1107-miel-ecologica.jpg
 Sancti Spíritus, 7 nov (ACN) La certificación de 528 colmenas para la producción de mieles ecológicas en la zona montañosa de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, se inscribe dentro de los empeños de la apicultura en este territorio para continuar diversificando los renglones exportables.

   En declaraciones a la ACN, Nelson Luján Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, subrayó que este es un trabajo muy delicado y cuyo proceso conllevó un importante número de requisitos como la inexistencia de agentes contaminantes cercanos y la sustitución total de las panaderías, los materiales y las propias abejas reinas.

   Subrayó que las colmenas se localizan en la comunidad de Pitajones y las mieles se obtienen a partir de floraciones, por ejemplo, de la campanilla blanca y el bejuco indio o leñatero; floraciones de la serranía, aclaró.

   El directivo insistió, a su vez, en la importancia que reviste esta certificación que por primera vez se logró en la región central de Cuba, pues se trata de una producción con alta demanda en el mercado internacional y destinada a fines únicos como la obtención de medicamentos.

   Luján Pérez puntualizó que el más de medio millar de colmenas distribuidas en 19 apiarios de la brigada ocho de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Antonio Díaz Fleites sobresale además por otras características como estar totalmente sanas, crecidas y con hábitos de mansedumbre, porque el manejo es diferente.

   Al tratarse de un surtido cuyo rendimiento es menor al de las mieles convencionales, detalló que en un año productivo se estima el acopio de unas 22 toneladas; pero reiteró que se trata de una labor muy estricta y para la cual deben continuar creándose todas las condiciones para el manejo y traslado del producto a la planta de beneficio ubicada en esta ciudad, donde podrá procesarse.

   En los empeños por proseguir elevando sus renglones exportables –hoy comercializa las mieles convencionales, la cera y el propóleo-, la apicultura espirituana logró igualmente la certificación de 250 núcleos para la producción de abejas reinas ecológicas.   

   Aunque los mayores aportes de las mieles ecológicas que se obtienen en la nación cubana provienen de la región oriental, otros territorios como Pinar del Río también incursionan en este surtido.