Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 18 de julio de 2022

Ministro de Energía: Situación del sistema eléctrico nacional es compleja, pero tiene solución (+ Video). Comentario HHC

  

El Ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz y directivos de la Unión Eléctrica comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional tras el incendio en la caldera del bloque 2 de la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, Holguín.

Ministro de Energía y Minas: Las reservas de operación son insuficientes para cubrir la demanda

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas

Al iniciar su intervención, el ministro recordó que en el mes de junio se trazó una estrategia para asegurar cubrir la demanda durante julio y agosto, la cual tenía prevista la ejecución de los mantenimientos para la limpieza de la caldera en la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton y de Guiteras, en Matanzas, además de la conclusión del mantenimiento parcial ampliado de la unidad 2 de Felton.

Estas acciones asegurarían 740 MW, dijo e informó que esos mantenimientos fueron ejecutados y se alcanzaron 255 MW y 240 MW, en Felton y Guiteras, respectivamente.

La unidad 1 de Felton tenía 100 MW cuando salió para el mantenimiento y recuperó la carga a 255 MW, en un trabajo que duró nueve días. Por su parte, la Guiteras tenía 130 MW y llegó a los 240 MW.

“El 8 de julio, ya en proceso de ajuste y pruebas finales para la sincronización al sistema electroenergético nacional, ocurrió un incendio en la caldera de unidad 2 de Felton, por una fractura en una tubería de retorno de combustible de los quemadores, provocando un daño significativo en una de las cuatro columnas principales de la caldera, que impidió cumplir con el compromiso para el verano de 740 MW y conllevó a que se perdiera la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema”, explicó Arronte Cruz.

Actualmente, argumentó, “las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación” al servicio.

El ministro comentó que para que un sistema eléctrico opere de manera estable y segura, se requiere una potencia de reserva disponible para enfrentar cualquier contingencia que pueda surgir. En el caso del SEN cubano, esta reserva debe ser igual o mayor que 500 MW.

En el verano, especificó, se prevé tener por lo menos alrededor de 150 MW de reserva.

De acuerdo con el ministro, otras dificultades tienen que ver con la inestabilidad en las unidades de la generación que se encuentran operando, por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida; limitaciones e inestabilidad con los combustibles, fundamentalmente el diésel, a lo que se añade el aumento de la demanda por el incremento de la temperatura.

Reiteró que “la situación del sistema eléctrico nacional es compleja y tensa, pero tiene solución, que no es inmediata, sino gradual.  

“Lleva tiempo y recursos materiales que la mayoría requieren de importación y aunque muchas partes y piezas se fabrican en el país disminuyendo costos importantes, se necesitan las materias primas para fabricación y posterior montaje en los mantenimientos que se planifiquen”.

Algunos de estos recursos ya se están importando en estos momentos, añadió.

Hizo referencia al complejo contexto internacional, que en el caso de Cuba sigue marcado por el recrudecimiento del bloqueo y las medidas impuestas por la administración estadounidense, las cuales tienen una marcada incidencia en el sector energético.

También se han incrementado sostenidamente los precios de las materias primas e insumos, así como el de los combustibles.

“Los últimos barcos de combustible que hemos podido adquirir están alrededor de los 64 o 67 millones y traen unas 40 000 toneladas que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país. A nosotros nos cuesta casi un 30% más, pues hay que traerlo de mercados lejanos”. 

El ministro señaló que sostener el sistema eléctrico resulta costoso. “En medio de la difícil situación económica que enfrentamos se ha hecho un gran esfuerzo para destinar los recursos financieros que necesita la generación eléctrica, sin embargo, no ha sido posible asegurarlos todos”.

De acuerdo con datos aportados por el ministro, anualmente se requieren unos 250 millones de dólares para la operación y mantenimiento del SEN, sin incluir el costo de los combustibles y las inversiones, en una industria que funciona las 24 horas, todos los días.

 Puntualizó que el SEN tiene una potencia instalada de 6 558 MW y en estos momentos el promedio disponible es de 2 500 MW, con demandas en los horarios picos por encima de 2 900 MW.  En el resto de los horarios del día, incluida la madrugada, hay un aumento de la demanda de más de 100 MW, debido en lo fundamental al incremento de la temperatura.

El ministro acotó que la generación base del sistema tiene “una obsolescencia tecnológica importante”. Está compuesta por 20 unidades de generación térmica, 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 000 horas de operación. 

“Normalmente en el mundo una central termoeléctrica tiene una vida de alrededor de 25 años de operación y 200 000 horas. Las nuestras están rebasando esto, lo que no quiere decir que con mantenimientos capitales se puedan sostener”. 

Explicó que hay 16 unidades fuera de su ciclo de mantenimiento capital, mientras que la disponibilidad de la generación distribuida con motores de fuel y diésel ha disminuido hasta un 30% y 44%, respectivamente, debido a la falta de recursos. 

 Recordó que ante la situación energética que enfrenta el país, se tomó la decisión de informar diariamente al pueblo sobre el estado en tiempo real de la generación eléctrica y las perspectivas para enfrentar la máxima demanda en los picos de consumo eléctrico. 

“Debemos seguir trabajando en hacer llegar a toda la población esta información de manera oportuna, empleando para ello todas las vías de comunicación posibles. La UNE se retroalimenta de las opiniones y sugerencias de nuestro pueblo para la mejora de la comunicación”, aseguró.

Unidad 2 de Felton: Dan a conocer resultados de las primeras investigaciones



Controlado siniestro en la unidad 2 de Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Al iniciar su intervención, Edier Guzmán Pacheco, director de generación técnica de la UNE, recordó que el bloque 2 de Felton tenía previsto la ejecución de un mantenimiento parcial por 84 días, pero fueron necesarios otros 30 días para realizar el cambio de las paletas del rotor de baja presión. 

Precisó que la fecha de terminación de los trabajos después de la reprogramación fue estimada para el 3 de julio y en esa fecha no se había concluido aún el proceso de limpieza de las tuberías de aceite de lubricación de la turbina.

  • El día 6 de julio la turbina se logra poner en girador y se inician las pruebas de arranque con el encendido de caldera para el secado de la obra refractario, proceso que duró unas 10 horas.
  • El día 8 de julio se alcanzan los parámetros de presión de vapor y temperatura necesarios para realizar el primer rodaje de la turbina y se rueda en dos ocasiones y se alcanzan en ambas los 3 600 revoluciones por minuto sin la presencia de vibraciones, ni altas temperaturas en los apoyos de los rotores de la turbina. Sin embargo, se decidió detener el rodaje para realizar algunas correcciones necesarias en el generador y continuar las pruebas hasta la sincronización.

Guzmán Pacheco explicó que cuando se detuvo para hacer el cambio de gases, la caldera se encontraba apagada y en fase de recirculación del combustible, en este caso el crudo cubano. “En este proceso se queda recirculando el combustible cubano, altamente inflamable y tiene una temperatura de 112 grados Celsius”. 

En ese momento, prosiguió, ocurre el fallo de unos de los codos de esta tubería y se produce un derrame de combustible sobre la caldera, la cual estaba apagada, pero aún conservaba partes calientes. “Esto provocó que la mezcla se incendiara y se propagara rápidamente por todo el derrame de combustible. En un minuto y medio la llama alcanzó su máximo desarrollo”.



Preventivamente, dijo, se había solicitado y acordado desde la noche anterior, con el comando de bomberos que radica en la propia termoeléctrica, que la técnica estuviera desplegada en la turbina del bloque 2. Esto permitió iniciar en menos de un minuto el proceso de extinción del incendio, que se controló en 15 minutos evitando su propagación. En 35 minutos ya se había apagado la llama.

Subrayó que esto evitó que los daños fueran peores porque “podía haberse derrumbado completamente la caldera”. 

“La intensidad de este incendio fue muy alta y la llama incidió directamente sobre una de las columnas que soporta la estructura de toda la caldera, la cual falló desplazándose en el eje vertical más de un metro, provocando el movimiento de todas las columnas de la caldera”. 

Informó que los daños son severos y que en estos momentos se trabaja en el aseguramiento de la estructura que aún podía tener riesgos de derrumbe.



El director de generación técnica de la UNE abundó que muchas partes de la caldera no sufrieron daños como los calentadores de aire o los ventiladores. 

Comentó que la magnitud de los daños, tanto en la estructura de la caldera como en sus elementos propios para generar el vapor, están evaluándose en estos momentos para poder determinar las consecuencias del incendio. 

En dependencia de esto se tomará la solución definitiva, pero “no será un proceso rápido, y por lo menos más de un año nos va a tardar recuperar esa caldera y poner la máquina en generación”, aclaró.

Descartó cualquier acción de intencionalidad sobre el fallo de esa tubería y cualquier mala manipulación técnica. “Todo se hizo dentro de las normas establecidas y no se violó ningún parámetro. Para ello se creó una comisión que actualmente investiga la causa raíz del fallo”.

Destacó la acción del comando de bomberos y de la brigada contra incendios de la termoeléctrica así como la de los trabajadores que se encontraban laborando en esos momentos. 


Sobre la salida de Felton 1, el directivo explicó que la quema de combustible crudo cubano obliga a realizar sistemáticamente ciclos de limpieza en las calderas, las cuales se ensucian aceleradamente. 

“Esto necesita de la paralización del bloque, y a esta parada se le llama mantenimiento ligero con 10 días de plazo. Este es el caso del mantenimiento realizado en el bloque 1 de Felton y en estos momentos se ejecuta en el bloque 6 de Nuevitas”. 

En ese mantenimiento, continuó, no se revisa el ciento por ciento de la caldera. Esto se hace solo en los mantenimientos de la caldera. 

Recordó que la máquina número 1 sincronizó en julio del 2021, luego de un mantenimiento capital. “En ese entonces toda la fuerza fue dirigida a reponer la turbina que se había perdido en un incendio. En la caldera se hizo un diagnóstico y se cambió un porcentaje importante de las tuberías principales, pero no todas. Esos tubos son los que están fallando en estos momentos”. 

Guzmán Pacheco puntualizó que actualmente se están cambiando cuatro tramos de tubos en la pared intermedia y lateral derecha, para luego realizar las pruebas y, de no salir otro defecto, “entonces se debe estar iniciando el arranque en la madrugada de mañana”. 

Informó que esto permitiría que antes del mediodía Felton 1 sincronice con sus 255 o 260 MW al SEN. 

Reiteró que la situación de emergencia que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional se mantendrá y se irá recuperando gradualmente. “La generación térmica ha sufrido un duro golpe con la pérdida de Felton 2, sumado a la pérdida anterior de la unidad 6 del Mariel”. 

¿Qué acciones están programadas?

Informó que se han programado en la generación térmica las siguientes acciones:

  1. Ejecutar siete mantenimientos ligeros y parciales (Renté, 10 de Octubre, Este Habana, Ernesto Guevara y la unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes), lo que permitirá recuperar parte de la potencia limitada en los bloques en el orden de los 291 MW antes del 31 de diciembre. Eso posibilitará que la disponibilidad se mantenga en unos 1 200 MW durante todos los meses del año. 
  2. Recuperar 35 MW en Energas por la recuperación de la turbina de vapor de la Planta de Varadero.
  3. A inicios del próximo año recuperar el bloque 6 de Mariel e iniciar el proceso de recuperación del bloque 2 de Felton.
  4. Iniciar la gestión para obtener financiamiento con el objetivo de comenzar la preparación de dos mantenimientos capitales en dos bloques de los que se encuentran fuera de ciclo de mantenimiento capital.

De los 18 bloques que hoy están por encima de las 200 000 horas de operación, cinco máquinas tienen más de 30 años de explotación. 

“Hay que dar mantenimientos capitales, hacer más diagnósticos y evitar las averías catastróficas. En todos los mantenimientos, por pequeño que sea, se trabaja ininterrumpidamente. Hay que tratar de darle mayor utilización al poco recurso que tenemos para incorporar potencia y seguridad”.

¿Qué pasa con la generación distribuida?



En las ocho unidades de este tipo instaladas en esta demarcación, sólo no está operando por problemas técnicos la ubicada en el poblado de Siboney. Foto: ACN.

En su intervención en la Mesa Redonda de este lunes, el director de Generación Distribuida de la UNE, Arles Luna Leiva, resaltó que la generación distribuida surgió como un programa concebido por Fidel Castro como parte de la revolución energética que se desarrolló entre los años 2005 y 2009.

Recordó que en la revolución energética se concibieron dos etapas: “la instalación de los grupos diésel, que en la actualidad tienen 1 334 MW (944 grupos) desplegados en el país (154 centrales), con el objetivo de cubrir la máxima demanda, acabar con el apagón, servir como respaldo ante contingencias del sistema eléctrico y fuentes para dar servicios ante fenómenos meteorológicos”.

La otra etapa incluyó el montaje de 1 272 MW (507 grupos) en grupos fuel en 35 centrales, que formaron parte de la generación base y permitió alcanzar la reserva necesaria para la operación del SEN, además de realizar intervenciones en las termoeléctricas y reducir la generación con diésel que es la más costosa.

Para el sostenimiento de estos grupos -destacó- se adoptó el sistema de mantenimiento preventivo planificado basado en las horas de operación, estructurados en mantenimientos cíclicos y capitales.

“Estos mantenimientos, por sus características, se podían ejecutar sin afectaciones al servicio, debido a que tienen potencias unitarias pequeñas comparadas con la capacidad total del SEN”, explicó Luna Leiva.

El director de Generación Distribuida de la UNE subrayó que hasta el año 2016 se mantuvieron niveles de disponibilidad en las dos tecnologías acorde a los objetivos trazados (84% en diesel y 75% en fuel para el cierre de 2016).

A partir de 2017 -comentó- se incrementó el nivel de utilización de las dos tecnologías sin que se pudiera respaldar con los recursos necesarios para la ejecución de los mantenimientos que le correspondían. Ello hizo que “se comenzaran a acumular problemas de grupos fuera de servicio por falta de piezas y por arribar a sus ciclos de mantenimiento”. 

A partir de 2018 comienza una reducción de la disponibilidad de los grupos fuel, y a partir del 2021 en los grupos diésel, lo que implicó contar con bajas reservas para enfrentar las contingencias del SEN.

“En la actualidad en la generación distribuida existen 339 grupos (627 MW) fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, 64 grupos (118 MW) detenidos en espera de mantenimiento y 349 grupos (497 MW) que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se le ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia y de tiempo de utilización durante las 24 horas del día”.

Luna Leiva explicó que los grupos que llegan a su pauta de mantenimiento, como parte del sistema de trabajo, se detienen, se les realiza un diagnóstico para evaluar la condición del equipo y, de encontrarse dentro de los parámetros normados, se extienden las horas para su mantenimiento capital, limitándolos en potencia y en tiempo de utilización. 

“Este diagnóstico que se realiza por técnicos cubanos, se evalúa con el fabricante, y se definen las horas que se extienden con un seguimiento riguroso a cada uno de ellos”, afirmó y añadió que también existe un programa de reposición a grupos que ya llegaron a su vida útil, o con averías graves o tienen obsolescencia tecnológica que no se ha podido dar continuidad por no disponer de los recursos necesarios.

A los grupos detenidos se les ejecutan acciones de conservación que permitan que en la medida que se disponga de los recursos necesarios se puedan recuperar las capacidades instaladas, comentó.

“Hoy se logran, como promedio diario en los grupos fuel, sobre los 300 MW y en el pico unos 330 MW, y en los grupos diésel se alcanzan unos 560 MW como promedio para enfrentar la demanda del sistema”.

¿Qué posibilidades hay de recuperación? ¿Qué acciones se están desarrollando?

El director de Generación Distribuida de la UNE señaló que los grupos que están fuera de servicio se le realizan acciones de conservación con el objetivo de preservar la condición, y “en la medida en que se tengan los recursos necesarios para esa recuperación, los grupos pueden ir recuperándose e incorporarse otra vez a la generación del sistema”.

Por otro lado, subrayó que existe un programa de reposición de grupos, el cual abarca a los que han llegado a su vida útil, otros que han tenido averías graves o los que tienen obsolescencia tecnológica.

“El programa no se ha podido cumplimentar totalmente porque no se ha contado con los recursos necesarios para su ejecución”, dijo al referirse a otros de los esquemas con los que cuenta la UNE para la recuperación de la potencia en el sistema.

Asimismo, destacó que se realizan acciones con la industria nacional y los proveedores para buscar soluciones sostenibles que permitan sostener la tecnología y recuperar capacidades en la medida que se dispongan de los recursos necesarios.

Informó que en la generación distribuida no existen por el momento proyecciones de inversiones extranjeras.

En esta época ocurre un gran número de averías por las inclemencias del tiempo

Trabajadores de la Unión Eléctrica. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El director de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, dijo que lo más desagradable para todos los que trabajan en la UNE son las afectaciones a un servicio tan necesario para la población. 

En base a la potencia disponible -indicó- se distribuye por las provincias, en función de la cantidad de consumidores y de la demanda de cada uno de los territorios.

Cepero Hernández recordó que se ha trazado un programa de comunicación para dar en tiempo real las posibilidades que tiene el sistema para afrontar el día, en función de los bloques que están en servicio. 

Agregó que en esta época del año ocurre un gran número de averías provocadas en su mayoría por las inclemencias del tiempo, al ser un sistema aéreo que recorre la geografía cubana.

En el caso de las afectaciones en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, explicó que el circuito estaba en un apagón programado de cuatro o cinco horas, pero ocurrió una tormenta “pues al subir las masas de agua caliente provocan las averías en la red eléctrica”.

“En días normales, hay de 400 a 500 interrupciones, propias del sistema. Cuando la afectación cae en un circuito que ya se encontraba en apagón, se extiende la falta de electricidad, en dependencia también de la gravedad de la avería”, puntualizó.

El director de la UNE dijo que las redes eléctricas también tienen una situación crítica, debido a la falta de recursos y la falta de mantenimiento, y recalcó la importancia de comunicar de manera precisa y rápida a la población sobre las afectaciones planificadas y las imprevistas.

Arronte Cruz: El sistema se irá recuperando gradualmente

Al finalizar la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas precisó que el sistema se irá recuperando gradualmente, a partir de reparaciones parciales. “Estamos en proceso de recuperar 244 MW mediante la gestión con una empresa de capital totalmente extranjero y 170 MW en motores fuel a partir de los financiamientos que se han destinado”.

Añadió que se recuperará la planta pico de San José 2 y se están haciendo un grupo de acciones con países amigos. “Todo esto unido a los proyectos que se están desarrollando con fuentes renovables de energía y eficiencia energética que permitirá ir revirtiendo la actual situación”.

Arronte Cruz recordó los resultados positivos de la feria de energías renovables, donde se evidenciaron las potencialidades en el sector para los proyectos de generación y eficiencia energética.

“Mantenemos el trabajo de concientización en el uso racional de la energía. Los precios de los recursos energéticos hacen necesario el ahorro”.

Finalmente reiteró el compromiso de los trabajadores eléctricos de enfrentar y resolver los desafíos que cada día se presentan.

En video, la Mesa Redonda

https://www.youtube.com/watch?v=yOF3qqrmsO0

Comentario HHC: Como no se sabe aún, la causa mas profunda del incendio, sencillamente puede volver a ocurrir, sino se conoce.

Las inversiones de un país determinan su desarrollo y por actividades, su funcionamiento. Estas inversiones de los últimos 5 años y organizadas por el total del quinquenio, trajeron los resultados actuales de los sectores .

La electricidad , junto al gas y agua ( no se sabe el desglose) ocupa el 2do lugar entre los que mas inversiones recibieron con el 10.7 % del total, pero evidentemente,  por lo descrito en la MESA REDONDA no fue suficiente. 

La Agricultura solo el 5.7 %  y la industria azucarera el 2.4 %. Las inversiones en Hoteles e inmobiliarias asociadas al turismo ocupan el 38.6 % , mas  que  los treces sectores resaltados en verdes ( sumados ). 

La práctica nos está imponiendo rectificar esta política inversionista, y hay que confiar que así será. 


     
Fuente Anuario Estadístico 2020


Raúl Castro: "Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico"

Por Humberto Herrera Carlés

Un amigo me recomendó leer el artículo de Juventud Rebelde del pasado sábado " Cuba necesita otros «terremotos»" (1). Se trataba de un escrito apoyado en un discurso del General de Ejército,  precisamente ante la Asamblea Nacional en el 2013.

Me di a la tarea de buscarlo y me pareció muy importante volver a reproducir el mismo, y por ello comparto la primera parte de la intervención de Raúl, relacionada con la vida nacional la cual tiene TOTAL VIGENCIA, en estos momentos.

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”. 

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Como ya fue divulgado, el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B no se nota en la economía de la familia cubana promedio.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población.

También los diputados recibieron una detallada panorámica de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Sexto Congreso, proceso que constituye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social —como ya explicó el compañero Murillo— sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Deseo reiterar la convicción de que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa.

El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación, y tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos. En pocas palabras, lograr que todos los ciudadanos aptos se sientan incentivados a trabajar legalmente a partir de restablecer la vigencia  de la ley de distribución socialista, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, lo que propiciará terminar con la injusta “pirámide invertida”, o lo que es lo mismo, a mayor responsabilidad, menor retribución.

Al propio tiempo, debemos otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, asegurando que los experimentos aprobados para liberar las trabas que frenan su desarrollo alcancen los objetivos propuestos.

Asimismo, con la introducción en los planes para el próximo año de las directivas aprobadas, las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados —como fue más ampliamente explicado en la mañana de hoy.

Del mismo modo, apoyaremos decididamente la creación de cooperativas no agropecuarias, las cuales, de conjunto con el continuado despliegue del trabajo por cuenta propia, facilitarán liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

Precisamente, a este asunto dedicaré la mayor parte de mi intervención, tal y como les expresé a ustedes el 24 de febrero en la Sesión de Constitución de la actual Legislatura del Parlamento, ocasión en la que contamos con la presencia del compañero Fidel, quien sobre el particular expresó, cito“la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”, fin de la cita.

Este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convencimiento de que el primer paso para  superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.

Imagino las noticias en los próximos días de la gran prensa internacional, especializada en denigrar a Cuba y someterla a un frenético escrutinio; ya nos hemos acostumbrado a vivir bajo el asedio y no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y  ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegalesademás en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de   palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.

Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.

Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.

Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia.  Por supuesto, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y desarrollar.

Me he limitado a hacer un recuento de los fenómenos negativos más representativos, sin el ánimo de relacionarlos uno por uno, ya que ello extendería innecesariamente estas palabras.

Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo —conscientes estamos de que no son las únicas y de que hay muchas más—, separadas en cuatro categorías diferentes:  la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal.

El combate contra esas nocivas conductas y hechos debe efectuarse utilizando diversos métodos y vías. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la Cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento.  Este será, no obstante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.

El delito, las ilegalidades y las contravenciones se enfrentan de manera más sencilla:  haciendo cumplir lo establecido en la ley y para ello cualquier Estado, con independencia de la ideología, cuenta con los instrumentos requeridos, ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado suficiente.

Los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población, como ha quedado demostrado en el enfrentamiento reciente a bochornosos casos de corrupción administrativa, en los que se involucraron funcionarios de organismos y empresas.

Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos.

Cuando medito sobre estas lamentables manifestaciones, pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos.  Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: “¡Qué cultos son estos analfabetos!”

Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades.  Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

En mi criterio, el denominador común de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

Por solo citar un ejemplo:  ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.

Al propio tiempo, los dirigentes desde las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema está aquí, para no verlo.  Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.

Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

Las primeras acciones realizadas por el Partido, la Juventud y las organizaciones de masas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento han evidenciado, en apenas cuatro meses, que a medida en que las instituciones políticas, sociales y administrativas han profundizado su actuación en esta esfera, la población ha patentizado su respaldo y se suma denunciando y combatiendo hechos y conductas violatorias de la legalidad.

Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.

Ese era el tema central de mis palabras, aprobadas por el Buró Político en la mañana de ayer.  Sobre este tema que acabo de concluir se puede estar hablando varias horas, pero es suficiente lo que he dicho, lo demás se debe publicar.

Como es natural esto se publicará en toda nuestra prensa. Yo les sugiero a todos ustedes y a los que me escuchan, que se lo lean con calma, y mediten individualmente,  solo les pido que mediten personalmente.

HHC: Las negritas y subrayados son nuestras. Las tres palabras mayusculas en negritas, así en el original.


Tony Blair considera que la guerra en Ucrania marca el fin de la hegemonía de EEUU


Para el expremier británico, tras el conflicto armado en Europa del Este “el mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”, aseveró.


17-07-2022 | 18:53


El expremier británico marca el fin de la hegemonía anglosajona

El exprimer ministro británico Tony Blair evaluó que la guerra en Ucrania deja en evidencia el fin del dominio de Occidente y el ascenso de China como superpotencia, en asociación con Rusia, y que esto es uno de los puntos de inflexión más importantes en siglos, por lo que llamó al bloque occidental a pensar una estrategia para contrarrestarlo.

“Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental”, dijo Blair en una conferencia ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa, realizada el sábado en Londres, informó este domingo la prensa británica.

Según el expremier laborista (1997 y 2007), el mundo está en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética, pero esta vez no es el bloque occidental el que asciende.

La intervención rusa en Ucrania desencadenó la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y los países occidentales desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando se temió que el mundo estuviese al borde de una guerra nuclear.

Tras la guerra en Ucrania, “el mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”, agregó el exprimer ministro.

Para Blair, la intervención en Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, demostró que ya no podían esperar que las principales potencias mundiales cumplieran con las normas internacionales aceptadas.

“Como resultado de las acciones de Putin, no podemos confiar en que los líderes chinos se comporten de la manera que consideraríamos racional”, aseveró, informó el diario The Guadian.



Para Blair será China quien lidere esta reorganización Mundial con Rusia como aliado estratégico

Rusia sostiene que los países occidentales declararon la guerra económica al tratar de aislarlos con sanciones y que podría recurrir a potencias como China, con quien forja lo que él llama una “asociación estratégica", e India.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, apoya a Putin y critica el "abuso" de las sanciones por parte de Occidente.

China tenía en 1979 una economía más pequeña que la de Italia, pero después de abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.

Se proyecta que su economía superará a la de Estados Unidos dentro de una década, y lidera en algunas tecnologías del siglo XXI, como la inteligencia artificial, la medicina regenerativa y los polímeros conductores.

“El lugar de China como superpotencia es natural y está justificado. No es la Unión Soviética”, manifestó Blair, y sugirió que Occidente no debe permitir que China lo supere militarmente.

Blair también manifestó que el gigante asiático ya se había puesto al día con Estados Unidos en muchos campos de la tecnología, mientras que Xi no había ocultado su ambición de devolver Taiwán al gobierno de China.

China competiría “no solo por el poder sino contra nuestro sistema, nuestra forma de gobernar y de vivir”, enfatizó y agregó: “Deberíamos aumentar el gasto en defensa y mantener la superioridad militar”.

Estados Unidos y sus aliados “deberían ser lo suficientemente superiores para atender cualquier eventualidad o tipo de conflicto y en todas las áreas”.

Una persona muere por hambre cada 48 segundos en África oriental



En Etiopía, como en países vecinos de África oriental, a la peor sequía en décadas se ha sumado una disparada inflación en el sector de alimentos, lo que ha colocado a decenas de millones de personas en una crítica situación de hambre, expone la coalición humanitaria contra la pobreza Oxfam. Foto: PMA


LONDRES – Decenas de millones de personas están atrapadas en una crisis de hambre en África oriental, y una muere cada 48 segundos, debido a que la peor sequía en décadas se ha exacerbado con la inflación en los precios de los alimentos, indicó este lunes 18 la coalición internacional de lucha contra la pobreza Oxfam.

Hanna Saarinen, líder de política alimentaria de Oxfam, dijo que “se está capturando una cantidad monstruosa de riqueza en la parte superior de nuestras cadenas mundiales de suministro de alimentos, mientras que el aumento de los precios de los alimentos contribuye a una catástrofe”.

Esa catástrofe “está dejando a millones de personas sin poder alimentarse a sí mismos y a sus familias. Los líderes mundiales están caminando sonámbulos hacia un desastre humanitario”, deploró Saarinen.

En Etiopía las personas atrapadas en la crisis de hambre pueden ser hasta “el asombroso 44 %” de sus 115 millones de habitantes, según Oxfam.

Agencias del sistema de las Naciones Unidas han indicado que actualmente, en Etiopía, Kenia y Somalia, 16,7 millones de personas se enfrentan a problemas alimentarios agudos, y se proyecta que aumenten a 20 millones para septiembre.

Los habitantes de África oriental gastan hasta 60 % de sus ingresos en alimentos, y la región depende excesivamente de los alimentos básicos importados.

Mientras que muchas personas en los países ricos están luchando con el aumento de los precios al consumidor, sus contrapartes en los países de África oriental se enfrentan al hambre y la indigencia.

“Se está capturando una cantidad monstruosa de riqueza en la parte superior de nuestras cadenas mundiales de suministro de alimentos, mientras que el aumento de los precios de los alimentos contribuye a una catástrofe”: Hanna Saarinen.

Por ejemplo, los alimentos y las bebidas representan 54 % del índice de precios al consumidor en Etiopía, en comparación con solo 11,6 % en Reino Unido.

En Somalia, los precios del maíz eran, en mayo de 2022 y al cabo de 12 meses de inflación, seis veces más altos (78 %) que los precios mundiales (12,9 %).

En algunas regiones, el gasto de la canasta mínima de alimentos se ha disparado más de 160% en comparación con el año pasado. El costo de un kilo de sorgo, alimento básico, fue más de 240 % superior al promedio de cinco años.

En Etiopía, la inflación de alimentos se disparó 43,9 % desde 2021. Los precios de los cereales subieron 70 % anual hasta mayo, más del doble del promedio mundial.

En Kenia, el precio de la harina de maíz, su principal alimento básico, se duplicó en siete meses y aumentó 50 % solo entre junio y julio de 2022. El alza de los precios de los alimentos y la energía aumentará la pobreza en 2,5 %, empujando a unos 1,4 millones de kenianos a la pobreza extrema.

En Sudán del Sur, los precios de los cereales en mayo triplicaron sus niveles de un año antes, mientras que el precio del pan se ha duplicado desde 2021. El precio medio de los cereales ha superado en 30 % la media quinquenal.

Por ejemplo, en la aldea Bundunbuto, en Puntlandia (el extremo oriental de África), el poder adquisitivo de las familias se redujo a la mitad en comparación con hace dos meses, y pueden comprar al mes 12 kilos de arroz y azúcar en vez de los 25 kilos que adquirían hasta abril.

En Somalia se declaró recientemente un “riesgo de hambruna”, y casi la mitad de la población (más de siete millones de personas) se enfrenta al hambre aguda, de los cuales 213 000 están en riesgo muy grave.

Oxfam resalta que, por contraste, en ese contexto, los multimillonarios del sector de la alimentación han aumentado su riqueza colectiva en 382 000 millones de dólares en dos años, según datos de su informe «Profiting from Pain» (Beneficiarse del dolor) correspondientes al período de marzo de 2020 a marzo de 2022.

“Menos de dos semanas de sus ganancias de riqueza serían más que suficientes para financiar la totalidad del llamamiento humanitario de 6200 millones de dólares de la ONU para África oriental”, expuso texto de Oxfam.

A continuación indicó que apenas se ha conseguido 16 % de los recursos solicitados por las agencias humanitarias.

Saarinen dijo que “necesitamos volver a imaginar un nuevo sistema alimentario mundial para acabar realmente con el hambre, uno que funcione para todos”.

“Este sistema alimentario global fundamentalmente roto, que es explotador, extractivo, mal regulado y en gran parte en manos de grandes agro negocios, se está volviendo insostenible para las personas y el planeta, y está empujando a millones en África oriental y en todo el mundo a la inanición”, criticó Saarinen.

Los gobiernos “pueden y deben movilizar suficientes recursos para prevenir el sufrimiento humano. Una buena opción sería gravar a los mega-ricos que han visto dispararse su riqueza a niveles récord durante los últimos dos años”, opinó.

A-E/HM