Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 26 de agosto de 2018

Mirada múltiple a las formas de propiedad

Publicado el 26 agosto, 2018 • 18:20 por Redacción Nacional Trabajadores

Las opiniones que incluimos a continuación formaron parte de un foro on-line realizado por nuestra edición digital. Por su extensión reflejamos una selección y síntesis de las intervenciones. Invitamos a los lectores a descargar el contenido íntegro en Foro online y tuitazo Formas de propiedad en Cuba ( + Video)

La propiedad que nos identifica

El Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Lázaro Díaz Fariña, explicó que la propiedad socialista de todo el pueblo es la fundamental que identifica el modo de producción que construimos.

Está integrada por el sistema empresarial y las unidades presupuestarias. Hay empresas que, por sus características, tienen cierta autonomía de gestión. Estas cubren sus costos y generan ingresos que son distribuidos a nivel de toda la sociedad, pero además en el colectivo laboral. Otras que son las unidades presupuestarias, responden a un encargo estatal y social básicamente asociadas a actividades como la educación, la salud, el deporte, etcétera.

Lo más importante es el sujeto de esa propiedad, por lo tanto, el papel protagónico, revolucionario de la clase obrera y de los trabajadores en general, es esencial en los logros de la transformación de esa propiedad socialista de todo el pueblo.

A este objetivo transformador no se puede llegar sin la aplicación de métodos participativos de dirección; despojando de formalismos a la actividad de dirección de la empresa. El “nudo gordiano” de esta forma de propiedad ha sido, quizás, el lograr que los trabajadores se involucren en la toma de decisiones. La contradicción más importante que aún tiene nuestra propiedad socialista de todo el pueblo es el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, heredado históricamente. También el carácter de la regulación socialista, es decir, nosotros tenemos una sociedad que se basa en la planificación y sin embargo no podemos dejar de utilizar las relaciones monetario-mercantiles, o sea, el mercado.

Hay otra contradicción entre el desarrollo económico y el social. Tenemos empresas donde los beneficios salariales, el acceso a bienes y servicios en niveles de prosperidad son altos, y sectores que son decisivos, que garantizan la existencia de la propiedad socialista, como el caso de la educación, la salud y otras que se han rezagado en el consumo. Esto es algo a resolver. Un ejemplo es el artículo 75 del Proyecto de Constitución que reconoce un empleo digno pero no un salario de igual naturaleza.

Desafíos del sistema empresarial cubano

El sistema empresarial estatal socialista cubano se caracteriza fundamentalmente por basarse en la organización de grupos empresariales, interviene Luis Marcelo Yera, jefe del Proyecto Empresarial del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

El 80 %, quizás un poco más, de las empresas estatales en este momento están vinculadas a agrupaciones empresariales. Eso a la vez que le da una gran fortaleza económica, representa un desafío que es dominar el gobierno corporativo de los grupos empresariales cubanos. Hay que hacer cambios en la organización interna de estos para adecuarlos a lo más moderno del mundo, lo cual lleva un trabajo de manera inmediata en los próximos tiempos.

La dirección del país viene trabajando en el fortalecimiento de este tipo de empresas, mediante la adopción de una serie de normas con el objetivo de favorecer la capitalización, agrega Rafael Guevara Chacón, funcionario de la esfera de Asuntos Económicos de la Central de Trabajadores de Cuba.

El Decreto 335 es el que, en la actualidad, hace extensivo lo que era privativo para las empresas en perfeccionamiento empresarial, a todo el sistema empresarial y al mismo tiempo, el Decreto Ley 336 que establece la separación definitiva de funciones estatales y administrativas y la estructura en orden: empresas y unidades empresariales de base, así como las funciones y facultades que corresponden a cada uno.

La CTC y los sindicatos hemos estado presentes en las etapas de capacitación de estos decretos y, por supuesto, les daremos seguimiento a su aplicación, y estaremos en mejores condiciones de ayudar a eliminar el enraizamiento que hay con lo que es necesario modificar.

Cooperativa para los socios y la sociedad

Luis Berrio Fleites es presidente de la cooperativa no agropecuaria de contadores Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez Corominas, de la provincia de Villa Clara, constituida el 24 de octubre del 2014.

La cooperativa brinda servicios a las unidades presupuestadas. Nos ocupamos, precisa, de la capacitación directa de los trabajadores y gracias a eso hemos ganado consideración y respeto por nuestra labor.

Empezamos 7 compañeros y ahora somos 69, entre ellos contamos con 13 profesores que dan clases en la universidad con categoría docente. Trabajamos en los foros y tutoramos tesis de grado. Contamos con 8 profesionales cincuentenarios. Creamos un ambiente de cooperación y ayuda mutua, donde todos los socios colaboran entre sí.

Contribuimos asimismo en el ámbito social. Actualmente bajo el principio de la responsabilidad social empresarial, la cooperativa apoya a un hogar materno y un consultorio del médico de la familia. Caibarién fue uno de los municipios más afectados por el huracán Irma, y allí la cooperativa entregó 25 mil pesos en sábanas y otros recursos indispensables.

Trabajador por cuenta propia y sindicalista

El trabajador por cuenta propia y dirigente sindical Jorge Miguel Gútiez Sánchez explica que trabaja en el giro de alimentos ligeros y bebidas no alcohólicas en una cafetería del municipio de Boyeros, ubicada debajo del elevado de la calle 100.

Es una fuente de empleo para mí y mi familia. Tengo a cuatro trabajadores contratados, quienes oficialmente poseen sus licencias.

En ese lugar, llamado área de comercialización, laboran también entre 115 y 120 trabajadores que ofertan a la población más de 20 servicios.

El Código de Trabajo establece y se cumple, que el titular tiene que respetar los derechos del trabajador contratado, entre estos el horario laboral de ocho horas que no deben exceder las 44 semanales y vacaciones.

Fui electo como secretario general de un buró que cuenta con dos secciones sindicales. El imperialismo nos ve como un blanco perfecto para debilitarnos como sociedad, pero puedo asegurar que es todo lo contrario.

Hicimos un acto en el primer sitial martiano hecho por el sector no estatal, en un área comercial de Boyeros. De ahí partimos para el hospital William Soler donde nuestros afiliados voluntariamente hicieron donaciones a la sala de Oncología. Y es que esa semillita que siembra la Revolución, ese carácter humanista tiene que brillar del mismo modo en el sector no estatal.


Momento del foro on-line, efectuado en la Redacción Digital del Periódico Trabajadores.

La CTC y las nuevas formas de gestión

Las nuevas formas de propiedad existen para aligerar al Estado de una serie de responsabilidades y que este pueda centrarse, en especial, en las cuestiones fundamentales de la economía; además, como decía Jorge Miguel, son fuente de empleo, expresa Guevara Chacón.

La CTC, desde el inicio, trazó la estrategia bajo la dirección del Partido y estableció una política para la atención a esos trabajadores. No negamos que es un reto, todos estamos aprendiendo, son nuevas figuras en nuestra sociedad, con las que deja de existir la homogeneidad que teníamos dentro del sindicalismo, para ser mucho más heterogéneos.

Los trabajadores por cuenta propia cuentan con los mismos derechos y son actores de la economía igual que los estatales.

La sindicalización era el primer paso que teníamos que dar. Buscar la manera de atraer primero a ese trabajador, afiliarlo, para luego organizar la forma de representación.

Es nuestro deber atender sus planteamientos e inquietudes y dentro de lo posible dar respuesta a todos los casos. Se ha ido avanzando, y constituye de hecho una política para la CTC y sus sindicatos la atención directa a este tipo de problemas.