Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 25 de abril de 2015

Grupo empresarial de Texas viaja a Cuba

ASSOCIATED PRESS
04/25/2015 9:16 PM 

Una delegación texana llegará a Cuba con la esperanza de conseguir una posición privilegiada en el renovado comercio con la isla caribeña largamente aislada por el embargo estadounidense.

La delegación que aterrizará el domingo en La Habana será la primera que envíe Texas desde que Estados Unidos y Cuba acordaron restaurar sus relaciones diplomáticas, reportó el periódico Dallas Morning News(http://bit.ly/1IX4MDi ).

Entre las industrias texanas que tienen el potencial para expandir el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación.

“Las últimas visitas fueron para hacer presentaciones, conocernos y encontrar una zona en la que nos sintamos cómodos”, dijo la empresaria. “En esta ocasión hay un ambiente completamente distinto. Entendemos que los cubanos están más emocionados de emprender negocios. Y nosotros también”.

Los texanos han trabajado durante años con el fin de establecer las bases para el comercio con Cuba. En el 2008, una delegación de 24 miembros, comandada por el comisario estatal de agricultura en ese momento, Todd Staples, realizó una misión de comercio agrícola de cuatro días a la isla. En ese entonces Texas vendía cerca de $25 millones anuales a Cuba en productos agrícolas, amparados bajo una exención de alimentos y medicinas del embargo comercial estadounidense.

El comercio a mayor escala espera a la revocación del embargo, una decisión que le corresponde al Congreso. Al acercarse las próximas campañas presidenciales y con muchos votantes de origen cubano radicados en Florida –un estado clave– opuestos a reiniciar las relaciones con Cuba, no parece inminente que se levante dicho embargo.

“Preferiría abstenerme de la conversación política”, dijo Ben Scholz , un agricultor de trigo del norte de Texas. “Sólo quiero enfocarme en vender trigo, y esta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Los granjeros de Texas quieren su parte de las posibles ventas por más de $1,000 millones de Estados Unidos a Cuba una vez que el embargo haya concluido, admitió Dwight Roberts, presidente y director general de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos.

“Vemos la luz al final del túnel, pero no sabemos qué tan largo es el túnel”, afirmó Roberts.

Los cubanos consumen cerca de 72 kilogramos (160 libras) de arroz por persona al año, en comparación con los 7.2 kilos (16 libras) que consumen los mexicanos, explicó.