Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de febrero de 2018

Vicepresidente cubano evalúa ejecución de políticas nacionales



La Habana,  (PL) La insuficiente capacitación de los recursos humanos limita el cumplimiento de políticas nacionales en Cuba, asociadas a la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país, reconoció hoy el vicepresidente Marino Murillo.

Hasta el momento, refirió el economista, el Gobierno aprobó un total de 100 políticas y en ningún caso ha faltado el entrenamiento, 'pero la calidad no ha sido buena'.

Según evaluaciones del ejecutivo, la puesta en práctica de algunas políticas generó 'más errores que virtudes' y un distanciamiento entre los objetivos suscritos y las gestiones prácticas.

En la esfera de la capacitación, hubo fallas en los contenidos y en la selección de los participantes, comentó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De ahí la importancia de próximos seminarios que centrarán su mirada en las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial cubano, opinó Murillo, al intervenir en el primer entrenamiento de ese tipo con directivos del sector médico-farmacéutico.

El futuro ordenamiento monetario y cambiario del país deberá crear un entorno más favorable para las empresas estatales, pero las normativas aprobadas hasta ahora, sopesó, introducen importantes cambios a favor de la autonomía y la separación de funciones del Estado, el Gobierno y el universo empresarial.

Entre los aspectos positivos, el economista distinguió la modificación de las relaciones de las empresas con el Presupuesto del Estado y el desarrollo de las juntas de gobierno a fin de maximizar las producciones de bienes y servicios.

Como representantes del gobierno ante el sistema empresarial, recordó, las juntas ejercen cuatro funciones fundamentales: definir la proyección estratégica, la distribución de las utilidades de las empresas, valorar la pertinencia del plan y analizar trimestralmente los resultados productivos.

También se han dado cursos a los miembros de las juntas, pero todavía falta mucho para que operen a plena capacidad y cumplan bien todas las funciones definidas, expuso el vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario