Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de abril de 2018

Constituye Cuba nuevo comité de normas de contabilidad

Entre las tareas imprescindibles para el periodo, resalta trabajar acorde a las prioridades de la implementación de los lineamientos socioeconómicos, del plan de desarrollo de la nación hasta 2030 y las proyecciones definidas anualmente

Foto: acn.cu

Por LISSETT IZQUIERDO FERRER

El nuevo Comité de Normas Cubanas de Contabilidad quedó constituido hoy, llamado a desempeñar un rol protagónico cuando se requiere acelerar procesos como parte de la actualización del modelo económico nacional, según señaló Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios (MFP).

En la sede del organismo, en La Habana, fueron acreditados los 30 profesionales que conformarán, hasta 2022, ese órgano surgido en mayo de 2012 con la función de asesorar al Ministro del MFP en temas vinculados a la emisión de normas y la armonización, implementación y evaluación de las prácticas contables en el país.

Entre las tareas imprescindibles para el periodo, Pedraza resaltó trabajar acorde a las prioridades de la implementación de los lineamientos socioeconómicos, del plan de desarrollo de la nación hasta 2030 y las proyecciones definidas anualmente.

La Ministra subrayó la necesidad de que la actividad contable se anticipe a los cambios, pues no es posible hacer normas con carácter retroactivo, recalcó.

Continuar la atemperación de las normas cubanas con las internacionales, potenciar la innovación e incrementar la captación de nuevos profesionales, hoy insuficientes, constituyen otros asuntos a atender por el nuevo Comité, de acuerdo con Pedraza.

Los especialistas que componen ahora este órgano, renovado cada cuatro años, proceden de Organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, universidades, centros de estudios y empresas.

A la acreditación de esos profesionales asistió además Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, impulsora de la creación del Comité, como parte de las medidas encaminadas al fortalecimiento de la práctica contable en el país. (ACN).

Favorecen racionalizaciones ahorro en la producción de tabaco torcido

Acciones llevadas a la práctica como la reducción de los rezagos de la hoja en el proceso de fabricación del tabaco torcido contribuyen a la eficiencia y ahorran cuantiosas sumas de divisas en la elaboración de uno de los principales renglones económicos del país

(Foto: camaguebaxcuba.wordpress.com).

Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

La Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara aplica un grupo de racionalizaciones en 18 de sus unidades productivas para disminuir los gastos en el proceso productivo con un efecto económico que asciende a más de dos millones 245 mil pesos.

Acciones llevadas a la práctica como la reducción de los rezagos de la hoja en el proceso de fabricación del tabaco torcido contribuyen a la eficiencia y ahorran cuantiosas sumas de divisas en la elaboración de uno de los principales renglones económicos del país.

Juana Herrera, racionalizadora de la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que también se miden indicadores del sistema de pago por resultados a partir de la aplicación y diseño de certificaciones.

También se potencia el control de las normas de clasificado de hojas destinadas al consumo nacional así como también la reducción del producto no conforme a los estándares que exige el tabaco torcido, precisó.

Tareas de capacitación práctica para la implementación de estas racionalizaciones en cada una de las unidades son realizadas mensualmente a través de las informaciones que emiten las entidades productoras, señaló.

Con estas medidas disminuyeron los gastos materiales principalmente a partir del decrecimiento de los rechazos que antes hacían los compradores a la aromática hoja, destacó.

También decayeron las deficiencias internas de la fábrica en cada uno de los procesos como la confección y el tiro de tabaco, puntualizó.

Villa Clara cuenta con varias unidades productoras del cotizado producto ubicadas en varios municipios de la provincia con destaque para Manicaragua y Camajuaní. (ACN).

Gabi & Sofi, nueva tienda de juguetes en el Zoológico Nacional (+Fotos)

 Por Diana Domínguez Ceballos | Fotos: Omara Gacía Mederos (ACN)



La Habana, 15 abr (ACN) La tienda de juguetes didácticos Gabi & Sofi, con productos cubanos producidos en Varadero, por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, abrió sus puertas hoy en el área infantil del Parque Zoológico Nacional (PZN).

La cooperativa matancera, dedicada a la gráfica, la personalización de artículos y la decoración, registró la marca Gabi & Sofi como producto integral para contribuir a satisfacer algunas necesidades que tienen las niñas y niños cubanos con soluciones pensadas por ellos y para ellos.

Gabi y Sofi son nombres propios, cualquier niño de nuestro país se identifica con ellos, lo que realmente importa es que tengan juguetes acordes con la cultura, la historia y las tradiciones cubanas, y eso se resuelve con producción nacional, dijo Ariel Balmaseda, presidente de la CNA, a los presentes en la inauguración.

Muebles, juguetes didácticos, prendas de vestir, peletería, accesorios, artículos escolares y para la playa, que pueden competir por su calidad y diseño en el mercado internacional, se complementan con los artículos promocionales de la Zootienda.

La alianza con el Parque Zoológico Nacional amplía aún más los horizontes de estos creadores, porque ahora también diseñan productos para fortalecer el amor por la fauna y el medio ambiente y permite a los visitantes llevarlos a casa como recuerdo.

La acción de promoción de esta nueva opción del PZN comenzó con la actuación del Teatro de las Estaciones, que deleitó a los infantes con una adaptación de la obra Niña con Alas.