Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de marzo de 2022

Chequea Tapia Fonseca concreción de estrategia económico-social en Isla de la Juventud (+Fotos), Comentario HHC

 

0312-tapia-fonseca.jpg

Nueva Gerona, 12 mar (ACN) El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca chequeó este viernes en Isla de la Juventud la articulación del programa de desarrollo local con la estrategia económico-social de Cuba, propósito que aún continúa distante de los resultados esperados.

En tal sentido, quedó claro para las autoridades del territorio, administrativos, directivos, empresarios y presidentes de Consejos Populares que al municipio especial le apremia sobreponerse al déficit de insumos y encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento territorial a partir del encadenamiento y la aplicación de la ciencia y la innovación.

0312-tapia-fonseca1.jpg

La visita gubernamental, en la cual se da seguimiento al programa de desarrollo integral, identificó subjetividades en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua al programa arrocero, en la construcción de estanques para la siembra de alevines de cara al fomento acuícola y en la calidad de la elaboración del pan normado a la población.

Insistió en la necesidad de hacer un mejor uso de las máquinas de riego con el propósito de incrementar los volúmenes productivos, agilizar la entrega de tierra en usufructo y aprovechar las tierras ociosas y/o deficientemente explotadas para la producción de alimento animal, así como para la siembra de cultivos estratégicos, que a la postre sustituyan importaciones.

0312-tapia-fonseca4.jpg

Lograr la soberanía alimentaria del municipio especial debe sustentarse en el mejoramiento genético de la masa del ganado mayor y menor, la organización de los procesos, la correcta contratación, el encadenamiento productivo, la comunicación, la competencia de los cuadros de dirección, la capacitación y la concreción de proyectos de desarrollo local, dijo.

0312-tapia-fonseca2.jpg

Reconoció que aunque el territorio avanza en algunos indicadores, urge redoblar esfuerzos para cumplir el plan de siembra de cultivos varios que tribute al empeño del país de aportar a la dieta de los cubanos 30 libras per cápita cada mes de viandas, granos, frutas y hortalizas, el cual deviene propósito inaplazable en la estrategia de Cuba.

0312-tapia-fonseca3.jpg

Asimismo, llamó a ampliar las capacidades en el cultivo del café, tabaco tapado de cara a la exportación, introducir la siembra del cacao, cumplir el plan de producción de miel de abeja y seleccionar a una decena de productores para el fomento a pequeña escala de cítricos.

El perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local no avanza, subrayó al tiempo que señaló a la cadena de impago generada desde ese sector como una de las causas que ralentizan el saneamiento de las finanzas internas e inciden en el incumplimiento de la circulación mercantil, mecanismo eficaz para garantizar el equilibrio financiero en el país a fin de evitar efectos negativos sobre la moneda.

La agenda incluyó, además, el análisis del cumplimiento de las inversiones de carácter social, la producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda, el estado de la transportación marítima de pasajeros y de carga, así como terrestre y área, el turismo para nacionales y el sistema de Salud Pública.

0312-tapia-fonseca5.jpg

Comentario HHC:  "Robinson Crusoe" estaría de pláceme en una isla que puede tenerlo todo.

Me imagino que los directivos del Municipio Especial y los visitantes tengan suficiente información del territorio. Por ejemplo. ¿ Cuánto  se necesita de alimentos y de ellos cuales se pueden obtener en el territorio con lo disponible?. Solo el articulo se habla de las 30 libras de viandas, hortalizas, etc. De la proteína  de 5 kg mensual por habitantes que se hablo en el acto publico,  el pasado 28 de diciembre en el territorio , ni se menciona. 

Es fácil calcular que para los 83 000 habitantes de la Isla de la Juventud se necesitan producir para cumplir lo anunciado de 30 libras y 5 kg  de proteina (11.02 lb) per cápita mensuales.

-  2 490 000 libras mensuales de frutas, granos y hortalizas en toda la Isla de la Juventud para consumo, que serían al año 29 880 000 lb. Si se pretende exportar y crear una reserva que debería ser así, es algo más. 

-  415 000 kg mensuales de proteína animal y 4 980 000 kg al año como mínimo. 



 Isla de la juventud ONEI 2020

- Un dato curioso en el 2016 se dieron 11 incendios y en el 2020 57, todos por causas humanas. ¿?.
- En el 2020 habían 83 625 habitantes. El 49.6 % del sexo femenino y  63.9 %  del total entre 15 a 60 años.
- Hay 82 empresas, de ellas 28 cooperativas y 24 presupuestadas.




¿ Con lo anterior se pueden satisfacer las necesidades de alimentos, seguridad, empleo, salud, educación, etc del Municipio ?


En una de las fotos hay cerdos, observar la diferencia entre el 2015 y 2020. Todo se vino abajo ¿?.

Otro tanto ocurre con el sector de la pesca.




Aquí lo dejo, es solo un esbozo,  son 196 páginas de información de todo tipo que brinda la ONEI  ¿ Cuál es el plan de acción desde la ciencia, para hacer sustentable y sostenible este Municipio especial ? ¿ Es suficiente con lo planteado en la visita?

P.D Me quede sorprendido , algo que desconocía, que exista  en las Cuevas de Punta del Este, lo que se considera (ba) la Capilla Sixtina del arte rupestre caribeño, contiene gran cantidad de pictografías aborígenes. Sin embargo el periodico Trabajadores daba cuenta en el 2014 de la destrucción a que habia sido sometida, por nosotros los humanos.  

De los 261 dibujos hallados por Núñez Jiménez, el 81 por ciento eran de la primera de las cuevas, la mayoría se han perdido y todas peligran de no ser disfrutadas por las futuras generaciones." 


http://www.trabajadores.cu/20140619/socorrer-templo-aborigen-cuevas-punta-del-este-isla-de-la-juventud/

¿ Qué clase de educación tienen algunos? . Los " exploradores" dejando su huella. al punto de que está cerrado todo hoy para preservar algo de lo que queda. 




Áreas cañeras del sur avileño se benefician de las aguas del canal

  Lubia Ulloa Trujillo (ACN). 

 12 Marzo 2022

Foto: Ortelio González Martínez

Áreas cañeras del sur del municipio avileño de Venezuela son las primeras en recibir los beneficios de las aguas del canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila, el cual dispondrá este año de siete millones de metros cúbicos de ese recurso, proveniente de tres presas de la provincia de Sancti Spíritus.

Rolando Madrigal Moreno, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ramón Domínguez de la Peña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que actualmente se favorecen con ese río artificial 16 hectáreas (ha) de la gramínea que estaban en secano.

En un futuro no lejano también la recibirán otras 21 ha, cuyo sistema actual de alimentación de agua es por gravedad, dijo Madrigal Moreno.

Contar con ese canal da la posibilidad de llegar a favorecer entre 180 y 200 ha plantadas de caña en la CPA, agregó el directivo.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, recordó a la ACN que el Zaza-Ciego de Ávila nace en la derivadora del Sur del Jíbaro, en la provincia espirituana, y llega hasta la cercanía de la comunidad rural El Amparo, en el municipio avileño de Venezuela.

Las aguas que lo llenan provienen de las presas Lebrije, Dignorah y Felicidad, y serán utilizadas a través de los 15 puntos de entrega diseñados a lo largo de su trayecto, puntualizó Rodríguez Mora.

Del balance provincial de agua, unos siete millones de metros cúbicos proceden de esta fuente, que abastecerá, también, a partir del actual mes de marzo a 12 ha de la Unidad Empresarial de Base Alevinaje La Teresa, perteneciente a la Empresa de la Pesca; y a 21 ha que se emplearán para cultivos varios en la Empresa Agropecuaria Militar, apuntó Rodríguez Mora.

Diseñado por los especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, el canal magistral Zaza-Ciego de Ávila nace del Trasvase Centro-Este y se ideó para trasladar 300 millones de metros cúbicos de agua al año desde la derivadora del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, hasta los límites con Camagüey.

Pero la llegada de los tiempos difíciles de los años 90 de la pasada centuria y otros tropiezos constructivos impidieron hasta ahora ese objetivo, que de concretarse en algún momento podrá extenderse a más de 100 000 ha, todas con potencialidades para el fomento de los cultivos varios, el arroz, la pesca, el desarrollo de la ganadería y la caña.

Las sanciones a Rusia amenazan al dólar



El bloqueo de Estados Unidos a las reservas de divisas de Rusia podría hacer que China, Arabia Saudita y muchos otros países se deshagan de sus tenencias en Bonos del Tesoro norteamericano.

WILLIAM PESEK, COLUMNISTA DE «ASIA TIMES » y GANADOR DEL PREMIO DE LA «SOCIEDAD DE ESCRITORES ESPECIALISTAS EN FINANZAS DE ESTADOS UNIDOS»

Japón y China tienden a estar de acuerdo en muy pocas cosas cuando se trata de estrategia económica, geopolítica o manejo de las idiosincrasias occidentales. Sin embargo, Joe Biden está logrando juntar a Tokio y Beijing en un tema: su tenencia de deuda del Tesoro de EEUU por valor de 2,4 billones de dólares estadounidenses, que ahora están repentinamente en duda.

Lo que está en juego es la decisión del presidente Biden de congelar una porción considerable de las reservas de divisas de Rusia como castigo por la ocupación de Ucrania. En palabras de Biden: Washington está “evitando que el Banco Central de Rusia defienda el Rublo, lo que hará que el fondo de guerra de $ 630 mil millones de Putin no tenga valor”.

Según algunos cálculos, más de la mitad de ese dinero está ahora fuera del alcance de Putin.

Lo que preocupa a los funcionarios en Tokio es que la acción podría hacer que la deuda que mantiene del gobierno de EEUU con Japón (en bonos del tesoro) de $ 1.3 billones valga mucho menos. En conversaciones recientes con altos funcionarios del Banco de Japón, me han dicho que es probable que la decisión de castigar a Rusia incautando miles de millones de su riqueza estatal haga que China, Arabia Saudita y otros gobiernos, que están en la mira de Biden, reduzcan sus participaciones en el dólar como reserva estratégica.

“Entonces, pregunto a mis interlocutores, si los administradores estatales de riqueza están pensando racionalmente, ¿no les correspondería a Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, Corea del Sur y Taiwán liderar las ventas de bonos estadounidenses?” Me responde un alto funcionario del Banco Central de Japón (BOJ): “Vender solo conduciría a más ventas. Esto se convertirá en una locura en Asia durante lo que queda del 2022”.

Los funcionarios insisten que Japón resistiría la tentación de deshacerse de los dólares, al menos por ahora. Pero la seguridad de la montaña de bonos del Tesoro de EEUU que tiene Tokio está complicando la vida al gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, y al primer ministro, Fumio Kishida.

Para Japón, la preocupación inmediata es un aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses que golpee los mercados globales y la confianza empresarial. Las posibles consecuencias del ataque de Putin a Ucrania ya están cambiando todo lo que los gobiernos asiáticos creían saber sobre 2022. Las implicaciones de una inflación creciente y cadenas de suministro estresadas tienen a los mercados de valores al límite.

Las bolsas de Shanghái y Shenzhen son un foco particular de los inversores globales. El índice de referencia CSI 300 ha caído un 27% desde un máximo de hace 12 meses, lo que genera comparaciones con el colapso bursátil de 2018.

Ese año, el índice compuesto perdió más del 25% en una liquidación en medio de la desaceleración del crecimiento en Asia y la profundización de la guerra comercial de EEUU. La crisis de los últimos 12 meses está siendo impulsada por la caída de los mercados inmobiliarios y la preocupación de que la política «cero covid» del presidente Xi Jinping frene el crecimiento.

Los riesgos relacionados con Ucrania también abundan. El Banco Popular de China (PBOC) teme que sus recientes movimientos de relajación choquen con el aumento de los precios de las materias primas, en particular del petróleo y el gas. Los informes que China está considerando comprar o aumentar las participaciones en las empresas rusas de productos básicos y energía podrían enfurecer a los funcionarios en Washington.

Esta semana, el New York Times citó a la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, advirtiendo que Washington podría tomar medidas “devastadoras” contra las empresas chinas que ayudan a Rusia a evadir las sanciones. El espectro de un conflicto entre China y EEUU podría llevar al índice CSI aún más al rojo.

El jueves, las acciones chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses experimentaron la peor liquidación desde la crisis financiera de 2008. El índice Nasdaq del “Golden Dragon Chino” cayó un 10% debido a la caída de los depósitos estadounidenses en Alibaba Group, Baidu Inc, Nio Inc y XPeng Inc.

Al mismo tiempo, Rusia necesitaría la ayuda de China para convertir en efectivo sus $24 mil millones en reservas del Fondo Monetario Internacional. Esos activos solo se pueden cambiar por cinco monedas que el FMI considera «de libre uso». Y Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón no van a ayudar a Putin. Si Xi lo hace, también enfrenta sanciones contra China.

Sin embargo, en el fondo lo que se avecinan es una creciente preocupacióm sobre la estabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU. Los funcionarios del BOJ dicen que desde que Donald Trump, cambio sobre su política económica hacia China, Tokio no ha necesitado proteger sus activos estatales. Esto porque durante un tiempo el círculo íntimo de Trump consideró no pagar parte de la deuda que Estados Unidos tiene con Beijing.

Ante esta idea el economista de Moody’s Analytics, Mark Zandi, escribió: «es una completa locura contemplar la idea de no pagar nuestra deuda a tiempo». Zandi afirma que “sería un Armagedón financiero”.

No obstante, el gobierno de Xi no es el primero en preocuparse por la seguridad de sus enormes tenencias en Bonos del Tesoro estadounidense. En 2009, por ejemplo, el entonces primer ministro Wen Jiabao hizo un llamamiento público a los funcionarios estadounidenses para que fueran mejores administradores de la considerable riqueza estatal china que se encuentra en los Bonos del Tesoro.

“Hemos otorgado una gran cantidad de préstamos a Estados Unidos”, dijo Wen. “Por supuesto, nos preocupa la seguridad de nuestros activos. Para ser honesto, estoy un poco preocupado”. A continuación, instó a Washington a “honrar sus palabras, seguir siendo una nación creíble garantizando la seguridad de los activos chinos”.

Dos años más tarde, S&P Global Ratings le dio toda la razón a Wen cuando le quitó el estatus AAA a Washington. Ahora, una década después, el sucesor de Wen, Li Keqiang tiene, entre manos, preocupaciones aún mayores.

Ahora, el gobierno estadounidense ha superado la increíble cifra de $ 30 billones en deuda emitida por su Tesoro, esto es aproximadamente el doble del tamaño del producto interno bruto (PIB) anual de China. La polarización política en Washington también pone en peligro la calificación crediticia de Estados Unidos.

Desde 2011 los republicanos jugaran a la política para elevar el techo de la deuda. Ahora, si los republicanos ganan la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, esa riqueza estatal combinada de 2,4 billones de dólares que so de propiedad de Japón y China podría estar en peligro.

Según el CEO de Eurasia Group, Ian Bremmer, los republicanos se castigarán a los demócratas por sus imputaciones contra Trump. “Una acusación a Biden encabezará la agenda del Partido Republicano y la confianza en las instituciones políticas estadounidenses recibirá un golpe aún mayor”, advierte Bremmer.

A la economista de S&P Beth, Ann Bovino, le preocupa que el límite de la deuda: » podría ser más catastrófica para la economía que la quiebra de Lehman Brothers en 2008″ y desperdiciaría la mayor parte de las ganancias económicas en los años transcurridos desde ese oscuro período”.

Esta crisis, dice Bovino, “haría perder $ 6.5 mil millones de producción económica por semana, desencadenando un efecto mariposa que sacudiría la economía mundial”.

En medio de esta incertidumbre, el único claro ganador es la moneda de China. Su atractivo como refugio seguro en las últimas semanas no ha pasado desapercibido en los círculos de negociación de divisas. El hecho de que el Banco Central de China esté superando a la Reserva Federal de EEUU, al Banco Central Europeo y al BOJ en los mercados, con una moneda digital solo aumenta el atractivo del yuan como elemento diversificador.

Si Biden congela las reservas chinas será una victoria para el Bitcoin, argumenta Lewis McLellan en el Instituto Monetario Digital: “Sin duda, este desarrollo esta siendo observado por los administradores de reservas del banco central. Se supone que los valores y las monedas extranjeras, mantenidos en el extranjero, proporcionan seguridad a una moneda en tiempos de estrés. En consecuencia, las reservas se seleccionan por su estabilidad y liquidez, pero estas son cualidades que no se asocian con Bitcoin”, explica McLellan.

Sin embargo, agrega McLellan, el Bitcoin tiene algunas cualidades muy importantes. Un banco central, dice McLellan, puede configurar su propia «billetera», que es un dispositivo que almacena cripto-monedas fuera de línea y libre de la amenaza de sanciones. La otro muy importante: Es que es digital.

“Rusia lo sabe”, dice McLellan, “el oro en sus bóvedas es un activo difícil de congelar por una potencia extranjera, pero también es muy difícil de liquidar. El Bitcoin se puede enviar a todo el mundo en cosa de unos minutos”.

Mientras tanto, el mundo está obsesionado con un cambio en la Reservas en Dólares que tiene China, las más grandes del mundo. En enero, cayeron $ 7.8 mil millones a $ 3.214 billones. Es decir, China ya ha vendido más de la mitad de sus reservas en dólares. La vecina Tokio, tiene 1,3 billones de razones propias para preocuparse. Japón está atento porque la tensión entre Estados Unidos y Rusia podría acabar con el dólar. “Digamos que los altos funcionarios del Banco Central de Japón están cancelando sus planes de vacaciones”, bromea un miembro del personal.

Proyectan aprobación en abril de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

La propuesta de Ley regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y el consumo de alimentos

La Ley prevée el cumplimiento de las estrategias para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos Foto: Ismael Batista Ramírez

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como parte de las regulaciones generales para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada, debe aprobar en abril de 2022 la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN).

Según la web del Ministerio de la Agricultura (Minag), la Ley SSAN es la instrumentación jurídica del Plan SAN, y para su elaboración fue constituido un Grupo Temporal de Trabajo, coordinado por el organismo.

La propuesta de Ley regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, y a su vez pauta un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias, en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación.

Entre otros aspectos, establece las responsabilidades de los sistemas de Salud, educación, cultura y comunicación social, así como la insertación de los aspectos auditables a las entidades del sector agroalimentario por la Contraloría General de la República, el cumplimiento de las estrategias para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas alimentarias.

Dichos elementos, entre otros, conforman los fundamentos para la necesidad de su aprobación, así como las estrategias en el ordenamiento jurídico cubano.

Participaron en su redacción representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, 27 entidades, 11 organizaciones de la sociedad civil de Cuba, académica e investigadora de instituciones científicas y universidades, así como productores agropecuarios.