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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de julio de 2023

Cuba: Analizan Diputados control de precios y situación de la inversión (VIDEO)

Díaz-Canel: La indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Claudia Fonseca Sosa, Abel Padrón Padilla

 



Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al intervenir en el debate sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, valoró de muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados sobre este tema. 

Cada una de las intervenciones expresa conocimiento de la realidad, preocupación y voluntad para perfeccionar la sociedad “con el anhelo que tenemos todos de alcanzar la prosperidad y la mayor justicia social posible que merece el pueblo cubano, como parte del proceso de construcción socialista”.

Añadió que esta legislatura se ha caracterizado por debatir temas sin tapujos y con enorme compromiso con los problemas que preocupan al pueblo. “Creo que esta tiene que ser la Asamblea Nacional que necesita el país”.

El presidente comentó que los delitos, la indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista, la mayor justicia social posible, y la seguridad ciudadana. Asimismo, estas manifestaciones profundizan las desigualdades sociales, tema en el que también estamos trabajando.

“Hay un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular en nuestro país. Por eso, constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.

El mandatario expuso que existe una incisiva mirada a la situación del país, sin embargo, “el  deterioro social, la brutalidad policial, la criminalidad, los asesinatos, los hechos violentos en escuelas, se acrecientan cada día más en la sociedad norteamericana”.

El Estado y el Gobierno cubano no pueden estar ajenos a las actividades económicas ilícitas, subrayó, ni tampoco a las manifestaciones de corrupción y los delitos que emergen de una economía paralela, sumergida y sucia, que penetra y destruye nuestra vida social.

“Hemos discutido con actitud y manifestado nuestro rechazo. En eso tenemos un consenso, pero ahora nos corresponde lo más importante y decisivo que es actuar con rigor”.

Para lograrlo, se debe continuar articulando las fuerzas revolucionarias con la dirección del Partido, con la participación de todo nuestro sistema institucional, las organizaciones de masas, el pueblo, las FAR y el Minint.

Díaz-Canel reiteró que se debe enfrentar la actividad especulativa, la corrupción, la vagancia que tanto daño hace, la pillería, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indecencia, la molestia que ocasionan los comportamientos irrespetuosos.

Hay que trabajar para la adecuada incorporación a la sociedad de ciudadanos que han cumplido sanciones penales. Por otro lado, se debe combatir la evasión fiscal, así como sancionar a aquellas personas que se benefician del mercado ilegal de divisas.

“No podemos permitir que quienes no trabajan, no aportan, y se mueven en un entorno de legalidad ganen más y tengan mejores condiciones de vida que los que realmente laboran honradamente, aportan y protagonizan la historia del heroísmo cotidiano del pueblo cubano”.

Para lograr ese propósito, valoró el presidente, será imprescindible promover el comportamiento responsable de las instituciones, de la sociedad y en particular de las familias cubanas, “que tienen responsabilidad y mucho que aportar a este combate al que estamos convocando”.

“Lo vamos a enfrentar con unidad, coraje, justicia, determinación, orden, disciplina y efectividad”, concluyó el presidente HHC:  Nuestras

Urge un mayor control en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

 El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, presentó los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales 

Foto: Juvenal Balán

Al presentar los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, destacó que no se alcanza el impacto necesario en la transformación de los problemas existentes.

En el enfrentamiento a las violaciones de precios, puntualizó, se reflejan deficiencias que van desde su concertación, con muestras poco representativas de productores y prestadores de servicios.

Existen, además, debilidades en la efectividad de los mecanismos de atención y control sobre los actores económicos no estatales, los que comercializan productos de alto impacto para la población; así como falta de gestión de las empresas de Comercio y Gastronomía, las que de manera general están comprando productos de forma mayorista a las Mipymes y las comercializan a elevados precios buscando les garanticen rentabilidad. 

Asimismo, en la elaboración de las fichas de costos se constata falta de gestión, ausencia de análisis integrales y oportunos, además de fallas en la preparación de sus especialistas.

Valdés Mesa destacó que constituye una limitante para prevenir, enfrentar y transformar la situación antes descrita, el bajo nivel de completamiento y fluctuación de agentes de orden público, jefes de sectores de la Policía Nacional Revolucionaria, inspectores integrales y de otros organismos, gestores de cobros, auditores, fiscales, jueces, trabajadores sociales, entre otros. 

Estas consideraciones, resaltó, vienen de un proceso de seguimiento y control, con análisis en reuniones con gobernadores en visitas gubernamentales, y los resultados de las visitas de las comisiones conformadas por el Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido. Esto devino en más de 100 acciones de comprobación, 1 275 reuniones de intercambio en organizaciones y se contactó con alrededor de 40 000 personas.

SITUACIÓN ACTUAL

Transcurrido ocho meses, la implementación de las Directivas se realiza en medio de una compleja situación agudizada por el bloqueo, los impactos de la crisis internacional y la guerra mediática dirigida por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

A lo anterior, dijo, se unen problemas internos –muchos objetivos, pero también algunos subjetivos– entre los se encuentran el mal uso de la tierra que ha provocado escasez de productos agropecuarios e industriales, limitados servicio a la población, problemas organizativos y de dirección, falta de accionar de algunos directivos y funcionarios para escuchar, atender, informar y accionar en la búsqueda de soluciones.

Valdés Mesa señaló que dentro de las principales distorsiones se destacan las que afectan la política de precio con referencia al tipo de cambio informal de la divisa, la especulación financiera en el mercado informal, la retención de fondos financieros por remesadores ilegales en el exterior y su desvío para pagos y a favor de actores económicos no estatales fuera del control del Estado, pagos indebidos, baja productividad del trabajo y pocas ofertas con el incumplimiento de producciones físicas y el empleo de recursos locales.

A pesar de lo anterior, expresó que no han sido las políticas de choque las soluciones a nuestro problema; se han aprobado y aplicado diversas medidas que deben contribuir a la producción de más alimentos, mejora de los servicios y resultados superiores de con impacto en las políticas sociales.

«Aun existiendo esto, se garantizan los servicios básicos de salud a la población, el funcionamiento del sistema de educación y se aseguran oportunidades de estudio, se ejecutan acciones en comunidades identificadas para su transformación social», destacó.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL

El Gobierno dispone de un Sistema de Evaluación y Control de este proceso, que atañe a todas las actividades, estructuras y niveles, precisó el vicepresidente.

En este sentido, explicó, los Grupos de Prevención y Atención Social en los consejos populares, deben fortalecer su papel en el seguimiento intencionado a personas que requieren tratamiento para su reinserción social.

Además, se requiere incrementar y sistematizar la información de contenidos dirigidos a fomentar la cultura de respeto a la convivencia social, acatamiento a la legalidad y rechazo a las conductas negativas.

Valdés Mesa precisó que se potencia la identificación y el control sobre categorías de personas dentro de la delincuencia, en especial asociadas a delitos y conductas antisociales reincidentes o agravadas.

«El registro delictivo, en general, aumentó comparado con igual periodo de años anteriores. En su comportamiento, influyen la tolerancia por parte de la población de no siempre la repudia ni informe a las autoridades responsables de enfrentar estos hechos», manifestó.

Por otra parte, señaló que la no erradicación y continuo surgimiento de las indisciplinas y violaciones urbanísticas en todo el territorio nacional y el incumplimiento de los planes de ordenamiento territorial, atentan contra la calidad y sostenibilidad de servicios básicos como el abasto de agua, electricidad y el saneamiento.

En la compleja situación descrita, corresponde a cada órgano, organismo y entidad un papel más dinámico y efectivo en la prevención y enfrentamiento a partir del encargo estatal.

Comentó que se debe incrementar el accionar e influencia de las organizaciones políticas, sociales y de masas en la comunidad, contribuyendo en la formación de las nuevas generaciones, y en ejercer presión o control social en contra de las acciones delictivas, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACCIÓN DE LAS DIRECTIVAS

- Se aprecian debilidades en el control interno y la protección de los recursos de todo tipo.

- Están identificados por los trabajadores 313 739 personas en condiciones de estudiar y trabajar, aunque 61 605, el 20%, lo hacen de manera informal y violan, además, el fisco.

- Se avanzó en la evaluación de los barrios y focos precarios, aunque los problemas asociados a la vivienda no alcanzan el ritmo necesario.

- No se han generalizado las rendiciones de cuentas de los directivos con la sistematicidad y la calidad requerida, especialmente de aquellos con recursos materiales y financieros a su cargo

- No se han concluido las aplicaciones informáticas para la comercialización de productos y en algunos territorios no se han ampliado los horarios de venta

-No es suficiente en enfrentamiento a los vendedores ilegales, trabas en los trámites que realiza la población

Por otra parte, Valdés Mesa destacó que se han aplicado alternativas para la mejor comercialización de los productos regulados y controlados y se requiere de su consolidación a partir de una mayor y mejor oferta con precios razonables.

Asimismo, no se ha concluido la digitalización de las Oficodas, en el proceso, acotó, se han detectado 364 000 personas que indebidamente recibían productos de la canasta familiar normada; existe falta de ofertas de productos agropecuarios con precios abusivos, asuntos que generan irritación y malestar a la población.

Señaló que no se publican los listados de precios, los irrespetan o no los cumplen y existen problemas con el funcionamiento de los comités de contratación de precios.

Es necesario, abordó, revertir los bajos niveles de efectividad de las direcciones de inspección y supervisión, alcanzar la eficacia en la gestión de cobros de multas y una disciplina tributaria que incluya la subdeclaración y evitar la evasión fiscal.

Valdés Mesa dijo, a modo de resumen, que los resultados de la implementación de las Directivas, no alcanza la efectividad que se necesita.

No obstante, apuntó que se han realizado acciones que irán contribuyendo a eliminar las causas y condiciones que favorecen la ocurrencia de estos fenómenos, por ejemplo:

- Son protegidos 22 280 núcleos por la asistencia social; de ellos, 21 379 con prestaciones monetarias.

- Vinculación laboral de personas desvinculadas aptas para el empleo.

- Entrega de 5 074 subsidios para acciones constructivas y legalización de viviendas.

PROYECCIONES EN LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO CON LAS DIRECTIVAS

- Incrementar las acciones de las administraciones, organizaciones políticas y de masas, en las comunidades, demarcaciones de los consejos populares y municipios, con impactos en la contención y reducción del delito.

- Concluir por el Ministerio de Finanzas y Precios la conceptualización de precios abusivos y especulativos.

- Concluir el perfeccionamiento y explotación de la aplicación informática para el control y gestión del cobro de las multas.

- Incrementar los ingresos tributarios como resultado de mayor control y exigencia, perfeccionar las aplicaciones informáticas que tributen a este objetivo.

- Incrementar el rigor y la efectividad de las acciones de enfrentamiento por los órganos y organismos especializados.

- Incrementar la divulgación y comunicación de las acciones de enfrentamiento, para disuadir, prevenir y movilizar a la población en función de la contención y reducción del delito.

- Promover el acceso a empleos de calidad e incrementar el control popular para enfrentar los precios abusivos.

- Aplicación de diferentes alternativas para la mejor comercialización de los productos regulados.

Nuevo actor bancario en Cuba.

El banco corporativo español Alto Cedro recibió licencia para financiar créditos a la exportación y la importación, inversiones, proyectos y otras actividades bancarias.

POR SU PROPIO PESO Redacción IPS Cuba 20 julio, 2023



Alto Cedro Finanzas Internacionales entró en Cuba en 2020 con la institución financiera Corporación Financiera Alto Cedro S.A., que se convierte ahora en Alto Cedro, Banco Corporativo S.A.

Foto: Ron Antonelli/Bloomberg

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó esta semana la actividad en el país de un banco español con licencia de operación más amplia que la otorgada tradicionalmente a la banca extranjera en Cuba. La sociedad mercantil Alto Cedro Finanzas Internacionales, radicada en Madrid, había entrado al país desde el 2020, pero a través de una institución financiera con facultades limitadas.

Mediante la Resolución 105/2023 publicada el 17 de julio en la Gaceta Oficial, el BCC aprobó la conversión de la institución financiera no bancaria denominada Corporación Financiera Alto Cedro S.A. en un banco corporativo rebautizado como Alto Cedro, Banco Corporativo S.A.

La licencia que la autoridad bancaria cubana adjuntó a la Resolución, a favor de la nueva entidad, permite a esta última “desarrollar en el territorio nacional con las personas jurídicas las operaciones de intermediación financieras y sus servicios afines”.

A diferencia de las facultades que había concedido tres años antes a la corporación financiera, el BCC faculta al banco Alto Cedro a “abrir cuentas y mantener depósitos en moneda nacional y moneda extranjera, vinculados con los financiamientos que otorgue”.

Incluso, autoriza a este nuevo banco a “recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos” para las empresas cubanas. Los bancos extranjeros entraban en Cuba mediante oficinas de representación de escaso alcance y poca o nula participación en la actividad crediticia.
Cautela en las facultades

Sin embargo, en un gesto de la moderación o cautela con que el gobierno lleva a cabo su reforma económica, la licencia del BCC excluye de la oferta crediticia del nuevo banco a los actores económicos del sector no estatal, “salvo los que autorice previamente el Banco Central de Cuba”.

A pesar de esta limitación, el abanico de actividades incluidas en la licencia otorgada a Alto Cedro resulta evidentemente mayor al ofrecido tradicionalmente a la banca extranjera. En una evidencia del interés cubano por hallar nuevos caminos hacia los mercados y el capital externos, la Resolución permite a este banco financiar operaciones cubanas de exportación e importación de bienes o servicios.

La licencia otorgada a Alto Cedro para operar en este país como banca corporativa le permitirá incursionar en la actividad crediticia para personas jurídicas.

También podrá emitir títulos-valores y órdenes de pago, ejecutar pagos y transferencia de fondos, descuentos de letras de cambio y otros documentos comerciales, así como adquirir, ceder o transferir efectos de comercio, títulos-valores y otros instrumentos representativos de obligaciones.

Son operaciones autorizadas con la mirada en el comercio internacional, un área donde la banca y las empresas cubanas ven muy limitado el acceso por las sanciones y medidas de la política de bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Pero Alto Cedro también podrá desarrollar actividades que apuntan al interior de la economía cubana, como la asesoría de proyectos de inversión, y la asistencia técnica a estudios de factibilidad económica y la administración de empresas, áreas todas donde los actores estatales y no estatales de la economía revelan debilidades.

La larga lista de operaciones autorizadas al banco español y, sobre todo, la oportunidad para desarrollar una mayor interacción financiera y bancaria con actores internos de la economía cubana pueden constituir el inicio de un giro en la estrecha relación que mantenía el gobierno cubano con la banca extranjera. (2023)

Parlamento cubano avala la política integral de niñez y juventudes

 En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Derechos, Fotografía, Infancia, Juventud, Niños, Poder Popular

 



Jorge Luis Perdomo Di-Lella presentó la Política integral de niñez y juventudes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al presentar a los diputados la Política Integral para la Atención a la Niñez y Juventudes, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella destacó que es una política integral que responde a la importancia que el Estado brinda a las nuevas generaciones en Cuba, su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución de 2019.

La carta magna en sus artículos 86 y 87 reconoce a niños, adolescentes y jóvenes como plenos sujetos de derecho y activos participantes en la sociedad, a la vez que señala el deber del Estado, la sociedad y la familia de brindar protección contra todo tipo de violencia y garantizar su desarrollo armónico e integral, afirmó.

Perdomo explicó que la Política se orienta a articular todos los factores que intervienen en las diversas condiciones que viven niños, adolescentes y jóvenes cubanos, transversalizar sus derechos y concebir a las generaciones jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.

Para ello –agregó–, se identifican las acciones necesarias con vistas a su implementación, se reconocen las fortalezas de las que se parte y se destacan las áreas que requieren mayor apoyo y trabajo conjunto de todos los sectores que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

Sobre su elaboración, el vice primer ministro explicó que se constituyó un grupo temporal de trabajo, con la participación activa de instituciones y organismos de la Administración Central del Estado, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones estudiantiles y juveniles, los cuales elaboraron un diagnóstico de la situación actual y la propuesta de acciones para su tratamiento.

Con el propósito de fortalecer la visión participativa e inclusiva en su elaboración, la Política fue sometida a consulta pública.

De acuerdo con Perdomo, en ella participaron alrededor de 20 000 niños, adolescentes y jóvenes, mediante cuestionarios y foros en las redes sociales de las revistas Pionero y Alma Máter y el periódico Juventud Rebelde. También se tomaron en cuenta criterios recogidos por la dirección del país en encuentros con jóvenes y opiniones derivadas de distintas instancias de discusión.

Esta propuesta tiene como antecedentes las acciones que se han desplegado desde el triunfo de la Revolución para la atención a la niñez y la juventud como una prioridad del proyecto social, y se articula con otras políticas y programas actuales como el plan nacional de desarrollo económico y social, la política para la atención a la dinámica demográfica, el programa para el adelanto de la mujer, el programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial, y el programa de atención a la ruralidad.

Además, tiene en cuenta la estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC en el presente y el futuro del país y los acuerdos emanados del Décimo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

¿Qué grupos abarca la política?

La niñez y la juventud son una condición social, un proceso de desarrollo continuo con dimensiones históricas, físicas, sicológicas, sociales y espirituales, que varían según los contextos histórico-sociales, por lo que no existe un criterio único para definir las etapas según una edad específica, sino en edades aproximadas.

La Política definirá como niñez las personas comprendidas desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años y como juventud, a partir de los 18 hasta los 30 años.

Primera infancia: Comprende la franja poblacional que va de cero hasta seis años.

Infancia: Llamada también segunda infancia, comprende a partir de seis y hasta 12 años.

Adolescencia: Abarca el grupo comprendido a partir de 12 y hasta 18 años.

Juventud: Comprende a partir de 18 y hasta 30 años.

¿Qué novedades incluye el plan de acción?

1. Ampliar la cobertura de atención educativa en la modalidad institucional de los niños de uno a cinco años, para satisfacer la demanda de madres jóvenes trabajadoras o estudiantes.

2. Ampliar las prestaciones sociales de diversa índole a familias con niños y adolescentes, en arreglo a sus niveles de vulnerabilidad. Atender en el ámbito local las necesidades específicas de las mujeres jóvenes en edad reproductiva.

3. Fortalecer las estrategias de prevención de la violencia contra niños y adolescentes, en particular el maltrato y el abuso sexual infantil y la discriminación racial.

4. Asegurar la disponibilidad de anticonceptivos para el control del riesgo reproductivo y preconcepcional y evitar las infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes.

5. Desarrollar el proceso de certificación de saberes a jóvenes que se encuentran desvinculados de los estudios y el trabajo, con habilidades en determinados oficios, y garantizar las posibilidades de vínculo laboral.

6. Incrementar de forma paulatina el ingreso a preuniversitario, en correspondencia con la demanda de cada territorio, así como el ingreso a los IPVCE, EIDE y escuelas de arte (para la formación de instructores), con la recuperación de capacidades en internados que permitan el acceso de todos los municipios, a partir de la identificación de sus talentos deportivos, artísticos y de conocimientos.

7. Reducir a tres años la formación de nivel superior en cursos por encuentro, para los jóvenes que ingresan en las especialidades afines de las que son graduados del nivel medio superior.

8. Incorporar en el plan de ingreso de los cursos dirigidos y por encuentro de la educación superior, a jóvenes que logren el nivel medio superior en la educación para jóvenes y adultos, así como para los mejores graduados de técnico medio en las especialidades afines.

9. Elaborar un plan de plazas de ingreso a la educación superior diferenciado para los estudiantes de las zonas rurales, en correspondencia con los intereses y necesidades del territorio, así como programas de becas y otros mecanismos de atención diferenciada (pasantías, diplomados y maestrías) que incluya a jóvenes en barrios en situación de vulnerabilidad.

10. Ampliar los planes de ingreso directo a las carreras universitarias de los estudiantes ganadores de concursos y olimpiadas.

11. Aumentar las opciones de formación posgraduada en edades jóvenes con el seguimiento a la reubicación y ubicación laboral de los graduados con título de oro, mérito científico y graduado integral y a su formación doctoral en el país o en el exterior.

12. Otorgar la categoría científica de aspirante a Investigador a los estudiantes galardonados con el Premio al Mérito Científico y con una trayectoria científica destacada.

13. Establecer alternativas más flexibles para el servicio social de los graduados de cursos diurnos en el nivel superior y técnico-profesional.

14. Establecer mecanismos de retribución por el trabajo y de compensación que favorezcan la incorporación y permanencia de jóvenes profesionales, con mecanismos económicos de compensación como compras con descuentos y a crédito, acceso a créditos blandos y otros servicios de prestaciones públicas preferenciales, prioridad en el otorgamiento de viviendas, apoyo formal para el cuidado de personas que dependan de estos profesionales, facilidades para el acceso a servicios de ocio y esparcimiento y facilidades en el empleo, como flexibilidades en jornadas y horarios que permitan el pluriempleo y generen mayores ingresos salariales por este concepto.

15. Aprobar la exportación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo desde Cuba con empresas que radican en el exterior.

16. Atraer a expertos y científicos foráneos, así como talentos cubanos residentes en el extranjero, para introducir resultados, realizar investigaciones conjuntas y promover la formación y capacitación de estudiantes y jóvenes en el país.

17. Flexibilizar los trámites para atraer a los jóvenes cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba, e identificar proyectos de cooperación e intercambios, particularmente económicos, donde puedan participar, de ser posible, asociados a su localidad de origen.

18. Incrementar el acceso de niños, adolescentes y jóvenes a las ofertas culturales y recreativas, con espacios diferenciados y precios preferenciales.

19. Brindar opciones para facilitar la transportación de niños, adolescentes y jóvenes, incluido el cobro del medio pasaje autorizado para los estudiantes en todas las modalidades de transporte.

20. Avanzar en la conectividad de banda ancha en los Joven Club de Computación y Electrónica y en los centros educacionales, y proveer el acceso por wifi en todas las instalaciones posibles.

21. Diversificar la oferta de viviendas con opciones de espacio mínimo y máximas facilidades colectivas y tener una oferta diferenciada para jóvenes, con asignaciones y el establecimiento de facilidades tales como subsidios al precio de la vivienda y a los materiales para construir, créditos, préstamos y beneficios fiscales.

22. Elaborar y aprobar una nueva ley de niñez y juventudes que actualice el Código de la Niñez y la Juventud vigente, acorde a las condiciones actuales y en correspondencia con lo que pauta la actual política.

Perdomo subrayó que la Política tiene como objetivo general propiciar el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes, el respeto pleno a sus derechos, su protección e inclusión social con equidad y su contribución al desarrollo social y unidad nacional, a partir de articular las políticas, legislaciones y normativas nacionales y los compromisos internacionales en materia de niñez y juventud.

Un sistema de evaluación continua de su impacto

Al dar lectura al dictamen de la Política, Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, destacó su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución aprobada en 2019 y los principios fundamentales que ratificó el VIII Congreso del PCC. 

“Su objetivo se orienta a articular a todos los factores que intervienen en los niños, adolescentes y jóvenes cubanos en todas las etapas de su vida y cualesquiera que sean sus condiciones, transversaliza sus derechos y concibe a las nuevas generaciones como actores estratégicos del desarrollo del país”.

Resulta relevante, dijo, que la Política se defina en un marco político de largo término, con acciones que se organizan desde el corto y el mediano plazos y debe articularse con otras políticas y normativas nacionales orientadas a propiciar el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes, su protección e inclusión social con equidad y su contribución al desarrollo social y unidad nacional.

La Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer propuso a la Asamblea encargar al Gobierno la elaboración de un plan de acción que tenga en cuenta las propuestas derivadas de su análisis e informe de los resultados de su implementación dentro de un año a la Comisión.

También propuso que las instituciones involucradas en la implementación de esta política, diseñen el sistema de capacitación para la preparación del personal sobre sus contenidos y responsabilidades y un sistema de evaluación continua de su impacto, para asegurar su aplicación efectiva.

Asimismo, proponer a las instituciones implicadas desarrollar de manera articulada una amplia estrategia de comunicación social encaminada a dar a conocer a toda nuestra población los contenidos de la Política.

Un documento estratégico para atender a quienes constituyen el presente y el futuro de la Revolución


La diputada Rosalba Quiala Menéndez, de Mayarí, se refirió a la importancia del estudio de la historia y la socialización de valores. “Nuestros jóvenes tienen que tener conciencia de que estamos pensando en ellos”.

Dijo que el respaldo de la ANPP está en que se sientan protagonistas y que sepan que todo lo que hagamos siempre va a ser para que sigan disfrutando de sus libertades y las posibilidades que tienen en este país.

El diputado del municipio Baraguá José Carlos Cruz Sandoval consideró que este proyecto de política es estratégico para el país, asegura la continuidad del proceso revolucionario y ratifica que Cuba cumple con los tratados internacionales y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Es un documento que fue resultado de una amplia participación de organismos de la administración central del estado y de instituciones de masas. Muchas propuestas partieron de los adolescentes, de lo que quieren y necesitan”.

Propuso que en la implementación se tenga en cuenta las miradas diferenciadas que hay que tener en la atención a este sector, por ejemplo, en las zonas urbanas y rurales. Además, analizar el escenario tecnológico en el que se desarrollan los adolescentes y jóvenes.

La joven diputada Karla Santana consideró que el documento está muy acabado y que en lo adelante se tienen muchos desafíos para perfeccionar el plan de acción que va a dar curso a esta política.

Reafirmó la vocación de la Revolución de poner en el centro la atención a este grupo poblacional, pensando en un futuro mejor.

Esta política nos aporta herramientas y “tiene la sensibilidad de adelantarse a los sueños como jóvenes”, dijo. “cumplirlos no es sencillo, pero tiene mucho de esperanzador”.

Opinó que la política hace un alto para pensar en el proyecto de vida de los jóvenes en Cuba.

Por su parte, la diputada por el municipio Mantua Yamila González Ferrer, presidenta de la Unión de Juristas de Cuba, consideró que es un documento estratégico para atender a quienes constituyen el presente y el futuro de la Revolución. 

Propuso darle más fuerza al programa nacional de educación sexual e integrar el programa de educación de la sexualidad con enfoque de género y de derechos del Ministerio de Educación (Mined) por, entre otros temas, el aumento del embarazo adolescente.

Asimismo, insistió en la necesidad de visibilizar elementos relacionados con la conciencia ambiental y cívica, y la cultura de paz.

Propuso combinar en la política una ley de protección integral de derechos de los niños y adolescentes y una ley de protección a las juventudes.

Danhiz Díaz Pereira, diputado por Marianao, opinó que la política aborda un tema de seguridad nacional, porque los jóvenes tenemos que sentirnos responsables del futuro del país. 

Destacó que los tiempos que establece la política en su implementación marcan la urgencia con la que se está tratando el asunto. Sobre la migración, se mira el tema como un proceso natural que no significa romper relaciones con el país.

El diputado por Consolación del Sur Julio Emilio Morejón recalcó que el documento fue analizado en todas las brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y en el pleno nacional de la organización.

En su intervención, el presidente de la FEU subrayó la importancia de incorporar en la normativa el término adolescencia como un proceso de cambio entre la niñez y la juventud.


La diputada Mariela Castro Espín dijo sentirse muy contenta con la política y con la decisión de presentarla a consulta a la Asamblea. Destacó la calidad y profundidad del documento, así como el plan de acción que garantizará que se lleve a cabo la implementación.

Se fortalece el derecho a la autonomía progresiva y la instalación de capacidades, dijo, y coincidió con la necesidad de fortalecer el tema de la participación social, que requiere capacitación.

Resaltó la importancia de la estrategia comunicacional que acompañe a la política. Además, que la integración integral a la sexualidad que recoge el documento sirve como base para futuros proyectos legislativos.

Propuso que se valore la posibilidad de incluir el principio de intersectorialidad y reforzar en el tema de la segmentación etaria, la etapa de la adolescencia. 

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh dijo que en el momento actual la atención a niños, adolescentes y jóvenes se debe enfocar teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y el proceso de colonización cultural al que pretenden someter al país.

Sobre este último elemento, señaló que el programa Sembrar Ideas, Sembrar Conciencia y las pautas en el programa de la transformación digital tienen que ser parte del plan de acción para implementar esta política.

Chapman Waugh insistió en la importancia de cumplir con los tiempos definidos en el plan de acción, a partir de la premisa de tener un gobierno basado en la ciencia. “La participación social debe ser activa, y no pasiva, lo que permitirá consolidar la unidad de los jóvenes en la sociedad cubana, incluidos los que viven fuera del país”.

Aylín Álvarez, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resaltó que más de 20 000 jóvenes participaron en el ejercicio de demostración democrática que fue la consulta popular a la que se sometió el documento. “Es una práctica que se debe tener en cuenta para construir futuras políticas que beneficien al pueblo”.

Luego de sometida a votación, la Política quedó aprobada con los criterios enriquecedores de los diputados, y se mandató al Gobierno elaborar el plan de acción para su implementación.

Participan empresas cubanas en Feria Agroexpo 2023, en Colombia

 

 

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La Habana, 20 jul (ACN) Una representación de empresas agrícolas cubanas participa en la Feria Agroexpo 2023, de Colombia, que se extenderá hasta el próximo 23 de julio y constituye uno de los eventos más representativos del sector en Latinoamérica y el Caribe.

Según informa la Cámara de Comercio, entre las entidades cubanas presentes en la cita están la Empresa Nacional Frutas Selectas, la de Flora y Fauna, Cítricos Caribe S. A.; el Grupo Empresarial Ganadero y la Universidad Agraria de La Habana.

La Feria, destaca la institución cubana en Twitter, ha reunido al sector agropecuario por más de 45 años y se celebra de forma bienal para promover la generación de negocios y contactos comerciales.

"Del 13 al 23 de Julio, en #Colombia 🇨🇴, tiene a lugar la Feria #Agroexpo 2023, este evento que ha reunido al sector agropecuario a lo largo de más de 45 años, logra consolidarse como el más representativo en Latinoamérica y el Caribe".

La entidad cubana se refiere en la misma red social al encuentro que sostuvo la directora de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba, Naima Alfonso Acosta, con la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Bogotá, Adriana Patricia López Ramos, y con Luisa Beltrán Rodríguez, líder del clúster Agroalimentario.

Esa reunión fue clave para trazar nuevas alianzas de trabajo, repasar los temas tratados con los participantes cubanos de Agroexpo 2023 y actualizar el acuerdo bicameral entre las Cámaras de Comercio de Cuba y la de la capital colombiana, asegura en otro tuit.

"El encuentro fue punto clave para trazar nuevas alianzas de trabajo, repasar los temas tratados con los participantes cubanos de la Feria Agroexpo 2023 y actualizar el acuerdo bicameral entre la Cámara de Comercio Cubana y la Cámara de Comercio de Bogotá".

Esta XXIV edición de Agroexpo, que comenzó el pasado 13 de julio, tiene como objetivo posicionar a la feria como el mejor escenario de oportunidades para todos los actores del sector de la agricultura, refiere la Cámara de Comercio cubana.

Asisten Raúl y Díaz-Canel al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento. Comentario HHC

 

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, este jueves, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Para esta jornada, la agenda parlamentaria contempla el análisis y debate del proyecto de ley del Código Penal Militar, los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, y el Proyecto de Acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos.

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INTENSAS JORNADAS DE TRABAJO EN LAS COMISIONES

Según el control de asistencia, están presentes más del 95% de los diputados, por lo que existe el quorum suficiente para dar inicio a la Sesión, expresó el Miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández.

Añadió que, como orden del día, se encuentra:

  • Proyecto de Ley del Código Penal Militar.
  • Política Integral para la Atención a la Niñez y las Juventudes.
  • Resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
  • Proyecto de Acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos.

Lazo Hernández recordó sus palabras al quedar constituida la actual Legislatura, al decir que estaría inmersa en desafíos y retos. Dijo que en mayo se celebró la segunda sesión extraordinaria que, además de aprobar la Ley de Comunicación Social, quedaron constituidas las Comisiones, se realizaron 37 propuestas al análisis de la economía llevado a cabo y fueron trasladados a los OACE, las instituciones correspondientes, «los que tienen seguimiento por las Comisiones y el Gobierno».

En el periodo se trabajó intensamente y muestra de ello es la labor de las Comisiones –donde se discutieron 85 temas– en la preparación y desarrollo de los dos días de trabajo previo.

Los puntos analizados en estos dos días de trabajo, previo al Primer Periodo, fueron objeto de comprobaciones de los diputados en relación directa con el pueblo en los diferentes territorios.

Como parte del trabajo parlamentario, se realizaron visitas a Ciego de Ávila y Camagüey para contactar con la población la percepción del cumplimiento de los objetivos de la Asamblea Nacional.

Lazo Hernández remarcó que la agenda de la Sesión Ordinaria en estos días será intensa y abarca problemáticas que inciden en la vida diaria del pueblo, «creemos que en el ejercicio de la Asamblea contempla discutir, analizar, realizar propuesta sobre asuntos que son interés de la ciudadanía. Es una responsabilidad y compromiso de los diputados con el pueblo y la Revolución», dijo.

Destacó que, a pocos días de celebrarse el 70 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el recuerdo y homenaje a los caídos y a su líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien liderara la Generación del Centenario.

En esta Asamblea, resaltó, contamos con dos de esos jóvenes que siguen aportando a la causa de la Revolución: el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución cubana y el Comandante Ramiro Valdés Menéndez, ejemplos de firmeza, lealtad y compromiso a la Patria, el pueblo y la obra por la que lucharon.

Posteriormente, los diputados sometieron a votación y aprobaron los cinco acuerdos de las Comisiones que, por su importancia, se llevó al consenso en la plenaria.

Comentario HHC: Muy bueno que el general de ejército participe y les recuerde lo que dijo en el 2010  ante el plan de reformas economicas, que estabamos al borde del abismo, o que rectificamos o nos hundimos .

El lider de la revolución cubana, no debe seguir permitiendo, las improvisaciones que cada vez mas se vienen dando en diferentes areas, con honrosas excepciones. Está en juego la revolución misma, y eso es sagrado.