Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de agosto de 2021

Millones de estadounidenses podrían quedar sin hogar luego de que el Congreso no consiguiera extender la moratoria a nivel nacional de los desalojos





En Estados Unidos, una moratoria nacional a los desalojos expiró el sábado después de que los legisladores demócratas no consiguieran aprobar un proyecto de ley para proteger a millones de personas que podrían verse obligadas a abandonar sus hogares durante la pandemia. Algunos sectores progresistas demócratas criticaron a los líderes del partido por comenzar su receso de agosto antes de extender la moratoria. La congresista demócrata del estado de Misuri Cori Bush comenzó a acampar el viernes en las escaleras del Capitolio a modo de protesta por el vencimiento de la moratoria.

Rep. Cori Bush: “Pasar la noche aquí fue necesario para seguir creando conciencia, porque necesitamos que los gobernantes entiendan que no vamos a callar mientras ocurre esto, cuando las vidas de personas reales, a quienes se supone que representamos, personas en todo el sentido de la palabra, seres humanos, corren un verdadero riesgo por esta decisión política o por la falta de una. Así que aquí estamos”.

Después de que el Congreso de Estados Unidos no consiguiera extender la moratoria, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros legisladores demócratas instaron al presidente Biden a tomar medidas ejecutivas al respecto. No obstante, la Casa Blanca afirma que el poder de Biden está limitado debido a un reciente fallo de la Corte Suprema en el que el juez Kavanugh declaró que consideraba necesario obtener la autorización del Congreso para extender la moratoria.

HHC:  ¿Serán un estado fallido?


ALGUNAS IDEAS DE COMO SERIA POSIBLE INCREMENTAR LA PRESENCIA DE PRODUCTOS PARA LA VENTA EN LAS TIENDAS EN DOLARES (I)

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Varias personas incluidas algunos compañeros y amigos, me han estado insistiendo en que trasmita por esta vía mi experiencia, en el área financiera, que comencé a acumular desde los años 90, en que la Dirección del País y de la Revolución decidió despenalizar el dólar para utilizarlo como un instrumento de lucha para salir del llamado Periodo Especial.

Comenzaré por plantear que considero correcta la decisión del Gobierno, en las condiciones actuales, de abrir tiendas en dólares como una vía extraordinaria para abastecer a la parte de la población que acumula desde hace más de 10 años, los dólares que fue recibiendo por la vía de las remesas, y que no fueron utilizadas, por errores que no son del caso comentar en este artículo, pero que existen y es muy correcto tratar de utilizarlas en función de las necesidades de abastecer al resto de la población que carece de ellas y que sin embargo tiene moneda nacional que no le permite adquirir lo que necesita en tiendas desabastecidas y que venden en CUP.

Pero en mi opinión el manejo financiero con que se está operando es incorrecto y no posibilita que los proveedores incrementen sus ventas. Estos están muy temerosos, porque si se equivocan el bloqueo es también para ellos porque pierden su dinero, y además a muchos de ellos, también por el bloqueo, pero además por el incorrecto proceder comercial y financiero con ellos, no están dispuestos a arriesgar suministrar y que no se les pague tampoco en este caso. El peor error que se puede cometer por las empresas y que además contribuye al bloqueo es no pagar a los proveedores.

Enumerare mis Ideas/Propuestas.

1. Hay que exigirles a las empresas importadoras para las tiendas en dólares que tienen que pagar rigurosamente según el contrato. No se les debe permitir que utilicen el dinero pactado con los proveedores en otros destinos. Tampoco se le debe permitir a la Organización superior de esas importadoras que destinen el dinero para el pago a los proveedores para otros pagos. Esa es una regla de Oro en el comercio internacional y hay que asegurar su cumplimiento. En nuestras difíciles condiciones, casi es contrarrevolucionario no cumplir con los proveedores.

2. Una vez que reciben el pago de lo entregado según lo pactado, cualquier proveedor lo que quiere es vender más. Y eso es lo que necesitan nuestras tiendas en dólares para que las colas comiencen a disminuir y comenzar a abastecer al mercado que tiene dólares.

3. Si a los proveedores se les compra también para las tiendas en Moneda nacional, que sin duda es uno de los objetivos de estas tiendas, debe asegurarse que la empresa que firmó el contrato con el proveedor sea quien les pague. Ellos no tienen por qué saber el destino final en la economía de lo que suministraron. Deben cobrar exactamente lo que pactaron y en el periodo en que se comprometieron con ellos según contrato. Si esto se cumple no faltaran proveedores serios que suministren todo lo que se necesita para abastecer el mercado en la moneda en que se decida internamente. Pero hay que pagar en el tiempo pactado.

4. A los Bancos cubanos que operan con el exterior también hay que protegerlos. El BFI que es al que conozco bien desde los 90 siempre ha sido muy serio, y a cualquiera de los que tengan facultades de operar en operaciones de importación y exportación con el exterior, el Gobierno debe protegerlos que nadie, pueda darles instrucciones administrativas que les impidan cumplir con los pagos que sus clientes nacionales, le indiquen realizar a proveedores extranjeros. Las Cartas de crédito emitidas por esos bancos deben ser sagradas. Nadie debe tener facultades de disponer esos fondos para otros destinos. Ni siquiera el Banco central.

5. Las empresas extranjeras que operan en Cuba, autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior, a través de la Cámara de Comercio, y que intermedian entre los importadores y las empresas productoras del exterior, deberían abrir cuentas en bancos extranjeros, fuera del área del dólar, preferiblemente en Euros. Las ofertas pueden hacerse a las empresas cubanas en dólares si lo prefieren, porque ese es el mercado que conocen mejor, pero los pagos se deberían hacer a cuentas preferiblemente en Euros de las empresas proveedoras.

Hasta aquí las Ideas de este primer capítulo. Tengo pensado escribir uno o dos adicionales, enfocado principalmente en aspectos e instrumentos financieros, con que se pudo contar en los años 90 y hasta el 2002, y que lamentablemente al modificarse el modelo que se había estado abriendo paso, fueron poco a poco desapareciendo. En un país con una economía tan brutalmente asfixiada por un bloqueo financiero, es extremadamente difícil abrirse paso sin contar con esos instrumentos e instituciones financieras.

02 de agosto del 2021.

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

SEGUNDAS PARTES…PUEDEN SER PELIGROSAS

 Por Jorge Gómez Barata

Contra todos los pronósticos, incluidos los de él mismo, las expectativas de Obama y las de La Habana, la victoria electoral de Joe Biden, lejos de aportar distensión en el conflicto bilateral con Cuba, lo ha enconado con una escalada que supera el horizonte de Donald Trump.

Por tratarse de hechos con impactos al interior de Cuba y por implicar la soberanía nacional, la intención de imponer a la Isla un servicio de INTERNET, auspiciado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos es de alta peligrosidad, conlleva tensiones inmediatas y extremas, sin excluir componentes militares. Se trata de una progresión que puede llevar al ciberespacio la persistente agresión radial iniciada en 1985 con Radio Martí.

La desmesura del proyecto recuerda los días en que, ante la inminencia de la victoria electoral de Ronald Reagan, el “Grupo de Santa Fe” y la Heritage Foundation, elaboraron el Documento de Santa Fe I, una especie de Biblia conservadora que se aplicó al pie de la letra.

Respecto a Cuba aquel programa no pudo ser más agresivo: “Estados Unidos…no puede aceptar el status de Cuba…El precio que La Habana debe pagar no debe ser un bajo…Entre otras medidas estará el establecimiento de Radio Cuba Libre bajo el patrocinio del gobierno de Estados Unidos…Si fracasa la propaganda, hay que lanzar una guerra de liberación nacional contra Castro (SIC).

Con Reagan en la Casa Blanca, La Habana asumió con urgencia el anuncio de la agresión radial que podía incluir componentes militares, y se comenzó a trabajar en tres direcciones: (1) La denuncia. (2) La creación de capacidades técnicas para interferir las transmisiones (3) La negociación para evitar la confrontación. Altos cargos del Partido, el gobierno, las fuerzas armadas y expertos en todas las esferas implicadas, fiscalizados personalmente por Fidel y Raúl Castro se consagraron a la búsqueda de opciones de respuesta.

En septiembre de 1981 el presidente Reagan emitió la Orden Ejecutiva 12323, mediante la cual instaló la “Comisión Presidencial para la Radiodifusión hacia Cuba”. Paralelamente el Congreso aprobó la ley H. R 5 427 que autorizó la creación de una planta de ondas medias, con un presupuesto inicial de 7.5 millones de dólares.

En 1984 se nombraron los directivos de la planta, designación que recayó en prominentes cabecillas contrarrevolucionarios y se ratificó a Jorge Mas Canosa, entonces influyente líder anticastrista, como presidente de la Junta Asesora para las Transmisiones a Cuba. El 20 de mayo de 1985 la planta salió al aire y también lo hicieron las interferencias de Cuba que las bloquearon. En 1990 la agresión radial se amplió a la televisión con idéntico resultado. Afortunadamente, en ambos casos, la eficiencia tecnológica archivó otras medidas.

La pregunta del momento es si Biden, aprovechando el desarrollo de las tecnologías para las comunicaciones de servicio público y la eficiencia alcanzada, se empeña en imponer a la Isla un servicio de INTERNET pirata que, obviamente será ilegal y si cargará con la responsabilidad histórica de hacer extensiva al ciberespacio la agresión radial y televisiva, poniendo a prueba a Cuba que, en materia de soberanía, carece de segunda mejilla.

En los 35 años transcurridos desde 1985, inicio de las transmisiones radiales de Estados Unidos hacia Cuba a lo cual en 1990 se sumó la televisión, ambas con magros resultados políticos, con fondos federales, es decir con dinero de los contribuyentes estadounidenses, se han consumido cerca de mil millones de dólares.

Desde entonces no recuerdo ningún momento de mayor peligrosidad que el actual. Me tranquiliza saber que el instante más oscuro precede al alba. Allá nos vemos.

02/08/2021

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La Habana concluye vacunación antiCovid-19. Comentario HHC

De manera general se dieron por finalizado el proceso, pero se mantendrán abiertos algunos vacunatorios para quienes no han podido asistir a recibir sus dosis


Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Con más de un millón 355 mil personas que poseen el esquema completo de inmunización (tres dosis) de alguno de los inyectables diseñados en Cuba, esta capital concluyó hoy el proceso de vacunación antiCovid-19.

Así lo confirmó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien especificó que de manera general dieron por finalizado el proceso, pero mantendrán abiertos algunos vacunatorios para quienes no han podido asistir a recibir sus dosis.

Datos del Minsap refieren que hasta el 31 de julio se acumulan en el país nueve millones 894 mil 50 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, así como con la vacuna Abdala, primera de América Latina.

De esa cifra, unas cuatro millones 20 mil 594 personas recibieron al menos la primera dosis, mientras tres millones 218 mil 69 la segunda.

En total dos millones 655 mil 387 voluntarios en el país cuentan con el esquema completo de vacunación.

Terminan 20 municipios

Soto Entenza detalló que el proceso de inmunización finalizó en 20 municipios de la nación caribeña: el especial Isla de la Juventud, los 15 de La Habana y cuatro de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Detalló que otros 35 municipios atraviesan las diferentes etapas de vacunación, mientras en 19 se inició el procedimiento el pasado día 29 de julio.

Indicó también que en todos esos procesos están incluidos grupos vulnerables y de alto riesgo como las embarazadas mayores de 15 años, en el segundo y tercer trimestre de su gestación; además de las mujeres que dan de lactar.

Alrededor de nueve mil gestantes recibirán el inyectable Abdala en intervalos de cero, 14 y 28 días, que mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos clínicos frente a la enfermedad sintomática.

Dicha formulación, que ya recibió la autorización de la autoridad regulatoria del país antillano para uso de emergencia, fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y evidenció un 100 por ciento de eficacia ante la gravedad y el fallecimiento.

Al grupo de embarazadas se suman más de tres mil pacientes nefrópatas y unas 10 mil personas en centros de atención psiquiátrica y hogares de ancianos, estos últimos cuales ya poseen dos de las tres dosis, puntualizó.

Soberana Plus

Dijo también que finalizó la primera etapa de vacunación con el candidato Soberana Plus, del instituto Finlay de Vacunas (IFV) a los trabajadores de la salud convalecientes de la Covid-19.

La unión del candidato Soberana 02, también del IFV, con Soberana PLUS demostró 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de estudios en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática y 100 por ciento frente a la severidad y la muerte. Además mostró un 75.7 por ciento de eficacia ante el contagio.

El director general del IFV, Vicente Vérez, especificó recientemente que en el período del ensayo se aisló un 74 por ciento de cepa Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) y un 14 por ciento de Epsilon (reportada en California); por lo cual ‘la eficacia en realidad es contra la Beta’. (Prensa Latina).

Comentario HHC: Bueno se terminó la vacunación en Ciudad Habana, pero no se cumplió lo planificado.  Lo previsto eran 1 707 025 habitantes en las Etapas I y II de Ciudad Habana.  Si se vacunaron 1 355 000 de ciclo completo, eso representa un 79.4 %  y 352 025 que no lo hicieron.¿ A qué causa corresponde esto?   

Por otra parte los casos de confirmados diarios por covid en la capital van en aumento como se observa en la siguiente gráfica, si bien  para la población existente de mas de 2 millones  son pocos relativamente. Aún así sería bueno saber desde el punto de vista científico ¿Qué esperar y qué sigue?.