Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de septiembre de 2023

Cuba: ante la puerta de entrada a la inseguridad alimentaria

Por Jorge Rodríguez Hernández

"La seguridad alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana."
(Cumbre Mundial de Alimentos 1996)


El concepto de seguridad alimentaria expuesto al inicio de este post a modo de exergo, está muy lejos de cumplirse en el caso de Cuba. Un Foro de Economía Cubana dedicado al tema, auspiciado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana( CEEC), en la Quinta de los Molinos, de La Habana, durante los días 19 y 20 de septiembre, ofreció suficientes elementos de juicio, como para asegurar que la Isla está ante la puerta de entrada de la inseguridad alimentaria.

Las doctoras en Ciencias Betsy Anaya Cruz y Anicia Garcia Alvarez, quienes, desde los saberes acumulados durante años de estudio e investigación sobre el vital asunto, esbozaron las políticas y desafíos para concretar la seguridad alimentaria en Cuba.

En sus respectivas exposiciones, ambas expertas no obviaron las problemáticas que obstaculizan ese propósito: azote de la pandemia de la COVID-19; contracción del balance externo entre 2011-2019, lo cual incide en el pago de importaciones y de bienes intermedios para garantizar la producción de alimentos y otros rubros; e incremento de precios exacerbado por anuncio de una devaluación como parte del ordenamiento monetario, con nueva resolución de precios máximos para La Habana.

Amen de los reconocidos efectos del bloqueo norteamericano, Cuba arrastra una cultura importadora de alimentos desde la etapa previa a los años 90 del pasado siglo XX, con negativas afectaciones en su balanza de pago, y se advierten escasos estímulos e insuficiente inversión en el sector-no llega al 3%-, además de reportar una muy baja productividad, a lo cual se suman las perdidas que tienen lugar anualmente de manera sistemática por razones diversas.

Contrastando con experiencias exitosas de varios países de la región, se ofrecieron suficientes evidencias de que el sector agropecuario no cumple a plenitud la función relacionada con el incremento de la oferta de alimentos, y se subrayaron ideas al respecto, algunas de las cuales relaciono a continuación.

> La alimentacion es una necesidad basica del ser humano cuya solucion esta pendiente en el caso de Cuba.
>Existe una brecha entre la prioridad concedida al tema en el discurso y los diferentes documentos rectores y la realidad que enfrenta la poblacion de la Isla.
>Las medidas adoptadas para dinamizar la produccion agropecuaria resulta insuficiente .
>Los esfuerzos por sustituir importaciones tampoco muestran resultados previos.
>El hecho de diseñar la canasta basica de referencia para 2 100 kilocalorias para el ordenamiento monetario una situacion de vulnerabilidad alimentaria a personas con salarios y pensiones minimas.
>El gasto en alimentacion sigue siendo el mas importante dentro del gasto familiar, dejando sin posibilidades a las personas para realizar otros gastos necesarios para la reproduccion de la vida.

Tras la exposición de las ponentes, se originó un debate entre los participantes, quienes señalaron lo imperioso de que exista coherencia entre el discurso y los hechos, así como que la prioridad tiene que estar en producir alimentos y subvencionarlos cuando sea necesario, tal como expreso el doctor en Ciencias Juan Triana Cordovi .

Se hizo mucho énfasis en la necesidad de que exista una política de fomento agrícola, con la concesión de créditos en un ambiente financiero más amigable, como considero la doctora en Ciencias Mayra Paula Espina Prieto .

Esta ultima, experta en temas sociales, alerto que la grave problemática alimentaria descrita en el Foro, impacta en 1/3 de la población cubana, situada en la línea de pobreza sin amparo, lo cual contrasta con un 13% de ciudadanos, considerados como clase media, con una situación económico-social mucho más favorable, lo cual demuestra las crecientes asimetrías en este ámbito.

Por su parte, el doctor en Ciencias Oscar Fernández considero que estamos en fase de emergencia nacional en el tema alimentario, no de alerta, parafraseando la terminología propia para la temporada ciclónica, y lo peor está en que no se avistan soluciones en el camino, no hay procesos que modifiquen la grave situación descrita durante dicho foro económico.

Expreso que existen paradigmas que hay que volarlos en pedazos, porque hay ciudadanos que están en una situación alimentaria muy crítica.
Fernández señaló además que ante la aguda crisis de oferta, de carácter estructural, hay que cuestionarse los microfundamentos del modelo económico actual.

Hay que generar incentivos, porque no es lo mismo importar cervezas que importar piensos, subrayo Oscar Fernandez , quien se preguntó acerca de como vamos a crear capacidades productivas.

Un criterio compartido entre las ponentes y participantes en dicho foro económico fue que lo importante, lo primero aquí y ahora, es que haya comida , dada la naturaleza emergente de la crisis. Hay que poner el foco- no hay otra centralidad en este asunto de Seguridad Nacional- en el incremento de la producción de alimentos e insumos. Otra cosa no cabe ni resulta más estratégica, cuando Cuba está en el umbral de la puerta de entrada a la inseguridad alimentaria.











Cuba iguala al cierre de agosto 2023, la cifra del año 2022 de visitantes internacionales.

Por Humberto Herrera Carlés 

Con información de la ONEI, la cifra de visitantes internacionales (V.I) al cierre de agosto del 2023 fue de  1 666 592 , que comparado con los 971 428 V.I en igual período del 2022, hay un crecimiento del +71.6 %.  

Estos resultados no alcanzan aún la cota del 2019 hasta el mes ocho, ya que solo representan el 53.5 %, a diferencia de otras  naciones del Caribe que exhiben una recuperación al 100 %. 

Pero quizás lo más relevante, es que al cierre del año 2022 el número de V.I fue de 1 612 919, y con cuatro meses para concluir el 2023, esa cifra ya se sobrepasa en 53 673 V.I.  Esto es más alentador porque están por venir dos meses de temporada alta y extra alta, noviembre y diciembre, lo que implica que podemos llegar o acercarnos a los 2.5 millones de V.I, cifra que era el plan del 2022, ya que el de este año era 3.5 millones de V.I , pero el presidente Díaz Canel anunció en la pasada Asamblea Nacional que no se cumpliría, aunque tampoco se informó cual es la nueva meta. 

Por países.

Canadá sigue liderando con el 40.56 % del total de V.I, y le siguen la Comunidad cubana en el exterior con 14.47 %, EEUU 6.67 % y la Federación Rusa 6.39 %. Estos cuatro países o grupo, representan el 68.09 % de los V.I. 

                                 Fuente ONEI

La situación económica nada positiva del país, ocasionada por la unión de factores tanto externos como internos desfavorables que así lo determinan, y están impactando negativamente en el despegue deseado del turismo, tanto en números de visitantes como en el servicio de excelencia que debemos aspirar para contrarrestar las condiciones difíciles en que se hace turismo en Cuba. 

Crecimiento por países.

Independiente del volumen, la tasa de crecimiento es importante porque permite visualizar  qué mercado está teniendo una respuesta positiva y en qué medida. La siguiente tabla organizada de mayor a menor nos muestra lo siguiente:

                            Elaboración propia, datos ONEI

La Federación Rusa, Canadá y México ocupan el 1,2,3 acumuladamente. La "rusofobia" imperante en parte de los mercados, y nuestras relaciones con ese país, así como los vuelos restablecidos, muestran los resultados.

Canadá es el 2.º, pero nótese, que a medida que han transcurrido los meses la tasa de crecimiento es menor. Eso en parte viene dado por " alertas" que han emitido el gobierno canadiense en relación con algunos temas de la estancia en nuestro país, relacionado principalmente con la situación económica.

Estados Unidos a pesar de que sus ciudadanos no pueden hacer turismo en Cuba, las modalidades culturales, etc. autorizadas se ubican en 4to lugar. Vamos a ver con la suspensión reciente de vuelos si tiene el mismo comportamiento de aquí a fin de año.

El grupo Otros que agrupa una veintena de países aproximadamente, es relevante que ocupe el 5to lugar en tasa de crecimiento para no tener " todos los huevos" en la misma canasta.

Los últimos seis lugares, cinco de ellos son europeos, y son los únicos, que en algún mes, incluso, han retrocedido en relación con el año anterior ( marcados en amarillos) . Y España, el principal administrador de hoteles en Cuba, ocupa el último lugar.  La mezcla de realizar viajes más cortos post COVID , y problemas en algunos polos con la calidad del servicio, ha ocasionado suspensión de vuelos, y con las restricciones de los EEUU  que para visitar su país los europeos, si viajan a Cuba, deben solicitar visado,  es una mezcla que tiene consecuencias negativas. 

La Comunidad Cubana en el exterior concentrada principalmente en EE.UU , ocupa el penúltimo lugar. Los mensajes y negativas a cubanos residentes en el exterior a hospedarse con su familia de Cuba, más la emigración galopante hacia los EEUU, han incidido en el ritmo de crecimiento. 

Obsérvese que casi todos los países y grupos, iniciaron el año con altas tasas de crecimiento, y se fue desvaneciendo a medida que transcurrieron los meses. 

Por meses

En el siguiente gráfico se observan las llegadas de V.I por meses, aparentemente el último mes , agosto, ocupa el sexto mes en llegadas de visitantes en el 2023 y no es un buen mes.


                                       Elaboración propia, datos ONEI

Sin embargo, si se analiza la tasa de crecimiento en relación con el mismo mes del 2022, agosto "rompe" con la tendencia decreciente, y eso es importante. Aunque esto no signifique en modo alguno una recuperación del turismo.

Algunos aspectos a tener en cuenta.

1- Se debieran concentrar ( incentivar) el flujo de los V.I en las provincias y polos y dentro de estos, en los hoteles, que mejores resultados han tenido en lo que va de año en satisfacción al cliente, en las diferentes modalidades de turismo, para la venidera temporada alta, 15 noviembre al 15 de abril 2023 .

2- Estimular, con ofertas económicas atractivas a la Comunidad cubana en el exterior, su estancia exclusiva en nuestro país.

3- Prestar especial atención a los países emisores que mayores volúmenes alcanzan, así como con altas tasas de crecimientos.  Estos son Canadá, Rusia, EEUU y México.

4- Seguir estimulando el turismo de salud y de eventos. Y retomar los de larga estancia.

5- Capacitación continúa a los trabajadores, así como estímulos colectivos por resultados en divisas a las entidades y polos que logren resultados económicos y alta satisfacción del cliente. 

6- Hay que garantizar toda la logística para un turismo de calidad. El Partido no tiene que dirigir nada de esto,  solo debe apoyar. Son los profesionales del sector a todos los niveles con sus pares económicos, coordinando en todo caso con los gobiernos cuando sea necesario. Hay que lograr que el turismo se abastezca en lo fundamental de productos cubanos de alta calidad.

7- La América y el Caribe son nuestro escenario natural, y la competencia es fuerte. Estudiémosla constantemente y tomemos las medidas adecuadas para vencerla. Somos de los países de la región, con alto nivel educacional . Busquemos además alianzas, estimulándolas. 

8- Delegar todas las autoridades a nivel de instalación turística, eso ya se probó en la década del 90 del siglo pasado y dio resultados, hay que volver hacerlo.  

9- Los directores de hoteles, además de cumplir con los requisitos para ser seleccionados, deben aprobar las pruebas de calidad y economía empresarial para que se puedan nombrar en el cargo. Es responsabilidad del director garantizar que ninguna habitación este fuera de orden, con los recursos generados por el hotel, y que la instalación no tenga perdidas. Y establecer los vínculos económicos que sean necesarios, con todos los actores económicos existentes en el pais, para garantizar una operación exitosa.

10- FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Inversiones razonables y de pronta recuperación para eliminar el desastre inversionista actual.