Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 30 de enero de 2023

Usa energía renovable proyecto de desarrollo local avileño. Comentario HHC

LUBIA ULLOA TRUJILLO | FOTO: OSCAR ALFONSO SOSA (ARCHIVO) 30 ENERO 2023




Ciego de Ávila, 30 ene (ACN) La energía que emplean los integrantes del Proyecto de desarrollo local (PDL) Las Margaritas, para producir quesos y otros derivados de la leche en el municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, es ciento por ciento renovable, lo cual les proporciona autonomía de este imprescindible recurso.

Maité Cruz Hidalgo, representante de Las Margaritas, precisó que para ellos es un orgullo decir que no requieren del Sistema Eléctrico Nacional para su gestión, pues usan paneles y calentadores solares.

Explicó que los dos módulos de paneles fotovoltaicos instalados generan cuatro kilowatts, suficientes para cubrir la demanda diaria del proceso productivo que es de 3.5 kilowatts.

Señaló que trabajan en la construcción de biodigestores en las fincas de los ganaderos y en el área de la minindustria para aprovechar el estiércol del ganado, el cual proporciona, por descomposición anaeróbica, un combustible de valor, y un biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio que puede aplicársele al suelo donde pastan los animales.

La iniciativa de crear en 2020 el PDL solucionó la difícil situación con los campesinos dispersos en las proximidades del poblado de Virginia para la entrega de la leche a la Empresa de Productos Lácteos.

Esos hombres -ocho en total- son afiliados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Patricio Sierralta, cuyo objeto social principal es la cosecha de frutales.

Las producciones de Las Margaritas siempre tendrán como primer destino a la población del municipio Ciro Redondo, pues el objetivo no solo es elaborar y vender queso y otros derivados de la leche que garanticen el funcionamiento del proyecto, sino también mantenerle esa visión social para el cual fue creado, dijo Cruz Hidalgo.

Sabemos el valor nutricional del queso, yogurt, requesón, bebidas lacto-free, miragurt, algunos no fabricados por la industria nacional, por lo que ponerlos al alcance de los pobladores de la localidad depende de nosotros, puntualizó la representante de Las Margaritas.

Tenemos en espera de su certificación un nuevo producto - la lactonesa- tipo de mayonesa que no contiene huevo crudo y es a base de leche, añadió.

“Trabajamos para contribuir con el autoabastecimiento municipal y sustituir importaciones, incluidas las del destino turístico Jardines del Rey”.

Cruz Hidalgo reconoció que ha sido vital el vínculo con la industria láctea, pues les permite adquirir tecnología e insumos para garantizar la inocuidad de los alimentos que elaboran, y acceder a programas de capacitación.

De igual manera - apuntó - es positivo el apoyo del centro universitario y del comité de expertos, ambos de Ciro Redondo, para el avance del proyecto en todos sus aspectos, tanto productivos como en las ciencias económicas y sociales.

Ese asesoramiento nos permitió crecer en siete veces la producción del 2022 con respecto a la del año anterior, pues de tres mil o cuatro mil litros de leche que procesábamos, llegamos a 21 mil litros aproximadamente cada mes, detalló.

Los campesinos de Las Margaritas protegen a su masa animal del hurto mediante el servicio de drones en sus potreros que les presta la Empresa de Geocuba y con el cual no se ha reportado ninguna pérdida de reses.

En noviembre realizarán el primer campeonato nacional de queso al que invitarán a todos los que elaboran este alimento, tanto de la industria estatal como de las nuevas formas de gestión, para que compitan en igualdad de condiciones.

Comentario HHC: Resultados positivos en pequeña  escala, que se pueden multiplicar por todo el país.  Producción de leche, quesos, etc. buscando sustituir importaciones y abastecer el turismo. 

 Solo se da un dato económico, multiplicaron en 7 veces el procesamiento de leche mensual , con la asesoría de quienes tienen mejor tecnología y conocimiento ( centro universitario). 

 Sería bueno que se hubiera dicho, los salarios, los ingresos por trabajador etc, como premio a los resultados productivos, y los indicadores económicos financieros de la cooperativa

 No se les ha perdido ningún animal  que controlan con drones !!!!. A otros le han "robado" 12 000 reses. 

 Y para cerrar dejo, lo de las energías renovables, aquí no hay bloqueo, que no llego el barco de petróleo, etc. Se autoabastecen. Esa es la idea.  ¿Qué impide extenderla y mejorarla?

 

“Encadenamientos” improductivos

 

 
OPINIÓN
 

Pueden presentarse muchas trabas para formalizar un núcleo en el Registro de Consumidores y de ahí acceder a la distribución controlada de productos necesarios

El nuevo modo de distribuir productos de primera necesidad, empleando para ello la base de datos del Registro de Consumidores, ha sacado a la luz algunos “encadenamientos” que atentan contra la efectividad de una modalidad diseñada para ser más justa y equitativa. Ante la obligatoriedad de presentar la libreta de abastecimientos para efectuar la compra, saltan como liebres las deudas del ordenamiento en varios niveles.

La primera de ellas tiene que ver con los atrasos en la legalización de las viviendas. En Ciego de Ávila, al cierre de 2022, apenas se logró concluir 3549 trámites, lo que deja más de 8000 pendientes, según trascendió en una reciente reunión de trabajo, donde las máximas autoridades de la provincia chequean los principales indicadores económico-sociales del territorio.

No quiere decir que esas más de 8000 legalizaciones sin terminar coincidan en su totalidad con núcleos sin formalizarse, pero no es menos cierto que para poder darse de alta en las Oficinas del Registro de Consumidores (ORC) es obligatorio presentar la propiedad de la vivienda. Entonces, de cara a una entrega de productos basada en ese sistema, la lentitud con la que avanzan los trámites en las dependencias del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (INOTU, antes Planificación Física) es un impedimento.

En realidad, no lo son solo para el acceso a alimentos, sino en sí mismas. Se traducen en personas que no pueden resolver un asunto vital como el techo que los cobije y dilatan en el tiempo la solución a ilegalidades, por solo citar dos de los ejemplos más socorridos. Aunque se ha tratado de recortar los atrasos, y no en todos los municipios tienen la misma magnitud, lo insoslayable es que no se logra.

Sobre la jurisdicción de INOTU gravita, además, la construcción de asentamientos ilegales y precarios, no siempre detectados a tiempo y con las acciones previstas por la ley. Son núcleos familiares que, una vez levantadas las cuatro paredes, comienzan a exigir los derechos de todo ciudadano, habiendo violado deberes elementales. En este sentido, se ha remarcado hasta el cansancio que la principal responsabilidad recae en los tenentes de la tierra, porque aquí todo el suelo tiene un administrador, aunque a veces no lo parezca.

El otro pendiente que podría atentar contra el normal desenvolvimiento de la nueva modalidad de distribución es la digitalización del Registro de Consumidores, que todavía no sobrepasa el 82 por ciento aquí. Cuatro municipios (Chambas, Morón, Primero de Enero y Ciego de Ávila), al estar por debajo del 90 por ciento, disminuyen el dato provincial. No necesariamente el lento avance de este objetivo es proporcional a las altas y bajas en las ORC, pero sin dudas son un obstáculo, al que se suman otras variables.

Según resoluciones vigentes del Ministerio de Comercio Interior, los consumidores que estén interesados en abrir un núcleo deben presentarse en las ORC con el documento de legalidad de la vivienda (propiedad); carné de identidad de todos los componentes, actualizados por la dirección, según documento de legalidad; Modelo-6 de alta y baja de la ORC de origen; sello por valor de 5.00 pesos por cada Modelo-6 de alta y baja presentado; y libreta de abastecimientos de la vivienda que está comprando, o, en su lugar, en caso de no existir dicha libreta, la persona que le realiza la venta.

¿Nota todas las vallas a saltar? Desde las colas para sacar o actualizar el carné de identidad, pasando por las demoras mencionadas en lo concerniente a la legalización de la propiedad de las viviendas, hasta la casi permanente ausencia de sellos timbrados de 5.00 pesos en la red de correos, convierten en misión, si no imposible, bastante difícil, la posibilidad de contar con un núcleo reconocido y una libreta de abastecimientos, y de ahí al acceso a alimentos que no están disponibles en ninguna otra red de distribución.

Son asuntos a los que prestarles atención urgente.

Pekín: EE.UU. es el principal iniciador e impulsor de la crisis ucraniana. Comentario HHC

Publicado:30 ene 2023 14:06 GMT

"Si EE.UU. realmente se preocupara por la seguridad del pueblo ucraniano, debería dejar de enviar armas y de beneficiarse con la guerra", señaló la portavoz de la Cancillería china.


Descargar videoImagen ilustrativaFoto: Samuel Corum / Gettyimages.ru


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró este lunes que Washington es el principal responsable del conflicto en Ucrania y denunció los continuos suministros armamentísticos del país norteamericano a Kiev.

"Estados Unidos es el principal iniciador y el principal impulsor de la crisis ucraniana, han estado suministrando continuamente armas pesadas y ofensivas a Ucrania, prolongando el conflicto y haciéndolo más intenso", afirmó Mao Ning.

La vocera señaló que si EE.UU. "realmente se preocupara por las vidas del pueblo ucraniano" y quisiera que el conflicto termine cuanto antes, "debería dejar de enviar armas y de beneficiarse con los combates".

China no aceptará el "chantaje" de EE.UU. contra sus empresas

"EE.UU. necesita promover responsablemente una desescalada temprana y crear un entorno y unas condiciones favorables para las conversaciones de paz", subrayó la diplomática. Al mismo tiempo, Mao calificó de "infundadas" las acusaciones contra Pekín por parte de Washington, que alegó que las empresas estatales chinas estaban proporcionando ayuda militar y financiera a Rusia en el conflicto ucraniano.

"En lugar de reflexionar sobre sus acciones [en Ucrania], la parte estadounidense estaba sembrando paranoia y acusaciones contra China", dijo la portavoz. "No aceptaremos ese chantaje infundado, no nos quedaremos de brazos cruzados viendo como Estados Unidos infringe sin razón los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", declaró.

Sanciones de EE.UU. contra la tecnología china

A finales del año pasado, el Departamento de Comercio estadounidense agregó 36 empresas en la lista de compañías, a las que se prohíbe suministrar cualquier tecnología estadounidense sin la aprobación de la Casa Blanca, según recoge Bloomberg.

Las nuevas sanciones abarcaron diferentes firmas tecnológicas chinas, entre ellas los fabricantes de chip Yangtze Memory y Shanghai Micro, así como el proveedor de equipos de videovigilancia Hikvision.

El subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estévez, aclaró que su objetivo era restringir la "capacidad de China para aprovechar […] potentes tecnologías comercialmente disponibles para la modernización militar", así como continuar los esfuerzos para "detectar e interrumpir" las acciones de Rusia dirigidas al supuesto intento de usar estas tecnologías en el conflicto ucraniano.

Comentario HHC: El mundo se sigue complicando, entre que EEUU egoistamente, quiere seguir viviendo de su hegemonía a costa del mundo, y paises como Rusia y China y sus aliados ya estan, estamos cansados de esa hegemonía torpe y abusiva. 

Nunca olvidar que el sistema económico de EEUU no se puede reproducir en otros paises, porque se necesitarian 3 planetas Tierras, y solo tenemos uno. No olvidar las recientes declaraciones de Laura Richardson, la general jefa del Comando Sur de Estados Unidos, cuando sin disimulo manifesto  que las verdaderas motivaciones e intereses de Washington para con América Latina: " Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile... las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año", y añadió " los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro" y destacó la importancia de la selva amazónica como "los pulmones del mundo" e indicó que "tenemos el 31% del agua dulce del mundo" en América Latina. Las conclusiones no son menos directas, al afirmar que a EEUU "le queda mucho por hacer" y que "esta región importa".

Pero EEUU no cederá a la nueva realidad que quiere el mundo tan facilmente, porque se hunden como nación, tan solo si pierden la hegemonía del dólar y el cobro del 7 % a los paises por su uso. Lo lamentable es que no se hace en el lenguaje de la economía, el libre comercio que tanto pregonan, sino el de sanciones por doquier y amenazas de guerras  e intervenciones en los asuntos internos de los paises , como han hecho siempre, para lograr los objetivos imperiales.

No se limitan a América Latina, quieren además las riquezas de Rusia, el pais de mas entensión del mundo, y rico en recursos naturales, y ya hablaron, un alto militar estadounidense el fin de semana, que calcula que para el 2025  entraran en guerra con China, porque tienen la teoria que una guerra con ese pais, Taiwan por medio, se extenderá en el tiempo, la posibilidad que el gigante asiatico los sobrepase en la Economía.  

Pues ya sabemos la propuestas que nos tienen para el mundo los EEUU, lo otro de democracia, libertad, derechos humanos, libre comercio, etc etc, que pregonan es circo y cantifleo, además del malo. Pero para eso hay que preparse, recuerden la  frase del general de ejército que " para nosotros evitar la guerra equivale  a ganarla", y la batalla económica juega un papel esencial en esa " guerra".  

Ya es la Tercera Guerra Mundial, según el demógrafo francés Emmanuel Todd

29 enero, 2023



Antes de la ominosa entrega de tanques Leopard 2, de Alemania, y Abrams, de Estados Unidos, al tambaleante régimen del comediante jázaro Zelensky, lo cual de facto encamina a Estados Unidos y la OTAN a una Tercera Guerra Mundial contra Rusia, este escenario ya había sido anticipado por el connotado demógrafo y prospectivista franco-británico Emmanuel Todd en su entrevista a Le Figaro (https://bit.ly/40dGL9F).

Todd se dio a conocer con su libro La caída final (https://amzn.to/3RenpNq), que predijo el desplome de la URSS desde 1976. Acaba de publicar en Japón (sic) su libro La Tercera Guerra Mundial ha empezado, en el que resalta que, contra toda la burda propaganda occidental, Rusia no fue aplastada económicamente cuando su objetivo es más multidimensional que de captura de territorios: Putin le ha brindado una gran estabilidad estructural a Rusia, en la que resalta su impactante disminución de mortalidad infantil (4.8), mucho mejor que Estados Unidos (5.55). Se trata de un choque económico global, el conjunto de Occidente, por una parte, y Rusia, respaldada por China, por otra, que se ha convertido en una guerra mundial.

Dice compartir el análisis del geopolítico realista John Mearsheimer, cuando Estados Unidos orilló a Putin a una guerra defensiva y preventiva. Pero ahora resalta que también para Estados Unidos la guerra se ha vuelto existencial porque no se puede retirar del conflicto, lo que desemboca en una guerra sin fin: un enfrentamiento donde el objetivo es el desplome de uno o del otro.

Considera que el eje fundamental de la OTAN lo constituye Washington/Londres/Varsovia/Kiev. Juzga que Estados Unidos es frágil (sic) cuando la resistencia de la economía rusa empuja el sistema imperial (sic) estadunidense al precipicio, mientras “nadie había previsto que la economía rusa se enfrentaría a la potencia económica de la OTAN ni que los controles monetario y financiero estadunidenses del mundo se desplomarían, por lo que esta guerra se ha vuelto existencial para Estados Unidos. Entre tanto, China, India y Arabia Saudita se refocilan.

Desecha la peregrina alucinación del entrevistador de Le Figaro de que el régimen ruso se encuentra al borde del colapso cuando Putin se beneficia de algo que no se considera: el retorno de Rusia al equilibrio, a una vida normal que sustenta con su indicador fetiche (sic), que es su asombrosa tasa de mortalidad infantil, hoy por debajo de la de Estados Unidos. Así que la verdadera prioridad del régimen ruso no es la victoria militar en el terreno, sino de no perder la estabilidad social (sic) adquirida en los recientes 20 años.

No pierde de vista que Rusia mantiene su problema demográfico, con una fecundidad de 1.5 de nacimientos por mujer, por lo que deben ganar la guerra o perderla en cinco años. Diseca el voto en la ONU, donde 75 por ciento del mundo no sigue a Occidente, que se ve empequeñecido, mientras se profundiza el declive relativo de Estados Unidos, lo cual vaticinó en su libro Después del imperio (https://amzn.to/3HDrIyx) hace más de 20 años. Desde 2002, Estados Unidos va de fracasos y repliegues encadenados, de Iraq a Afganistán, y es en ese contexto de reflujo estadunidense que Rusia tomó la decisión de frenar a Ucrania, hoy satelizada por Europa y Estados Unidos. A su juicio, se contempla por doquier el debilitamiento de Estados Unidos que no ven en Europa ni en Japóny aduce que la confrontación entre China y Estados Unidos no tendrá un vencedor, pero brindará un espacio a India y a otros, pero no a los europeos. Con las sanciones de 2014, Rusia incrementó su producción de trigo de 40 a 90 millones de toneladas en 2020, mientras gracias al neoliberalismo (sic), la producción de trigo de Estados Unidos entre 1980 y 2020 pasó de 80 a 40 millones de toneladas.

Hoy Rusia ostenta una superioridad nuclear con sus misiles hipersónicos, además de ser el primer exportador de centrales nucleares, mientras los rusos forman 30 por ciento más de ingenieros que Estados Unidos. Vaticina que el tema y la solución de la guerra dependerán de la capacidad de dos sistemas a producir armamentos.

Por lo visto, la única fortaleza que le queda a Estados Unidos/Occidente es su omnipotente propaganda.


Facebook: AlfredoJalife




Tiktok: ZM8KnkKQn/