Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 30 de enero de 2023

Usa energía renovable proyecto de desarrollo local avileño. Comentario HHC

LUBIA ULLOA TRUJILLO | FOTO: OSCAR ALFONSO SOSA (ARCHIVO) 30 ENERO 2023




Ciego de Ávila, 30 ene (ACN) La energía que emplean los integrantes del Proyecto de desarrollo local (PDL) Las Margaritas, para producir quesos y otros derivados de la leche en el municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, es ciento por ciento renovable, lo cual les proporciona autonomía de este imprescindible recurso.

Maité Cruz Hidalgo, representante de Las Margaritas, precisó que para ellos es un orgullo decir que no requieren del Sistema Eléctrico Nacional para su gestión, pues usan paneles y calentadores solares.

Explicó que los dos módulos de paneles fotovoltaicos instalados generan cuatro kilowatts, suficientes para cubrir la demanda diaria del proceso productivo que es de 3.5 kilowatts.

Señaló que trabajan en la construcción de biodigestores en las fincas de los ganaderos y en el área de la minindustria para aprovechar el estiércol del ganado, el cual proporciona, por descomposición anaeróbica, un combustible de valor, y un biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio que puede aplicársele al suelo donde pastan los animales.

La iniciativa de crear en 2020 el PDL solucionó la difícil situación con los campesinos dispersos en las proximidades del poblado de Virginia para la entrega de la leche a la Empresa de Productos Lácteos.

Esos hombres -ocho en total- son afiliados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Patricio Sierralta, cuyo objeto social principal es la cosecha de frutales.

Las producciones de Las Margaritas siempre tendrán como primer destino a la población del municipio Ciro Redondo, pues el objetivo no solo es elaborar y vender queso y otros derivados de la leche que garanticen el funcionamiento del proyecto, sino también mantenerle esa visión social para el cual fue creado, dijo Cruz Hidalgo.

Sabemos el valor nutricional del queso, yogurt, requesón, bebidas lacto-free, miragurt, algunos no fabricados por la industria nacional, por lo que ponerlos al alcance de los pobladores de la localidad depende de nosotros, puntualizó la representante de Las Margaritas.

Tenemos en espera de su certificación un nuevo producto - la lactonesa- tipo de mayonesa que no contiene huevo crudo y es a base de leche, añadió.

“Trabajamos para contribuir con el autoabastecimiento municipal y sustituir importaciones, incluidas las del destino turístico Jardines del Rey”.

Cruz Hidalgo reconoció que ha sido vital el vínculo con la industria láctea, pues les permite adquirir tecnología e insumos para garantizar la inocuidad de los alimentos que elaboran, y acceder a programas de capacitación.

De igual manera - apuntó - es positivo el apoyo del centro universitario y del comité de expertos, ambos de Ciro Redondo, para el avance del proyecto en todos sus aspectos, tanto productivos como en las ciencias económicas y sociales.

Ese asesoramiento nos permitió crecer en siete veces la producción del 2022 con respecto a la del año anterior, pues de tres mil o cuatro mil litros de leche que procesábamos, llegamos a 21 mil litros aproximadamente cada mes, detalló.

Los campesinos de Las Margaritas protegen a su masa animal del hurto mediante el servicio de drones en sus potreros que les presta la Empresa de Geocuba y con el cual no se ha reportado ninguna pérdida de reses.

En noviembre realizarán el primer campeonato nacional de queso al que invitarán a todos los que elaboran este alimento, tanto de la industria estatal como de las nuevas formas de gestión, para que compitan en igualdad de condiciones.

Comentario HHC: Resultados positivos en pequeña  escala, que se pueden multiplicar por todo el país.  Producción de leche, quesos, etc. buscando sustituir importaciones y abastecer el turismo. 

 Solo se da un dato económico, multiplicaron en 7 veces el procesamiento de leche mensual , con la asesoría de quienes tienen mejor tecnología y conocimiento ( centro universitario). 

 Sería bueno que se hubiera dicho, los salarios, los ingresos por trabajador etc, como premio a los resultados productivos, y los indicadores económicos financieros de la cooperativa

 No se les ha perdido ningún animal  que controlan con drones !!!!. A otros le han "robado" 12 000 reses. 

 Y para cerrar dejo, lo de las energías renovables, aquí no hay bloqueo, que no llego el barco de petróleo, etc. Se autoabastecen. Esa es la idea.  ¿Qué impide extenderla y mejorarla?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario