Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 2 de mayo de 2023

Breve nota a propósito de la Feria Internacional de Turismo en Cuba

Por Humberto Herrera Carlés

Muy buena la presencia del primer ministro Manuel Marrero, ex ministro de turismo, y al menos durante su período, se alcanzaron lo que son hoy los récords de visitantes a lograr, claro con 10 000 habitaciones más que entonces que obliga a una meta mayor , aunque hay otras condiciones en el escenario internacional.

Los 3.5 millones de visitantes de meta de este año, con los datos informados por la ONEI al cierre de marzo 2023, están muy difícil de lograr, incluso el ritmo de crecimiento con relación al año anterior es menor en marzo que en enero y febrero, lo que apunta a una desaceleración.

Recomiendo una vez más a las autoridades del turismo, que se concentren en los Ingresos del turismo, sobre todo en los ingresos por visitantes, que es lo más importante para el país, esa es la meta que deben tener en el radar. Y eso se logra:

1- Ofreciendo más ofertas en los paquetes turísticos, sobre todo en la extra hotelera, para con ello alargar las estancias de los visitantes internacionales y " sacarle" más ingresos por turista y por día. Es el turismo intensivo que necesitamos.

2- Hay que variar la correlación de la estructura de los ingresos a favor del Alojamiento, ya que la gastronomía, que es la principal fuente de ingresos del turismo en Cuba, una parte importante de los alimentos se importan, y hay que poner especial enfasis en los hoteles más demandados,  que es donde se  puede " mover" el componente de los ingresos, a favor del alojamiento.

La importación de alimentos ocasiona una erogación en divisas, y si le agregamos las inversiones ¿Cuál es saldo de Flujo de Caja del Turismo? Lo hice de los últimos 25 años acumulado, y estimando algunos costos acordes a mi experiencia y las pocas informaciones públicas que se emiten, y dio NEGATIVO. Es un espejismo tener en cuenta solo los ingresos, cuando suena “la caja registradora” sin tener en cuenta todas las erogaciones que se realizan en el sector.

3- Hay que parar la construcción de hoteles en lo fundamental. Hay que concentrarse en terminar lo iniciado, y recuperar las más de 13 000 habitaciones que están fuera de orden. Es un disparate construir nuevas habitaciones primero para no ocuparlas y segundo, construirlas y dejar al abandono (fuera de orden) las que ya están construidas. Los nuevos hoteles para iniciar son los que tengan alta tecnología para no retrasarnos, pero serían pocos. Lo que se está haciendo actualmente es un disparate económico, financiero y operacional.

4- El turismo sin lugar a duda será una de nuestras principales fuentes de ingresos en divisas de cara al futuro, pero hay que decir dos cosas: a- No es la locomotora de la economía entendiendo por ello, la que más incide en el crecimiento del PIB cada año, que es un primer análisis y es el que se informa a la Asamblea Nacional. b- Si tuviéramos la matriz insumo - producto se pudiera calcular la concatenación e incidencia de este sector en el resto de la economía, y eso sería lo determinante.

5- No es posible hacer un turismo de calidad con problemas de electricidad, abastecimiento de combustible e insuficiente variedad de alimentos, como elementos primarios de la economía y funcionamiento del país. Además, la conectividad de los servicios dentro de Cuba y acceso a fuera de esta, ya que todo está en el mundo, cada vez más, al alcance global de un teléfono, eso hay que ofrecerlo y con calidad, entre otros atributos.

6- El sector de turismo es el que mas bajo salario se paga de todos los sectores, porque se infiere que se compensan con las propinas en divisas que reciben. Hay que analizar esto sobre todo en los todos incluidos y en todos los trabajadore indirectos del sector. En México he visto que un por ciento de los ingresos se destinan a las propinas colectivas, y en algunos restaurantes, que se pagan en cash, está incluida y sí lo ponen como gasto. Eso motiva a un servicio eficiente e integral en cada entidad, además de la prestancia, y calidad que per se debe existir . 

7- Aprovechar y desarrollar mucho más las otras modalidades del turismo como el de salud, de naturaleza, cultural entre otros. 

El país necesita de un turismo eficiente, racional económica y financieramente, para que alcance la categoría de locomotora de la economía, e impacte en el nivel de vida de sus ciudadanos.

A la vista, fortalezas y oportunidades del turismo cubano.

Transcurre ya, en La Habana, la Feria Internacional de Turismo


1 de mayo de 2023 22:05:26

Foto: Naturaleza Secreta


El país necesita de la recuperación del turismo, y este, a su vez, de eventos de primer nivel que le permitan visibilizar sus fortalezas y oportunidades en mercados foráneos, como la Feria Internacional de Turismo de Cuba (fitCuba 2023), cuya edición 41 quedó inaugurada ayer en la habanera Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Un recibimiento previo de invitados internacionales y una gala cultural –presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro– dejó abierta la cita para el intercambio y la búsqueda de nuevas rutas de crecimiento de la llamada industria sin humo en Cuba, un evento que acontecerá hasta el próximo 5 de mayo, en la sede capitalina.

A la velada de apertura asistieron también Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Juan Carlos García Granda, titular del Turismo, y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en La Habana.

Dedicado en esta ocasión a la cultura y el patrimonio, contará con la presencia de varios turoperadores, aerolíneas y representantes de múltiples compañías turísticas, lo que facilitará la firma de negocios y la identificación de oportunidades que contribuirán a continuar la recuperación del turismo cubano, sector que para el actual año se propone recibir a 3,5 millones de visitantes extranjeros.

Como parte del programa de fitCuba, se efectuarán presentaciones de importantes grupos hoteleros cubanos como Gaviota y Cubanacán, así como se dará a conocer la cartera de oportunidades para los negocios y la inversión extranjera dentro del ramo en la Mayor de las Antillas.

El programa de la Feria también incluye recorridos por sitios patrimoniales de la capital cubana y por importantes polos turísticos nacionales, como Cayo Santamaría, Trinidad y Cienfuegos, entre otras actividades.