Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 8 de mayo de 2019

Evalúan producción local de materiales de la construcción

Creado el Miércoles, 08 Mayo 2019 20:49 | Rommell González Cabrera|Foto: Autor
0508-UEB-El-Jardin.jpg
Artemisa, 8 may(ACN) La XIV  Evaluación al Programa de Producción Local y Venta de Materiales se inició hoy en la provincia de Mayabeque,  la cual enfatiza  en los planes de producción,   calidad de los productos y su comercialización,   cuidado de los equipos y capacidades de los centros productores.

   Sólo Bahía Honda, San Antonio de los Baños y Guanajay  alcanzaron evaluación de  bien en la anterior evaluación,  efectuada  en noviembre de 2018, por lo que  el resto de los municipios  han de demostrar sus avances en un programa que tributa directamente a la recuperación del fondo habitacional del territorio.   

   Miguel Díaz Díaz, integrante del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales,  valoró  la tienda de materiales ubicada en la capital provincial, la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Jardín, de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento,  y el programa en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Rigoberto Corcho,  también en el municipio cabecera, y dará a conocer las conclusiones en la tarde de mañana.

   Tanto en la UEB como en la UBPC, Díaz Díaz se interesó por los moldes que necesitan ambas entidades para elaborar los materiales que requiere la construcción de una célula básica (vivienda de 25 metros cuadrados)  e insistió en la necesidad de producir con calidad y cuidar los equipos, tareas que dependen de los obreros y control sistemático.

   Obiel Fonseca Pileta, director de la UEB,  precisó  que las mayores dificultades radican en la falta de arena y alambrón para producir la losa de canal de tres metros por 60 centímetros,  y ya realizaron las pruebas para utilizar el cemento de bajo de carbono en los elementos de pared.

   La UBPC Rigoberto Corcho ha dirigido sus trabajos a la producción de elementos de pared, acusa insuficiente nivel de remolida de áridos y poco aprovechamiento de las capacidades productivas instaladas, lo cual afecta  las producciones de elementos de barro y pisos.

   Según Vivian Liné Domínguez Baeza,  jefa del departamento de desarrollo habitacional de la Dirección Provincial de Vivienda,  para 2019 se prevé la terminación de 426 viviendas por la vía estatal, 407 por esfuerzo propio y 667  subsidios, para lo cual es fundamental  el cumplimiento de la producción local de materiales de la construcción.

Coloso Mario Muñoz con buenas noticias para zafra en Matanzas

Creado el Miércoles, 08 Mayo 2019 14:56 | Yenli Lemus Domínguez | Fotos: TV Yumurí

0508-central-mario-munoz.jpg
Los Arabos, Matanzas, 8 may (ACN) El central Mario Muñoz, luego de tres zafras consecutivas sin alcanzar sus metas, cumplió el planes de producción de azúcar, y molerá mientras disponga de materia prima, declaró Ramón Bosch Fernández analista industrial.
Bosch Fernández informó que actualmente este ingenio, último construido por la Revolución en Cuba, sobrecumple en 94 toneladas (T), el plan de 45 mil 884 t de azúcar crudo, y de refino produjo hasta el momento 34 mil 976 t, con sobrecumplimiento de un 10 por ciento.
Resaltó Ramón que la refinería del “Mario Muñoz” es la única de su tipo en la provincia de Matanzas, fue la primera en saldar su compromiso en el país, y posee gran responsabilidad en el aseguramiento de la canasta básica familiar en la región occidental de Cuba.
El coloso ubicado en el municipio de Los Arabos posee la capacidad de moler siete mil t de caña diariamente, en estos momentos la maquinaria está estable, y recibe la gramínea procedente de los municipios de Calimete y Perico, así como también de la provincia de Villa Clara.
Armando Fuentes Alonso, director de operaciones de zafra de la Empresa Azucarera en el territorio, comentó que este jueves deben cumplir sus planes los centrales México, de Colón, y Jesús Rabí, de Calimete, y mantenerse activos después para procesar toda la caña posible.
Considera Fuentes Alonso que la dedicación y compromiso de los trabajadores constituye un factor distintivo de la actual campaña, con reflejo evidente en los resultados industriales y disposición a superar los desafíos para contribuir favorablemente a la economía del país.
Los tres centrales que actualmente aportan a la zafra 2018-2019 en la provincia, poseen el reto de romper la racha de incumplimientos precedentes desde hace un lustro en el territorio.

FirmPresentan novedades de la cartera de negocios de la inversión extranjera en este sectoran nuevos contratos en FitCuba 2019


Autor: Yisel Martínez García | internet@granma.cu
8 de mayo de 2019 14:05:55

Foto: Juvenal Balán
Dos nuevos contratos de administración hotelera fueron firmados en el marco de FitCuba 2019, según explicó a la prensa nacional José Reynaldo Daniel Alonso, Director general de desarrollo del Mintur.
A este interés se unen la cadena canadiense Blue Diamond y por la parte cubana Gran Caribe. Ambas trabajarán en conjunto para la operación de un nuevo hotel que se ubicará en Cayo Coco y otro en las isletas de Varadero.
Los planes iniciales auguran en el caso de Cayo Coco 380 habitaciones y en Varadero un total de 450. «Serán dos productos de primer nivel que darán la posibilidad de aumentar los estándares de operación en ambos polos turísticos», agregó.
En la jornada, el funcionario presentó las novedades en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera del Ministerio del Turismo que hoy cuenta con 103 proyectos.
•29 en la modalidad de empresa mixtas, 25 en hoteles y 4 en parques temáticos.
•60 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes.
•14 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parques recreativos:
-4 en centros recreativos
-2 marinas
-2 talleres navales
-6 instalaciones de alojamiento en Campismo Popular

El vicepresidente de mercadotecnia del grupo hotelero Gaviota, Frank País Oltuski, actualizó a la audiencia sobre el trabajo inversionista de su empresa.
Según explicó en los últimos 12 meses se incorporaron 2 500 nuevas habitaciones en La Habana, los cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín; para un total de 33 020 cuartos en 95 alojamientos.
Entre las novedades de su planta hotelera, Oltuski anunció la apertura en Cayo Guillermo, en el último trimestre del año en curso, del primer hotel de Cuba exclusivo para el segmento LGBTI, con un total de 250 habitaciones.
Igualmente, se terminará una segunda instalación de gama alta con 245 dormitorios en Playa Pilar y comenzará la explotación de Cayo Cruz, en Camagüey, con un hotel de 546 habitaciones, junto a otra instalación de 60 cuartos asociada a una Plaza Turística.
«Este año hemos estado inmersos también en la mejora de nuestra planta hotelera, priorizando cualquier problema que pueda afectar la operación. Contamos ya con todas las áreas de nuestras instalaciones en los cayos de Villa Clara con cobertura Wifi y desarrollamos un programa paulatino que se extenderá también, a los polos de Varadero, La Habana y Jardines del Rey», agregó.
Por su parte, la delegada del Mintur de La Habana, Xonia Beltrán explicó las potencialidades de la capital como centro turístico, donde se pueden combinar diferentes modalidades.
«Hoy nos encontramos desarrollando un amplio programa inversionista en homenaje al 500 aniversario de La Habana. La capacidad hotelera de la capital se incrementará este año en 740 habitaciones y se incorporarán 13 nuevas instalaciones, en su mayoría de pequeño y mediano hospedaje», añadió.
Al cierre de abril de 2019 se encuentran aprobados:
•97 contratos de administración y comercialización hotelera.
•19 contratos de gerencias extranjeras.
• 1 de contrato de administración de servicios.
Estos comprenden un total de 47 102 habitaciones (65% del país).
Proyectos de desarrollo del Mintur a largo plazo:
Total: 610 
-Alojamiento 332
-Recreación 51
-Inmobiliarios asociados al turismo 30
-Turismo de naturaleza 50
-Campismo 55
-Náutica recreativa 22
-Entidades de apoyo al turismo 70

Díaz-Canel asegura que empresarios foráneos tienen total seguridad jurídica en Cuba

En este artículo: Canadá, Cuba, Economía, Empresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Sherritt
8 mayo 2019 

Mandatario cubano agradece a España y sus empresas apoyo frente a sanciones de EE.UU
Díaz-Canel sostiene encuentro con empresarios asistentes a la Feria de Turismo en Cuba. Foto: Twitter @DiazCanelB.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que los empresarios extranjeros en la isla caribeña tienen garantizada la seguridad jurídica.
Sostuve encuentro empresarios extranjeros del sector turístico presentes en la Feria del Turismo, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
Sus empresas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, subrayó Díaz-Canel en su mensaje.
Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, informó en la red de redes que Díaz-Canel recibió al presidente de la compañía canadiense Sherritt.
Presidente @DiazCanelB recibió al presidente de compañía canadiense SHERRITT David Pathe. Coincidieron en buena marcha inversiones conjuntas y rechazo al bloqueo y ley Helms Burton, precisó Malmierca en su mensaje.
Con intereses que van desde la extracción de níquel y cobalto, hasta la exploración y producción de petróleo y gas, Sherritt acumula unos 20 años de presencia en Cuba, donde es considerada una de las mayores inversionistas extranjeras.
Las operaciones de la compañía canadiense en la isla incluyen una empresa mixta en la rica región minera de Moa, y trabajos de exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana, en conjunto con la estatal Cupet.
Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas.
Ottawa anunció la semana pasada que no reconocerá o aplicará ninguna
sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que comenzó a
aplicarse el 2 de mayo y permite a ciudadanos y empresas estadounidenses
pueden demandar a compañías que se beneficien de propiedades y terrenos
confiscados tras 1959 en Cuba.
También la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes aseguró el lunes en La Habana que las inversiones de España en Cuba tienen un presente y futuro.
Hemos activado el segundo fondo contravalor de 375 millones de euros, el anterior fue de 40 millones de euros, y esto es sin dudas una buena noticia, destacó Reyes.
Este capital permitirá seguir trabajando en las inversiones españolas en Cuba, enfatizó la titular de la cartera antes mencionada.
Reyes informó sobre un encuentro con empresarios radicados en la mayor de las Antillas, quienes se comprometieron a continuar sus actividades aquí.
Este intercambio nos anima a seguir trabajando desde el gobierno para reforzar los lazos comerciales y de inversión en la nación caribeña, dijo Reyes.
No solo se realizarán inversiones en el sector turístico, sino en sectores estratégicos como el transporte e infraestructuras, por citar ejemplos, y España, cuenta con empresas líderes para tales empeños, puntualizó.
El empresariado reitera su interés de invertir en la isla antillana, por lo tanto, existe un compromiso de entidades españolas en mantener su permanencia en diferentes ámbitos, recalcó Reyes.
También hemos avanzado en el desarrollo de los instrumentos para acompañar el proceso inversionista y se valoran nuevos proyectos, adelantó la ministra, que también rechazó la activación del Título III de la ley Helms-Burton de Estados Unidos contra Cuba.

Mandatario cubano agradece a España y sus empresas apoyo frente a sanciones de EE.UU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al Gobierno español y a las empresas de ese país que operan en la isla su respaldo frente al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que activó una norma que permite demandar en cortes estadounidenses a firmas extranjeras con intereses en Cuba.
Díaz-Canel recibió en la tarde del martes a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y a una representación de las principales compañías españolas presentes en el país caribeño, un encuentro informal de unas dos horas en el que el mandatario reconoció el apoyo del país ibérico.
Fue un gesto de reconocimiento al apoyo español y a la apuesta por el desarrollo económico de la isla, comentó a EFE una fuente que asistió a la recepción, en la que también participaron los titulares cubanos de Turismo, Manuel Marrero; Exteriores, Bruno Rodríguez, e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
En una breve intervención, Díaz-Canel agradeció al Gobierno de España que
se haya mostrado firme desde primer momento y haya liderado la respuesta
europea a la decisión de Washington de activar el título III de la ley
Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.
También reiteró la ilegalidad de esta legislación por su carácter extraterritorial.
A la reunión con el presidente cubano acudieron representantes de alrededor de una decena de empresas españolas, entre ellas las hoteleras con mayor presencia en la isla -Meliá, Iberostar y Barceló-, la aerolínea Iberia y los grupos Globalia y Valentín, indicó la misma fuente.
El pasado día 2, el Gobierno de Donald Trump activó por primera vez el citado título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que operen en sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a compañías españolas presentes en la isla.
En los primeros días desde la activación de esa normativa no se han registrado demandas contra compañías españolas, aunque no se descarta que pueda ocurrir, ya que varias operan en terrenos o inmuebles expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.
La titular española de Comercio -de visita en Cuba desde el domingo con motivo de la Feria de Turismo, FitCuba 2019, en la que España es la invitada de honor- ha rechazado las medidas de Washington y reiterado el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las empresas de su país que operan en la isla.
Maroto anunció la creación en La Habana, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país, de un grupo de trabajo para trazar medidas de acompañamiento que permitan anticiparse a lo que pueden ser años de litigios, así como dos puntos focales en la Oficina Comercial de España en Cuba, y en ICEX España Exportación e Inversiones, respectivamente.
España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la administración de hoteles estatales.
(Con información de Prensa Latina/ EFE)

Cuba gana varias candidaturas en ONU, a pesar de presiones de EE.UU.