Creado el Miércoles, 18 Diciembre 2019 16:39 | Jeniffer Rodríguez Martinto | Foto: de la autora
1218-turismo.jpg
La Habana, 18 dic (ACN) Tras una fiscalización al proceso inversionista y a la existencia de habitaciones fuera de orden en el sector del turismo, diputados de la Comisión a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder  Popular (ANPP) detectaron que a pesar de las acciones de control no se alcanzan los resultados esperados durante el 2019.
Se conoció que al cierre de octubre el plan de inversiones de las entidades atendidas  por el titular del Ministerio de Turismo se cumplía al 68 por ciento, de ALMEST al 73 por ciento e INMOTUR al 89 por ciento.
Las causas fundamentales de este comportamiento fueron la falta de inversionistas preparados, de documentación técnica y de completamiento de equipos en varios lugares, insuficiente preparación de las obras, cambios en los proyectos originales, incumplimientos de los cronogramas ejecutivos, déficit de suministros de la industria nacional, incumplimiento del plan de importación, déficit de fuerza de trabajo calificada por los constructores y afectaciones de combustible.
Durante la fiscalización se conoció de la existencia de más de 11 mil habitaciones fuera de orden, siendo las causas fundamentales  el insuficiente nivel de mantenimiento preventivo, la falta de prioridad a la prevención, a la solución y al control del cumplimiento de lo que planifica.
Aunque no provocan habitaciones fuera de orden, se constataron afectaciones en la calidad del servicio por la inestabilidad en el funcionamiento de elevadores en algunas instalaciones.
Juan Carlos García, viceministro primero de Turismo, afirmó que pese a estas dificultades, este sector cuenta con las condiciones para convertirse en ejemplo y guía de eficientes procesos de mantenimiento preventivo.
En ese sentido señaló que presupuestan millonarias cifras para las labores de mantenimiento, lo que hay que hacerlo más eficientemente.
Aseveró que deben trabajar para reducir el número de habitaciones fuera de orden, sobre todo de cara al periodo de alza, por lo que resulta primordial realizar las acciones con antelación  y de manera planificada.
En ocasiones no se trata solo de pintar o cambiar muebles en una instalación, sino que es preciso intervenir en las redes hidráulicas, por ejemplo, y para conocer lo que se necesita hacer en cada caso se requiere una adecuada preparación, dijo en presencia de Manuel Marrero, ministro de Turismo.
Los diputados reconocieron la labor desempeñada por este ministerio en la recuperación de inmuebles patrimoniales para convertirlos en hoteles, lo cual catalogaron de válido y necesario en las ciudades cubanas.
El informe presentado recoge las más recientes inversiones ejecutadas en el país, las cuales amplían y mejoran la calidad del servicio a los turistas, entre ellas los hoteles Paseo del Prado, Vedado Azul, Vedado 500 y Cueto, Villa Madrugilla, El Louvre, San Juan, Salinas, El Enramada, El Cobre y El Deportivo, entre otros.

Comentario HHC: Muy bueno que nuestro Parlamento se ocupe de estos problemas  y que se ventilen públicamente para  darles solución, este es el primer paso para darle solución. Están velando por los recursos de todos y eso es correcto.

Lo asombroso es que existan al menos 11 000 habitaciones fuera de orden (que no se pueden ocupar)  por falta de mantenimiento preventivo y yo agrego  por estar "ahorrando" la partida de mantenimiento disponible para ello, para obtener más " utilidades".

Cuando  se analizaron los resultados hasta el primer Semestre del 2019 (1) planteé: " La Utilidad que es un indicador sintético y resumen toda la gestión, presenta un crecimiento relevante del (+11.3 %) en el I semestre del 2019 significando la obtención de 51.6 millones de pesos convertibles adicionales por incremento de la eficiencia y esto es lo determinante a fin de cuentas. ....no se informa en qué  elemento del costo o gasto hubo una disminución de los mismos, y esto también es relevante  porque si por ejemplo fue en mantenimiento implica que se obtiene mayor utilidad por dejar de ejecutar los presupuestos de esta actividad, y si fuera el caso  ¿ tendrán los hoteles mantenimiento a deber entonces?, lo cual es inadecuado". Mis temores se cumplieron, era la triste realidad.

O sea, a medida que vamos gastando dinero en inversiones ( 2000 millones anuales)  para crear nuevas capacidades, van incrementándose las habitaciones  fuera de orden  por otra, sin posibilidad de ocuparse, es una política desacertada, gastos por una parte,  y ahorros mal entendidos por otros, obteniéndose una Utilidad operacional ficticia. Todo un contrasentido  en el sector que está llamado a ser una de las locomotoras de la economía ( creo que debemos tener varias). Son alentadoras las palabras del Viceministro primero en la solución de esta problemática.  


.