Los Palacios, Pinar del Río, 21 jun (ACN) Más de 22 mil litros de diésel ha ahorrado la planta de gasificación de cáscara de arroz Enrique Troncoso, en el municipio de Los Palacios, desde que en abril comenzara el proceso de secado del cereal cosechado de la campaña de frío.
Ante dificultades para sostener el suministro de combustible en una producción gran consumidora en Cuba, la tecnología cuya puesta en marcha data de finales de 2019 constituye un respaldo para no detener las labores de secado.
El ingeniero Yusniel Illas Ramírez, jefe de brigada de la planta, explicó que en un periodo de mes y medio (desde el inicio de la actual cosecha) se han secado unas mil 367 toneladas, las cuales a su vez representan un ahorro de más de 300 mil pesos a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, a la cual pertenecen.
La cáscara de arroz resultante de la molinería -residuo industrial considerado un contaminante del medioambiente en ese territorio pinareño- anteriormente era desechada y desde hace tres años la planta es capaz de convertirla en gas; en tanto dispone de una capacidad de recibo y secado de 128 toneladas diarias del cereal.
Ariel García Pérez, director general de la Empresa Agroindustrial, aseveró que la maquinaria india instalada en uno de los molinos de la entidad permite dejar de consumir 16 litros de diésel por tonelada de arroz.
Asimismo, el biocombustible obtenido brinda una solución medioambiental, pues estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente apuntaban entre los riesgos por la deposición de la cáscara de arroz la posibilidad de incendios, proliferación de plagas y la contaminación de la atmósfera local por partículas sólidas.
Hoy la Empresa, ubicada entre las cuatro mayores productoras de arroz de la Isla, asume en los campos la recolección de unas mil 340 hectáreas del grano ya maduras; mientras sortea las afectaciones provocadas por las intensas lluvias y las carencias de combustible asociadas a un complejo escenario electroenergético.
De modo que la planta de gasificación deviene una de las soluciones para enfrentar la
No hay comentarios:
Publicar un comentario