Por Joaquín Benavides Rodríguez*
Hotel Iberostar Origin Laguna Azul Varadero, Primer hotel arrendado.
La decisión del Gobierno de arrendar algunos hoteles a cadenas internacionales, en mi opinión es correcta, demuestra realismo, pero no se debe quedar ahí. Esta decisión, congruente con la política de facilitar la inversión extranjera, significa la incorporación de las cadenas internacionales que operen esos hoteles al mercado nacional. La decisión, que sera efectiva desde los inicios del 2026, puede introducir una distorsión adicional a la economía nacional, si antes no se decide por el Gobierno introducir el mercado, al menos, en la producción agropecuaria y alimentaria.
Lo primero que debería quedar resuelto antes del 2026, es que el Banco Central haya establecido una Tasa Oficial de Cambio que sea publicada diariamente, que compita favorablemente con la informal, que una vez establecida la Oficial, debería considerarse ilegal. La soberanía del Peso cubano, en el mercado nacional, debe ser prioritario. Las empresas extranjeras que operen bajo arriendo hoteles turísticos, deberían operar con el mercado nacional en Pesos cubanos. Pagarían los salarios a los trabajadores en Pesos, según acuerdos con ellos, y a los proveedores cubanos en Pesos, igualmente según acuerdo de mercado entre ellos. Ello supondría que tendrían que comprar en el Banco, los pesos cubanos a la tasa oficial del día.
Debería estudiarse con rapidez como introducir el mercado, territorialmente, en la producción agrícola y alimentaria. Se podrían organizar algunas experiencias en municipios clave, especialmente en la Habana, Mayabeque y Artemisa, antes de dictar regulaciones obligatorias para todo el País. La experiencia de lo ocurrido en algunos casos debe tenerse en cuenta. Es un principio basado en la práctica científica que no pocas veces se ha olvidado, responsable, generalmente de las llamadas distorsiones.
Falta poco mas de 2 meses para que concluya 2025. Menos aún para que el Gobierno tenga que rendir cuenta a la Asamblea Nacional acerca del Plan de medidas que propuso y le fue aprobado para superar las llamadas distorsiones. El secretismo nunca ha sido bueno como método de administración. Menos para el Gobierno Socialista. Recordemos el fracaso del Ordenamiento, que quizás pudo haberse evitado, de haber sido sometido a debate público, o al menos con especialistas no comprometidos. La Burocracia tiende a considerar que sus propuestas son perfectas, y por eso se equivoca tan frecuentemente. Todavía hay tiempo a que las principales propuestas sean sometidas, a debate publico o de especialistas no comprometidos. No solo de los diputados. Los diputados, al votar por las propuestas, se sentirán mas seguros si estas han sido debatidas previamente por especialistas que no hayan participado en la elaboración de los proyectos. No solo los diputados se sentiran mas seguros. También el Presidente de la Asamblea.
22/10/2025
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.



