Algunos repiten, otros visitan el país por primera vez. Los mueve el interés por reencontrarse, conocerse, actualizarse, ver las bondades del destino Cuba y, en el caso de seminaristas internacionales, compartir sus conocimientos y experiencias, y conocer el país.

Organizado por el IIPJM junto al círculo especializado de periodistas de turismo, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entre el 20 y el 24 de junio, incluye en su programa las conferencias La actualización del destino Cuba en un escenario pospandemia, a cargo de Alexander Sierra, especialista de la Dirección de Desarrollo del Ministerio del Turismo; las estrategias de comercialización y desarrollo y la presentación de la nueva campaña promocional del país.

Cuba y el Caribe: hacia un nuevo turismo es el tema escogido por el profesor José Luis Perelló, una mirada al turismo ante una nueva época, en la que alertó que la tercera década del tercer milenio es una década perdida en todos los sectores y que se trata no de una recuperación, sino de un renacimiento, debido a los bajos índices de movimientos registrados en los últimos dos años.

El impacto provocado por la pandemia, intensificado por el recrudecimiento de la política de Estados Unidos hizo que el turismo retrocediera a 1996, cuando se logró a alcanzar el primer millón de visitantes internacionales, dijo Perelló, quien evaluó que, según el comportamiento histórico, Cuba podría recibir en 2022 un total de 1 070 350 visitantes.

Perelló se refirió a la politización que enfrenta el turismo en la actualidad y en el caso específico de Cuba, las campañas de desinformación dirigidas a desestimular los viajes hacia el país.

Por la importancia de esta problemática para la región, entre los temas de las disertaciones están Cambio climático y Turismo, que dictará el profesor Ramón Pich Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; y Turismo resiliente en Cuba: una mirada desde la recuperación verde, a cargo de Jessica Fernández Casala, directora del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El impacto del turismo en el desarrollo local (comunidades) será expuesto por la profesora titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de Panamá, Virginia Estrada; en tanto Julio César Denali, presidente de la Red de Periodistas y Escritores de Turismo, hablará sobre el papel de la prensa especializada en la recuperación de la industria turística a nivel mundial.

Fotos: Raquel Sierra

El programa de la edición 15 del seminario incluye la presentación del libro COVID-19 y el Cambio Climático: un arma de doble filo para Cuba y más allá, de los autores Rafael Betancourt y Ellen Rugh.

Igualmente, se insertan presentaciones de los grupos Gaviota, Meliá –Vive y Punto: redescubriendo el alma de Cuba con Meliá, por Maite Artieda, directora de comunicación y marketing de esa compañía española-,  y la canadiense Blue Diamond –Be Epic, un modo de actuación en los nuevos tiempos, que hará Miguel García Núñez, director de promoción-, y recorridos por nuevas instalaciones hoteleras en La Habana y el polo de Varadero.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Comentario HHC:   El Dr. Perelló  toda una autoridad en materia de Turismo situa la cota en 1 070 350 visitantes en este 2022. Ayer he pronosticado entre 1.4 a 1.7 millones, y nuestras autoridades en 2.5 millones. 

Evidentemente no se trata de quien acierta, lo preocupante es que las habitaciones hoteleras que tendremos de alta a fin de año, alcanzan para recibir 7 millones de visitantes. ¿ Cuánto dinero enterrado?. 

Por otra parte, los ingresos del turismo en lo que va del 2022, no se han informado hasta el presente.