Creado el Miércoles, 23 Octubre 2019 14:10 | Onelia Chaveco | Fotos: ACN

Resultado de imagen para site:www.acn.cu azúcar agranel
Cienfuegos, 23 oct (ACN) Con 19 mil toneladas(t) por encima de lo previsto culminó por el puerto de Cienfuegos la exportación de azúcar a granel correspondiente a la campaña 2018-2019.
Walter Castellano Castro, director de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ese renglón exportable procede de los ingenios de las provincias centrales, desde Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos.
Indicó que lograron agilidad en la manipulación de los 19 barcos que trasegaron el grano dulce, y ahora la terminal de Azúcar a Granel entra en un mantenimiento para alistar transportadores, rodillos, grúa y almacenes, con vista a la próxima zafra.
Este año la Empresa de Servicios Portuarios en el Centro tiene un plan para el año de 851 mil 400 t, el cual ya fue cumplido, con mayor incidencia de las importaciones de cereales y alimento.
Por su parte, el trasiego de cabotaje hacia la Isla de la Juventud y las provincias orientales es menor la cifra aunque se sobrecumple en más de siete mil t, sobre todo en los envíos de cemento.
Castellano Castro agregó que las exportaciones en general marchan por debajo de lo planificado en la comercialización del cemento y el Clinker, sin embargo los embarques de azúcar tuvieron un buen comportamiento.
Según el directivo, la pretensión es alcanzar nuevamente el millón de t manipuladas en el recinto portuario, una cifra emblemática que internamente han concertado los hombres y mujeres de los muelles en Cienfuegos.
Y es que durante 10 años -entre 2004 y 2014- los portuarios cienfuegueros lograron implantar ese récord en el trasiego de mercancías.