Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 22 de enero de 2022

Díaz-Canel en Santa Clara: Nuestra resistencia tiene que ser creativa (+Video)

Expresó en Santa Clara el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel


22 de enero de 2022 19:01:53


Foto: Estudios Revolución

VILLA CLARA. — Nuestro país ha sabido, no solo resistir los embates de la criminal política que nos impone Estados Unidos y las consecuencias derivadas de la pandemia, sino que lo ha hecho de manera creativa, buscando alternativas para salir adelante, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la asamblea de balance del Partido en Santa Clara, que sesionó este sábado.

En medular intervención, premiada con una cerrada ovación por los asistentes a la cita partidista, el máximo dirigente de los comunistas cubanos, reflexionó largamente sobre diversos temas y esbozo conceptos claves para entender las complejidades actuales a las que se enfrenta el país y las estrategias diseñadas para poder vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino.

«Enfrentaremos el recrudecimiento del bloqueo y lo venceremos con nuestros propios esfuerzos, a partir del concepto de la resistencia creativa, que significa aprovechar todo el talento que tenemos, además de la inteligencia y la voluntad del pueblo para seguir creciendo y desarrollándose, cuya máxima expresión es la creación de las vacunas por los científicos cubanos», expresó Díaz-Canel.

Esos resultados fueron posible gracias a la visión que tuvo Fidel para desarrollar la biotecnología y por los sistemas de salud y de gestión de ciencia e innovación que desarrolla el país desde el gobierno, además del capital humano creado por la Revolución y sobre todo, por el pueblo que tenemos, reflexionó el mandatario cubano.

«Todo ellos nos debe llevar a lograr una respuesta económica desde la producción nacional, con prioridad en los alimentos, para que mejore la oferta y se logre a la vez un mejor balance entre oferta y demanda, lo que debe llevar a la reducción paulatina de los precios», dijo el presidente.

En otro momento de su reflexión, el Primer Secretario destacó que ante los retos y dificultades el país no se ha cruzado de brazos y hoy cuenta con una estrategia económico social; además de otras vinculadas a la política exterior, el enfrentamiento a la Covid-19, el trabajo político ideológico para la concreción de los acuerdo del Octavo Congreso del Partido, el enfrentamiento a la subversión, el conocimiento de la historia y del pensamiento de Fidel, así como de la trasformación de los barrios, entre otras.

«En esa búsqueda de soluciones, el actor fundamental es la empresa estatal socialista, que debe producir más y con mayor eficiencia, reduciendo precios sobre la base del análisis riguroso de las fichas de costo, algo que no es lo que prevalece hoy», afirmó el Jefe de Estado.

Tales conceptos, fueron precedidos de varias intervenciones de los delegados santaclareños, quienes motivados por el crítico informe presentado por Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en este municipio, abordaron las debilidades e insuficiencias de la labor de los núcleos, la ejemplaridad de la militancia, el crecimiento a las filas de la organización y la atención a los jóvenes, entre otros temas.

Yanet Rodríguez Sarabia, profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y directiva de la Sociedad de Interface creada en esa casa de estudios, abordó la importancia de potenciar desde el Partido, el rol de la ciencia y la innovación en la empresa estatal, así como la trascendencia de que los principales cuadros se apropien de los conceptos que hoy impulsa el país en ese terreno.

«Debemos tejer un sistema de relaciones entre la academia y la economía cubana que impulse el desarrollo de las fuerzas productivas», señaló la reconocida científica, quien llamó también a potenciar empresas con un fuerte compromiso social con la sociedad.

Por su parte, Enrique Javier Consuegra, militante y directivo de la Empresa de Producción Local de Materiales, reconoció como a partir del estrecho vínculo entre la dirección de la entidad y de los núcleos del Partido, se habían logrado notables resultados en la producción de bloques, losas, asfalto y otros recursos decisivos en el programa de la vivienda en el territorio.

«Cuando se trabaja con unidad y priman la exigencia y la disciplina llegan los resultados», señaló Enrique, quien destacó asimismo el papel que había jugado la integración y el asesoramiento de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en especial, la Facultad de Construcciones.

Similares criterios, fueron compartidos por Fidel Santiago Hernández, secretario del Comité del Partido de la Empresa Geominera del Centro, donde según él, sus 123 militantes constituyen ejemplo de compromiso con la sociedad.


Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Santa Clara Foto: Estudios Revolución

«Los trabajadores de la Geominera, militantes y no militantes, además de concretar sus producciones tradicionales, estuvieron en los centros de aislamiento durante la etapa más dura de la pandemia, entregaron alimentos, produjeron tizas para el sistema de educación, artículos de primera necesidad como detergentes, desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas, entre otros productos, y ahora estamos apoyando la transformación del Condado», señaló Fidel Santiago, quien añadió, que nada de eso fuera posible sin la existencia de núcleos exigentes y comprometidos.

Motivado por esas intervenciones, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, expresó la satisfacción que sentía porque la asamblea de balance se desarrollara en la UCLV, dado el prestigio de esta institución y el aporte a todas las demandas del país.

Tras calificar de profundo y crítico el informe, el dirigente partidista insistió en la importancia que tiene para la nación el fortalecimiento del Partido en las empresas estatales socialistas: «Necesitamos buenos secretarios de núcleos, que discutan los problemas y los lleven hasta el final», señaló.

Dijo asimismo, que no se concibe que haya algún centro de trabajo o estudio donde no haya núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o donde no funcione bien el sindicato, lo cual no se corresponde con lo aprobado en el 8vo. Congreso de la organización.

Respecto a los nuevos actores de la economía, Morales Ojeda precisó que hay que lograr que surjan con mucha fortaleza productiva, pero también ideológica y con estructuras del Partido, la UJC, y sindicalizados.

Sobre esos temas también intervino Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara, quien convocó a discutir con transparencia el tema del capital humano con que contamos, pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años.

En ese sentido, llamó a renovar la fuerza laboral y analizar la ubicación de los jóvenes recién graduados y los cuadros en formación, además de fortalecer el ingreso de esa fuerza juvenil al Partido y su promoción a cargos de dirección.

Nely Valdés Toledo, secretaria de un núcleo zonal, se refirió a la reventa de productos en la ciudad, la mayoría de ellos de primera necesidad: «Hay revendedoras profesionales, que debemos enfrentar. Desde el Partido tenemos que ser más rigurosos, pues no puede existir el sentimiento de ingobernabilidad que hoy predomina en muchas personas. Ese tiene que ser un combate desde la base. No creo sea fácil, pero puede lograrse entre todos».

Luego del amplio debate y tras las reflexiones del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, fue presentado el nuevo Buró Municipal del Partido de Santa Clara, que ratificó a Dilky Ponce Expósito como su primera secretaria.

Otras ideas expuestas por el Primer Secretario en Santa Clara:

-La empresa estatal socialista no será eficiente solo porque sea rentable, pues también tiene que tener un fuerte compromiso social.

-Debemos lograr en el Partido un estilo de trabajo más atractivo y menos burocrático.

-En la aplicación del teletrabajo, el trabajo a distancia y la eliminación de los trámites burocráticos a partir de la digitalización de los procesos, se ha retrocedido, algo que debe ser corregido.

-Tenemos muchos problemas, pero también muchas luces para resolverlos.

-En tiempos complejos, se impone mayor solidaridad entre todos.

-Hay que ir a una discusión política con todos los que tienes que ver con el establecimiento de los precios.

GEOPOLÍTICA DE LA DISTANCIA

Por Jorge Gómez Barata

De todas las potencias, Estados Unidos es la más protegida por estar detrás de las barreras naturales de los océanos Atlántico, Pacifico y Ártico. Aunque esa invulnerabilidad cesó con la aparición de los misiles intercontinentales y los submarinos nucleares, las distancias se mantuvieron.

Los ejércitos de Estados Unidos y Rusia nunca se han enfrentado porque están demasiado lejos y porque sus intereses económicos, políticos y comerciales nunca han colisionado. Paradójicamente en las dos guerras mundiales, ambas potencias estuvieron en el mismo bando, en las dos ocasiones contra Alemania.

En la primera conflagración la alianza no pudo hacerse efectiva porque Estados Unidos se involucró en la Guerra Mundial en 1917, el mismo año que, debido a la Revolución Bolchevique, Rusia salió del conflicto al pactar con Alemania una paz separada, conocida con la “Paz de Brest-Litovsk. En la Segunda, gracias a la honestidad y consecuencia política de Roosevelt y Stalin, la alianza fue fecunda y decisiva.

Exceptuando su lucha de liberación contra Inglaterra, la primera y única guerra europea librada por Estados Unidos “mutuo proprio”, es decir por sus propias razones, fue la declarada a España en 1898, motivada por el interés por Cuba, mientras las incursiones en las guerras mundiales y otros conflictos se derivaron de alianzas o preocupaciones globales.

Incluso la Guerra Fría asociada a la intención de contrarrestar la expansión del comunismo, tuvo motivaciones ideológicas que aludían tangencialmente a los Estados Unidos donde el movimiento comunista apenas tuvo alguna presencia. Ello sin contar que la asimilación de Europa Oriental como zona de influencia soviética no fue impuesta, sino pactada entre la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Oficialmente, la Guerra de Corea fue una confrontación entre Corea del Norte y del Sur, esta última apoyada por la “Fuerza de Paz de la ONU”, una “Coalición aliada” integrada por 20 países. Aunque en realidad se trató de un enfrentamiento entre Estados Unidos, China y Corea del Norte, este se realizó por “persona interpuesta”. Ninguno de los tres países, en calidad de estado, fue oficialmente beligerante.

Estados Unidos no reaccionó con aspavientos en 1956 cuando Jruzchov lanzó las tropas soviéticas contra Hungría, tampoco lo hizo cuando Brezhnev involucró al Pacto de Varsovia en Checoslovaquia para liquidar la “Primavera de Praga” ni cuando invadió Afganistán. Esa actitud se debió a que no se trataba de áreas de influencia o en la cuales Estados Unidos estuviera obligado por algún acuerdo o compromiso, tampoco lo hizo recientemente cuando Rusia realizó la abducción de Crimea.

En cambio, en 1962, ante el emplazamiento de armas nucleares en Cuba, reaccionó de modo intransigente, comprometiendo todas sus capacidades militares, aludiendo riesgos para su seguridad, por cierto, exactamente lo mismo que ahora hace Rusia, la cual carece de otros argumentos para inmiscuirse en con quién se alía cada país de Europa.

Las analogías de la situación actual con algunas situaciones mencionadas, explican la ambigüedad de algunos países por ejemplos Francia cuyo presidente Emmanuel Macron acaba de llamar, una vez más al “Diálogo con Rusia”, mientras Biden cantinflea al especular con que Rusia puede atacar a Ucrania, aunque “no con una invasión sino, con una incursión menor”.

Según sus palabras no hay en la OTAN unanimidad respecto a cómo responder ante una acción u otra. “No estoy tan seguro, añadió Biden, de que él (Putin) esté seguro de lo que va a hacer. Supongo que se moverá. Tiene que hacer algo...Está tratando de encontrar su lugar en el mundo entre China y Occidente”.

Biden vacila, entre otras cosas porque, Rusia no es la Unión Soviética ni representa un desafío al sistema occidental, mientras él no se considera “lord protector” de Ucrania y actúa con la cautela de quien no quiere asistir a la base Andrew a recibir ataúdes ni a Arlington a dar sepultura a cientos de jóvenes estadounidenses. Tampoco Putin desea tal cosa para los suyos. Los rusos conocen la guerra, otros la han visto en películas y noticieros, pero ninguno la quiere.

Tal vez la Casa Blanca y el Kremlin no estén de acuerdo, pero los pueblos de Rusia, Estados Unidos y Ucrania si lo están: No quieren guerra. Allá nos vemos.

21/11/2022
Publicado por el diario !Por esto! Al reprducirlo idicar la fuente

Díaz-Canel: Podemos construir entre todos el bienestar y la prosperidad. Comentario HHC

Con muchas enseñanzas y profundización colectiva culminó la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, donde se revisó a fondo el cumplimiento de los acuerdos tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

«Defendamos la producción, busquemos una zafra más eficiente», expresó Díaz-Canel en las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Partido y su estructura auxiliar, a la provincia de Sancti Spíritus. Foto: del autor

Con muchas enseñanzas y profundización colectiva culminó la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, donde se revisó a fondo el cumplimiento de los acuerdos tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al hacer las conclusiones, expresó: «Si decimos que el marxismo no se puede asumir como un dogma, si se tienen que tener presentes las particularidades de cada país y sus procesos históricos, ¿eso en Cuba qué significa?: acudir al pensamiento de Fidel. Por eso es tan importante el legado de ese pensamiento y fortalecerlo desde los sentimientos, las convicciones, las emociones de nuestra juventud y de nuestro pueblo.

«Hemos estado destacando que tenemos que construir el socialismo desde nuestros barrios, ofreciendo la verdad y la virtud desde la firmeza y la coherencia, desde la elegancia y la mesura. Nos proyectamos mucho en trabajar en las cosas físicas del barrio: los problemas del agua, los problemas de los viales, los problemas de la vivienda. Todo eso hay que hacerlo. Pero también tenemos que trabajar en la espiritualidad del barrio, en lo sentimental, en cómo educar, en cómo logramos la participación popular a través de la cultura y el trabajo social.

«Y así, aportando todos –prosiguió el mandatario–, vamos dándoles esperanzas, y como la gente tiene en sus manos la transformación del barrio, y esa transformación se ha convertido en parte de su vida, entonces estamos dejando también en sus manos la construcción del socialismo desde su comunidad, desde sus proyectos de vida. No puede haber intervención. Hay que estudiar el barrio y que el barrio proponga, organice y potencie las acciones.

«Defendamos la producción, busquemos una zafra más eficiente, el aprovechamiento de las medidas de la agricultura, el desarrollo local; abordemos de una manera más efectiva las desigualdades y las vulnerabilidades que tenemos a nivel social para irlas atenuando, y que todas las transformaciones nos conduzcan a una mayor estabilidad macroeconómica. Creo que si trabajamos de esa manera este año, por muy compleja que sea la situación, seguiremos venciendo y seguiremos dando ejemplos de lo que es un pueblo decidido a alcanzar por sí mismo –defendiendo su soberanía y su autodeterminación– el bienestar y la prosperidad. Si los espirituanos trabajan así, van a seguir la marcha que les pidió Serafín Sánchez».

Les compartimos imágenes de la reunión municipal del @PartidoPCC en #SanctiSpiritus. Se discute sobre el papel de la militancia en la batalla económica, en el debate ideológico, en la formación de cuadros y en la atención a los más jóvenes. #CubaVive pic.twitter.com/PcrZFERUR4

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

La Revolución necesita comunicarse de una manera más efectiva. Del papel de los militantes en las redes sociales se intercambia porque las verdades de #Cuba tienen que estar también en las redes sociales. @PartidoPCC pic.twitter.com/q8nfz6d86p

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

PENSAR EN LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO

Ante la presencia, también, del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, intervino el primer secretario del Partido en Jatibonico, Isbel Reyna Abreu: «Ha sido una visita muy provechosa, una visita de aprendizaje. Nosotros, los cuadros, hemos interpretado los métodos, los estilos de trabajo. Hemos recibido señalamientos que están siendo atendidos, principalmente en la asistencia a las comunidades, y en buscar que estas puedan autosustentarse.

«La visita vino a ratificarnos que el camino es identificar los problemas para ir con velocidad sobre ellos. A veces los localismos nos limitan, y ahora nos han inspirado a pensar en grande, para lograr un mayor desarrollo. Hay que empujar, hay que exigir. La visita ha sido muy ética y respetuosa con nosotros, y para el municipio ha sido vital para pensar en todas las posibilidades de desarrollo».

También expresó su opinión Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán: «Más que una visita fue un momento de diálogo franco, para vincularnos más con ese pueblo que espera de nosotros. Nuestro municipio es eminentemente agrícola, y existen potencialidades para tener resultados más eficientes. El trabajo del coordinador político nos ha permitido combinarnos más. Lo más importante no es la fachada de la reanimación de los centros, sino el ambiente político que queda en las comunidades donde trabajamos, aun cuando nos falta por hacer. Sería imperdonable no dar seguimiento a todos los señalamientos que se nos han hecho».

Por su parte, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Deivy Pérez Martín, expuso que la visita había sido un grato ejercicio, como parte del estilo de trabajo que se tiene que ir enriqueciendo en la provincia: «Ha sido de gran satisfacción, primeramente, por el compromiso y la responsabilidad en organizar el programa; que se cumplieran todos los objetivos y que pudiéramos también aprender de las dificultades. Los estados de opinión dicen de las enseñanzas, la transparencia y la labor instructiva con que se realizó en cada momento, combinando el control y la ayuda para poder avanzar.

«La COVID-19 nos cambió los sistemas de trabajo que teníamos diseñados en la provincia, porque tuvimos que dejarnos de ocupar de un grupo de tareas que, de manera sistemática, el Partido realizaba, para buscarles solución a todos los nuevos problemas que imponía la transmisión de la epidemia. Aun así, priorizamos el intercambio, en situaciones difíciles, con las organizaciones de base y con los comités municipales, para crear condiciones en la compleja situación que atravesábamos; pero sobre todo para demostrar que el funcionamiento del Partido era mucho más que dar una reunión ordinaria o entregar la cotización.

«En la medida en que organicemos adecuadamente las reuniones, se hagan informes profundos que realmente miren el sector desde el funcionamiento del Partido y lo que le corresponde en cada lugar, podremos nosotros avanzar también en la transformación de todos los problemas en cada uno de los territorios. Lo que nos queda es trabajar, que es lo que hace falta», afirmó Pérez Martín.  

¿QUÉ OBSERVÓ LA VISITA DEL SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL?

  • Se visitaron centros de la agricultura, educación, salud, cultura, comunicación y comunidades, contactando con militantes, trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas, periodistas, intelectuales, dirigentes y población en general.
  • Continúan los enfoques administrativos en la concepción de los temas que se analizan en el buró y en los plenos del Comité Municipal. Similar situación presenta la planificación de los miembros del Buró Ejecutivo.
  • En cuanto a la atención del Partido a la actividad económica y social, consideraron que debe continuar ganando en efectividad y priorizar la participación activa de trabajadores, militantes y jóvenes en el control y exigencia de las organizaciones de base a las problemáticas relacionadas con los cobros y pagos, la certificación de la contabilidad, la ejecución adecuada del plan y del presupuesto, el completamiento de las plantillas, la preparación del personal y el ahorro.
  • El proceso de discusión con los trabajadores de la Salud, sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, se iniciará a finales del mes de enero.
  • Se debe fortalecer el diálogo con los jóvenes en todos los escenarios, y renovar el trabajo con los activistas en las redes sociales, dirigido a incrementar la generación de contenidos y la capacitación del activismo revolucionario en el escenario digital.
  • Los espacios de intercambio, debate y diálogo no se incorporan, en todos los casos, en los sistemas de trabajo de algunas instituciones, del propio Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • En todas las comunidades se aprecia un ambiente político favorable y unidad de acción en torno al Partido. Se abordaron temas de interés comunitario y se pudo comprobar la importancia de lograr la participación popular para la solución de las dificultades. Se reconoció el trabajo de los coordinadores políticos en los consejos populares.
  • En el intercambio con los jóvenes universitarios se enfatizó en la necesidad de profundizar en el trabajo de la extensión universitaria, la participación en tareas de impacto, en la actualización de los contenidos sobre informática y los conocimientos sobre las redes sociales, así como perfeccionar las plataformas informáticas que garantizan un mayor servicio a la población.
  • En el intercambio con las direcciones de Cultura, de la Uneac, de la UPEC, las visitas a los medios de prensa y los proyectos socioculturales, se constataron las experiencias innovadoras en algunos medios de prensa, y la necesidad de elevar el rol de la comunicación social, de fortalecer la formación de los recursos humanos del sector y de mejorar el equipamiento tecnológico.
  • Destacaron la necesidad de trabajar en el territorio en la selección y preparación de compañeros del nivel superior en especialidades técnicas, a partir de que la mayoría de los cuadros no son graduados de estas especialidades, lo que provoca una incidencia en el cumplimiento de las principales tareas que ejecutan todas las organizaciones.

Comentario HHC: Muy interesantes las opiniones del Presidente.

 Las negritas y subrayados son nuestras que comentare algo brevemente.  

-  El Comandante en Jefe abordo casi todo, pero ni el mismo pudo alcanzar todos los objetivos propuestos al ser una obra colectiva, pero movió la historia, y dimos un salto cualitativo como país, y nos presentó el futuro al que debemos aspirar. En cuanto a dogmas y características particulares de cada país, señalar que en ocasiones se utiliza para desdeñar otras experiencias que van teniendo éxitos , y se han decantado diciendo simplemente que no somos ni China, ni Vietnam, ni que la población mayoritaria en nuestro país es agrícola, y por tanto no aplica. Ignorandose de que lo se trata es asimilar las esencias de otras experiencias, del " modo " de hacer socialismo que va dando resultados tangibles en correspondencia a lo que aspiramos e incorporarlo a nuestra praxis dentro del todo.  

Deberíamos reincorporar el método de la crítica y la autocrítica de Fidel, cuando no se obtenían los resultados, para ello recomiendo el artículo del Dr. Luis Suarez” LA SISTEMÁTICA CRITICA Y AUTOCRITICA A LOS ERRORES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: UNO DE LOS IMPERECEDEROS LEGADOS DE FIDEL CASTRO."  link https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/08/la-sistematica-critica-y-autocritica.html  

Me recuerdo que a Fidel una vez una periodista le dijo: " ¿Pero Ud. ha cambiado de opinión entonces? Y Fidel le respondió: " No, han cambiado las circunstancias ". De eso se trata, tener un pensamiento abierto, racional, objetivo y creativo.  Eso es alejarnos de los dogmas. 

- ¿Cuál es el alcance de esta afirmación?: " estamos dejando también en sus manos la construcción del socialismo desde su comunidad, desde sus proyectos de vida. No puede haber intervención". 

 


Gobierno de Boric. ¿Integración o división en Latinoamérica?

 Por Tony López R*.

Las recientes elecciones en Chile han provocado disimiles comentarios de analistas internacionales y locales y pronósticos de cuál será la orientación política, económica y social del nuevo gobierno y de su joven presidente Gabriel Boric.

I

Un ejercicio normal, de los grandes medios de prensa e influyentes analistas del sistema neoliberal, que trabajan para impedir haya cambios en Chile.

No hay que ser un gran experto en política chilena e incluso latinoamericana, para darnos cuenta de que el rumbo del gobierno de Boric, estará fuertemente influido por lo que fueron los llamados gobiernos de la Concertación de Ricardo Lagos y especialmente el de la señora Michell Bachelet. El apoyo de la alta funcionaria de la ONU, es tan fuerte que viajó de Ginebra a Chile para acompañarlo.

Desde que comenzó el proceso electoral en Chile, las opiniones y comentarios sobre los candidatos eran diverso, pero el de mayor significado era la campaña macartista, atemorizando a los electores con el peligro de elegir a un candidato comunista, castrochavista o cercano a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Es así como, en su campaña electoral Gabriel Boric, no tuvo ningún escrúpulo en atacar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con el ya conocido y manipulado discurso, de que, en estos tres países imperan gobiernos dictatoriales, violadores de los derechos humanos y de la libre expresión.

Un libreto escrito en Washington, propagado y pagados en sus campañas mediáticas y redes sociales durante muchos años y que ha penetrado en determinados sectores de la sociedad chilena, que incluso, algunos en su campaña llegan a decir y creerse que los comunistas se comen a las “guaguas”, como le dicen ellos a los niños. El analfabetismo político llega vergonzosamente a esos extremos en muchos sectores de la sociedad chilena y latinoamericana, incluso de los nuevos y supuestos izquierdistas.

La campaña contra estos tres países ha sido brutal y más aún, luego de que el ex presidente Donald Trump, los calificara como el “eje del mal socialista”, que había que exterminar, tema que trataremos en la segunda parte que tendrá este, artículo.

Como bien me señalaba un colega y estudioso politólogo, que antes de las primarias, el voto polarizado en las elecciones territoriales significó un alza impresionante de los comunistas chilenos, de la derecha tradicional y sin embargo tanto la candidatura de Boric como la de Kast, reflejaron una derrota de la izquierda más consecuente, e incluso la línea del héroe y mártir presidente Salvador Allende.

Con gran oportunismo interno y por el prestigio de “El Chicho” como le decía su pueblo, a Salvador Allende, los sectores socialdemócratas vinculados a los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría y las redes sociales al servicio de las elites chilenas, han levantado la falsa idea de que Boric representa la línea política de Allende. Nada más lejos de la verdad.

Ellos saben que Boric, tiene el apoyo del 25.3 % que salió a votar en la primera vuelta y que el 30 % que acompaño a ese 25 % en la segunda vuelta, con su 55.8 % no le pertenecen. En realidad, ese 30 % de apoyo estaba dirigido a evitar el triunfo del pinochetismo y la derecha. Ese sector que votó por él y los más de 7 millones que se abstuvieron, solo aceptarán y le darán apoyo si cumple a pie juntilla con lo que él proclamó en su discurso del 19 de diciembre, cuando resulto ganador de la presidencia.

Para reafirmar que no estamos ante un presidente que representa a Salvador Allende, les remontaré al 11 de noviembre de 1971, y la respuesta que Allende le dio al prestigioso colega y periodista-mártir de la dictadura, Augusto “El perro” Olivares. [1]


El presidente Allende rodeado por periodista. A la derecha Augusto Olivares

Augusto Olivares: presidente Allende, se habla en Chile, sino en todo el mundo de la expresión “vía chilena” ¿Cómo podría usted definir ese concepto político que se ha dado en llamar “la vía chilena”?

Allende. “Los pueblo que luchan por su emancipación tienen, lógicamente que adecuar a su propia realidad las tácticas y estrategia que ha de conducirlos a la transformación”.

“Chile, por su características, por su historia, es un país donde la institucionalidad burguesa ha funcionado a plenitud y en donde, dentro de esa legalidad burguesa, el pueblo sacrificadamente ha ido avanzando y consiguiendo conquistas, ha ido concientizándose, ha ido comprendiendo que no es dentro de los regímenes capitalista y del reformismo en donde Chile podrá alcanzar la dimensión de país, dueño de su independencia económica y capaz de llegar a niveles superiores de vida y de existencia”.

Algo parecido se ha querido hacer ahora con la “vía chilena” de identificar a Boric con Allende, al propagar mediante las redes sociales y la parcializada y la centro derechista prensa chilena, esa matriz de opinión.

Allende dejó muy clara su posición que ni capitalismo ni reformismo, el querido presidente-mártir, sí, esgrimía que solo la vía electoral y pacíficas, pero con cambios estratégicos en el modelo económico, político y social chileno de la época, porque la Democracia Cristiana del gobierno de Eduardo Frei, había sumido al país en una gran desigualdad, pobreza y entregado los recursos mineros a las grandes transnacionales estadounidenses.

Él, creyó firmemente en esa posición, que debía ser respetada, pero la historia nos ha enseñado, que el poder capitalista, no acepta cambios que lesionen sus intereses y en eso estaba en juego en aquellos momentos en Chile, porque el movimiento político y social pedía radicalización del gobierno socialista chileno y entre otra demanda estaba la nacionalización de la ITT y el no pago de la deuda externa a Estados Unidos.

Ese escenario alarmo al establishment, tanto interno como en Estados Unidos, como se pudo constatar muchos años después, la conspiración contra el gobierno de Allende, estuvo dirigida por Henry Kissinger y apoyada por la derecha y extrema derecha chilena, a la que no fue ajeno el apoyo de Patricio Aylwin y sectores de la Democracia Cristiana, no olvidar el paro de los camioneros que Aylwin no solo alentó, sino que los apoyó.

Todo aquel ambiente político al parecer alentó al coronel Roberto Souper jefe del regimiento del blindados, quien se levantó contra el Gobierno y con sus tanques llegó hasta la Moneda el 29 de junio de 1973, asonada militar derrotada en pocas horas por las tropas al mando del general Carlos Prats, que dejó 22 personas muertas y 32 heridos.


Salvador Allende y el General Carlos Prats, asesinado el 30 de setiembre de 1974 en Bs As Argentina por agentes de la DINA

La intervención del prestigioso y constitucionalista general Carlos Prats [2], puso en alerta el peligro que corría la derecha y los intereses estadounidenses, si al gobierno de Allende se le sumaba el apoyo de un sector militar constitucionalista y adelantaron el Golpe de Estado. De acuerdo a informaciones de importantes fuentes, ya desde entonces se estaba gestando el Golpe dentro de la Armada y cuyo jefe era el Almirante José Toribio Merino y del que era participe el general Augusto Pinochet, quien había sido promovido a Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares.

Alarmados los conspiradores por los sucesos del 29 de junio, apuraron todas las piezas incluyendo las acciones de las bandas paramilitares llamadas Patria y Libertad, dirigida por los fascista Pablo Rodríguez Grez y Benjamín Matte con el fin de crear un escenario de violencia e inconformidad contra el gobierno y es así como se gesta y justifica el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Al traer este histórico y triste recuerdo lo hago con el interés de que se tome conciencia hoy, que lo más importante de lo sucedido en Chile es en primer lugar que la Convención Constituyente, realmente logre una Carta Magna que respalde los intereses nacionales de Chile, de su pueblo y de los pueblos originarios.

Que no quede un solo vestigio de la actual Constitución Pinochetista debe ser el objetivo del gobierno de Gabriel Boric. Porque los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, presididos por Ricardo Lago y Michelle Bachelet no movieron ni un dedo para cambiar ese legado del criminal dictador Augusto Pinochet, cuando ellos ocuparon la jefatura del Estado. En el caso de la ex presidenta Bachelet que en su campaña presidencial se comprometió a cambiar la Constitución, pero falto a esa promesa e incumplió.

El debate que actualmente se da en diversos sectores de la llamada izquierda chilena e incluso latinoamericana, esta evidentemente matizada por la tendencia o militancia política de los diversos expositores, respetable y prudente hasta ahora las que he podido conocer, pero en mi modesta opinión lo que si está muy claro que Boric, nada tiene que ver con el pensamiento del presidente-mártir Salvador Allende y serán los hechos de su gobierno, los que demostraran cuál será su orientación política e ideológica.

Varios son los factores y los elementos a tomar en cuenta para esa evaluación. Lo estratégicos estará centrados en la política que adopte el gobierno, en el campo económico, en su política exterior y social. Por ahora la información recibida del programa de gobierno está más relacionada a lo social y mucha reserva en lo económico y su política exterior.

Es muy importante que el nuevo presidente defina muy bien estos dos temas, porque tienen que ver con la integración latinoamericana y caribeña, donde Chile puede jugar un papel importante y que no se deje utilizar para dividir, al contrario, trabaje para fortalecer la CELAC y UNASUR que resultan estratégicos para la región y en ese sentido Chile puede ser un factor importante.

Referencias

1] El periodista Augusto Olivares. Murió junto al presidente Allende, en la Moneda, defendiendo la democracia del criminal ataque fascista del ejército chileno.

2] El heroico General Carlos Prats, se asiló en Argentina y en Buenos Aires, fue asesinado por un Comando de la DINA que tuvo el apoyo de la CIA.

II

En el último párrafo de la primera parte de mi artículo, señalé que sería importante el papel del presidente Boric y su gobierno.

Y precisé, sí trabajara para fortalecer la CELAC y UNASUR y no continuara con la actual política del presidente Sebastián Piñera, la del de Brasil y de Colombia, de hacerle el juego a Estados Unidos, para dividir estas dos organizaciones regionales y conspirar contra la integración latinoamericana y caribeña.

La posición de política exterior de Chile resulta de mucha importancia y tiene un papel relevante para el pueblo chileno, porque con su rica historia combativa y para honrar realmente a Salvador Allende, merece qué, después de 48 años de gobiernos sometidos a intereses foráneos, su país debe estar dentro de los pueblos y países que reclaman una verdadera independencia y soberanía. Política que lamentablemente, continua muy comprometida con las acciones y trabajo divisionista y anti-integracionista de Estados Unidos.

Para entender que ha venido sucediendo en nuestra región en lo político, económico y social, debe tenerse en cuenta que el modelo escogido de “democracia representativa” y “política económica neoliberal”, lejos de crear bienestar, vida, trabajo y vivienda digna, ha llevado a nuestros pueblos latinoamericanos a la más terrible miseria y al robo de nuestras riquezas naturales por parte de la grandes empresas transnacionales, estadounidenses y europeas. Hoy el cobre y el litio está en manos extranjera.

Y qué, decir de la OEA, que lejos de ser un organismo que realmente respete su Carta Fundacional y que claramente expresa “defender y respetar la soberanía e independencia sin injerencia externa de los Estados miembros”, ha sido todo lo contrario y es un instrumento de Washington para implementar su política y la pone a su servicio.

Tomemos en cuenta las acciones de la OEA y lo acontecido bajo su manto, desde su propio nacimiento en abril de 1948, teñida con la generosa sangre del líder revolucionario y antimperialista, Jorge Eliécer Gaitán. Asesinato que fue obra de la oligarquía liberal conservadora y de la recién creada agencia de inteligencia CIA de los Estados Unidos, tal es así que a mas de 74 años de este criminal suceso, Washington no ha autorizado desclasificar la información que tienen del caso.     

Para vergüenza del noble pueblo colombiano hoy su gobierno se ha convertido en el más fiel subordinado de la política de Estados Unidos y la OEA, para muestra un botón. Veamos cual fue el discurso y la posición de la vice canciller colombiana María Carmelina Londoño en la reunión de cancilleres de la CELAC, pronunciado el pasado domingo 9 de enero.

Inicio su discurso expresando “los silencios oportunistas de la CELAC por la violaciones de los derechos humanos en tres países integrantes de la organización”, sin mencionar  los nombres de dichas naciones, pero que obviamente se trata de  Cuba, Venezuela y Nicaragua, que son los países que Estados Unidos y su departamento de Estado, para justificar su genocida política de  bloqueo, sanciones, robo de sus recursos y agresiva e injerencista política  tiene contra estas soberanas e independientes naciones.

Unos 1.500 exiliados entrenados y financiados por EE.UU. intentaron asaltar la isla para derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro

El discurso de la representante colombiana, estuvo dirigido a una fuerte defensa de la OEA calificándola como un “ejemplo y centro de gravedad de un acervo institucional y normativo”. La vicecanciller Londoño desconocio olímpicamente la política injerencista y agresiva ejecutada por la OEA desde su fundación en abril de 1948.   Para refrescarle la memoria, me referiré solo a las acciones más reconocidas, fuertemente condenadas por los pueblos de nuestra América Latina y Caribeña, incluidos sectores académicos e intelectuales estadounidenses.

La agresión militar a Guatemala en 1954 con el objetivo de derrocar al gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz, organizada, armada y dirigida por Estados Unidos, con el apoyo político de la OEA.  Numerosos muertos y heridos costo este ilegal hecho.

El apoyo y respaldo militar al Golpe de Estado en Cuba el 10 de marzo de 1952 ejecutado por el general Fulgencio Batista, causante del asesinato de miles de cubanos, se calculan un poco más de 20,000 mil en sus casi 7 años de gobierno. De esa política criminal la OEA no dijo absolutamente nada incluyendo los casi 80 jóvenes asesinados hechos prisioneros, cuando el asalto al cuartel Moncada, hecho denunciado por el joven Fidel Castro en su alegato ante el tribunal que los juzgaba en octubre de 1953.

Como tampoco la intervención militar organizada, dirigida y financiada por Washington en abril del año 1961, usando a más de 1500 mercenarios cubanos y donde Estados Unidos recibió una gran derrota en Playa Girón. La OEA era cómplice pues había reconocido a un gobierno en el exilio, que se había constituido en Miami y el visto bueno al Presidente que asumiría, si los mercenarios lograban el derrocamiento de Fidel y la Revolución Cubana.

La OEA formó parte y cómplice de la bochornosa intervención militar de Estados Unidos en República Dominicana en 1965 que con el amparo del TIAR, derrocaron el democrático gobierno de Juan Boch. Tampoco la OEA, hizo ningún pronunciamiento de condena contra los integrantes de políticos, empresarios y militares que en abril del 2002 se tomaron el Palacio de Miraflores y secuestraron al presidente Hugo Chávez Frías, legítima y democráticamente elegido en 1999.  Fue la presión del mar de pueblo que rodeo Miraflores exigiendo la presencia de Chávez y como ratas los conspiradores huyeron.

Algo similar a lo de dominicana se propuso hacer el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, utilizando al TIAR en el año 2017 contra el legítimo y democrático gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela en el año 2017. No se logró aprobar la Carta Democrática en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. De allí por iniciativa de Almagro, se produjo la formación del hoy fenecido Grupo de Lima con 14 miembros de los 33 miembro que tenía la OEA en esa época. Tampoco se logró consenso para condenar a Venezuela en la Reunión del Consejo Consultivo de la OEA en México. Las acciones de Almagro   provocaron que el gobierno venezolano, se retiró oficialmente de la OEA en el 2018.                           

Similar conducta desarrolló la OEA y Luis Almagro contra el legítimo y democráticamente reelegido gobierno de Daniel Ortega Saavedra y desde la desprestigiada OEA, Almagro comenzó la campaña contra Nicaragua y su gobierno. La respuesta digna y soberana del gobierno sandinista, fue retirarse definitivamente de la OEA. 

Recuerdo que cuando Estados Unidos armó y financió la contrarrevolución nicaragüense y desde los territorios de Honduras y Costa Rica, atacaban al gobierno sandinista, la OEA, ni condenó, ni se tomó el trabajo de promover una solución al conflicto. Solo la ONU y el Grupo de Contadora los que se ocuparon de ayudar a solucionar el conflicto.

Tampoco la OEA en las décadas del 60,70 y 80 expulsó de su seno a ninguno de los gobiernos militares y dictatoriales en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador.  Muchos de esos generales y criminales quedaron impunes, el ejemplo más claro fue el de Augusto Pinochet.  Aún, hoy en muchos de estos países, las victimas reclaman acciones de justicia y reparación y la OEA jamás se ha ocupado del tema.

la OEA en las décadas del 60,70 y 80 expulsó de su seno a ninguno de los gobiernos militares y dictatoriales en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador.

Por último, la descarada conspiración del Secretario General de la OEA Luis Almagro, para despojar al presidente Evo Morales del triunfo que logró en las elecciones 2019.  Ejecutada la acción fraudulenta por el propio Almagro y dando continuidad al plan conspirativo, sectores militares, la derecha fascista de Santa Cruz y las embajadas de Estados Unidos y de Argentina (gobierno de Mauricio Macri) ejecutaron el Golpe de Estado en la Bolivia. 

Fue Estados Unidos y gracias al servicio del Secretario General de la OEA, los que organizaron y ejecutaron este abominable hecho, que según la Fiscalía boliviana los culpables serán   juzgados en breve y otros gozan de protección en Estados Unidos como Arturo Murillo. 

Al relatar solo algunos de los hechos mas brutales cometidos por la OEA, al servicio de los Estados Unidos y escuchar la exposición de la vice canciller Londoño, en la reunión de la CELAC y donde la diplomática neogranadina se dedicó a exaltar “los valores democráticos de la OEA y calificar que el fortalecimiento de la CELAC, con el objetivo de enterrar a la OEA lo calificó como una descomunal equivocación y una gran irresponsabilidad”. 

No hay dudas de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, la mensajera del Departamento de Estados, en la persona de la diplomática colombiana, no tenia otra opción que, aunque hiciera no solo el ridículo, sino mostrara su analfabetismo político de lo que han sido las acciones de la OEA al servicio de Washington, cuando en otros apartes de sus dichos, ella señaló.

“Las generaciones actuales y futuras de nuestras naciones requerirán del acervo doctrinal y la defensa de los derechos humanos y la democracia con la que cuenta la OEA y siempre vivirán en el mismo vecindario que Estados Unidos y Canadá, a quienes parecería que se les quiere dar la espalda por parte de algunos en esta organización”

Otro garrafal error de la representante colombiana. Que se conozca, ninguno de los países que conforman la CELAC, quieren dar la espalda y muchos menos no tener relaciones de amistad con Estados Unidos y Canadá. No, al contrario, lo conocido es que incluso los países víctimas de la política de los gobiernos estadounidenses, con su genocida acción de sanciones, bloqueo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, siempre han manifestado públicamente su interés de mantener relaciones amistosas, pero en el marco del respeto a su soberanía e independencia. Y bajo ningún concepto subordinar su política nacional e internacional a ninguna potencia extranjera.

El superficial criterio expuesto por la señora Londoño de que es un “error descomunal de la CELAC de enterrar a la OEA”. Ella debe   saber, que no es de interés de la CELAC, enterrar a la OEA. La OEA y sus gravísimos errores y su subordinación a Estados Unidos y su incumplimiento de la Carta Fundacional será la que enterrará a la OEA. El principio de la CELAC esencialmente es la unidad latinoamericana y caribeña, pero no panamericana.

La idea de la CELAC está centrada en el sueño del libertador Simón Bolívar, quien convocó al Congreso de Panamá, lamentablemente, Bolívar que era opuesto a invitar a los Estados Unidos, fue  traicionado por Francisco de Paula Santander, que ha sus espalda lo hizo y eso causó preocupación sobre todo en Argentina, desde donde le hicieron conocer al Libertador su reserva, sobre el Congreso de Panamá, porque los argentinos  tenían en cuenta que Santander, era partidario de apoyar la Doctrina Monroe, lo que había hecho público.   

Ha sido la OEA y sus Secretarios Generales, que, desde su mismo nacimiento, ha cometido graves, fatales y descomunales errores al violar la Carta Fundacional, en la que se establece que la relaciones es con los Estados y no con una parte de él.

Ese principio de la Carta Fundacional ha sido violado por el Secretario General de la OEA, al reconocer a Juan Guaido, como presidente de un gobierno que no existe, nombrado desde Washington por Donald Trump y reconocer a un embajador a nombre de Venezuela, que desde el 2018, no es miembro de dicha organización. Este hecho es una verdadera y grave violación. Sin embargo, los Estados miembros lo han permitido, porque esa es la decisión de Estados Unidos.

Como se puede apreciar, el discurso de la representante de Colombia, está dirigido a dividir a nuestros países y crear con sus falsas acusaciones un escenario, que ya no podrán crear los santanderistas como hicieron en el Congreso de Panamá. 

Sus acusaciones de dictadura y de violadores de los derechos humanos, a los tres países miembros es un ejemplo de su propósito, proviniendo ella de un país donde la democracia es un lema y la violación de los derechos humanos, es un doloroso y lamentable escenario. En los primeros 9 días de gobierno de Duque en el 2022, se han cometido 4 masacres y en el 2021, se ejecutaron por las fuerzas del Estado y los paramilitares, 96 masacres, donde el ESMAD ha jugado un papel principal, con un saldo de casi 335 colombianos asesinados y 48 combatientes de las FARC-FARC firmantes de los Acuerdos de Paz. Y de 1958 al 2012 la crisis política y el conflicto interno han tenido que lamentar la muerte de 220,000, mil personas muertas. [1]

Desde hace un buen tiempo vengo comentando en mis artículos, que desde que Donald Trump asumiera la presidencia de esta nación, su objetivo era retomar la política hegemónica que su país había perdido en buena parte de los países de Suramérica.

Todo comienza con el triunfo de la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela

Todo comienza con el triunfo de la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela. Desde comienzo del siglo XXI, Estados Unidos, la Unión Europea y la derecha latinoamericana, inician una labor de apoyo a la actividad contrarrevolucionaria interna en Venezuela, que se acrecienta luego de las fracasas conspiraciones incluyendo el Golpe de Estado de abril de 2002.

La preocupación en el establishment norteamericano creció y el gobierno de Bill Clinton inició la ofensiva política militar para recuperar el espacio perdido en Suramérica, muy especialmente para impedir el triunfo de Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil, objetivo no logrado porque este alcanzo un sonado triunfo y ganó la presidencia en el 2003. Aunque unos años más tarde y ya en la presidencia Dilma Rousseff, está fue víctima de una conspiración del presidente de la Cámara de Diputado y la derecha brasileña y se pone en práctica el Golpe de Estado por la vía parlamentaria.    

Es en ese escenario como en el año 2000 se concreta la ejecución militar del Plan Colombia, justo cuando se había iniciado en el año 1999 el proceso de diálogo y negociación de paz del gobierno conservador de Andrés Pastrana con el movimiento guerrillero de las FARC-EP y el ELN, ambos fracasados.

Plan Colombia cuyo objetivo supuestamente era combatir el narcotráfico en Colombia y permitía así la participación de las fuerzas militares se EE: UU en Colombia, supuestamente como asesoras. Con visión estratégica el comandante Manuel Marulanda Vélez, jefe de las FARC-EP, hacia publica su opinión de que el Plan Colombia, era un acto contradictorio al interés de hacer la Paz, y que en realidad estaba dirigido al dominio de América del Sur y con el propósito de combatir la Revolución Bolivariana en Venezuela.

La realidad se hizo más clara cuando el presidente George W Bush, modifica el nombre de Plan Colombia por la de Iniciativa Regional Andina. Lula había triunfado en Brasil y era un peligro para Estados Unidos y en todo este periodo se comienza un proceso de cambios en Suramérica con la Revolución Ciudadana en Ecuador liderada por el presidente Rafael Correa, el triunfo de Evo Morales en Bolivia y Néstor Kirchner en Argentina.

Se intensificó el trabajo de Estados Unidos en estos países y en aquellos años, Colombia presidida por Álvaro Uribe y Perú de Pedro Pablo Kuczynski, se convirtieron en importantes centros políticos conspirativos para retrotraer los procesos soberanos e independientes de estos países. 

El infame grupo de conspiradores y saqueadores en Lima

Un elemento importante y que poco se comenta, como Colombia se convierte en el centro de la conspiración contra Venezuela y hacia los otros países con definidas posiciones   progresistas, soberanos e independientes amenazados y también agredidos por Colombia, como el ataque aéreo conjunto de EE.UU y Colombia en la frontera colombo-ecuatoriana en marzo de 2008, donde murió el comandante de las FARC Raúl Reyes y otras 25 personas, entre ellos tres mexicanos, un ecuatoriano.

La firma de un acuerdo de carácter militar entre el gobierno de Barak Obama con el presidente Álvaro Uribe y se oficializa el establecimiento de 7 bases militares en territorio colombiano, la que se suman a la de San Juanito y Larandia que ya operaban en ese país. Una seria amenaza militar para Suramérica.

Espero que esta información y análisis, contribuya para que el nuevo presidente de Chile, en el cual millones de chilenos han puesto su confianza y compromiso los tenga en cuenta. Y que toda esta información le sirva para evitar comprometerse con los sectores que trabajan internamente en Chile con el objetivo alejar a esta nación austral de la integración y debilitar a la CELAC y UNASUR.  Que no sea Chile un factor de división y menos con la perspectiva de un triunfo electoral de Lula da Silva en Brasil en este mismo año.

Referencias:

[1] BASTA YA. Colombia Memoria y Dignidad.  (pág. 20). Centro Nacional de Memoria Histórica.

III

La campaña mediática de los sectores de derecha y centro derecha en Chile, luego del triunfo de Gabriel Boric, se ha concentrado en controvertir los discursos de campaña del elegido Presidente.

En sus aplaudidos discursos por el pueblo, este se comprometía a garantizar justicia social, igualdad, respeto a los pueblos originarios y cambios conceptuales de la seguridad nacional en las Fuerzas Armadas.

Está muy claro que con la fuerza que aún tienen en Chile ese sector de la derecha y centro derecha y que se expresa en una buena representación parlamentaria, puede ser un importante obstáculo para el Presidente y su Gobierno. Pues obviamente esos sectores de la derecha no se parecerán a la antigua derecha de las décadas pasadas, con lo sucedido en estas elecciones y la relativa derrota de la derecha pinochetista, modificará sus contenidos formas y los debates y diálogos será distintos.

Pero este nuevo gobierno y el presidente Boric, tendrán que demostrar que todo lo que ellos reclamaban y criticaban muy fuertemente a los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, ahora como Gobierno cumplirán y harán un gobierno apegado a cumplir con aquellas reclamaciones y no se parecerán aquellos Gobiernos de Lagos y Bachelet y muy lejos de lo que fueron los gobiernos de la derecha de Patricio Aylwin y Sebastián Piñera.

De presentarse un escenario de incumplimiento, sólo serán las mismas masas que lo eligieron y se unan a los que se abstuvieron y de nuevo tomen sus decisiones de exigir pacífica y democráticamente en la calle, que se cumpla con lo prometido en la campaña.

Acciones parecidas, al mismo escenario que ellos enfrentaron como oposición hace 10 años atrás, solo que en esta ocasión tendrá que dar absoluta garantía de que no serán reprimidos.  Ellos serán los que presionen no al gobierno, sino a la derecha y a las elites que, desde el Congreso, obstaculizarán el cumplimiento de los compromisos de campaña y la gobernabilidad del Presidente. 

Es evidente que la derecha y centro derecha qué, en las elecciones votaron a favor del pinochetista y nazi-fascista José Antonio Kast, no quieren se cambie el actual sistema neoliberal. Tomar en cuenta que Kast alcanzó un 42 por ciento de votos, una no despreciable cifra de más de 3 millones de electores. Y tienen una importante representación en el Parlamento y también en la Asamblea Nacional Constituyente, que actualmente trabajan en el cambio de la constitución de 1980 legada por el dictador Augusto Pinochet.

Con estas consideraciones, lo que este analista quiere alertar, que Boric, se enfrentará a una muy compleja situación política, económica y social, interna. Ciertamente el actual escenario, no es el mismo de la crisis, que tuvo que enfrentar el presidente-mártir Salvador Allende. Hoy el pueblo chileno tiene más conciencia de lo que está ocurriendo en su país y no se van a dejar engañar con cantos de sirena.

Tampoco es momento de que se pueda ejecutar un Golpe de Estado Militar, sería repudiado, agravaría la crisis interna y Chile quedaría totalmente aislado, ni Estados Unidos ni la Unión Europea podría reconocerlos y de reconocerlos quedarían totalmente desenmascarados y cómplices de una acción antidemocrática.  La derecha y extrema derecha pinochetista, pueden recurrir a supuestas vías pacíficas y legales con los llamado Golpes Blandos, a través del parlamento como ocurrió en Brasil. Es en esa trampa en la que tiene que cuidarse el nuevo gobierno y su Presidente.

Otro escenario posible, es que el presidente Boric y el Gobierno, acepten realizar solo algunos afeites de corte social, pero sin cambios estructurales estratégicos   y necesarios, que son los que requiere ese país y espera su pueblo, hoy sumido en una grave crisis económica interna, de gran pobreza, de graves actos de represión contra el pueblo y especialmente contra los pueblos originarios. Esto ya se convertiría en una traición a sus seguidores y el pueblo qué, espera reales cambios socioeconómicos en Chile.

Para solucionar esa crisis, tienen que buscar la fórmula que sus riquezas económicas, comerciales, agrarias y minerales, que están hoy en manos extranjera, pasen a ser patrimonio de la nación, sin que obviamente se afecte al empresariado nacional, el que puede ser regulado mediante una política fiscal, para beneficiar políticas públicas en salud, educación, empleos y viviendas. No se trata de una Revolución Socialista, como señalan algunas campañas y que la propiedad privada seria eliminada, no, a ese objetivo solo se podrá llegar por otras vías, si los sectores de poder en Chile insisten en mantener el actual statu quo.

El tema de la política exterior es otro elemento importante, se trata de respetar el derecho internacional y diplomático con todos los países. No debe juzgarse a ninguno y menos basados en falsas y viejas campañas de Estados Unidos contra países que no se subordinan a su política imperial. Estos son los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, atacados por el presidente Boric, repitiendo la misma campaña de la mafia cubana-americana de Miami y los Estados Unidos, cuando él, se encontraba en campaña electoral. Sobre ese tema me ocuparé en la cuarta parte de este largo artículo.

En Chile hoy, hay una lucha de contrarios y que lo que se pretende es que el Presidente se aleje de cualquier proyecto que vaya en contra de los intereses y privilegios de las elites de poder económico y político.  Es muy claro que, para lograr justicia social, no tiene otra solución que cambiar la política económica neoliberal impuesta por los Chicagos Boy, por la dictadura de Pinochet desde época muy temprana.

El otro tema muy sensible el de los pueblos originarios, será muy difícil resolverlo de hoy para mañana, pero sí eliminar la militarización en los territorios que estos ocupan. Lamentablemente hay una cultura ya instaurada de discriminación desde hace muchos años y eso solo se resuelve con un fuerte trabajo educativo teniendo como principio el de la igualdad. 

En Chile además de la defensa del cumplimiento de los objetivos sociales, económico y políticos de campaña, que hizo el elegido Presidente. Actualmente se desarrolla ese importante debate del contenido que debe tener la nueva Carta Magna, que presentan sus propuestas y sus delegados discuten en la Convención Constituyente y cuyo objetivo estratégico será cambiar radicalmente la vieja Constitución pinochetista de 1980.

El debate interno en ese cenáculo, es bien heterogéneo y con múltiples intereses, porque los convencionales de la derecha y centroderecha, están por mantener muchos de los artículos pinochetistas y evitar que algunos factores que hoy tienen un poder que además nunca debieron tenerlo, como en el caso de los militares, es un elemento en debate.

Es conocido que el ex almirante Jorge Arencibia miembro de la Convención Nacional y quien lidera a un grupo de convencionales de la extrema derecha, presentó una propuesta de articulado que, esencialmente contiene los límites, dentro de los cuales los civiles pueden o no actuar.

Y por tanto eso abriría el escenario en el cual las FFAA podrían desobedecer al Presidente, al Congreso o a cualquier poder del Estado, si este pretendiera modificar el “Orden Institucional”, que es lo que supuestamente Boric y su proyecto persigue, cambiar la actual institucionalidad.  Mientras Arencibia y la derecha se propone, dejar intacta en la nueva Constitución este concepto de los límites de los civiles y donde puedan o no actuar, que es la que recoge la actual constitución pinochetista.

Lo que propone este chafarote pinochetista, de aprobarse en la nueva Constitución semejante artículo, ataría de pies y mano al  nuevo gobierno, al Presidente o a cualquier poder del estado y por tanto no podrían ejecutar leyes de corte social, que aunque fuera aprobada por el Congreso, los militares podrían no obedecerla como es por ejemplo la desmilitarización de la Araucanía.

Diversas fuentes internas me han informado, que el debate en la Convención Nacional será fuerte, también señalan que la nueva directiva de la Convención, no es no solo muy calificada y prestigiosa, sino también muy apegada a principios que exige se respete la dignidad y el bienestar de su pueblo y que nada permitirían que la nueva Carta Magna se manche con artículos autoritarios y que atenten contra ese bienestar popular en función de beneficiar a elites excluyentes y corruptas.

Esperemos que el nuevo gobierno pueda llevar a cabo su proyecto de cambiar la institucionalidad a favor de su pueblo, pero lo que, si está muy claro que se enfrentara a un importante obstáculo en el gobierno y a una derecha, que, aunque derrotada en las elecciones aún conserva fuerzas y apoyo de un sector que se niega a abandonar las practica del pinochetismo y mantenerse bajo la sombrilla de Estados Unidos en política exterior.

Lo que sí es real y ninguna fuerza de derecha podrá acallar será el histórico cambio que tendrá Chile a mano de estas generaciones de jóvenes venidos de sus luchas estudiantiles. Amanecerá y veremos.

*Periodista, politólogo y analista internacional. Colaborador de PIA Global