Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 6 de febrero de 2023

Salideros en el presupuesto, ¿sin solución?

Alden Hernández Díaz OPINIÓN 06 Febrero 2023


El servicio de acueducto es imprescindible para la sociedad, de ahí la importancia de hacerlo una actividad económicamente sostenible. Foto: Michel Guerra

La estabilidad económico financiera, el sostenimiento de los ingresos y la búsqueda constante de la eficiencia resultan cuestiones ineludibles para la rentabilidad de cualquier empresa. De ahí que los especialistas y directivos deban dar celoso seguimiento para observar y prevenir cualquier desviación que atente contra el desarrollo y reproducción de estas organizaciones.

En ese sentido, entrar en pérdidas, aunque sea en las más mínimas, se convierte en una alarma encendida y las primeras piedras del camino hacia la quiebra. No quiere decir que sea el destino de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ciego de Ávila, pero desde la implementación de la Tarea Ordenamiento las cuentas no le dan. Es una de las tantas en el país que ha visto cómo sus números pasan de verde a rojo, período tras período, sin una solución final a corto plazo.

Un reciente informe de la Dirección Provincial de Economía y Planificación refería que la citada entidad forma parte de una lista, junto a otras 20 del territorio, en las que los gastos superaron los ingresos al cierre del año pasado, lo cual la deja con un déficit de alrededor de 17 millones 200 000 pesos, aun cuando aclara que era un indicador negativo planificado.

Así, se reconocía desde el inicio que los ingresos por concepto de cobro del abasto de agua no alcanzarían (ni alcanzarán) a Acueducto para pagar la energía consumida en la prestación de ese servicio. ¿Qué tendría que suceder?, ¿que a su casa o centro laboral no llegue el agua o se extiendan en demasía los ciclos para salvar la empresa? Difícilmente eso suceda cuando se trata de un servicio que es transversal e imprescindible a los demás de la vida socioeconómica. Pero la salud financiera de la entidad es igualmente impostergable, por tanto, se imponen otras miradas para su enmienda.

De cara a ese horizonte, con buenos ojos se ve el anuncio de un nuevo proyecto inversionista para la sustitución de una parte de los equipos de bombeo de agua potable menores de 10 kilowatts de potencia por energía fotovoltaica que, aparte de brindar soberanía energética, aliviará la problemática de impagos de la factura eléctrica. La innovación y la ciencia marcando el camino de la eficiencia.

No obstante, si bien es cierto que los efectos derivados de la política de unificación monetaria y cambiaria dejaron contra las cuerdas a más de un estado financiero empresarial, más se pudiera hacer en la batalla por ser eficientes en este nuevo “ecosistema”, aprovechando las oportunidades a su alcance, desde una óptica diferente a la acostumbrada.

Si la deficiente gestión del cobro de su servicio atenta contra un mejor desempeño económico, ¿por qué no apurar el paso y transitar de una vez hacia pasarelas de pago electrónico como EnZona o Transfermóvil? Queda explorar, además, otras vías de prestación de servicios de mano de obra y equipos a quien lo requiera; buscar nichos no tradicionales a sus funciones, como el trabajo en edificios multifamiliares; y, de ser posible, bajar la cantidad de trabajadores indirectos a la producción, tal cual están haciendo las empresas que no caen en pérdidas, sujetas a similares limitaciones.

También, justo es decirlo, se precisa la responsabilidad ciudadana. ¿Cómo aceptar que después de disfrutado el servicio no se pague por él? Lo cual nos lleva a otra pregunta, ¿en verdad abonamos por el agua lo que realmente cuesta? Los altos costos de la electricidad, químicos y otros recursos que elevan sus precios ponen más carga a las arcas estatales.

Sumemos a ello las reservas aún latentes, pues no toda el agua que se bombea llega a su destino, lo cual ocasiona gastos impagables. De forma negativa incide que de los 86 802 usuarios (personas naturales) de la provincia, al cierre de noviembre último, solo poco más del 17 por ciento contaban con hidrómetros. El resto de clientes son tarifados, que es igual a consumir (incluso manteniendo salideros), sin afectación real para los bolsillos, a cuenta de un saldo mínimo mensual.

A mediados del 2022, la entidad exponía la experiencia de la adquisición de tuberías a buenos precios para procesos inversionistas, que les permitió obtener utilidades en los primeros meses; no obstante, en la actualidad ello será difícil de repetir, con la tendencia alcista de materias primas como el polietileno de alta densidad en mercados internacionales.

Erradicar estos salideros a las cuentas propias no solo se revertirá en una mejor salud financiera para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que permita ofrecer mayores beneficios a su fuerza laboral, sino también al presupuesto del Estado, para liberar y redirigir esos montos hacia otras actividades, en pos del beneficio social. Ganancia doble.

Una discreta recuperación del turismo en el primer mes de 2023 para Cuba. Comentario HHC

 Por: José Luis Perelló Cabrera

 



A pesar de seguir enfrentado muchos factores adversos, en el primer mes del año se recibieron poco más de 246 mil visitantes, que representan un incremento muy significativo comparado con los 86 424 visitantes que ingresaron en enero del pasado año.

A este resultado contribuye el acercamiento de varias agencias de viajes internacionales que se muestran interesadas en el destino Cuba, que sigue contando con su agradable clima.

El pasado año se recibieron 1 614 087 visitantes, de ellos 1 585 712 viajaron por vía aérea; el resto fueron yatistas y cruceristas que muestran una tenue presencia con buques procedentes del viejo continente.

El turismo canadiense se situó como principal mercado emisor, comportamiento que lo ha caracterizado por décadas. Entre los años 2011 y 2019 más de un millón de canadienses vacacionaron en los destinos de sol y playa, principalmente en el balneario Varadero y la cayería norte de Cuba, territorios que cuentan con los mejores hoteles “all inclusive” del país.

El arribo de 532 487 turistas canadienses es el resultado del aumento de las frecuencias de los vuelos desde el país norteño. Otros mercados importantes fueron el de los cubanos que residen en el exterior, con 333 191 visitantes, de estos 286 443 cubanoamericanos; Estados Unidos 100 494, España 83 025 y Alemania 58 715. Estos fueron los cinco principales mercados en 2022 con el 68,6 % de participación en los arribos.

Para el presente año el Ministerio de Turismo se ha propuesto recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros, lo que indica que el primer cuatrimestre del año deberá acumular el 42,1 % de los arribos, aproximadamente 1 475 000 visitantes.

(Tomado de El Economista de Cuba)

Comentario HHC:  Importante esta información. La otra cara de la moneda es que en enero, segun el plan previsto por cada mes para alcanzar los 3.5 millones de visitantes, se cumple en un 67 %; con esto ya empieza a acumularse el incumplimiento del año, que es muy difícil de remontar. 

Para que se tenga un referente, en enero del 2019, recibimos 489 618 visitantes internacionales, ese año pre- pandemia covid 19, es la meta que la OMT ha señalado a los países como meta.   Por otra parte, en el 2017,  teniamos 73 538 habitaciones y hoy contamos con  89 896. 

El Dr.Perelló en entrevista en la TV , estimó en 2.3 millones los VI para este 2023, por lo que se comporta en esa dirección el primer mes del año.

Lo más importante, sin embargo,  no son los visitantes, sino los ingresos que por turismo recibe el país. Sobre esta cifra hay siempre silencio, y solo se publica con seis meses de retraso e incompleta por la ONEI, para no hablar de las inversiones, de utilidad, las habitaciones fuera de orden, etc. 

El MINTUR es el ministerio que más amplia información debiera rendir a la población, porque es el ministerio que más recursos ha invertido en los últimos 10 años en nuestro país, y lo sigue haciendo,  por encima de la agricultura, manufactura, electricidad y transporte juntos, con más del 35 % del total de lo que se invierte.

En lo personal le he escrito varias veces al ministerio solicitando información y te dan acuse de recibo y nunca se envía nada. La opacidad  en las rendiciones de cuentas, incluso en la Asamblea Nacional de este ministerio, es preocupante, porque resultados, además,  no hay.