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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 6 de septiembre de 2019

Vaticinan en Villa Clara campaña de frío más productiva


Creado el Viernes, 06 Septiembre 2019 17:09 | Mairyn Arteaga Díaz
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Santa Clara, 6 sep (ACN) Más de 30 mil hectáreas (ha) destinadas a los cultivos varios se esperan sembrar durante la campaña de frío villaclareña que inició con el mes de septiembre, etapa que garantizará la mayoría de los alimentos destinados al consumo de la población para el 2020 en el central territorio.
Según informó a la prensa Daniel Morales, especialista de cultivos varios de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara, el plan para este ciclo supondrá un incremento del siete por ciento en relación a las plantaciones en igual período del año anterior, cosechas que estarán destinadas directamente a su comercio en mercados y placitas.
En la central provincia se prevé la siembra de más de nueve mil ha de viandas, entre las que sobresalen la yuca, incluida en el programa de una caballería por cada mil habitantes; la papa, con semilla nacional e importada; además de 560 ha de plátano, por solo mencionar algunas.
Otro de los renglones más reclamados por los consumidores, las hortalizas, demandan un plan de más de 10 mil ha; y en el caso del tomate, agregó el directivo, la meta es crecer un 17 por ciento más que en la etapa precedente, con el empeño de disminuir las importaciones de pulpa dirigidas al mercado nacional y la industria.
En el caso de los granos, concluyó Morales, se cubrirán casi 20 mil ha con frijol, maíz y garbanzo; mientras los frutales ocuparán alrededor de 500 ha, entre las que sobresalen 190 de frutabomba, de gran utilización en la preparación de conservas y en las ventas frescas.
La campaña de frío en Villa Clara, se extenderá hasta el venidero febrero y se mantiene como la etapa clave en la agricultura para avanzar en el camino del autoabastecimiento y la soberanía alimentaria al que se aspira llegar.

EE.UU. endurece sanciones a Cuba para impedir que acceda a monedas de cambio

Publicado: 6 sep 2019 15:07 GMT | Última actualización: 6 sep 2019 15:33 GMT

Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la medida es en represalia por el apoyo de la isla al Gobierno de Nicolás Maduro.

EE.UU. endurece sanciones a Cuba para impedir que acceda a monedas de cambio
Imagen ilustrativa
Alexandre Meneghini / Reuters



El Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
"EE.UU. responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de acuerdo con un comunicado.
Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas.
"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", agregó Mnuchin.
No es la única sanción de EE.UU. a Cuba que se produce en los últimos meses. A principio de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra la isla, prohibiendo los viajes grupales educativos y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.
Los cambios anunciados por el Departamento del Tesoro entrarán en vigencia el 9 de octubre de 2019, 30 días después de su publicación en el Registro Federal.

Tensiones entre EE.UU. y Cuba

Las nuevas sanciones se producen casi al mismo tiempo que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como "otra violación del derecho internacional" las sanciones marítimas impuestas por EE.UU. contra Irán.
Las tensiones entre Washington y La Habana aumentaron luego de que las restricciones para viajar a Cuba provocaran afectaciones importantes al sector turístico de la isla.
Desde que se impuso la sanción a los viajes, el turismo que visitaba Cuba cayó un 8,5 %.
En julio pasado, Cuba y Rusia expresaron su rechazo la política de sanciones unilaterales de EE.UU., así como la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.

Cumplió un eficiente lustro de servicios TaxisCuba en Villa Clara

Creado el Jueves, 05 Septiembre 2019 11:16 | Luz María Martínez Zelada | Foto: CMHW

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Santa Clara, 5 sep (ACN) El colectivo de la agencia TaxisCuba de Villa Clara cumplió este mes un lustro de servicios con más de 400 autos en explotación y eficientes resultados económicos, a partir de un sistema de trabajo avalado por la eficiencia.
Con crecientes cumplimientos de los planes cada año, en el presente se prevé la obtención de cuatro millones y medio de pesos en moneda total y hasta finales del primer semestre se logró una ejecución que supera los dos millones 900 mil pesos.
Jorge Alberto Hurtado Mena, director de la agencia en la provincia, explicó a la ACN que los efectos positivos en el quehacer del centro están vinculados con el sistema de trabajo que abarca a 138 vehículos arrendados, 60 motonetas y 111 propietarios de autos asociados.
Significó que el centro se distingue por una identidad corporativa que los identifica por el color amarillo de los carros con techo blanco, a disposición del turismo nacional o foráneo y se reservan desde las agencias de viajes o de manera directa con los choferes.
Se trabaja con un sistema flexible y muy bien controlado, bajo contratos que garantizan combustible, mantenimientos y piezas, todas pagadas por el propietario y acuerdos económicos ventajosos para el trabajador no estatal y los administrativos que controlan la gestión, agregó.
Entre los propietarios figuran los carros antiguos que mantienen la prestancia y sus colores originales, que se utiliza para los viajeros de otras naciones, destacó.
Hurtado Mena refirió que existe estabilidad laboral por los beneficios a los choferes, quienes se sientes seguros en correspondencia con el control, flexibilidad y ganancias que le garantiza la entidad.

Havanatur te invita a descubrir Praga, Viena y Budapest

5 de Septiembre de 2019 0


5 sep. Una nueva oferta para viajes turísticos desde Cuba a Europa presentó la agencia de viajes Havanatur, que ya ha puesto en el mercado atractivos paquetes a países como España, Italia y Portugal. En esta ocasión, la propuesta es conocer tres de las más hermosas ciudades del llamado viejo continente: Praga en la República Checa, Viena en Austria y Budapest en Hungría.

El itinerario, con una duración de 7 días, comienza con el traslado entre el Aeropuerto Internacional de Praga “Václav Havel” al hotel seleccionado y resto de la jornada a disposición. El segundo día, se realizará un recorrido a pie por la ciudad con un guía oficial, durante el cual se podrán apreciar bellezas del centro histórico citadino como: el reloj astronómico, construido en el año 1410 y restaurado a finales de siglo; la Plaza de la Ciudad Vieja y su encantador entorno con calles sinuosas y pequeñas tiendas; el antiguo ghetto judío con sus sinagogas y cementerio; Ungelt, antigua plaza fortificada; la iglesia de Santiago y la Iglesia de Nuestra Señor. La excursión termina en un restaurante sonde se podrá degustar la típica comida checa.

El tercer día es libre para que los viajeros exploren la ciudad a su gusto, aunque Havanatur sugiere visitas a sitios como el Museo Nacional, el Museo de la Cerveza o la Torre Petřín. Al cuarto día comienza el traslado hacia Viena en ferrocarril, y tras la llegada a la ciudad se recorrerá su centro: la Ringstrasse, y sus monumentos más importantes, como la Ópera, el barrio de los museos, el teatro y el Ayuntamiento. A continuación, Havanatur recomienda una excursión opcional al Palacio de Schonbrunn, visitando las majestuosas salas habitadas una vez por las emperatrices Maria Teresa, Sissi y el emperador Napoleón. A la noche, alojamiento en el hotel Visita del parque Pratter, con posibilidad del paseo por el Rio Danubio, asistir a la ópera o a un concierto de música clásica.

El quinto día se prevé la salida en tren desde Viena a Budapest en las horas de la mañana, y a la llegada a esta capital húnaga comenzará el recorrido desde el Puente de las Cadenas pasando por delante del Parlamento, el Puente de Margarita, el Barrio del Castillo, la Iglesia de Matías el Bastión de los Pescadores (desde donde será posible el disfrute de un impactante panorama) y el Monte Gellért.

De ahí, se trasladan los viajeros a través del Puente Elisabeth a Pest para descubrir el famoso Mercado Central, la sinagoga más grande de Europa y el Parque de la Ciudad. Además, se visitará el famoso balneario Széchenyi, el Parque Zoológico de Budapest y se hará una parada en la Plaza de los Héroes (donde se encuentran las estatuas de los reyes y duques húngaros famosos). La excursión termina en el centro de la ciudad.

El sexto día es igualmente libre, con posibilidad de visitar un balneario, hacer un pase por el Barco y admirar la ciudad de Viena desde el río Danubio. El séptimo día, salida al aeropuerto y retorno hacia la Mayor de las Antillas.

Los precios netos propuestos por Havanatur son:

Paquete 7 noches: 749.00 CUC por persona (Habitación Doble) 993.00 CUC (Habitación Sencilla). Suplemento por noche adicional 70.00 CUC (Habitación Doble) 108.00 CUC (Habitación Sencilla). Suplemento para cambio de hotel a 4*: 189 CUC/persona

Estas tarifas incluyen:
Traslado aeropuerto Praga – hotel
Alojamiento de 3 noches en Praga, hotel de 3*** con desayuno.
Visita a la ciudad de Praga – 3,5 hrs
Billete de tren Praga – Viena (2. Clase).
Alojamiento de 2 noches en Viena, hotel de 2**/3*** con desayuno.
Visita a la ciudad de Viena – 3 hrs
Billete de tren Viena – Budapest (2. clase)
Alojamiento de 2 noches en Budapest, hotel de 3*** con desayuno.
City tour en Budapest 2,5 hrs

Las tarifas no incluyen:
Precio del pasaje aéreo
Propinas
Suplemento hotel 4* (semicéntrico), 189 CUC/pax

  • Para obtener el visado Schengen, Havanatur detalla los siguientes requisitos:
  • Formulario del visado ‐ Solicitud del visado Schengen. (Se llena en la agencia)
  • Cuestionario del visado entregado por Kentlucky (Se llena en la agencia).
  • 65 EUR para el trámite del visado (menores entre 6 y 12 años 38.00 EUR)
  • 60 CUC para el seguro de Vida y Viaje Schengen (gestión directa en la Agencia)
  • Original y copia del Comprobante de venta del paquete comprado.
  • Pasaporte actualizado, una fotocopia de la página donde se encuentre la foto y fotocopia del movimiento de visado que contenga el pasaporte.
  • 1 foto tamaño visa
  • En el caso de ser casado/a, certificación del matrimonio, original y fotocopia.
  • Originales y fotocopia de títulos de propiedad.
  • Aval bancario con saldo de cuenta de banco 1500 CUC/pax. Inamovible en los últimos 6 meses.
  • En el caso de viajar con hijos menores de 18 años, certificación de nacimiento legalizada en MINREX, original y fotocopia.
  • En caso que esté estudiando y solicite un viaje en temporada de clase debe presentar un documento de la escuela que autorice su viaje con cuño de la entidad.
  • En el caso de que el menor de 18 años viaje con uno solo de sus padres, se deberá legalizar en el MINREX el consentimiento del padre que no viaja. Se entrega a la embajada el original y fotocopia.
  • En el caso de ser trabajador por cuenta propia, fotocopia del carnet de la ONAT y Vector fiscal
  • En caso de ser trabajador estatal, carta hago constar de centro de trabajo que certifique que es trabajador del centro, función que realiza, salario y que en ausencia por este viaje no afectará al centro, además teléfonos y dirección del centro. Con cuño oficial.
  • En caso de matrimonio se permite una cuenta con la cifra que ampare a ambos clientes, al igual que la propiedad.
IMPORTANTE:

Los 65.00 EUR entregados para el trámite del visado así como los 60.00 CUC para el seguro de viaje (representa atención médica incluida y en el caso de la muerte la transportación a su país) no son reembolsables en el caso de no aprobación la visa y la agencia (Kentlucky) se quedara con 55 CUC por cada pax por el costo del trámite realizado con la embajada.

La agencia no se responsabiliza con la aprobación del otorgamiento de la Visa y será citado a dejar sus huellas digitales en el momento que la embajada lo indique y exigirá el cumplimiento de cualquier trámite adiciona que requiera la embajada.

Este paquete de Havanatur para viajes de 7 días a Praga, Viena y Budapest está disponible en todas las oficinas territoriales de la agencia, cuyo listado es posible consultar aquí. También puede solicitarse más información a través de la página en Facebook @HVCuba.

Combustible ilegal: Bomba de tiempo

Por: Enrique Ojito


  •  Colaboración Especial del periódico Escambray
En aguas tranquilas, demonios se agitan. Verdad que desoyó aquel ciudadano residente en Cabaiguán, Sancti Spíritus, dispuesto a vivir del robo de combustible por enésima vez. Nada le hizo sospechar que ese día de abril último la Policía siguió sus pasos hasta el kilómetro 336, de la Autopista Nacional.
Allí cargaba las vasijas plásticas con el petróleo que le vendían choferes de rastras procedentes de Cienfuegos, y el cual luego revendía a porteadores privados de aquí. Una especie de Cupecito particular. Ganancia neta para todos, quienes al final desangraban al Estado con una naturalidad de espanto.
Pero las aguas nunca son apacibles en el mercado negro, y ello lo confirmaron los integrantes de esa cadena delictiva, sometidos actualmente a proceso penal, demostrativo de que en el enfrentamiento a este fenómeno de siete suelas —por lo enraizado que está en Cuba— no habrá paños tibios.
Ilustración: Osval.
No hay otra opción por una razón de peso mayor. La alerta la exponía el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance anual del Ministerio del Transporte en marzo pasado: “Debemos despojarnos de ese problema que muestra como no confiable o creíble la acción de Gobierno”, y después añadía: “Cuando se analizan las ventas de los servicentros, las cuentas no dan”.
Los cálculos desvisten el robo: las unidades comercializadoras de la sucursal de Cimex S.A. en Sancti Spíritus promediaron una venta diaria de 0.43 litro por vehículo particular hasta junio del año anterior; en tanto, en igual etapa del presente, la cifra ascendió a 4.16.
Habría que preguntarse en qué medida el leve incremento en el expendio obedece a la disminución de las asignaciones de combustible a las entidades estatales, o a la solicitud del chip (vale de consumo) a los conductores particulares e, incluso, a las acciones de enfrentamiento, o a la combinación de todo ello.

Pasteurizadora con la caldera encendida

Si de robo de combustible se trata, los caminos conducen a la UEB que hoy responde al nombre de Productos Lácteos Sancti Spíritus, bautizada de antaño como Pasteurizadora, cuya caldera parecía conectada por gasoducto al contrabando de petróleo en la calle.
Pero afortunadamente integrantes de la Policía Técnica de Investigaciones llevaron a la quiebra este negocio gracias a un operativo sorpresivo realizado en febrero en la fábrica, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, donde esta fuerza del Ministerio del Interior ocupó 350 litros.
En consecuencia, siete trabajadores fueron separados definitivamente de la UEB y ahora aguardan en prisión provisional por los resultados de la radicación de una causa penal por los supuestos delitos de apropiación indebida y receptación. Al propio tiempo, el director de la UEB recibió la sanción de traslado a una plaza dentro de la entidad y al funcionario encargado de las acciones de mantenimiento se le aplicó la del descuento salarial.
Luego de las medidas disciplinarias y organizativas aplicadas, la UEB Productos Lácteos ha economizado miles de litros de diésel. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Un informe de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Sancti Spíritus, al cual tuvo acceso Escambray, revela el desparpajo administrativo que había echado raíces en el área de la caldera y más allá.
Entre otras anomalías, los especialistas detectaron la falta del libro de incidencias de este equipo el año anterior, la no correspondencia entre las entradas de combustible del tanque de la caldera y las salidas del almacén y además de ello, los índices de consumo establecidos para esta no eran objetivos y se apartaban de la realidad, deficiencias confirmadas por Eduardo Pentón Valdés, director de la UEB desde marzo último.
—Al parecer allí robaban a diestra y siniestra, intento avivar el diálogo.
— (Silencio por unos segundos)
Con anterioridad no alcanzaba la asignación de combustible para la caldera. A raíz del operativo, pusimos otros operadores y comenzamos un sistema de entrega y recepción, lo que trajo consigo un ahorro de más de 30 000 litros por mes.
—¿Ya cerraron aquí todas las llaves del robo?
—Las medidas están tomadas. No le puedo decir que hemos cerrado todas las llaves, porque mientras usted trabaja con el factor hombre no puede asegurar eso.

Escrutinio de la ONURE

Los inspectores de la Onure en la provincia disponen de escaso tiempo para permanecer detrás de un buró. No les queda otra elección. El excesivo descontrol de los portadores energéticos, que ha engordado su “desvío” (¡vaya ironía del término!) en organismos y entidades estatales, los mantiene en ascuas en un país que gasta anualmente más de 3 000 millones de dólares en la compra de combustible, como señaló Díaz-Canel en su visita gubernamental a Sancti Spíritus en enero, acompañado del Consejo de Ministros.
Sabedor a pie juntillas de cuánto le va a Cuba en esta problemática, el colectivo espirituano de la referida oficina inspeccionó 48 entidades de modo programado en el 2018, ocho de las cuales obtuvieron la calificación de Deficiente.
Hasta mayo, de las 66 controladas este año, 13 cargan con el sambenito de esa evaluación; díganse, ante todo, la Base de Ómnibus de Sancti Spíritus, de la UEB de Transporte; Tranzmec, de la empresa nacional de igual nombre; así como las UEB Productos Lácteos y de Ferrocarriles, consideradas los casos más críticos por Abel Matos Trimiño, director de Fiscalización de la Onure en el territorio.
En particular, por un rumbo borrascoso ha transitado la Brigada de Caminos, de Tranzmec, donde los verificadores encontraron un grupo de chips falsificados. “Se cargaron a determinados equipos que nunca lo hicieron ni fueron al servicentro”, abunda Matos Trimiño.
Con caligrafía clara, los inspectores anotaron otra insuficiencia en esa entidad con una afectación económica calculada en 3 678 litros: el combustible físico aprobado para los equipos tecnológicos de la brigada se utiliza para serviciar camiones basificados que lo reciben de la llamada “novia” y de tarjetas prepagadas.
El incorrecto empleo de dichas tarjetas pende como espada sobre la UEB Ferrocarriles Sancti Spíritus, donde existe “mucho descontrol”, en palabras de Abel Matos, en cuanto al uso y chequeo del combustible.
Para directivos de la UEB, la decisión del Consejo de Ministros en septiembre del 2018 de personalizar todas las tarjetas magnéticas —por vehículo y responsable— ha sido mero acuerdo del máximo órgano ejecutivo y administrativo de Gobierno, si nos ceñimos a la evidencia: en diciembre de ese año y en enero del presente, con la 0840 habilitaron cinco equipos, igual sucedió con la 0174; pero en el primer mes del corriente.
Otras violaciones, como la presencia de agua en el combustible, contiene el fardo de deficiencias que lleva la entidad a cuestas, no en los últimos meses; sino desde el 2017, cuando también la examinaron.
“Para los Ferrocarriles en el país se montó un procedimiento específico, que lo siguen violando en la UEB de aquí”, asegura algo contrariado Matos Trimiño, quizás por el tiempo que al parecer perdieron en la inspección; sí por lo que significa para la economía cubana.
—¿Qué pasa en tales casos?, inquiero.
—Al personal administrativo de la entidad, como el del resto de las que han obtenido la evaluación de Deficiente, se les descuenta el 50 por ciento de la asignación de combustible durante tres meses; así lo acordó también el Consejo de Ministros, aclara el directivo de la Onure en Sancti Spíritus.
A pecho descubierto le ha entrado ese órgano de Gobierno al robo de este vital recurso, y en esa línea de acción determinó que todas las entidades deben elaborar el plan de enfrentamiento, y extremar el seguimiento y control de las pipas excepcionales, especie de servicentros rodantes, encargadas de acercar el abastecimiento a los equipos tecnológicos (buldóceres, combinadas cañeras…) a pie de surco, de guardarraya y de obra.
Por ello, el Ministerio de Energía y Minas acordó que un representante administrativo acompañara de manera permanente cada pipa (existen 19 en la provincia) en sus recorridos para autentificar sus operaciones. “Por ahí había desvío de combustible”, subraya Abel Matos.
—¿Había, así, en pasado?, pregunto medio asombrado.
—Lo hemos ido acorralando. Por lo menos en los últimos tiempos no hemos detectado; no es que no pueda estar pasando.
De lo que sí está clara la dirección de la Onure aquí es que sus controles en general cifraron en casi 23 700 litros las afectaciones económicas este año, incluido el combustible no justificado por las entidades. Preso de la perplejidad queda uno al saber que el pasado año, 31 de estas, como la Base de Ómnibus del municipio cabecera, y Comunales, de Trinidad y también del territorio capitalino, tampoco probaron en cuál actividad consumieron las asignaciones, lo cual promueve suspicacia.

Parada en el servicentro

Las tarjetas prepagadas pueden ser un arma de doble filo. Claro, si a alguien le asisten segundas intenciones en su empleo, como le sucedió el 2 de octubre del 2018 a aquel jefe de turno del servicentro Yayabo, de la Sucursal Cimex S.A. Sancti Spíritus. Un trabajador de la Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha Antivectorial le puso una en sus manos; no por caridad, sino para compartir las ganancias del desfalco, luego de vender el combustible ilícitamente a porteadores privados a menor precio que en la red estatal.
Nadie sabe cuántas veces ha ocurrido que personal de los servicentros sea pieza clave de una cadena delictiva externa de esta ralea, una de las causas que condujeron a la aplicación, como promedio, de 22 medidas disciplinarias por año en esas unidades comercializadoras desde el 2012 hasta el 2018.
Así lo detalla Miguel Miguel Romero, especialista de Servicentros en la sucursal espirituana, quien coloca sobre la mesa otras indisciplinas como el expendio de combustible no autorizado a vehículos de turismo (en el caso de los carros de gasolina es la Especial B-94), tarjetas en poder de cajeros dependientes y pisteros, incumplimiento de las normas en las recepciones de combustible en las unidades y sustracción de este del interior de los depósitos de almacenamiento, ocurrida en octubre anterior en el servicentro Yaguajay.
Ante ese catálogo de infracciones y urgida de elevar la recaudación en efectivo, la sucursal implementa 14 acciones, que van desde el análisis con los turnos de trabajo sobre las ventas del mes, hasta el aumento de los controles sorpresivos a las unidades.
—Miguel, ¿usted descarta que algún trabajador de los servicentros esté en contubernio hoy con un poseedor de tarjeta?
—El peligro siempre va a estar. El asedio es muy fuerte; una de las formas de vender ilegalmente es a través de alguien nuestro.

En el ojo de la fiscalía

Acostumbrados a apartar el grano de la paja durante las acciones de control, a los fiscales espirituanos les da mala espina cuando un directivo o funcionario se deshacen en justificaciones o divagaciones ante sus preguntas.
El enfrentamiento al robo de combustible no es asunto nuevo en la agenda de la Fiscalía Provincial, aclara Beatriz Vega Lorenzo, a cargo del Departamento de Verificaciones Fiscales, quien refiere un precedente: el Lineamiento 205 de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que establece la necesidad de perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos.
En conexión con ese interés, el órgano provincial revisó el tópico durante sus acciones de control del 2018 como cuestión complementaria; aunque sí lo evaluó de modo específico en la Fábrica de Cemento Siguaney, de Taguasco.
Una verificación fiscal realizada en la Fábrica de Cemento Siguaney determinó allí 11 violaciones. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.
En esta industria, los verificadores revelaron 11 violaciones de la legalidad, condicionadas, entre otros factores, por incorrectas decisiones administrativas, no implementación efectiva de las normas y por la ineficiente actividad de supervisión y fiscalización; conforme a ello, solicitaron 13 medidas disciplinarias: siete a cuadros y seis a trabajadores, según el informe final.
Casi sin ponerle el punto y aparte a las verificaciones realizadas a siete UEB pertenecientes a la Empresa Provincial de Transporte (EPT), la Fiscalía Provincial informó que determinó en total 56 hechos violatorios de la legalidad, con tarjeta roja para la unidad empresarial de Trinidad.
Ni capricho de fiscales ni pruebas baladíes: el consumo de 1 963.12 litros de diésel en noviembre pasado no se reportó en esta UEB, lo cual condiciona el descontrol contable de la actividad en la entidad, cuya Base de Ómnibus tuvo una afectación económica de 615.7 litros de diésel en noviembre y 2 671.35 en diciembre, al evidenciarse un sobregiro no justificado por deterioro del índice de consumo en 11 vehículos.
Muestra de que allí el control estaba en fuga es que se descubrieron irregularidades en los chips, tarjetas magnéticas no personalizadas, así como un faltante general de 425 litros de varios tipos de aceites y un sobrante de 269 litros de otros.
La Fiscalía verificó el uso y control de los portadores energéticos en entidades de la Empresa Provincial de Transporte. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
—¿La dirección de la empresa que usted encabeza vivía de espaldas a todo ello?
—No vivía de espalda a eso —enfatiza Alberto Martínez García, director general de la EPT—. Hemos realizado un grupo de visitas a los territorios, donde varias de estas cuestiones las señalamos reiteradamente; en determinados momentos se han resuelto algunas. Hemos trabajado con la Canec (Consultoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba) en los municipios.
—No obstante, la Fiscalía sostiene que a la dirección de la empresa le faltó supervisión y fiscalización.
Aunque lo hicimos, no era todo lo que teníamos que hacer. En las verificaciones no se detectó ningún presunto hecho delictivo.
—Entonces, ¿no hay robo de combustible en la empresa?
—No se pudo determinar si existe por algún chofer, directivo… Lo que sí se evidenció fue el descontrol, alega por último Alberto.
Porque la responsabilidad —como la culpa— nunca cae al suelo, la Fiscalía Provincial interesó 56 medidas disciplinarias a nivel de empresa, 18 de estas a cuadros, funcionarios y trabajadores de la UEB Transporte Trinidad, donde siete de ellos fueron separados definitivamente de su centro de labor.
No actuar a tiempo derivó en este desenlace administrativo, evitable si cada quien hubiera estado atento a sus funciones, como reflexiona la fiscal Vega Lorenzo.
El descontrol administrativo le ha hecho expedito el camino al robo de combustible en varias entidades espirituanas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Apegada a sus cometidos, la Fiscalía no hará trato alguno con el robo de combustible, recalca el fiscal Pedro Espinosa Curbelo, quien refiere la aprobación en el 2017 por ese órgano en Cuba de la Resolución No. 61, actualizada con la No. 15 en el 2019, reguladora del actuar en la tramitación de los procesos penales asociados a dicho fenómeno. “El combate tiene que ser eficaz y eficiente”, resume.
“Se busca determinar de dónde salió el combustible, quién lo tuvo en sus manos, cómo lo logró obtener; todo en función de esclarecer la cadena delictiva completa, atendiendo a la repercusión económica, política y social de estas conductas”, agrega Curbelo.
Independientemente de las decisiones adoptadas a su interior, el ministerio público no desdeña las indicaciones de Díaz-Canel en esta cruzada y las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionadas con los procesos penales, dirigidas a lograr su calidad y celeridad, sin violar los términos.

Al banquillo

Entre cielo y tierra casi todo se sabe. Pregúntenselo a aquel ciudadano cabaiguanense, a quien agentes de la PNR le ocuparon 360 litros de diésel en un registro domiciliario en febrero. Pregúntenselo, también, al director de la UEB de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, quien ese propio mes sorprendió in fraganti al salir del aeropuerto al chofer del carro destinado al transporte obrero con 220 litros de gasolina, entregados a este por el entonces jefe de línea de vuelo.
Estos hechos se inscriben entre las 17 causas radicadas hasta junio en el 2019 por el sistema de Tribunales en la provincia vinculadas al combustible, específicamente en Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y en el municipio cabecera, en lo fundamental por los delitos de receptación, apropiación indebida, actividad económica ilícita, hurto y acaparamiento, a tenor de la presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular, Yaneiky Cortijo Caballero.
“En modo alguno podemos ser arbitrarios”, señala la jueza Yaneiky Cortijo. Foto: Vicente Brito/ Escambray
De los procesos a resolver, se han celebrado 16 juicios, que suman 23 juzgados: 13 recibieron penas de encierro (4 privativas de libertad puras y 9 de trabajo correccional con internamiento), 9 la de trabajo correccional sin internamiento y 1 la de limitación de libertad.
Además de las sanciones principales, a la mayoría de los encartados se les decomisaron los bienes ocupados. A propósito, entre las medidas del Consejo de Ministros se encuentra el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones, incluidos los automotores.
Ninguno de los seis recursos de apelación valorados por el TPP prosperó, según Yaneiky Cortijo, quien reconoció el actuar de los jueces, partiendo siempre de la necesaria individualización y proporcionalidad que deben caracterizar cada pena impuesta y del respeto a las garantías de los acusados a tono con el debido proceso, consignado por la nueva Constitución. “En modo alguno podemos ser arbitrarios”, agregó.
A partir de lo pernicioso del robo de combustible, la presidencia del Tribunal Supremo Popular aprobó la circular No. 291/2019, especie de mapa para regir la actividad jurisdiccional en su enfrentamiento, sin olvidar la peculiaridad de cada proceso penal.
Hay quienes, sin dar la batalla, levantan bandera blanca ante este fenómeno y no le ven solución por lo generalizado que está. Que haya tomado demasiado vuelo no es argumento para tolerarlo; debido a esa permisividad, Cuba ha perdido millones de dólares a lo largo de los años.
Para decretarle el fin al desvío, los cuadros y funcionarios son esenciales, ejemplificado en aquellos centros donde gobierna el orden. ¿Quiénes controlan las tarjetas prepagadas? ¿Por qué la superficialidad campea por su respeto en los análisis del tema en no pocos consejos de dirección? ¿Piden cuenta los colectivos obreros a sus administraciones del destino de los portadores energéticos?
Mientras mande el descontrol en no pocas entidades y se obvie la decisión del Consejo de Ministros de personalizar las susodichas tarjetas, las compuertas de la sustracción permanecerán alzadas.
Escudados en que el Estado comercializa el litro de petróleo a 1.00 CUC en los servicentros —precio alto, según porteadores privados—, hay quienes alimentan sus bolsillos sin pensar en la certeza: el combustible ilícito es una bomba de tiempo en sus manos. “Los choferes particulares no tienen culpa del robo; ellos resuelven su problema. El Estado es el que tiene el combustible”, asegura en tercera persona un conductor espirituano para eximirse de responsabilidad.
Poner en cintura el robo, en cuyo enfrentamiento se constatan ciertos avances, no es solo cuestión de la PNR, de la Onure, la Fiscalía, los Tribunales y de la Contraloría. El muro de contención debe erigirse, en primer lugar, en las entidades; así no será simple anécdota la sugerencia de aquel trabajador de un servicentro a un cubanoamericano de que serviciase su auto rentado más tarde, con un tipo de gasolina no autorizada y a menor precio, entre gallos y medianoche.

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