Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 25 de junio de 2021

Abdala y Soberana: información sobre alérgicos, variantes del virus y exportación de vacunas. Comentario HHC



Jun 25 · 5 min read


(Foto: Cubadebate)

Por Yanel Blanco Miranda

“Las personas alérgicas al tiomersal también podrán vacunarse”, declaró en conferencia de prensa el Dr. Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

“En el sistema productivo hay dos presentaciones, la multidosis que es la más utilizada en las intervenciones sanitarias (masivas) por la factibilidad y que lleva tiomersal para garantizar la esterilidad del producto y las monodosis que en algunos casos tienen tiomersal y en otros no.

“Nosotros tenemos planificado seguir haciendo lotes de vacunas monodosis sin tiomersal para aquellas personas alérgicas a esa sustancia y que puedan acceder al esquema de inmunización”.

En cuanto a Abdala, manifestó que también están terminando de producir lotes de vacunas monodosis sin tiomersal.

Con respecto a la vacunación de los convalecientes, otras de las preocupaciones de la población, el Dr. Vicente Vérez, director general del IFV apuntó que “estamos en la etapa final de concluir la fase II en convalecientes con Soberana Plus que contó con 450 sujetos.

“Este estudio incluyó un ensayo a doble ciego con placebo y ahora nos hallamos en la evaluación final de la respuesta inmune de esos convalecientes. Todo parece indicar que confirma los resultados que tuvimos en la fase I.

“Por otro lado, a partir de la suma de resultados fase I más los de Soberana Plus como parte del refuerzo a Soberana 02, tuvimos la oportunidad de incluirla en una parte de la intervención sanitaria. En este momento se está aplicando la dosis de Soberana Plus al personal convaleciente de salud donde ya hicimos la intervención con las dos vacunas.

“Aspiramos a tener el autorizo para movernos a todos los convalecientes en el país porque consideramos que en un escenario de circulación de cepas (variantes) tan disímiles es importante que todos los que padecieron la enfermedad estén protegidos de manera tal, que su respuesta inmune tenga la capacidad de arreglárselas con cualquier cepa, pues cualquier reinfección es un problema”.
Más allá de nuestras fronteras

Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente BioCubaFarma, subrayó que desde el sábado que se anunció la eficacia de Soberana 02 y el lunes la Abdala en su fase III, se ha suscitado el interés de varios países.

“Hemos recibido, por parte de los que ya estaban en negociación y contratación con nosotros, la petición de que aceleremos el proceso y los nuevos interesados preguntan cómo podría lograr acceder a las vacunas”.

Según el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, “las vacunas nuestras durante 30 años se han estado usando en unos 35 países en el mundo, por lo que existe una experiencia tanto en América Latina, Asia, África. En esta ocasión también tienen interés en usar estas contra la COVID-19. Argentina es otro de los que tiene interés, ellos mismos lo han manifestado y han estado esperando por estos resultados”.

En cuanto a Venezuela existe un contrato para mandar 12 millones de dosis; no obstante, aclara Eulogio Pimentel que las 30 mil dosis que arribaron a Caracas el día de ayer, forman parte de “una donación que hizo Cuba a nuestro hermano país y no tienen un fin comercial.Es un apoyo moral y material de la dimensión clínica que puede representar la inmunización de al menos diez mil personas”.

Al referirse a la colaboración con Irán, el Dr. Vicente Vérez, director general del IFV, expresó que “nosotros estamos llevando un ensayo fase III de eficacia en varias ciudades de ese país con el Instituto Pasteur, a partir de acuerdos previos que tenemos.

“Ese estudio tiene también tres brazos: un grupo placebo, uno con dos dosis y otros con tres. En este momento estamos terminando de aplicar la tercera dosis.

“El resultado, del cual ellos están contentos y nosotros también, es que en ese ensayo clínico se ha demostrado realmente la alta seguridad de la vacuna y los eventos adversos que se han visto han sido muy pocos.

“Lo que confirma que hablamos de una vacuna muy segura y que tiene una estabilidad térmica de dos a ocho grados y lo que representa una ventaja”.

Asimismo mencionó que “una vez que avancemos un poco más en la eficacia de la fase III, un equipo médico nuestro saldrá hacia allá para, de conjunto con los especialistas del Instituto Pasteur, realizar el análisis final de la eficacia de los resultados que tienen.

“Esto es una fortaleza. Ellos están pensando en un autorizo de eficacia sobre la base de los resultados de la respuesta inmune que les hemos mostrado aquí hasta la fase II que son reconocidos por las autoridades iraníes y además los niveles de seguridad que se han visto en la vacuna allá.

“Yo pienso que lo que están esperando es que haya un autorizo de emergencia conjunto porque hay un nivel de interacción y de comprensión importante de las dos autoridades regulatorias”.

Al hablar de las ventajas que tienen las vacunas cubanas con respecto a las otras, el Dr. Eduardo Martínez refirió que “una de ellas es la cadena de frío porque pueden ser almacenadas de dos a ocho grados y la otra es que van a poder tener después dosis de refuerzo.

“Hay vacunas de origen de adenovirus que tienen las limitaciones de poner dosis sucesivas, que no es el caso de las que hemos estado desarrollando nosotros. No se sabe aún, pero lo que parece que va a ocurrir es que será necesario hacer reactivaciones de las vacunas contra la COVID-19 y en este caso, las nuestras cuentan con esa posibilidad.

En cuanto a las nuevas variantes, manifestó que “hasta el momento ninguna de las que han surgido del virus escapan a la protección de las vacunas que existen, según reportes internacionales. Como se ha dicho en otras ocasiones, los estudios clínicos de los candidatos cubanos se han realizado en escenarios donde existen varias variantes del virus, incluyendo las de mayor preocupación.

“Sin embargo, nos hemos estado preparando para la posibilidad de que sí puedan aparecer variantes que escapen a la protección con las vacunas actuales. Hasta ahora las mutaciones que han ocurrido los anticuerpos que generan estas vacunas todavía las reconocen y neutralizan al virus.

“Si apareciera una de esas variantes tenemos todas las capacidades para rápidamente obtener un antígeno específico relacionado con ella. Incluso poseemos el antígeno de la variante que se aisló inicialmente en Sudáfrica.

“Aunque no es necesario adicionarlo a la vacuna ni hacer una con él porque las actuales protegen. Lo que sí se conoce e internacionalmente se ha reportado y nosotros lo estamos estudiando, es que la capacidad de neutralización de los sueros de las personas vacunadas disminuye ligeramente, pero siguen haciéndole frente al virus”.

Comentario HHC: La demanda que tendrá nuestro país de las dos vacunas que han concluido exitosamente la fase III, entre ayuda y comercialización, será ilimitada, pero no exento de obstáculos sobre todo de los países donde radican las transnacionales que producen y comercializan las vacunas de modo egoísta.

La oportunidad que tenemos es única, y por ello espero que existan ya las condiciones para trabajar ininterrumpidamente las 24 horas del día en la producción de las vacunas, porque tiempo hemos tenido para prepararnos, ya que nadie dudaba que tarde o temprano lo lograríamos.

Tenemos con las vacunas y su comercialización, la posibilidad por revertir las pérdidas por la Covid.

Un necesario impulso a la economía cubana

Lo que falta para disfrutar de una Cuba próspera.





El recurso más valioso con que cuenta el país es su potencial humano.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

El año 2020 estuvo plagado de desafíos aún presentes: el azote de la pandemia del coronavirus, la consecuente cuasi paralización de la actividad económica, la caída de los ingresos por exportaciones y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano buscando, oportunistamente, la asfixia de la nación.

A pesar del complejo contexto, Cuba logró desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, dos de ellos de probada eficacia:  Soberana 02 (con un 62% en su esquema de dos dosis) y Abdala (con un 92,28% en su esquema único de tres dosis).  La noticia, dada a conocer en días recientes, llena de regocijo al pueblo cubano. Toda una proeza sin dudas, en este año tan difícil para el mundo y para Cuba.

El resultado, obtenido a poco más de un año de lucha, es fruto de la sapiencia y abnegación de científicos y científicas que constituyen el recurso más valioso con que cuenta el país: su potencial humano. Y muestra todo lo que puede lograrse cuando hay voluntad, ingenio y empeño.

Interrogantes

Mis rezagos de economista desde hace dieciséis años y mi compromiso con el desarrollo de Cuba me hacen preguntarme inevitablemente ¿por qué razón no se imprime ese mismo ímpetu al despegue de la economía de este país? No desconozco con mi inquietud los esfuerzos y medidas acometidos durante años, más, en mi opinión, ha faltado celeridad y coherencia.

El 26 de julio de 2007, el General de Ejército Raúl Castro Ruz en discurso pronunciado en la Ciudad de Camagüey, puso la lupa en problemas críticos de la economía cubana, con especial énfasis en la insuficiente producción de alimentos y la consecuente dependencia importadora para garantizar el consumo de la población. En esa misma intervención, llamó a desatar los nudos que atan las fuerzas productivas del país.

En 2011, comenzó el proceso de Actualización del Modelo Económico y Social Cubano, cuyo documento rector son los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

A casi catorce años de la citada intervención, los nudos que atan las fuerzas productivas se resisten a ser desatados. A diez años del comienzo del proceso de Actualización, las principales transformaciones estructurales que precisa la economía cubana, aguardan por ser acometidas.


Abdala y Soberana 02, los candidatos vacunales más avanzados.

Entre las más urgentes contemplaría:

-Definir los medios fundamentales de producción, que son aquellos en los cuales la propiedad estatal debe centrarse.

-Buscar una coexistencia entre plan y mercado acorde a los principios socialistas que defendemos. Se precisa reconocer que el mercado existe y tiene leyes objetivas.

-Transformar la empresa estatal para que realmente constituya la célula básica de nuestro sistema. Que goce de real autonomía y capacidad de gestión.

-Eliminar el monopolio al comercio exterior de modo tal que todos los actores que lo deseen puedan importar y exportar directamente.

-Reconocer legalmente la propiedad privada tal cual aparece reflejado en la nueva Constitución refrendada por nuestro pueblo.

-Fomentar todas las formas de propiedad, incluida la cooperativa y promover los vínculos entre ellas en pos del desarrollo del país.

-Impulsar la Inversión Extranjera Directa sobre todo en actividades de exportación que permitan la generación de ingresos en divisas y garanticen los necesarios retornos a los inversionistas.

-Dinamizar los sectores productores de bienes para el consumo nacional y la exportación, con énfasis en la producción de alimentos con enfoque de cadena de valor.

Si en un año nuestra biotecnología fue capaz de aportar el hallazgo de las vacunas para el bien de nuestro pueblo y de la humanidad, considero que es posible, en un lapso no tan prolongado de tiempo, generar impactos positivos en la economía que alivien la tensa situación que atraviesa el país.

Pongámosle el mismo ahínco y acabemos de una vez y por todas de “cortar” los nudos que atan las fuerzas productivas, como diría una querida colega. Talento, creatividad y ganas, sobran. Creemos el contexto adecuado para que se expresen y podamos disfrutar de una Cuba próspera e inclusiva (2021)

El Banco Central de Cuba ofrece más beneficios a productores agropecuarios

El Banco Central de Cuba emitió la Resolución No. 173/2021, donde se amplían a otros productos y programas priorizados de la producción de alimentos los beneficios de tasas de interés y plazos


23 de junio de 2021 15:06:21


Entre los nuevos productos beneficiados con tasas de interés y plazos por el Banco Central de Cuba figuran el tomate, la soya, el ganado porcino y el ganado mayor. Foto: Miguel Febles Hernández

A partir de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para dinamizar la producción agropecuaria, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió la Resolución No. 173/2021, donde se amplían a otros productos y programas priorizados de la producción de alimentos los beneficios de tasas de interés y plazos.

Entre los nuevos productos beneficiados figuran el tomate, la soya, el ganado porcino y el ganado mayor, los cuales se suman a otros como el arroz, el frijol, el maíz, la papa, el plátano, la yuca y el boniato, que ya habían sido tenidos en cuenta, destaca la resolución del bcc.

En algunos casos el Fondo de Desarrollo asume el 50 % del pago de los intereses bancarios y las primas de seguro, y en otros, como la mejora y la ceba de ganado bovino, el 40 %, refleja el documento.

De acuerdo con la nota publicada por el sitio web del bcc, la entrada en vigor en 2016 de la Resolución No. 7 de la referida institución, flexibilizó las condiciones de los créditos de determinadas ramas y programas de la Agricultura priorizados por interés gubernamental, lo cual benefició a los productores agropecuarios, que solo debían pagar una parte de los intereses bancarios y de las primas de seguro, atendiendo a que estos gastos los asume el Fondo de Desarrollo constituido por el Presupuesto del Estado.


Foto: Banco Central de Cuba

Introducen primeros tractores eléctricos en la agricultura cubana. Comentario HHC

Esta moderna maquinaria permitirá el desarrollo de la actividad agropecuaria sin la alta dependencia actual de combustibles fósiles y como parte de las medidas aprobadas por el Buró Político del Partido para dinamizar la producción de alimentos


24 de junio de 2021 23:06:40


La agricultura cubana ya dispone de los primeros tractores eléctricos, en un esfuerzo del Gobierno dirigido a aumentar la sostenibilidad en la producción de alimentos y a la vez reducir el consumo de combustible, cada día menos asequible al país, debido al recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra la Isla.

A partir de energía solar fotovoltaica, precisa el sitio web del Minag, estos tractores serán validados por el Instituto de Ingeniería Agrícola, entidad encargada de certificar las tecnologías que se introducen en el país para esta actividad.

Estos equipos, marca Farmtrac, modelo 25 g, e importados a través de Maquimport, llegaron a la Mayor de las Antillas a partir de una colaboración conjunta de España y la India, esta última fabricante de los novedosos tractores, los cuales vienen acompañados de sus kits de implementos.

Serán puestos a prueba en actividades agrícolas, poseen como parte de su ficha técnica un acumulador de iones Litio (batería) con una potencia nominal de 21.6 kwh, lo cual permite desarrollar una potencia de hasta 18.5 kw, similar a un tractor con 25 cv de fuerza, por lo que muestran condiciones técnicas para su introducción en nuestro país.

Esta moderna maquinaria permitirá el desarrollo de la actividad agropecuaria sin la alta dependencia actual de combustibles fósiles y como parte de las medidas aprobadas por el Buró Político del Partido para dinamizar la producción de alimentos.

A partir de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para dinamizar la producción agropecuaria,

La agricultura cubana ya dispone de los primeros tractores eléctricos, en un esfuerzo del Gobierno dirigido a aumentar la sostenibilidad en la producción de alimentos y a la vez reducir el consumo de combustible, cada día menos asequible al país, debido al recrudecimiento del bloqueo económico de ee. uu. contra la Isla.

A partir de energía solar fotovoltaica, precisa el sitio web del Minag, estos tractores serán validados por el Instituto de Ingeniería Agrícola, entidad encargada de certificar las tecnologías que se introducen en el país para esta actividad.

Estos equipos, marca Farmtrac, modelo 25 g, e importados a través de Maquimport, llegaron a la Mayor de las Antillas a partir de una colaboración conjunta de España y la India, esta última fabricante de los novedosos tractores, los cuales vienen acompañados de sus kits de implementos.

Serán puestos a prueba en actividades agrícolas, poseen como parte de su ficha técnica un acumulador de iones Litio (batería) con una potencia nominal de 21.6 kwh, lo cual permite desarrollar una potencia de hasta 18.5 kw, similar a un tractor con 25 cv de fuerza, por lo que muestran condiciones técnicas para su introducción en nuestro país.

Esta moderna maquinaria permitirá el desarrollo de la actividad agropecuaria sin la alta dependencia actual de combustibles fósiles y como parte de las medidas aprobadas por el Buró Político del Partido para dinamizar la producción de alimentos..

Entre los nuevos productos beneficiados figuran el tomate, la soya, el ganado porcino y el ganado mayor, los cuales se suman a otros como el arroz, el frijol, el maíz, la papa, el plátano, la yuca y el boniato, que ya habían sido tenidos en cuenta, destaca la resolución del bcc.

En algunos casos el Fondo de Desarrollo asume el 50 % del pago de los intereses bancarios y las primas de seguro, y en otros, como la mejora y la ceba de ganado bovino, el 40 %, refleja el documento.

De acuerdo con la nota publicada por el sitio web del bcc, la entrada en vigor en 2016 de la Resolución No. 7 de la referida institución, flexibilizó las condiciones de los créditos de determinadas ramas y programas de la Agricultura priorizados por interés gubernamental, lo cual benefició a los productores agropecuarios, que solo debían pagar una parte de los intereses bancarios y de las primas de seguro, atendiendo a que estos gastos los asume el Fondo de Desarrollo constituido por el Presupuesto del Estado.

Comentario HHC: De esto se trata, un salto cualitativo en nuestra manera de hacer agricultura, con el apoyo del gobierno. Tecnologías modernas y limpias, el camino para obtener mas productividad y rendimientos en el país. 

Hay que adicionar semillas de calidad, saber el abono que necesita la tierra dada, el agua y el tipo de la misma y las dosis adecuadas, humanizar ( tecnificar) la labor del campo, estimular (incentivar) la fuerza de trabajo, garantizar la logística de recogida, traslado, conservación y destino final.  Hasta se tiene que monitorear el clima localmente ( experiencia en Nueva Zelanda) para obtener buenos resultados.  Es con ciencia que se obtienen los altos resultados productivos que necesitamos, y de eso hay percepción clara como nunca de nuestro gobierno. Esperemos resultados.