Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de febrero de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Grupo Hotelero mexicano operará dos instalaciones en territorio cubano

La firma mexicana Grupo Posadas firmó contratos para la operación en el occidente y oriente de Cuba de dos hoteles con la marca Fiesta Americana.

La operadora hotelera en un anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores informó que la instalación Punta Varadero y Holguín Costa Verde, son de inversión local y se estima que este año estarán en funcionamiento.

Grupo Posadas gestiona más de 100 hoteles bajo seis marcas, según su página web, y ha perseguido un plan de desarrollo en los últimos años.

Acreditan primeros hoteles cuatro estrellas en la ciudad de Camagüey

Los primeros hoteles con categoría de cuatro estrellas, pertenecientes al Complejo Camagüey Ciudad de la cadena Cubanacán, fueron acreditados por el Ministerio de Turismo (MINTUR) con esa condición.

De las seis instalaciones comercializadas con la marca E con las que cuenta ese complejo, cinco fueron categorizadas según la Norma Cubana 127, que regula los requisitos para la clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico, y quedó pendiente El Colonial, de más reciente apertura.

Camino de Hierro, el primero que entró en funcionamiento en 2011, Santa María, La Avellaneda y El Marqués, abiertos en 2014 por el aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y La Sevillana, son hasta el momento los únicos hoteles de cuatro estrellas en la urbe camagüeyana.

Se prevé que El Colonial sea acreditado durante el presente calendario.
María Gema Suárez, especialista de Calidad del complejo, refirió que la categorización constituye una ventaja competitiva y una fortaleza para esos hoteles, posicionados actualmente en los primeros lugares en la web de viajes Tripadvisor entre los alojamientos en Camagüey.

Aplican estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Una de las estrategias de Cuba para la biomasa forestal es eliminar el marabú, y obtener de esa planta carbón vegetal; así como energía eléctrica.

En declaraciones a medios de prensa, el especialista de Desarrollo y Negocios de la empresa Agroforestal Macurijes, Abelardo Dominguez, explicó que el carbón producido por esa planta tiene todo el mercado cubierto debido a su alto nivel calórico.

Las exportaciones de esa hulla vegetal comenzaron hace unos cinco años y su uso tiene ventajas por ser una biomasa sin costo alguno y con un elevado potencial energético el cual posibilita su empleo en bioeléctricas para producir energía a través de fuentes renovables.

Dominguez precisó que la empresa Macurijes está por concretar un negocio con un socio europeo para generar electricidad a partir de los desperdicios de la industria forestal como son las plantaciones degradadas del marubú y de eucalipto.

La suscripción de ese acuerdo se prevé para el primer trimestre de este año, y luego de su ejecución iniciar la producción de electricidad para 2019.

A su vez, se desarrollan otros proyectos con el marabú, entre ellos, uno en la provincia Camagüey con la empresa vietnamita Tintan - en proceso de firma- , y otros en Villa Clara y Ciego de Ávila.

Redoblan esfuerzos para cumplir plan de azúcar orgánica

Frank Alberto Ocampo, jefe de la Sala de Análisis de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Carlos Baliño, de la central provincia de Villa Clara, informó que la entidad, única en Cuba que procesa azúcar orgánica, realiza un intenso trabajo para cumplir su compromiso contraído con la economía nacional, pese a los obstáculos de la naturaleza.

Refiere la información del periódico Granma que la fábrica ha entregado 2 919 toneladas (t) del producto, el 46 % del plan para esta zafra, que es de 6 386 t, superior a la del año anterior.

Comentó el directivo que el exceso de humedad en los campos a causa de las persistentes lluvias ha producido afectaciones en la calidad de la materia prima y bajo rendimiento potencial de la caña.

También aclaró que a pesar de esa situación anómala, la azúcar ecológica producida hasta los primeros días de febrero presenta todos los parámetros de calidad, de acuerdo con las normas internacionales establecidas.

Tabaco: mayor cantidad y calidad

Por los altos ingresos que aporta el tabaco, uno de los principales rubros exportables del país, el Grupo Empresarial Tabacuba tiene como principal reto ser más competitivo, al lograr mayores volúmenes de producción que satisfagan la demanda del mercado cubano y extranjero.

Miguel Vladimir Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo, informó que el paso del huracán Irma y las continuas lluvias interfirieron en el desarrollo del cronograma inicial de la campaña tabacalera 2017-2018.
Por ello, acotó que durante febrero y hasta los primeros días de marzo continuarán las siembras en varias empresas, pertenecientes a la entidad.

Refirió que en 2017 se beneficiaron 29 mil 971 toneladas de la aromática hoja, incluidas el beneficio en escogidas, despalillo y resacado.
Igualmente señaló que la producción real de tabaco torcido para la exportación fue de 91.1 millones de unidades, de un plan de 95.3 millones.

Rodríguez enumeró entre las causas principales que provocaron el incumplimiento los atrasos en la contratación de insumos de importación e irregularidad en la entrega de insumos por los suministradores, así como las afectaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Carbón vegetal reporta ingresos a la economía cubana

El ingeniero Wilver Bringas, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, dijo este 13 de febrero, que la entidad acumula en solo una década, más de 200 mil toneladas de carbón de madera enviadas a Europa con lo cual ayuda a la economía nacional, al tiempo que crea más fuentes de empleo.

El directivo afirmó que la empresa lidera nacionalmente esa gestión económica, y destacó el esfuerzo de seis brigadas que trabajan en zonas avileñas y en otros municipios de territorios orientales. 

"La comercialización la efectúa la agrupación de Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros del Viejo Continente, donde existe interés por la calidad de la producción y sus cualidades energéticas", comentó Bringas.

Añadió que los colectivos de leñadores laboran todos los días y emplean especialmente los árboles de marabú, por su dureza y crecimiento.

Diseñan holguineros planta de tratamiento de agua

La creación de una planta piloto para el tratamiento de las aguas residuales de la Universidad de Holguín, constituye una de las principales proyecciones para este año del Centro de competencia para la gestión de recursos hídricos y residuos.

Fátima Martínez, coordinadora del centro, explicó que el proyecto tiene como objetivo principal mostrar el funcionamiento de la planta a partir de la aplicación de un diseño de fácil construcción, y que luego pueda generalizarse en otros lugares del territorio.

Significó que de esa forma podría reducirse considerablemente la carga contaminante que se vierte hacia las cuencas del río Cauto, situación en la que la provincia de Holguín tiene una gran incidencia.

Las acciones constructivas se realizarán en la sede Oscar Lucero Moya, señaló, y argumentó que ya se hizo la microlocalización para la construcción de la planta.

Oficializa Japón donativo a Cuba

Japón oficializó un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes (alrededor de 10 millones de dólares), con vistas a la compra de equipos especializados para los servicios comunales de la capital de la Mayor de Las Antillas.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscribieron el canje de notas.

Según distinguieron ambos funcionarios, la nueva contribución forma parte del programa de ayuda para el desarrollo a nuestro país, e ilustra la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales en el ámbito económico y comercial.

Al decir de Carricarte, dotar a La Habana de mejor equipamiento para las labores de higienización, resulta relevante en términos medioambientales, económicos y sociales, en momentos en que la ciudad prepara condiciones a fin de celebrar el aniversario 500 de su fundación en noviembre de 2019.

Lidera empresa Curazao producción de cemento 

A pesar de las complicaciones de la tecnología del proceso de producción, la empresa de cementos Curazao, de Mariel, en Artemisa, sobrecumplió las proyecciones del pasado año, al obtener 55 mil 975 toneladas (ton) por encima del plan.

Con esos volúmenes se logra cubrir parte de la demanda de ese producto en el país, pues, con excepción de la también occidental Mártires de Artemisa, las otras cuatro fábricas se afectaron el año anterior por las secuelas del huracán Irma, aseguró Javier Cabrera, dirigente sindical de la entidad.

Destacó Cabrera las ventajas que proporciona contar con cantera y puerto propios, lo cual abarata los costos de producción, al ahorrar en la compra de clínkler, materia prima que venden a otras fábricas.
Solo en lo que va de año produjeron 19 mil 245 ton, cantidad superior a lo planificado, mencionó el dirigente.

Esta empresa lidera las mejoras tecnológicas para mitigar la contaminación ambiental, con la apretura de un laboratorio para el análisis continuo de la composición química de los desechos industriales, primero de su tipo en la industria cementera cubana.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario