Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de febrero de 2018

VIDEO: Un robot trae cerveza del refrigerador

https://es.rt.com/5nr8

Publicado: 26 feb 2018 21:58 GMT | Última actualización: 26 feb 2018 21:58 GMT

La máquina está programada para realizar tareas complejas sobre segmentación y manipulación de objetos.


Ingenieros alemanes han construido un robot que puede traer cerveza del refrigerador.

En un video publicado en el canal de YouTube homerUniKoblenz se puede observar como el robot reconoce el refrigerador, lo abre, encuentra la cerveza de la marca solicitada y se la da a una persona.
Como señala la explicación del video, la máquina tuvo que realizar tareas complejas sobre segmentación y manipulación de objetos. Para conseguirlo, los científicos desarrollaron una red neuronal convolucional que utiliza un escenario integrado.

Habanos S.A facturó 500 millones de dólares

Por Amado de la Rosa Labrada, Opciones

La Corporación Habanos S.A. registró 500 millones de dólares en ventas al cierre del año 2017, montó que significó 12 % de crecimiento en relación con el año anterior, destacó Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la entidad.

El directivo de esta empresa mixta comercializadora de las 27 marcas de Habanos, todas elaboradas Totalmente a Mano con tripa larga, recalcó que para el año actual se proponen mantener los niveles de exportación ya establecida y continuar creciendo en otros importantes espacios.

Hasta el presente se mantienen los ritmos de crecimiento en Europa con 54 % de alza, América con 17, Asia-Pacifico con el 15 %, y África y Medio Oriente con el 14 %, mientras como los primeros mercados España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), Suiza, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá.
El vicepresidente comercial de Habanos S.A., dijo que China constituye un mercado en crecimiento importante con un 33 % en cuanto a las cifras globales, y 24 % en lo referente al continente.

Cintra González, junto José María Lope, vicepresidente de desarrolloy Alejandro Fernández,subdirector de marketing operativo de la Corporación, significaron que este XX Festival del Habano, con más 2 000 amantes de los puros cubanos de todo el mundo, confirman el interés creciente por este producto genuino.

En conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, durante la primera jornada del XX Festival del Habano que se desarrollará hasta el próximo viernes 2 de marzo, se resaltó que en esta ocasión se alcanza una de las mayores concurrencias a este tipo de reunión.
Entre las más de 2 000 personas presentes procedentes de 70 países, asisten 200 periodistas y 184 expositores de 20 naciones, estos últimos mostrarán sus productos y servicios relacionados con el mundo del Habano en la Feria Comercial que abre sus puertas en el Lobby del Palacio de Convenciones de La Habana, también hasta el viernes.

Los ejecutivos apuntaron que las medidas de trabas comerciales de Washington contra La Habana, que ya tienen más de 50 años y fueron recrudecidas recientemente, no afectaron el desempeño del comercio de habanos; tampoco el paso de huracanes influyó en las cifras finales de producción y comercialización de habanos.

En la conferencia de prensa también resaltaron el programa del Festival y las novedades de habanos, productos de muy alta calidad como el Cohiba Robustos reserva cosecha 2014, y Partagás Línea Maduro, de una larga lista de delicadas elaboraciones para el mercado mundial.

Vicepresidente cubano evalúa ejecución de políticas nacionales



La Habana,  (PL) La insuficiente capacitación de los recursos humanos limita el cumplimiento de políticas nacionales en Cuba, asociadas a la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país, reconoció hoy el vicepresidente Marino Murillo.

Hasta el momento, refirió el economista, el Gobierno aprobó un total de 100 políticas y en ningún caso ha faltado el entrenamiento, 'pero la calidad no ha sido buena'.

Según evaluaciones del ejecutivo, la puesta en práctica de algunas políticas generó 'más errores que virtudes' y un distanciamiento entre los objetivos suscritos y las gestiones prácticas.

En la esfera de la capacitación, hubo fallas en los contenidos y en la selección de los participantes, comentó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De ahí la importancia de próximos seminarios que centrarán su mirada en las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial cubano, opinó Murillo, al intervenir en el primer entrenamiento de ese tipo con directivos del sector médico-farmacéutico.

El futuro ordenamiento monetario y cambiario del país deberá crear un entorno más favorable para las empresas estatales, pero las normativas aprobadas hasta ahora, sopesó, introducen importantes cambios a favor de la autonomía y la separación de funciones del Estado, el Gobierno y el universo empresarial.

Entre los aspectos positivos, el economista distinguió la modificación de las relaciones de las empresas con el Presupuesto del Estado y el desarrollo de las juntas de gobierno a fin de maximizar las producciones de bienes y servicios.

Como representantes del gobierno ante el sistema empresarial, recordó, las juntas ejercen cuatro funciones fundamentales: definir la proyección estratégica, la distribución de las utilidades de las empresas, valorar la pertinencia del plan y analizar trimestralmente los resultados productivos.

También se han dado cursos a los miembros de las juntas, pero todavía falta mucho para que operen a plena capacidad y cumplan bien todas las funciones definidas, expuso el vicepresidente.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Grupo Hotelero mexicano operará dos instalaciones en territorio cubano

La firma mexicana Grupo Posadas firmó contratos para la operación en el occidente y oriente de Cuba de dos hoteles con la marca Fiesta Americana.

La operadora hotelera en un anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores informó que la instalación Punta Varadero y Holguín Costa Verde, son de inversión local y se estima que este año estarán en funcionamiento.

Grupo Posadas gestiona más de 100 hoteles bajo seis marcas, según su página web, y ha perseguido un plan de desarrollo en los últimos años.

Acreditan primeros hoteles cuatro estrellas en la ciudad de Camagüey

Los primeros hoteles con categoría de cuatro estrellas, pertenecientes al Complejo Camagüey Ciudad de la cadena Cubanacán, fueron acreditados por el Ministerio de Turismo (MINTUR) con esa condición.

De las seis instalaciones comercializadas con la marca E con las que cuenta ese complejo, cinco fueron categorizadas según la Norma Cubana 127, que regula los requisitos para la clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico, y quedó pendiente El Colonial, de más reciente apertura.

Camino de Hierro, el primero que entró en funcionamiento en 2011, Santa María, La Avellaneda y El Marqués, abiertos en 2014 por el aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y La Sevillana, son hasta el momento los únicos hoteles de cuatro estrellas en la urbe camagüeyana.

Se prevé que El Colonial sea acreditado durante el presente calendario.
María Gema Suárez, especialista de Calidad del complejo, refirió que la categorización constituye una ventaja competitiva y una fortaleza para esos hoteles, posicionados actualmente en los primeros lugares en la web de viajes Tripadvisor entre los alojamientos en Camagüey.

Aplican estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Una de las estrategias de Cuba para la biomasa forestal es eliminar el marabú, y obtener de esa planta carbón vegetal; así como energía eléctrica.

En declaraciones a medios de prensa, el especialista de Desarrollo y Negocios de la empresa Agroforestal Macurijes, Abelardo Dominguez, explicó que el carbón producido por esa planta tiene todo el mercado cubierto debido a su alto nivel calórico.

Las exportaciones de esa hulla vegetal comenzaron hace unos cinco años y su uso tiene ventajas por ser una biomasa sin costo alguno y con un elevado potencial energético el cual posibilita su empleo en bioeléctricas para producir energía a través de fuentes renovables.

Dominguez precisó que la empresa Macurijes está por concretar un negocio con un socio europeo para generar electricidad a partir de los desperdicios de la industria forestal como son las plantaciones degradadas del marubú y de eucalipto.

La suscripción de ese acuerdo se prevé para el primer trimestre de este año, y luego de su ejecución iniciar la producción de electricidad para 2019.

A su vez, se desarrollan otros proyectos con el marabú, entre ellos, uno en la provincia Camagüey con la empresa vietnamita Tintan - en proceso de firma- , y otros en Villa Clara y Ciego de Ávila.

Redoblan esfuerzos para cumplir plan de azúcar orgánica

Frank Alberto Ocampo, jefe de la Sala de Análisis de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Carlos Baliño, de la central provincia de Villa Clara, informó que la entidad, única en Cuba que procesa azúcar orgánica, realiza un intenso trabajo para cumplir su compromiso contraído con la economía nacional, pese a los obstáculos de la naturaleza.

Refiere la información del periódico Granma que la fábrica ha entregado 2 919 toneladas (t) del producto, el 46 % del plan para esta zafra, que es de 6 386 t, superior a la del año anterior.

Comentó el directivo que el exceso de humedad en los campos a causa de las persistentes lluvias ha producido afectaciones en la calidad de la materia prima y bajo rendimiento potencial de la caña.

También aclaró que a pesar de esa situación anómala, la azúcar ecológica producida hasta los primeros días de febrero presenta todos los parámetros de calidad, de acuerdo con las normas internacionales establecidas.

Tabaco: mayor cantidad y calidad

Por los altos ingresos que aporta el tabaco, uno de los principales rubros exportables del país, el Grupo Empresarial Tabacuba tiene como principal reto ser más competitivo, al lograr mayores volúmenes de producción que satisfagan la demanda del mercado cubano y extranjero.

Miguel Vladimir Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo, informó que el paso del huracán Irma y las continuas lluvias interfirieron en el desarrollo del cronograma inicial de la campaña tabacalera 2017-2018.
Por ello, acotó que durante febrero y hasta los primeros días de marzo continuarán las siembras en varias empresas, pertenecientes a la entidad.

Refirió que en 2017 se beneficiaron 29 mil 971 toneladas de la aromática hoja, incluidas el beneficio en escogidas, despalillo y resacado.
Igualmente señaló que la producción real de tabaco torcido para la exportación fue de 91.1 millones de unidades, de un plan de 95.3 millones.

Rodríguez enumeró entre las causas principales que provocaron el incumplimiento los atrasos en la contratación de insumos de importación e irregularidad en la entrega de insumos por los suministradores, así como las afectaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Carbón vegetal reporta ingresos a la economía cubana

El ingeniero Wilver Bringas, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, dijo este 13 de febrero, que la entidad acumula en solo una década, más de 200 mil toneladas de carbón de madera enviadas a Europa con lo cual ayuda a la economía nacional, al tiempo que crea más fuentes de empleo.

El directivo afirmó que la empresa lidera nacionalmente esa gestión económica, y destacó el esfuerzo de seis brigadas que trabajan en zonas avileñas y en otros municipios de territorios orientales. 

"La comercialización la efectúa la agrupación de Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros del Viejo Continente, donde existe interés por la calidad de la producción y sus cualidades energéticas", comentó Bringas.

Añadió que los colectivos de leñadores laboran todos los días y emplean especialmente los árboles de marabú, por su dureza y crecimiento.

Diseñan holguineros planta de tratamiento de agua

La creación de una planta piloto para el tratamiento de las aguas residuales de la Universidad de Holguín, constituye una de las principales proyecciones para este año del Centro de competencia para la gestión de recursos hídricos y residuos.

Fátima Martínez, coordinadora del centro, explicó que el proyecto tiene como objetivo principal mostrar el funcionamiento de la planta a partir de la aplicación de un diseño de fácil construcción, y que luego pueda generalizarse en otros lugares del territorio.

Significó que de esa forma podría reducirse considerablemente la carga contaminante que se vierte hacia las cuencas del río Cauto, situación en la que la provincia de Holguín tiene una gran incidencia.

Las acciones constructivas se realizarán en la sede Oscar Lucero Moya, señaló, y argumentó que ya se hizo la microlocalización para la construcción de la planta.

Oficializa Japón donativo a Cuba

Japón oficializó un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes (alrededor de 10 millones de dólares), con vistas a la compra de equipos especializados para los servicios comunales de la capital de la Mayor de Las Antillas.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscribieron el canje de notas.

Según distinguieron ambos funcionarios, la nueva contribución forma parte del programa de ayuda para el desarrollo a nuestro país, e ilustra la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales en el ámbito económico y comercial.

Al decir de Carricarte, dotar a La Habana de mejor equipamiento para las labores de higienización, resulta relevante en términos medioambientales, económicos y sociales, en momentos en que la ciudad prepara condiciones a fin de celebrar el aniversario 500 de su fundación en noviembre de 2019.

Lidera empresa Curazao producción de cemento 

A pesar de las complicaciones de la tecnología del proceso de producción, la empresa de cementos Curazao, de Mariel, en Artemisa, sobrecumplió las proyecciones del pasado año, al obtener 55 mil 975 toneladas (ton) por encima del plan.

Con esos volúmenes se logra cubrir parte de la demanda de ese producto en el país, pues, con excepción de la también occidental Mártires de Artemisa, las otras cuatro fábricas se afectaron el año anterior por las secuelas del huracán Irma, aseguró Javier Cabrera, dirigente sindical de la entidad.

Destacó Cabrera las ventajas que proporciona contar con cantera y puerto propios, lo cual abarata los costos de producción, al ahorrar en la compra de clínkler, materia prima que venden a otras fábricas.
Solo en lo que va de año produjeron 19 mil 245 ton, cantidad superior a lo planificado, mencionó el dirigente.

Esta empresa lidera las mejoras tecnológicas para mitigar la contaminación ambiental, con la apretura de un laboratorio para el análisis continuo de la composición química de los desechos industriales, primero de su tipo en la industria cementera cubana.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Donald Trump está jugando a perder


BERKELY – Estados Unidos efectivamente tiene un tipo diferente de presidente de lo que está acostumbrado a tener. Lo que distingue a Donald Trump de sus antecesores no es sólo su temperamento y su ignorancia generalizada, sino también su estrategia en materia de formulación de políticas.

Primero, consideremos el caso de Bill Clinton, que en 1992, al igual que Trump, fue elegido sin una mayoría de los votos. Una vez en el cargo, Clinton apeló a la izquierda con sendos proyectos de ley de estímulo fiscal y de atención médica (ambos infructuosos), pero también viró hacia el centro con un proyecto de ley pro-crecimiento y de reducción del déficit. Apeló a la centroderecha al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había sido concebido por sus antecesores republicanos; y al firmar un importante proyecto de ley penal. Y volvió a nombrar al incondicional conservador Alan Greenspan para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos.

Clinton esperaba lograr tres cosas con esta estrategia de "triangulación": implementar políticas que efectivamente resolvieran los problemas del país; convencer a los votantes que no lo habían apoyado de que también estaba cuidando sus intereses, y mantener su propia base intacta.

En 2008, el ex presidente Barack Obama fue elegido con una mayoría popular. Pero, al igual que Clinton, moderó muchas de sus posturas una vez en el poder. Viró hacia el centro con planes tecnocráticos de rescate financiero y estímulo fiscal. Y forzó para que se aprobara un proyecto de ley de atención médica orientado al mercado y modelado según legislación que el republicano Mitt Romney había implementado cuando era gobernador de Massachusetts.

Obama también apeló directamente a la derecha con un intento (infructuoso) de un "gran acuerdo" para reducir déficits y gasto social. Su plan de derechos de emisión orientado al mercado para regular las emisiones de gases de tipo invernadero prácticamente no se distinguía del de su opositor republicano en la elección presidencial de 2008, el senador por Arizona John McCain. Y volvió a nombrar a Ben Bernanke, originalmente nombrado por el presidente republicano George W. Bush, para presidir la Fed.

Obama se esforzó por representar no a los Estados Unidos "rojos" o "azules", sino a los Estados Unidos "púrpura". Quiso implementar políticas cautelosas y tecnocráticas que, esperaba, contarían con el respaldo republicano. Y cuando sus propios seguidores pusieron objeciones, les recordó que la unidad nacional y el respeto mutuo, no el partidismo estrecho, finalmente inclinarían el arco moral del universo hacia la justicia.

Trump, por el contrario, ganó la presidencia perdiendo el voto popular por un amplio margen. Sin embargo, una vez en el cargo, rápidamente apeló a los nativistas blancos de derecha al emitir su prometida prohibición de viaje contra los musulmanes. Intentó destruir la Ley de Atención Médica Asequible de 2010 (Obamacare) sin tener un plan para reemplazarla. Nuevamente apeló a la derecha nativista al desestimar la brutalidad policial contra los afronorteamericanos, y al describir a los supremacistas blancos como "gente muy buena". Y terminó su primer año firmando una legislación que recorta los impuestos para los ricos, pero que no le sirve de mucho para ganarse otros votantes.

Esto no es política normal. Trump claramente no tiene ningún interés en unificar al país o implementar políticas que en verdad funcionen. No le ha dado a la mayoría de los norteamericanos que se oponen a él algún motivo para cambiar de opinión, tampoco aconsejó a su tropa sobre la necesidad de políticas duraderas en lugar de victorias legislativas evanescentes. Más importante, no hizo nada para ayudarse a sí mismo a ser reelegido.

Por supuesto, lo mismo hoy se aplica a muchos republicanos. Aquí en California el año pasado, fuimos testigos de un espectáculo remarcable en el que la delegación republicana del estado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ni siquiera se preocupó por defender un paquete impositivo que beneficiara a sus electores. Fue como si ya se hubieran resignado a no ir por la reelección, y no vieran la hora de marcharse del Congreso para tomar empleos mejor pagos como lobistas.

Según la administración Trump, su próxima prioridad legislativa es la infraestructura. Esto suena como una cuestión en la que Trump podría virar hacia la izquierda, al diseñar un plan con efectos distributivos igualitarios y cláusulas basadas en evidencia para fomentar el crecimiento económico.

Pero no deberíamos contar con ese desenlace. La administración Trump no parece tener ningún proceso coherente de diseño de políticas. No ha habido ninguna audiencia o libro blanco para evaluar los costos y beneficios de varias propuestas de infraestructura. Tampoco ha habido ninguna discusión con los legisladores para establecer un consenso aproximado sobre el cual basar la legislación. Como sucedió con la prohibición de viajar y el intento de derogar la ley Obamacare, no hubo ninguna deliberación pública de ningún tipo. Lo único que tenemos son los tuits del presidente.

Allá por 1776, Adam Smith sostuvo que, en un sistema basado en la "libertad natural", las tres tareas del gobierno son las de brindar defensa nacional, garantizar la seguridad pública y el cumplimiento de los derechos y contratos de propiedad y ofrecer infraestructura. Según Smith, el gobierno tiene la obligación de "erigir y mantener ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que nunca pueden erigirse ni mantenerse según el interés de un individuo, o de un pequeño grupo de individuos".

Para Smith, la razón por la que los gobiernos deben asumir la tarea de construir infraestructura era clara: "el beneficio nunca podría pagar el gasto a ningún individuo o pequeño grupo de individuos, aunque frecuentemente puede hacer mucho más que pagarlo para una gran sociedad". Hoy sabemos que se puede hacer que los bienes públicos sean rentables, pero sólo otorgando monopolios, lo que conlleva un costo elevado para la sociedad.

Desafortunadamente, los funcionarios de Trump no parecen haber recibido el memo de Smith sobre buen gobierno. La administración muy probablemente propondrá un programa de infraestructura basado en subsidios públicos para inversores privados, que luego seleccionarán proyectos de los cuales pueden sacar provecho cobrando precios monopólicos. El plan será bien recibido en Fox News, y posiblemente inclusive por analistas de The New York Times, que pueden acariciarse la barbilla y lamentar que los demócratas estén rechazando la mano abierta de Trump en materia de infraestructura.

Pero, a diferencia de Clinton y Obama, Trump habrá demostrado una vez más que no tiene intenciones de ser el presidente de la mayoría de los norteamericanos, mucho menos de todos. En lugar de usar la oportunidad que ofrece un debate sobre infraestructura para promover la causa de la unidad nacional, lo que hará es empujar a Estados Unidos un poco más hacia la cleptocracia.



J. Bradford DeLong is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research. He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiations. His role in designing the bailout of Mexico during the 1994 peso crisis placed him at the forefront of Latin America’s transformation into a region of open economies, and cemented his stature as a leading voice in economic-policy debates.

RECESIÓN ECONÓMICA, EL NUEVO RIESGO PARA DONALD TRUMP

La probabilidad de una contracción en la economía estadounidense antes de que Donald Trump se presente a la elección de 2020 es de 70%, dijo Ray Dalio, famoso por predecir la crisis de 2008.Lunes, 26 de febrero de 2018 a las 6:49 AM



Riesgo Ray Dalio, presidente de Bridgewater Associates, cree que la economía de EU se encuentra en una "etapa previa a la burbuja". (Foto: iStock by Getty Images/Nelson_A_Ishikawa)
Matt Egan
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La estruendosa economía estadounidense probablemente se hundirá en una recesión antes de que el presidente Trump se presente a la reelección en 2020.

Al menos esa es la opinión de Ray Dalio, el inversionista multimillonario que predijo la crisis financiera de 2008.

"La probabilidad de una recesión antes de las próximas elecciones presidenciales sería relativamente alta, del 70% o algo así", dijo Dalio durante una presentación en el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School la semana pasada.

Dalio, el presidente temperamental del gigante de los fondos de cobertura Bridgewater Associates, sugirió que los esfuerzos de Trump para impulsar la economía con recortes impositivos masivos y el gasto creciente podrían ser contraproducentes.

A pesar de que la economía está en auge en este momento, Dalio señaló que "por varias razones, ha habido una gran cantidad de estímulos apretando el acelerador". Dijo que esto aumenta el riesgo de que suban las tasas de interés, perjudicando a todos los precios de los activos.

Wall Street fue sacudido a principios de este mes por los temores de que una mayor inflación obligue a un aumento más rápido de las tasas de interés. El CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo a CNN la semana pasada que le preocupa que el gasto de la administración Trump sobrecaliente la economía.

Dalio cree que la economía de EU se encuentra en una "etapa previa a la burbuja", pero advirtió que podría transformarse rápidamente en una burbuja, "seguida de una caída".

Por supuesto, nadie puede predecir exactamente cuándo ocurrirá la próxima caída. Y no hay señales de que la recesión sea inminente.

Dalio es mejor conocido por su peculiar estilo de gestión de "transparencia radical" que, entre otras cosas, exige registrar la mayoría de las reuniones. Bridgewater, que administra alrededor de 160,000 millones de dólares y solía emplear al exdirector del FBI James Comey, ha sido calificado como el "fondo de cobertura más extraño" del mundo.

Pero Dalio sabe una o dos cosas sobre las batallas económicas. En 2007, advirtió a la administración Bush que muchos de los bancos más grandes del mundo podrían quedar insolventes, según un artículo publicado en 2011 en The New Yorker.

"Anticipamos la crisis financiera", dijo Dalio el miércoles.

Una recesión en noviembre de 2020 no es una noción loca. Los buenos tiempos no pueden durar para siempre, después de todo.

En mayo, la recuperación de la Gran Recesión está a punto de convertirse en la segunda expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos.

S&P Global Ratings escribió en un informe reciente que la recuperación tiene una "buena oportunidad" de mantenerse con vida hasta el verano de 2019. Eso la haría la más longeva en la historia.

Guggenheim Partners, una firma de inversión con sede en Nueva York, predijo el mes pasado que la próxima recesión "ocurrirá a fines de 2019 o 2020".

El 70% de los inversores encuestados por Bank of America Merrill Lynch este mes creen que la economía mundial está en un "ciclo tardío", el porcentaje más alto desde enero de 2008. Dalio está de acuerdo con esa línea de pensamiento.

El ciclo tardío no significa que los buenos tiempos han terminado. Pero sí significa que los empleadores tendrán dificultades para encontrar trabajadores, lo que elevará los salarios y la inflación a niveles que ponen nerviosa a la Reserva Federal.

La inflación ha sido misteriosamente baja durante años, pero las nuevas señales de aumento de los precios y los salarios han generado preocupación en Wall Street. Si la inflación se calienta demasiado, la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés tan rápido que lleve a la economía a la recesión.

Cuando llegue, la próxima desaceleración podría complicarse por la creciente brecha entre los ricos y los pobres de Estados Unidos.