Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de diciembre de 2019

Llover sobre mojado


Cada sesión de nuestra  Asamblea Nacional del Poder Popular cuando analiza el plan económico y se llega al tema de las cuentas pendientes, tanto por cobrar como por pagar, la cifra es de miles de millones de pesos en el sector del comercio y la gastronomía. La contralora general de la república lo constata año tras año y el presidente de la Asamblea dice que es un problema viejo. Y hasta ahí las clases.

Este año, además, existe un déficit de más de mil millones de pesos en el pago de tributos al Estado. Y existe un dirigente administrativo por cada diez trabajadores.

La única forma de poner fin a este permanente desastre económico es cumplir con los lineamientos de los congresos del Partido y pasar esa actividad a formas no estatales de administración. Escuchamos en esta Asamblea que en el sector de la Agricultura se les adeudaban pagos millonarios a los productores. Problema estructural. Vicios burocráticos que arbitrariamente sustituyen los métodos económicos por administrativos. Es un afán de manipular el poder a cualquier precio. Nuestro sector de Agricultura es algo así como vivir del cuento. Y qué decir del sector cañero, con rendimientos de veinte toneladas por hectárea, puro caguazo. En 1958 un rendimiento de 45 toneladas por hectárea se consideraba muy pobre.

Insistir en repetir viejas prácticas fallidas es inaceptable.

El Presidente Díaz Canel llamó a liberar las fuerzas productivas. Eso significa dar pleno apoyo a la iniciativa privada y cooperativa, a la creación de empresas pequeñas y medianas no estatales y a un cambio profundo en las empresas estatales haciéndolas responsables de sus pérdidas y ganancias. La clave del extraordinario éxito económico de Vietnam, la dijo en la Universidad de La Habana el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, se ha basado en la sustitución de un método altamente centralizado y subsidiado por uno de economía de mercado socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario