Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de abril de 2018

Primeros pasos del gobierno electrónico en Centro Habana

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


Trabajadores azucareros buscan asegurar molienda para eliminar atrasos

Los trabajadores de los 53 centrales activos en esta zafra concentran hoy los esfuerzos en asegurar la molienda y aprovechar más del 90 por ciento el rendimiento, según una fuente del Grupo Azucarero -Azcuba.

Ionys Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa entidad, señaló en un evento de profesionales azucareros de Cuba y México, que la campaña se desenvuelve en condiciones complejas, al estar afectada primero por una sequía sostenida de más de dos años, que provocó bajos niveles de crecimiento en la caña, de enero a agosto de 2017.

A ello se sumaron, agregó, los efectos sobre la infraestructura agrícola e industrial del huracán Irma, el cual impactó negativamente en más del 50 por ciento del área y ocasionó tallos partidos y descogollados, cepas volcadas, y cañas encamadas e inundadas.

Luego, fueron dañinos meses muy lluviosos (septiembre-enero ), con precipitaciones por encima de la media histórica, lo que originó entre las dificultades enraizamiento de la caña encamada y exceso de rebrotes.

Como resultado, desde febrero se adoptaron medidas excepcionales y centraron los esfuerzos en asegurar una molienda alta y estable, a fin de disminuir los atrasos y rescatar la mayor cantidad de azúcar correspondiente al plan.

Cámara de Comercio amplió colaboración en 2017

La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) amplió aún más su colaboración en 2017 con otras instituciones, mediante la firma de 16 acuerdos, cuatro de ellos con la región del Caribe, informó Prensa Latina.

Un informe de la labor de esa entidad en ese período, indica además que esos convenios se rubricaron con el propósito de fortalecer y diversificar las relaciones institucionales para promover el acercamiento y profundizar en el conocimiento mutuo.

Se logró extender ese tipo de cooperación con las Cámaras de Comercio de San Cristóbal y Nieves y la de Georgetown, con la de Comercio e Industria de Barbados y la Agencia para las Exportaciones de Santa Lucía, refiere el documento.

Agregó que en el contexto del World Trade Center Association, rubricó el Protocolo de Bogotá, que involucra a la CCC en una red de información para acceso a otros mercados.

El texto añade que también se firmaron acuerdos con las Cámaras de Comercio e Industria de San Petersburgo y la de Belarús, la Asociación de Empresas de Comercio y Distribución Moderna de Angola, la Federación de Organizaciones Exportadoras de la India y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Asimismo, se profundizaron los vínculos mediante convenios, entre otros, con la Agencia para la Promoción y el Comercio de Eslovaquia. 

Iniciativa contribuye a reproducción de plantas en el oriente cubano

Un programa de reproducción de plantas ornamentales y maderables se desarrolla en el Jardín Botánico de la provincia de Holguín, reservorio natural donde se encuentran representadas más de mil especies de la flora.

Omar Leyva, especialista de la entidad, dijo a la prensa que la iniciativa consiste en el empleo de canteros en los cuales se aplican abonos naturales elaborados con aserrín, humus de lombriz y cortezas de árboles y cuya función es fomentar el crecimiento de los ejemplares.

Esta estrategia disminuye la importación de fitohormonas, las cuales aceleran el desarrollo vegetal y tienen un alto costo en el mercado internacional debido a las limitaciones del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, precisó Leyva.

Destacó que en este programa se incluye la siembra de especies endémicas para su posterior incorporación al área de colecciones de la instalación, con unas 54 hectáreas de extensión.


En el espacio natural, ubicado en el Valle de Mayabe, a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, se desarrollan además charlas, conferencias y proyectos investigativos que fomentan la protección de estas variedades autóctonas, concluyó.


La instalación, inaugurada el 28 de enero de 1995 cuenta con 13 zonas botánicas donde se encuentran representadas especies de diferentes zonas geográficas de Holguín y presta además numerosos servicios científico-técnicos.

Entre ellos figuran la rehabilitación florística de playas, mantenimiento de jardinería y áreas verdes, reforestación de degradadas y venta mayorista de plantas.

Gabi & Sofi, nueva tienda de juguetes en el Zoológico Nacional 

La tienda de juguetes didácticos Gabi & Sofi, con productos cubanos producidos en Varadero, por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, abrió sus puertas hoy en el área infantil del Parque Zoológico Nacional (PZN).

La cooperativa matancera, dedicada a la gráfica, la personalización de artículos y la decoración, registró la marca Gabi & Sofi como producto integral para contribuir a satisfacer algunas necesidades que tienen las niñas y niños cubanos con soluciones pensadas por ellos y para ellos.

Gabi y Sofi son nombres propios, cualquier niño de nuestro país se identifica con ellos, lo que realmente importa es que tengan juguetes acordes con la cultura, la historia y las tradiciones cubanas, y eso se resuelve con producción nacional, dijo Ariel Balmaseda, presidente de la CNA, a los presentes en la inauguración.

Muebles, juguetes didácticos, prendas de vestir, peletería, accesorios, artículos escolares y para la playa, que pueden competir por su calidad y diseño en el mercado internacional, se complementan con los artículos promocionales de la Zootienda.

La alianza con el Parque Zoológico Nacional amplía aún más los horizontes de estos creadores, porque ahora también diseñan productos para fortalecer el amor por la fauna y el medio ambiente y permite a los visitantes llevarlos a casa como recuerdo.

La acción de promoción de esta nueva opción del PZN comenzó con la actuación del Teatro de las Estaciones, que deleitó a los infantes con una adaptación de la obra Niña con Alas.

Hotel Gran Manzana Kempinski gana premio principal de arquitectura

El hotel Gran Manzana Kempinscki , en La Habana, obtuvo el Premio Versailles continental de arquitectura, recibido en ceremonia efectuada en la capital chilena, donde se distinguieron también otros comercios.

En la gala en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía, la instalación hotelera ganó los máximos lauros por la extraordinaria restauración y remozamiento en la antigua edificación de la Manzana de Gómez, en la Habana Vieja.

Israel Otaño, gerente de Havanatour en Chile, recibió el Grand Prix Versailles de la región en el segmento de hoteles, en el cual Tierra Chiloé Hotel de Chile, alcanzó el Premio Especial Exterior.

Es un honor obtener esta distinción en nombre de la compañía Kempinski y de la cadena de turismo Gaviota, que coloca al Gran Manzana entre los finalistas del Prix Versailles Mundial, cuya premiación será en la sede de la Unesco en París, el 15 de mayo, destacó Otaño.
Reportan en Ciego de Ávila alta producción de tomates

La provincia de Ciego de Ávila alcanza en esta campaña altos niveles de molida de tomate en las industrias, al completar el procesamiento de más de 20 mil toneladas, cifra que debe aumentar.

A la óptima campaña contribuyen los acertados rendimientos por las atenciones culturales y el favorable clima, así como el sobrecumplimiento de las ventas al Estado, fundamentalmente por mejores pagos del producto a los agricultores.

El combinado Ceballos y otra veintena de pequeñas instalaciones industriales asumen los volúmenes para la elaboración de puré, pastas y otras variedades con destino a la población y el mercado en frontera.

En Ciego de Ávila la abundante recogida de tomate ha estado sustentada especialmente por el aporte del sector campesino del municipio de Majagua, aunque se impone reducir las pérdidas en los campos con un mejor proceso productivo.

Elaboran antenas para apagón analógico

Unas dos mil antenas de banda ancha, capaces de abarcar todas las frecuencias de transmisión digital en Cuba, ensambló en febrero pasado la Empresa Antenas de Santa Clara, como parte de la estrategia del país de prepararse para el apagón analógico.

Ihosvani Orozco, director de esa entidad del Grupo de la Electrónica, perteneciente al Ministerio de Industrias, informó que en los primeros seis meses de este año elaborarán más de 37 mil, para cerrar el año con alrededor de 200 mil.

La cifra incluye también antenas modelo Yagi con trasmisores adaptados a la frecuencia de cada provincia, comercializadas por el Ministerio de Comercio Interior en la red de tiendas industriales con destino a la población, así como por Cimex, TRD Caribe y Copextel.

Orozco expresó que esos aditamentos son fruto del encadenamiento productivo entre varias empresas, lo que permite incrementar el ritmo fabril.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Más de tres mil profesionales asistirán a Feria Internacional de Turismo

25 abril 2018 |

El ministerio cubano de la industria sin humo espera asistan más de tres mil profesionales a la venidera Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, espacio idóneo para estrechar vínculos y mostrar los principales atractivos de este destino caribeño.

En conferencia de prensa Janet Ayala, directora de comunicación del organismo, confirmó a la cayería norte de la central provincia de Villa Clara como sede de la cita, que se efectuará del 2 al 5 de mayo dedicada a Reino Unido y a la modalidad estrella de la Isla, el producto de Sol y Playa.

Comentó que aunque la feria sesionará principalmente en el recién inaugurado Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, se extenderá además a los cayos vecinos Ensenacho y las Brujas, a la ciudad de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, cuyas potencialidades serán mostradas a los participantes.

De acuerdo con Ayala, como parte del evento turístico se exhibirán en ese destino los renovados hoteles Sagua y el Palacio Arenas, y otras instalaciones extrahoteleras, incluida una en Cayo Esquivel.

Michel Bernal, director comercial del ministerio del sector, dijo que uno de los objetivos en la cita será pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos de viajeros internacionales a Cuba.

Si bien la llegada de visitantes a la mayor de las Antillas decreció un siete por ciento en el primer trimestre de este año, el especialista reafirmó su optimismo de alcanzar la cifra récord de cinco millones de vacacionistas al cierre del actual calendario.

Adelantó que ya han confirmado su asistencia a FitCuba 2018 los principales directivos de las compañías de turoperadores de Canadá, primer emisor de viajeros a la nación caribeña, así como turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas de varios países.

Como en ediciones anteriores, se habilitará un área dedicada a los negocios, donde se presentarán los proyectos que ofrece Cuba al capital foráneo para dinamizar el crecimiento del sector turístico, el cual representa una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.

Igualmente se realizará la habitual feria de proveedores con propuestas novedosas hechas por productores locales.

Se conoció que el día 5 el evento abrirá sus puertas al público en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, oportunidad en la cual las agencias nacionales promocionarán sus ofertas destinadas al mercado interno.

(Con información de ACN)

Reino Unido reforzará vínculos con Cuba en Feria de Turismo

Las autoridades británicas aprovecharán la designación de ese país europeo como Invitado de Honor a la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) para reforzar vínculos en el sector, confirmaron hoy fuentes diplomáticas, según la agencia Prensa Latina.

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, declaró que ambas naciones tienen muchas oportunidades de colaboración en la industria de los viajes, y agradeció tal designación.

FITCuba 2018 tendrá lugar la semana próxima (2 al 6 de mayo) en Cayo Santa Maria, Villa Clara, región centro-norte cubana y uno de los destinos de recreo más codiciados por los extranjeros que arriban a este archipiélago.

Recordó el diplomático que en el 2017 visitaron Cuba 200 mil británicos en plan de vacaciones, lo que representa una tasa de crecimiento de entre el cinco y el seis por ciento con respecto al año anterior, cifra que se espera continúe incrementándose en lo sucesivo.

Expresó que la Feria será momento oportuno para el intercambio sobre oportunidades de negocios entre las dos islas.

Destacó que para los británicos Cuba constituye un destino muy especial sobre todo debido a su cultura. Reflejó que ambas naciones son fuertes en aspectos culturales tales como la música, la danza y el cine.

Insistió en que el Reino Unido valora altamente su designación como Invitado de Honor y que la delegación británica aprovechará esa oportunidad para promover el turismo, e incluso proyectar el documental ‘Olé Olé Olé sobre la gira de los Rolling Stones por América Latina, incluyendo a Cuba.

Adelantó que una delegación británica de alto nivel asistirá a FITCuba y tendrá aproximaciones en cuanto a temas de interés común entre Londres y La Habana, como negocios en turismo y otras esferas.

Además del turismo, sentenció, existen otras ramas económicas de contacto, como es el caso de la biotecnología y la farmacéutica. También se destaca la asesoría financiera que ofrece el Reino Unido a los expertos del Banco Central de Cuba, debido a la experiencia de la City of London como eje financiero global.

De igual modo mencionó el incremento de la cooperación comercial en el desarrollo de la energía renovable a partir del uso del marabú, con la construcción de una planta de biogás que cuenta con una capacidad generadora de 62 megawatts, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Hizo referencia, por otra parte, a la colaboración entre ambas naciones en la educación universitaria, no solo en el área de la investigación, sino también en la enseñanza del idioma inglés.

Señaló que en Cuba operan turoperadores y agencias de viaje británicas y que existen enlaces aéreos directos desde Londres hacia La Habana con dos frecuencias semanales (por ejemplo con la aerolínea Virgin).

El Reino Unido tiene mucho que ofrecer en materia recreativa, recordó, como la gastronomía, las playas, su cultura, naturaleza y bellas regiones. Elogió la naturaleza cubana y la protección medioambiental.

Insistió en que FITCuba será una magnífica ocasión para mostrar parte de esas oportunidades conjuntas, pues calificó a ambas islas como creativas y de gran dinamismo.

Silvio Rodríguez a Correa: "Veo este cambio con esperanza, es bueno para Cuba y la revolución"

Publicado: 26 abr 2018 19:30 GMT

¿Tienen derecho a descansar las grandes figuras de la revolución cubana? ¿Qué rol cumple el arte en un proceso revolucionario? Estos son solo algunos de los temas que trata el expresidente de Ecuador Rafael Correa en la nueva edición de su programa con el cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez.


Entrevistado por Rafael Correa, el cantautor y representante de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez, se refirió al rol de los artistas en los procesos revolucionarios. En ese sentido opinó que estos "son siempre apasionantes porque revuelven la realidad, la cuestionan, hacen avanzar el mundo en distintas direcciones".
Según el músico cubano, es allí donde las distintas manifestaciones artísticas como la música, la fotografía, la danza, entre otras, "pueden ser usadas por artistas conscientes". Para Rodríguez estos son aquellos que, "además de querer dejar su testimonio, quieren comprometidamente hacer un aporte a esa cosa apasionante que está sucediendo en su realidad".
"La conciencia es ya algo que le sucede al individuo, incluso antes de tener una vocación", opinó el cantautor, recordando su propia historia en la que, con tan solo 12 años, vivió la Revolución Cubana de 1959. Por aquellos años participó de la campaña de alfabetización y se sumó a la milicia durante la invasión de Playa Girón.
Silvio Rodríguez, músico cubano.
"El arte tiene que ser revolucionario, pero si no es de calidad no es arte".
Silvio Rodríguez, músico cubano.
Silvio explicó que fue uno de los jóvenes que "entendió a través de los velos que nos quitó la revolución y, sobre todo, la palabra de Fidel, lo que era nuestro país, las necesidades que había y lo hermoso que era entregarse a trabajar por el bienestar de todos". "Aquella cosa que digo en una canción del niño que se arranca los juegos de un tirón, eso fue lo que nos pasó a nosotros: la realidad nos obligó a dar un salto", añadió.

El arte revolucionario

Para el músico cubano es importante "no solamente tener un compromiso con lo social", sino también "tener un compromiso con el arte". Desde su perspectiva, "el arte tiene que ser revolucionario, pero si no es de calidad no es arte".
Recordó su viaje en el barco pesquero Playa Girón, en el cual estuvo casi cuatro meses cantando a los marineros que estaban llevando a cabo "un trabajo heroico" ya que, hasta el momento, no había una flota cubana de pesca. "Un pescador compartía su camarote conmigo", rememoró el cantautor, detallando que cuando este se iba a trabajar él se quedaba "solo con una grabadorita pequeña" y con tres casettes de 90 minutos. "Ahí grabé todo lo que se me ocurrió", apuntó.
"Ahí escribí Ojalá y una canción que a mí me gusta y que considero que es algo de lo que he hecho que vale la pena: Playa Girón", dijo. A partir de esa experiencia pudo reflexionar: "Cómo me ubico, cuál es el papel de lo que yo hago en medio de este gran movimiento de gente".

Cuba y América Latina

Consultado sobre el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el cantautor fue contundente: "Veo este cambio con esperanza, lo apruebo, lo aplaudo". Para Silvio los dirigentes "históricos" tienen "la responsabilidad de haber echado a andar la revolución, pero son personas que le han dedicado toda su vida a esto y tienen derecho a descansar".
Es por eso que consideró que este relevo "desde hace tiempo era necesario". "Es bueno para Cuba, es bueno para la revolución y cuán bueno será, eso lo dirá el tiempo", destacó.
Silvio Rodríguez, músico cubano.
"Evidentemente no basta con sacar de la miseria a la gente, hay que explicarles por qué, crearles conciencia de lo que se está haciendo por ellos y de lo necesario de que se comprometan con las ideas".
Silvio Rodríguez, músico cubano.
También expresó su admiración por Raúl Castro, principalmente por "su capacidad autocrítica", que "nos da una lección a todos constantemente" aunque "algunos no la quieren oír y la soslayan". En relación a Fidel, simplemente se acotó a señalar que es "el padre" de todos los cubanos.
Finalmente, opinó sobre otros líderes, donde consideró a Hugo Chávez "un iluminado" y a Evo Morales como "la dignidad de América". Respecto a Lula da Silva, analizó que "de lo único que es culpable es de haber sacado de la miseria a millones de brasileños".
"El problema es que evidentemente no basta con sacar de la miseria a la gente", reflexionó el cantautor, agregando: "Hay que explicarles por qué, crearles conciencia de lo que se está haciendo por ellos y de lo necesario de que se comprometan con las ideas". Por eso volvió a recordar a Fidel. En Cuba "hubo una persona que durante décadas se paraba, casi todos los días delante del pueblo, a explicar las cosas", concluyó.
Durante este encuentro, Rafael Correa y Silvio Rodríguez profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

¿Cuáles son los negocios tecnológicos más rentables en Cuba?

    En el país han emergido algunos emprendimientos exitosos en el sector, pese a existir limitaciones legales e infraestructurales en las áreas de las telecomunicaciones.

    RED CUBA Redacción IPS Cuba 26 abril, 2018


    Los talleres de celulares son de los emprendimientos privados más populares y rentables del país. Foto: Tomada de Cubahora

    De las más de 200 categorías de licencias para el trabajo por cuenta propia en Cuba, menos de una decena se relacionan con la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, uno de los sectores con más porción en manos estatales en la actualidad.

    Como sucede con los restantes tipos de actividades permitidas a ejercer de forma privada, las provincias con más demanda de servicios en el ámbito digital son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

    Varios son los obstáculos que enfrentan: escasa protección legislativa, limitado acceso a Internet, elevada carga tributaria para algunos casos y ausencia de un mercado mayorista de insumos y especializado en productos digitales y de telecomunicaciones.

    A esto se suma la limitada financiación nacional o inversión extranjera en negocios de esta índole.

    No obstante, emprendedores y emprendedoras encuentran diversas fórmulas, y con las posibilidades existentes han emergido negocios rentables y atractivos en el panorama privado local.

    A continuación, IPS Cuba relaciona cuáles son las actividades más solicitadas en el país caribeño en el sector tecnológico, con anotaciones sobre su perfil, detalles y desafíos.

    Agente de telecomunicaciones: Esta no es una actividad de producción privada propiamente dicha. Se relaciona más con la complementación de los servicios de empresas estatales como la de telecomunicaciones (Etecsa). Pero figura entre las cinco licencias más demandadas, en sentido general, con más de 24.000 permisos otorgados. Entre sus prestaciones está vender en los barrios tarjetas de recarga para celulares, cuentas de internet y otras funcionalidades, como recoger los pagos mensuales de la telefonía fija.

    Comprador y vendedor de discos: Constituye una de las opciones más polémicas relacionadas con el mundo digital, porque prácticamente legalizar la piratería en el país. Este es un negocio muy rentable, porque comercializa contenido sin respetar o pagar el denominado “derecho de autor”, y también distribuye el conocido Paquete de la Semana, un compendio de un terabit con información digital que circula por todo el país y se actualiza cada siete días. A la popularidad de esta iniciativa, con más de 7.500 personas vinculadas, se suman los costos mínimos de insumos, además de un irrisorio pago de impuestos. Al parecer, frente al creciente debate sobre legalización de la piratería, Cuba incluyó a esta licencia entre las cuales se suspendieron definitivamente nuevos otorgamientos en agosto de 2017. 

    Reparador de equipos eléctricos y electrónicos: En 2017 existían unos 4.600 reparadores. Desde esta línea clasifican buena parte de los talleres de celulares diseminados por toda la nación cubana. Es precisamente una de las esferas emergentes que más ha crecido en el entorno tecnológico. Ante el creciente empleo de la telefonía celular, estos negocios han diversificado servicios y extendido su presencia a casi todos los municipios de la nación caribeña. Entre las principales ofertas que proponen figuran la venta de equipos, reparación, desbloqueo, actualizaciones de software, ampliación de bandas, entre otros.

    Programadores de equipos de cómputo: Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existen más de 1.400 trabajadores en esta esfera. Aunque no es precisamente un medidor. Es tendencia en este caso que muchos jóvenes figuren como trabajadores contratados, especialmente cuando laboran para compañías extranjeras o proyectos privados. También campea el empleo informal. Es este uno de los espacios privados de mayor juventud porque los vinculados a esta área tienen entre 27 y 35 años, y se agrupan en su mayoría en la capital cubana. (2018)