los tres países tuvieron sus mejores resultados en abril. Hay que esperar por el próximo invierno. 

No obstante, los buenos resultados del mes, para ponerlo en contexto con los años anteriores, les presento el siguiente gráfico con los acumulados hasta julio 2018-2022.


. Elaboración propia con datos de la ONEI


Lo anterior significa que los resultados del 2022 están al 84.6 % del 2020, al 29.2 % del 2019 y al 28.9 % del 2018. Es decir, hay que remontar aun casi un 70 % para alcanzar los niveles del 2018 y 2019.

La meta de los dos millones y medio de visitantes en el 2022.

Fiel a lo ocurrido en los últimos 21 años, nuestras autoridades apuestan al método extensivo y no al intensivo, por ello los ingresos no son lo más importante, como tampoco el aprovechamiento de las capacidades instaladas, es la meta de 2.5 millones en este 2022, lo relevante. 

En la pasada Asamblea Nacional el ministro de turismo hizo dos afirmaciones importantes, para tratar de argumentar las inversiones turísticas en curso:

1- Que el ritmo de crecimiento de turistas es mayor que el ritmo de crecimiento de habitaciones hoteleras desde 1990 al 2021: En casi todos los países se presta atención al indicador de números de turistas porque se presupone que se van a obtener los mismos días de estancia o mayor, al igual que los ingresos por turista día y esto implica mayor aprovechamiento de las inversiones ejecutadas y más ingresos por peso invertido. En Cuba no pasa esto, se han disminuido los días de estancia, los ingresos por turistas-días y el aprovechamiento de las capacidades turísticas creadas (léase por ciento de ocupación), lo que implica que el volumen de turistas se obtiene a costa de abaratar el destino, por lo que el retorno de la inversión será cuando mínimo más lento en el tiempo. Y hasta donde sé el turismo se desarrolla en el país para obtener ingresos en divisas. Por lo que nos plantea, el ministro dice algo, pero ni es relevante ni es lo determinante para evaluar el negocio del turismo. Y como se ve, se puede cumplir el supuesto emitido, y deteriorarse los indicadores fundamentales que si evalúan el desempeño de la industria del ocio.

2- Que en el propósito de cumplir los 2.5 millones en el 2022, entre julio a octubre se proyecta el arribo de 1 105 000 visitantes. En el primer mes, julio , se reciben solo 152 840 visitantes. 

Había elaborado un escenario, ante el anuncio, dividiendo entre 4 la cifra proyectada hasta octubre, y debían obtenerse, 276 250 visitantes cada mes como promedio, y para completar la meta anual, en noviembre y diciembre, tendrían que recibirse 356 295 V.I cada mes igualmente. Con el resultado de julio, que es bien distante, he agregado dos escenarios más.  Ya que ahora tenemos dos metas planteadas por nuestras autoridades, 1 105 000 V.I como se mencionó en cuatro meses y 2.5 millones V.I en el año.


Elaboración propia con datos de la ONEI años anteriores y 2022

El 2do escenario está conformado, solo agregando el resultado real de julio  y agregando el promedio en los próximos meses para obtener primero él 1.05 millones y después los 2.5 millones de visitantes anuales.

El 3er escenario lo había elaborado en mayo del 2022, e iba a ir ajustándolo cada mes con los resultados reales. El mes de julio lo había previsto con 152 590 y el real fue con 152 480, pero en mayo y junio la desviación fue mayor entre el pronóstico y el real. No obstante, he puesto los números pronosticados hasta diciembre, porque no tengo más elementos para cambiarlos en este instante. 

Ojalá se cumplan los 2.5 millones visitantes que se tienen previsto por el ministerio de turismo, ya que deben tener mejores razones para afirmarlo, porque el país lo necesita y se pueda cumplir además el plan de ingresos de 1 159 millones de usd, aunque en todo el año de esto útimo, ni siquiera por la ONEI, se ha informado ningún dato.

La primera prueba se tiene al finalizar octubre, cumplir los 1.05 millones de V.I que anunciaron en la Asamblea Nacional. ¡!! Ya veremos!!

(1) http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/llegadas_de_viajeros_y_visitantes_julio_2022.pdf

Criterios con respecto a las nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno mayorista y minorista

Dr Javier Pérez Capdevila, Facebook *

Queridos amigos y seguidores, por petición de muchos de ustedes, hoy les dejo mis criterios (no son verdades absolutas, sino mis verdades) con respecto a las nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno mayorista y minorista, y ellas son:

Primero: Las medidas debieron haberse tomado hace muchos años atrás cuando nuestra economía estaba en mejores condiciones, porque hoy Cuba no es sólo un país de riesgo para los inversores por el embargo financiero que nos impone EEUU (para no perder tiempo en el debate ¿bloqueo o embargo?), sino que lo es también por la gran deuda acumulada a pesar de las cantidades condonadas.

Segundo: Un inversor externo, sea quien sea, conoce que la empresa estatal socialista está con un considerable nivel de descapitalización, lo cual crea duda sobre el futuro éxito de las ventas mayoristas.

Tercero: Debió anteceder a esta medida la venta de dólares como garantía de que el mercado minorista estaría en condiciones de comprar, y hasta ahora sólo se anunció la compra.

Cuarto: Las medidas a las que nos negamos durante años, ahora se van tomando cuando ya no queda de otra y no hay un conjunto de opciones de donde escoger, es decir, se ralentiza mucho la acción.

Quinto: La forma en que anunciamos cualquier medida nos deja claro que refieren voluntades sin un respaldo estratégico o al menos algorítmico, es decir, no hay la más mínima garantía de que tendrán un impacto positivo en el pueblo (los de a pie). Acá se debe tener en cuenta que se anuncian muchas medidas, pero el impacto positivo en nosotros aún es imperceptible.

Sexto: El “ordenamiento” ha traído consigo la generación de contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, e incluso, ya hay muchos negocios privados que generan plusvalía, es decir, hay trabajo no retribuido a los obreros (impropio del socialismo). Quiero decir que pagan muy poco a sus trabajadores, en su mayoría jóvenes (esto lo sabemos los ciudadanos de a pie).

Séptimo: La no existencia en Cuba de centros minoristas internacionales como son las cadenas de supermercados o centros comerciales, es un factor que resta valor atractivo a la inversión mayorista en Cuba.

Octavo: El hecho de que el lema estatal sea: “al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos”, limita la entrada de insumos y materias primas al país, tanto por la voluntad de los inversores como por el freno al desarrollo de la gestión importadora por parte de los negocios privados.
Noveno: Explicaron en la mesa redonda que “Estas decisiones no resuelven por sí solas los problemas que hoy enfrentamos”, como se ha dicho con todas las medidas, es decir, son reconocidas como paliativos y no como soluciones de algún problema por pequeño que fuera.

Espero que estos criterios puedan ayudar en algo a pensar con mayor concepción estratégica, más rápido y con demostración de que se posee la competencia: PREVISIÓN.

ANEXO

Previsión

1. Acción y efecto de prever.
2. Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.

Prever

1. Ver con anticipación.
2. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.
3. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

*Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de CTI en CITMA Guantánamo y Científico cubano, matemático, PhD Ciencias Económicas, Profesor Titular. Condecorado con la Orden Carlos J. Finlay y Premio Nacional de la Academia de Ciencias.

Nueve ciudadados europeos llegaron de forma ilegal a Miami en un barco que había salido de Bahamas. Comentario HHC

En medio del alza de las llegadas de cubanos y haitianos a las costas de la Florida, llama la atención que esta vez los migrantes sin documentos arribando eran oriundos del norte de Europa

19 de Agosto de 2022
Desde Miami, Florida, Estados Unidos



Las autoridades de inmigración contemplan cada caso por separado. En su gran mayoría, los arribos ilegales terminan en deportaciones

Parecería ser la historia de cada día en el sur de la Florida. Un barco pequeño arriba sin aviso a las costas de la península con migrantes dentro que vienen en busca de una mejor calidad de vida. Se ve con mucha frecuencia esta misma situación particularmente con migrantes que arriban desde la isla de Cuba y, otros, desde Haití.

Pero cuando las autoridades de Aventura, una pequeña ciudad al norte del condado de Miami Dade, identificaron a un grupo de migrantes que arribaron de manera irregular a la costa en una embarcación procedente de Bahamas, se asombraron al ver que en esta ocasión eran ciudadanos europeos llegando a Florida -quienes, a no ser que tengan problemas legales en los Estados Unidos que les prohíban entrar en el territorio, pudieran haber venido en avión sin siquiera necesitar una visa como turistas-.

La pequeña embarcación de diez metros de largo tenía nueve personas a bordo: seis eran ciudadanos ingleses, dos eran irlandeses y el último era presuntamente el que estaba a cargo de la operación de tráfico humano, que fue detenido de inmediato. Una situación que se parece más a lo que ocurría en Ellis Island (la isla donde se procesaba a los inmigrantes en Nueva York) a comienzos del siglo XX, que a Miami en el año 2022.

La persona arrestada se llama Clifford Allen Meadows y tiene 56 años. Se encuentra detenido en un centro penitenciario federal, ya que el tráfico humano es considerado un delito federal en los Estados Unidos (de los más graves). Poco más han revelado las autoridades al respecto del caso, solo que este hombre -de quien se desconoce dónde reside- le habría cobrado a los otros pasajeros del barco para traerlos de manera ilegal desde Bahamas a la Florida. Se espera que el próximo 30 de agosto haya más claridad sobre el caso, ya que Meadows tiene su primera audiencia pautada ante un juez federal que le leerá los cargos formales.


Los casos de tráfico humano son investigados a nivel federal

Los migrantes le dijeron a las autoridades que conocieron a Meadows en Bimini y que le pagaron 4 mil dólares cada uno para que los trajera a la Florida. Ninguno tenía visas estadounidenses en sus pasaportes que les permitieran estadías extendidas en el país, pero al tratarse de ingleses e irlandeses, como turistas pueden entrar y quedarse tres meses sin necesidad de que les estampen ninguna visa. Una de las personas que llegó en este barco es un menor de edad y se desconoce si estaba con sus padres.

En el barco, las autoridades encontraron un arma cargada y una mochila con 32 mil dólares en efectivo. Según el GPS de la embarcación, la ruta entre Bahamas y Florida había sido realizada en varias ocasiones en los últimos tiempos.

Los migrantes están siendo procesados por el departamento de inmigración. Es probable que sean deportados.

P.D Cortesía del Dr. Jose Luis Perello

Comentario HHC: Posiblemente ya crean estos traficantes, que es " legal" lo que hacen. Hasta este punto ha llegado el estimulo ilegal de los EEUU a Cuba.  Y pone de paso al descubierto  la contradicción y anarquía de la politica de los EEUU hacia  nuestro pais. 

Congreso Agrociencias 2022 con una perspectiva multidisciplinaria

 

El Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias, previsto del 3 al 7 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, incluirá varios eventos, con una perspectiva multidisciplinaria que permitirá congregar a especialistas de todo el mundo en torno al empeño de alcanzar un desarrollo sostenible, aseguraron fuentes del Comité Organizador.

La Habana, 19 ago (ACN) El Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias, previsto del 3 al 7 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, incluirá varios eventos, con una perspectiva multidisciplinaria que permitirá congregar a especialistas de todo el mundo en torno al empeño de alcanzar un desarrollo sostenible, aseguraron fuentes del Comité Organizador.

Convocado por la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH)Agrociencias 2022 abarcará la XVI Conferencia Científica de Ingeniería Agrícola, los XII y V seminarios científicos internacionales sobre Agricultura Tropical y Medicina Veterinaria, respectivamente, y el Taller Internacional de Desarrollo Social Agrario.

Al decir del Doctor en Ciencia Antihus Hernández Gómez, rector de esa casa de altos estudios, notables expertos nacionales y extranjeros asistirán a la cita, que se inscribe en el programa de actividades por el aniversario 45 de la UNAH y tendrá por lema La universidad y la innovación por un desarrollo sostenible.

De esta forma, según el académico, la institución docente, líder de las Ciencias Agropecuarias en Cuba, propiciará el intercambio de criterios que promuevan y favorezcan la integración de todas las áreas del conocimiento; refuercen el mandato social de la educación superior y destaquen el aporte de las universidades en materia de innovación y vínculos con asociaciones empresariales y otros actores económicos.

Y lo hará con la mirada puesta en la defensa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acotó el rector en alusión a los propósitos del Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias.

La Licenciada Maydolis Cabrera González, jefa del Departamento de Comunicación Institucional, de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, ubicada en San José de Las Lajas, Mayabeque, precisó a la ACN que el programa científico incluirá conferencias magistrales, plenarias, talleres, presentación de temas orales libres y posters, giras técnicas y una exposición científico-comercial, las cuales privilegiarán el enfoque multidisciplinar.

Entre los ejes temáticos de Agrociencias 2022 mencionó la agricultura inteligente, post-cosecha y mini industria y tecnologías agropecuarias limpias; diseño, fabricación, administración de la técnica e instalaciones agropecuarias y agroindustriales; salud animal y pública; producción animal sostenible, reproducción y mejoramiento genético animal, y educación e historia de las carreras agropecuarias.

También lo serán diseño de agroecosistemas sostenibles, transición agroecológica y manejo de plagas en un escenario de cambio climático; agro biodiversidad y recursos filogenéticos; economía, cultura, deporte, educación, sociedad y desarrollo rural; gestión de procesos en universidades agrarias: formación, extensión, investigación, internacionalización y virtualización, e innovación, desarrollo territorial y equidad social.

Los robots son la clave para ganar la guerra de la productividad, Comentario HHC




Opinión de Bloomberg: para aquellos que piensan que el renovado interés en la automatización y la robótica de las fábricas no es más que una pandemia que se extinguirá a medida que el mercado laboral se calme, conozcan a Malcolm Wilson.

Es el director general de GXO Logistics Inc., que opera unos 900 almacenes, principalmente en Estados Unidos y Europa, para clientes como Nike Inc. (NKE) y Nestlé SA (NESN). Combinando diferentes tipos de robots adaptados a las necesidades del cliente, la empresa con sede en Greenwich, Connecticut, registró un nuevo récord de ingresos de 475 millones de dólares en el segundo trimestre y tiene una cartera de proyectos de logística automatizada que se extiende hasta 2024.

Aunque GXO es uno de los operadores de almacenes más avanzados, la tendencia hacia la automatización no ha hecho más que empezar. Alrededor de un tercio de los almacenes de GXO están automatizados, el doble del porcentaje que hace unos cinco años. GXO espera que del 60 al 70 por ciento de sus almacenes sean principalmente impulsados ​​por máquinas durante los próximos cinco años, dijo. La industria de almacenes en su conjunto está automatizada solo en un 5%, dijo en una entrevista telefónica.

Esto va a cambiar, y es una transformación que se está acelerando. En los Estados Unidos, los pedidos de robots industriales alcanzaron un récord de 40 000 el año pasado, frente a los 31 000 de 2020 y los 30 000 de 2019. De hecho, Estados Unidos va a la zaga en la adopción de robots. Según los últimos datos globales de la Federación Internacional de Robótica, en 2020 se instalaron 266.000 robots en Asia, superando en más de seis veces a los de América. En términos de densidad, que mide la cantidad de máquinas de este tipo por cada 10.000 trabajadores, Estados Unidos ocupa el séptimo lugar, detrás de potencias manufactureras como Corea del Sur, Japón y Alemania.

La pandemia y la persistente escasez de mano de obra que la acompaña acelerarán esta adopción de la automatización, que debería verse como beneficiosa para la economía, las empresas e incluso para los trabajadores. Impulsa la productividad, permitiendo que los salarios aumenten sin aumentar la inflación.

Esta última ola de automatización de almacenes y fábricas en los Estados Unidos es única porque llega en un momento de casi pleno empleo, lo que ayuda a disipar algunos de los temores de que los robots vengan a quitarnos el trabajo a todos. Este rápido aumento de la demanda de robots no ha puesto a miles de trabajadores en las calles. El empleo manufacturero aumentó en 271.000 personas en los primeros seis meses de este año, y la tasa general de desempleo en Estados Unidos cayó al 3,5 %, igualando el nivel previo a la pandemia en 2019, que fue el más bajo desde finales de la década de 1960.

Todavía habrá trabajos de almacén para personas durante mucho tiempo. En algunas de las operaciones de GXO, como la realización de trabajos de subensamblaje para Boeing Co (BA), el volumen no es lo suficientemente grande como para justificar la automatización. Todavía se necesitarán trabajadores para mantener la maquinaria y realizar tareas de resolución de problemas. Y si bien las herramientas de longitud de brazo para robots han avanzado rápidamente, nada se acerca a la destreza de la mano humana, y no lo será durante décadas.

Sin embargo, esto no significa que no habrá interrupciones en el mercado laboral. Alrededor de 6,2 millones de personas trabajan como peones y transportistas, la categoría de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. que más se parece al trabajo de almacén. Ganan poco menos de $15 por hora, e incluso con la automatización, se espera que los empleos en el sector crezcan un 7 % entre 2020 y 2030, que es casi tan rápido como el promedio, según la oficina.

Las empresas se han visto obligadas a repensar durante la pandemia qué trabajos se pueden hacer de forma remota y cuáles se deben hacer en persona, señaló McKinsey & Co. en un estudio el año pasado. Según el informe, la automatización se acelerará en las industrias de restaurantes y servicio al cliente en los Estados Unidos y conducirá a la reducción de estos puestos de trabajo en 4,3 millones.---

Sin embargo, aumentarán los puestos de trabajo para los proveedores de servicios de salud, técnicos y gerentes, según el estudio. Esto requerirá que las personas actualicen sus habilidades para estos nuevos trabajos a medida que se eliminen los trabajos peor pagados. Es posible que más de la mitad de los trabajadores desplazados con salarios bajos deban cambiarse a ocupaciones de salarios más altos que requieren diferentes habilidades para continuar trabajando.

En los almacenes, algunas de las tareas más tediosas, como empacar artículos en una caja o caminar millas todos los días para recoger artículos de un estante, pueden ser realizadas por varios robots diferentes. Las empresas obtienen eficiencias a través de la automatización y, a menudo, pueden reducir el tamaño de sus operaciones de almacenamiento a medida que los bienes se procesan y mueven más rápido. Además, con los robots, los almacenes se vuelven más seguros porque se reducen el dolor de levantar y los movimientos repetitivos, dice Wilson. GXO tiene un mejor historial de retención de trabajadores en instalaciones automatizadas en comparación con las que no lo están.

Las actitudes de los trabajadores de primera línea hacia los robots también cambiaron durante la pandemia, especialmente en almacenes y fábricas donde la escasez de mano de obra era aguda y se les pedía a los trabajadores que trabajaran turnos adicionales para mantener el ritmo a pesar de los riesgos de contraer Covid-19. Durante la pandemia, las máquinas no reemplazaron a los humanos, sino que acudieron al rescate. Esto se debe a que las máquinas son más rentables para tareas repetitivas o trabajos en los que levantar cargas pesadas puede agotar la espalda de alguien en poco tiempo. Esta es la ventaja más rápida de la automatización. La tecnología también ha permitido a las empresas insertar robots de manera segura para realizar tareas junto a los humanos, quienes los ven cada vez más como ayudantes en lugar de algo amenazante y aislado detrás de una jaula, como lo eran la mayoría de los robots hace más de una década.

Esta revolución robótica actual no podría haber ocurrido antes porque la tecnología no estaba lista. Solo en la última década, la industria comenzó a fabricar robots que detienen su acción cuando un trabajador se les acerca, liberando a muchas de estas máquinas de sus jaulas que mantienen a los humanos alejados de los poderosos brazos de acero que se mueven a velocidades letales. . Tales robots grandes aislados de los humanos son siempre el caso en la fabricación pesada, como las fábricas de automóviles, donde los robots grandes pueden moverse fácilmente alrededor de un vehículo a medio construir.

Hace poco más de cinco años, los robots móviles autónomos entraron en escena a lo grande y revolucionaron los almacenes. Ahora las bandejas y los contenedores están más cerca de las personas y no al revés. Con cámaras que permiten que las máquinas “vean” y herramientas al alcance de la mano que ahora pueden agarrar casi cualquier artículo, los robots pueden recoger y empacar artículos específicos. El software de aprendizaje automático les ayuda a mejorar esas habilidades y compartir instantáneamente ese conocimiento con otros bots con una sola actualización.

A lo largo de la historia, las máquinas han aliviado la carga física del trabajo y han aumentado la productividad de los trabajadores, permitiendo que los salarios aumenten sin causar inflación. Es un poco contrario a la intuición, pero estas máquinas también allanaron el camino para un mayor empleo en general, aunque la automatización ciertamente puede eliminar trabajos específicos directamente. Considere la pala mecánica que reemplazó a docenas de trabajadores con herramientas manuales. La Presa Hoover no se pudo haber construido solo con palas y picos para cavar y carretillas para verter el concreto. Dicho esto, es crucial que los trabajadores participen en las ganancias de productividad a través de salarios más altos y que las personas desplazadas tengan nuevas oportunidades. Sin embargo, la revolución de los robots está llegando y la industria estará mejor gracias a ella.

Esta calificación no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Bloomberg LP y sus propietarios.

Comentario HHC: ¿Será esta 4ta revolución industrial  la solución del problema del envejecimiento y  la escasez de mano de obra en nuestro país?

He visto por ejemplo  Robots en la agricultura. Y en Japón, los robots aplicado a la vida y producción de bienes  es un ejemplo a seguir. 

Para cultivar en terrenos pequeños en las casas hay ya un robot,


Vi el pasado fin de semana un documental de la productora de camiones de EEUU Daimler, y el proceso era casi al 100 % automatizado con robots . Estamos hablando desde el potentísimo motor, hasta cabinas para dormir , con una autonomía y capacidad de carga impresionante. No hay casualidad en los resultados. 

En Cuba no estamos de manos cruzadas como se ve en el siguiente video. Pero de eso a que alcancemos la aplicación necesaria de la robótica en la vida económica -social de nuestro país, hay un largo trecho. Como dice el título del artículo, es la clave para ganar la guerra de la productividad.  

No vamos a competir ni seremos competitivos con trabajos manuales y  tecnologías vetustas. De los 17 sectores de la economía, el de Ciencia e innovación tecnológica , ocupa el lugar 16 en volumen de inversiones en el último quinquenio, con el 0.5 % del total de la misma, con eso no vamos a ningún lado.