0904-siembra.jpg
Santa Clara, 6 sep (ACN) Más de 30 mil hectáreas (ha) destinadas a los cultivos varios se esperan sembrar durante la campaña de frío villaclareña que inició con el mes de septiembre, etapa que garantizará la mayoría de los alimentos destinados al consumo de la población para el 2020 en el central territorio.
Según informó a la prensa Daniel Morales, especialista de cultivos varios de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara, el plan para este ciclo supondrá un incremento del siete por ciento en relación a las plantaciones en igual período del año anterior, cosechas que estarán destinadas directamente a su comercio en mercados y placitas.
En la central provincia se prevé la siembra de más de nueve mil ha de viandas, entre las que sobresalen la yuca, incluida en el programa de una caballería por cada mil habitantes; la papa, con semilla nacional e importada; además de 560 ha de plátano, por solo mencionar algunas.
Otro de los renglones más reclamados por los consumidores, las hortalizas, demandan un plan de más de 10 mil ha; y en el caso del tomate, agregó el directivo, la meta es crecer un 17 por ciento más que en la etapa precedente, con el empeño de disminuir las importaciones de pulpa dirigidas al mercado nacional y la industria.
En el caso de los granos, concluyó Morales, se cubrirán casi 20 mil ha con frijol, maíz y garbanzo; mientras los frutales ocuparán alrededor de 500 ha, entre las que sobresalen 190 de frutabomba, de gran utilización en la preparación de conservas y en las ventas frescas.
La campaña de frío en Villa Clara, se extenderá hasta el venidero febrero y se mantiene como la etapa clave en la agricultura para avanzar en el camino del autoabastecimiento y la soberanía alimentaria al que se aspira llegar.