Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 31 de mayo de 2023

Apoyan siembra de frutales y especies forestales en Cuba. Comentario HHC

El proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba, continúa acelerando la restauración productiva en el país de 35 mil hectáreas con suelos degradados e invadidos de especies exóticas, informó hoy la FAO





La Habana, Cuba.- El proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba, continúa acelerando la restauración productiva en el país de 35 mil hectáreas con suelos degradados e invadidos de especies exóticas, informó hoy la FAO.

Un comunicado de la representación en esta Isla de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), precisó que el objetivo es implantar sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.

En apoyo a ese fin, precisó la nota, llegarán al país en el presente año 222 ahoyadoras manuales y siete perforadoras subterráneas acopladas a tractores.

El equipamiento se destinará a intervenir áreas actualmente invadidas por marabú, en las que la iniciativa sembrará 8 mil 177 hectáreas con plantaciones forestales polifuncionales. HHC: las negritas nuestras.

Comentario HHC: Es difícil de entender que no seamos una potencia en producción y exportación de frutas de forma natural y en conservas. 

 Cuando se analizan las potencialidades que tenemos en la agricultura en producción de alimentos una se pregunta quienes piensan lo contrario. Cuba tiene que autoabastecerse de alimentos en lo fundamental y hay que dedicarle los recursos que sean para obtenerlo. Estoy hablando de una agricultura moderna, no que vamos a resolver el problema con que cada quien siembre en su casa lo que pueda, que no está de más, pero no es la dirección principal de la solución del problema de la producción de alimentos.

 Van a eliminar las " plantas exóticas" alias marabú, mismas con que cuentan las seis bioeléctricas proyectadas para la generación de energías renovables, mismas que se utilizan para la exportación de carbón. ¿ Los diseñadores de las bioeléctricas ya tienen identificados los campos de marabú  que van a tener indefinidamente para abastecer las mismas? porque la caña, que es el otro componente que utilizan las mismas, además de que las zafras duran o deben durar de 3 a 4 meses, no se siembra lo suficiente. Lo digo con respeto, pero ya he conocido de tantos disparates, que no sé si el sentido común , la integralidad y la evaluación económica - financiera, es lo que predomina en la decisiones que se toman.

16-23 LA HIPOCRESIA EN LA DIRECCION

Por Carlos Diaz Llorca
Facebook 
31 de mayo de 2023




INTRODUCCIÓN

Hoy cuando escribo este ensayo me acuerdo de una canción de década prodigiosa que cantaban, entre otros, el grupo Pasteles Verdes, al menos por ellos la conocí. Parte de su letra decía en uno de sus párrafos:
Morir de sed bebiendo tanta agua

Morir de amor fingiendo estar alegre
Queriendo amar y estar indiferente.
Indiferente. Hipocresía

Obviamente todo esto es una gran hipocresía, Pero, hay un aspecto curioso que podemos sacar como conclusión; el hipócrita es hipócrita sabiendo que es hipócrita y viviendo dentro de la hipocresía, valga la redundancia. Por eso, pienso debíamos preguntarnos antes y ¿qué es la hipocresía?

Se puede decir que es un fenómeno humano que ha existido desde tiempos inmemoriales y que se trata de una conducta en la que una persona muestra una apariencia o actitud diferente a la que realmente siente o piensa en su interior. Algo curioso, es alguien que finge a sabiendas ser algo que no es, que dice una cosa pero hace otra, o que critica a otros por una conducta que él mismo lleva a cabo.

Puede manifestarse en distintos ámbitos de la vida: en la política, la religión, las relaciones personales o el entorno laboral. Es muy común ver personas que pregonan valores morales o éticos, pero que en la práctica no los cumplen.

Pueden verse directivos que te hablan de reconocimientos, transparencia y honestidad, pero por detrás están involucrados en actos muy diferentes. O una persona que muestra ser compasiva y amable, pero que en realidad es cruel, traicionera y egoísta.

¡Alerta! Lo más probable es que cerca tengamos un hipócrita.

Vale preguntarnos, ¿por qué la hipocresía es tan común en nuestra sociedad? Una posible explicación es que vivimos en una cultura que valora la apariencia por encima de la realidad. Esta presión social puede llevar a las personas a actuar de manera hipócrita para cumplir con las expectativas de los demás.

Hay a quienes les gusta vivir en un mundo de hipocresía, se sienten realizados al vivir la fantasía que valora la apariencia en que viven los hipócritas y no llegan a entender que no hay nada más hermoso que la sencillez y honestidad. ¿Has pensado alguna vez hasta qué punto puedes llegar a ser hipócrita? Creo es un ejercicio interesante.

Otra explicación es que la hipocresía puede ser una forma de protegerse a uno mismo. Si alguien sabe que su verdadera personalidad o comportamiento no es aceptado socialmente, puede decidir ocultarlo y mostrar una imagen falsa. También puede ser una forma de evitar conflictos o enfrentamientos con otras personas.

En cualquier caso, la hipocresía es una conducta poco saludable y poco ética. Para construir relaciones sólidas y confiables, es importante ser sinceros y coherentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esto implica aceptar nuestras debilidades y errores, y trabajar en ellos para mejorar como personas.

Hoy en día una de las consecuencias más gravosas entre los jóvenes tiene que ver con el llamado bullying o acoso. A mi entender esto no es más que un fenómeno derivado de una gran hipocresía entre los jóvenes, que se discriminan por su estatus social y llevan a cabo manifestaciones hipócritas entre ellos; por el carro, por la ropa, por el físico, por lo que consumen, etc. etc.

En España esto tiene manifestaciones bastantes dolorosas por la cantidad de jóvenes y niños que se están quitando la vida. Se está convirtiendo en un gran problema social, donde las escuelas y las propias redes sociales deben jugar un rol en poner en evidencia que estos bullying no son más que derivaciones de manifestaciones hipócritas.

¿Conoces a muchos hipócritas? ¿Cómo te sientes delante de ellos? ¿Cómo los tratas? ¿Observas en la juventud manifestaciones hipócritas? Trata de despejar estas interrogantes y tendrás resultados interesantes, que ya conoces y al rememorarlos puede que veas te hicieron sentir igual de hipócrita ante ellos. Te enrolaron e hicieron cómplice de su forma de ser.

Teniendo presente esta situación problémica, podemos identificar como problema la existencia de factores que ocasionan ciertas hipocresías en el proceso de dirección. Así nuestro objetivo en este trabajo está asociado a “identificar aquellos factores que suelen estar presentes al considerar la hipocresía en los procesos de dirección”.

DESARROLLO

La hipocresía.

Ante todo, creo es importante reconocer que la hipocresía se manifiesta en un acto de comunicación. O lo que es lo mismo, mediante un proceso en el que emite el mensaje (el hipócrita) establece una relación con el que lo recibe. Su propósito es conseguir influir en el receptor con el fin de satisfacer determinadas necesidades personales y establecer una relación hipócrita, así como un clima manipulado.

Obviamente, esta es una comunicación de altos costos que dan pie a altos niveles de frustración, al surgimiento de conflictos y a una baja eficiencias en las labores de la organización.

La hipocresía es una de las peores cualidades que puede tener una persona y puede manifestarse de muchas maneras diferentes.

Si con hipocresía la persona trata de engañar a los demás podemos decir que está vinculada a otra cualidad, la de mentir. Sin embargo, el hecho de ser hipócrita y mentiroso se contrapone a la verdad, que más temprano que tarde siempre sobresale y puede tener consecuencias negativas para quienes operan con estas variables.

¿Para qué la hipocresía?

El para qué de algo, es un resultado o beneficio que se pretende alcanzar. Con la hipocresía se pretende fingir y engañar. Se finge estar de acuerdo con algo cuando en realidad no lo están. Se engaña haciendo promesas que no se van a cumplir. Se muestra un comportamiento virtuoso en público, pero en privado actúan de manera opuesta.

Como vemos estos resultados buscados son muy dañinos. Si alguien finge estar interesado en alguien solo para obtener algo a cambio, puede causar mucho dolor y sufrimiento. De manera similar, si alguien finge estar en desacuerdo con algo solo para ganar la aprobación de los demás, puede resultar en una falta de sinceridad que a su vez puede dañar relaciones y crear conflictos.

La hipocresía es especialmente frustrante en la política y en los negocios, donde hay mucho en juego. Hoy en día se oye hablar a los políticos hablar de democracia y religión y ninguna de las dos la practican y ni siquiera son capaces de estudiarlas y ser consecuentes con ellas. A largo plazo, la hipocresía socava la confianza y la credibilidad de las persona y de los pueblos, lo que lleva a la pérdida de oportunidades y aislamiento.

¿Por qué la hipocresía?

El por qué es la necesidad que siente aquel que suele regularmente ser hipócrita. Así la hipocresía puede ser un comportamiento aprendido y es posible que las personas la utilicen para adaptarse a ciertas situaciones o para protegerse a sí mismos.

Algunos pueden sentir que no pueden expresar sus verdaderas creencias o sentimientos por temor a ser juzgados o rechazados. También las presiones sociales o culturales pueden impedir actuar de acuerdo a sus convicciones.

Sin embargo, la hipocresía también puede ser una forma de manipulación consciente y malintencionada. En algunos casos, las personas pueden utilizar la hipocresía para obtener ventaja sobre los demás y pueden parecer muy encantadoras y carismáticas en público, pero en realidad su necesidad es engañar y controlar a los demás.

¿Cómo ejercer la hipocresía?

La hipocresía tiene muchas formas de ejercerse y no es menos cierto que cualquiera forma particular puede ser muy dañina.

Si alguien finge estar interesado en una relación amorosa solo para obtener algo a cambio, como sexo o dinero, puede causar un gran dolor emocional y hacer que la otra persona se sienta utilizada y engañada. De manera similar, si alguien finge ser amigo de alguien solo para obtener beneficios o favores, puede erosionar la confianza y la honestidad en la amistad.

En el ámbito profesional, la hipocresía también puede tener graves consecuencias. Si un trabajador finge estar de acuerdo con sus colegas o superiores solo para ganar su aprobación, puede perder su integridad y credibilidad. Además, si una empresa finge preocuparse por el medio ambiente o la responsabilidad social corporativa solo para ganar clientes, puede erosionar la confianza en la marca y dañar su reputación.

La hipocresía en la dirección.

En dirección la hipocresía es un problema bastante común y deriva graves consecuencias en el ambiente laboral o político. Cuando los líderes no actúan de manera coherente con lo que dicen, su comportamiento puede generar desconfianza y desmotivación, lo que puede afectar negativamente el desempeño y los beneficios.

En la dirección puede manifestarse de diversas formas. Por ejemplo, los líderes pueden afirmar que valoran la diversidad y la inclusión, pero en realidad no hacen nada para fomentar un ambiente más inclusivo. O pueden afirmar que valoran la honestidad y la transparencia, pero a su vez ocultar información importante sobre ciertas decisiones.

Otra forma común en la dirección es cuando los líderes establecen expectativas poco realistas y ellos mismos no cumplen con esas mismas expectativas. Un directivo puede exigir sacrificios, pero luego él no se sacrifica de igual forma.

También puede ser una forma de manipulación consciente. Algunos líderes pueden usar la hipocresía como una forma de controlar, obligando a actuar de cierta manera para obtener beneficios o evitar represalias. Esta forma de hipocresía puede generar un ambiente tóxico, donde las personas se sienten inseguros y temen represalias por expresar sus opiniones o hacer preguntas.

La hipocresía también puede tener un impacto en la cultura. Si los líderes no cumplen con las expectativas que establecen, pueden enviar el mensaje de que la cultura es una mera formalidad, que no tiene sentido en la práctica. Esto puede llevar a una cultura de falta de respeto y falta de ética.

Además, la hipocresía puede generar conflictos y tensiones. Si los líderes establecen expectativas poco realistas o contradictorias, las personas pueden sentirse frustradas y resentidas. Esto puede llevar a una disminución en la cooperación y la colaboración, lo que puede afectar la calidad del trabajo.

Es importante que los líderes sean coherentes y consistentes con lo que dicen y hacen. La coherencia y consistencia en la dirección puede generar confianza y motivación, lo que puede mejorar el desempeño. Además, los líderes deben ser transparentes y honestos, brindando información clara y precisa sobre sus decisiones y acciones.

Algunos ejemplos reales.

Hay muchos ejemplos de líderes y personas hipócritas en la historia y llamo la atención con algunos ejemplos:

Conozco un caso de tres amigos que hacían una intervención consultiva y un cuarto, que se manifestaba como amigo, operaba por detrás haciendo manifestaciones contrarias al grupo para tomarse la intervención él. No obstante, la verdad floreció con el apoyo de alguien que conoció la situación y lo puso en evidencia.

Debemos recordar el caso de la compañía Enron que en el 2001 se desmoronó después de que se descubriera que los ejecutivos habían estado ocultando pérdidas financieras significativas y engañando a los inversores. A pesar de la imagen de Enron sus líderes eran hipócritas y actuaban de manera diferente a lo que predicaban.

Hubo otro caso de una persona que tenía un compañero de trabajo que lo felicitaba por sus éxitos, siempre que lo veía le echaba el brazo por encima y lo saludaba con una sonrisa de oreja a oreja pero, por detrás buscaba desmoralizar los éxitos reconocidos. No hay acto más ingrato que el saludo de un hipócrita reconocido. Realmente, da asco.

Recordemos por igual el caso de Bill Clinton que, durante su mandato como presidente de los Estados Unidos, fue acusado de tener relaciones sexuales con una pasante de la Casa Blanca, lo que llevó a un juicio político en su contra. A pesar de su imagen pública actuaba de manera hipócrita y no estaba viviendo de acuerdo con los valores que decía defender.

Otro caso está asociado a una intervención consultiva que realicé en un país latino donde me encontré que el dueño de la empresa no quería darles aumento de sueldo a los empleados clave de la organización y argumentaba no tener liquidez. Sin embargo, en las vacaciones se iba para su país por un mes y gastaban todo lo que quería. Además, se compró un carro nuevo y lo estacionaba a un kilómetro de la empresa e iba caminando para que no lo vieran. Todos conocían su gran hipocresía.

Estos son solo algunos ejemplos de personas hipócritas que han quedado al descubierto porque la verdad prevalece. Regularmente el hipócrita suele ser una persona centrada en los procesos y no en las personas. Con ello pretenden dar una apariencia, que es falsa, y a su vez chantajear a otras personas con esa falsa imagen.

Hay que recordar que la hipocresía es un proceso comunicativo y más allá de las palabras también se tiene en cuenta el lenguaje no verbal, que hace se descubran los hipócritas. Y, cuando se descubren y se les pone el cuño, jamás serán observados como personas sinceras y decentes.

Situaciones de este tipo tienen graves consecuencias para la reputación y la credibilidad de líderes y personas, así como para cualquier organización en su conjunto.

En la toma decisiones

La hipocresía también tiene un fuerte impacto en la toma de decisiones. Si los líderes son hipócritas y no actúan de acuerdo con sus palabras, pueden tomar decisiones que no se alinean con las expectativas que se ha establecido. Como siempre, esto lleva a una disminución en la confianza y la credibilidad de los líderes, lo que dificulta la implementación de las decisiones y la consecución de los objetivos.

Además, la hipocresía puede llevar a tomar decisiones sesgada e injusta. Cuando los líderes no actúan de acuerdo a las expectativas establecidas y toman decisiones que favorezcan a ciertas personas o grupos, sus criterios no son objetivos ni justos. Es obvio que esto crea un ambiente de desigualdad y falta de equidad,

La hipocresía en la toma de decisiones también puede manifestarse en situaciones en las que los líderes promueven un determinado valor o ética, pero luego toman decisiones que van en contra de estos valores. Por ejemplo, se puede afirmar que se valora la sostenibilidad ambiental, pero sus líderes toman decisiones que tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Esto deriva una actitud hipócrita y no de actuación basada a los valores establecidos.

Esta hipocresía en la toma de decisiones también puede tener un impacto en la percepción de la organización por parte de los consumidores y la sociedad en general. Si una empresa o un partido son vistos como hipócritas y no actúan de acuerdo con sus propios valores y ética, pueden perder la confianza y la lealtad de sus clientes y la comunidad en general.

Una toma de decisiones coherentes y consistentes ayuda a fomentar una cultura positiva y motivadora. Si las personas ven que los líderes actúan de acuerdo con los valores y la ética que han establecido, pueden sentirse más motivados y comprometidos.

Cómo evitar la hipocresía.

Para evitar la hipocresía es importante que los líderes establezcan expectativas realistas y coherentes para sus empleados. También es importante que tomen decisiones basadas en criterios objetivos y justos, en lugar de favorecer a ciertos empleados o grupos. Esto puede ayudar a fomentar una cultura de equidad y justicia, lo que puede mejorar la moral, la motivación y el rendimiento.

Por igual, es importante que los líderes sean transparentes y honestos. Deben explicar claramente las decisiones que han tomado y los criterios que han utilizado para tomarlas, para que las personas puedan entender y aceptar las decisiones. La transparencia y la honestidad pueden ayudar a fomentar la confianza y la credibilidad de los líderes, lo que puede mejorar la implementación de las decisiones.

Otra forma de evitar la hipocresía en la dirección es fomentando la comunicación abierta y honesta. Los líderes deben estar dispuestos a escuchar las preocupaciones y los comentarios de las personas y tener en cuenta sus opiniones al tomar decisiones importantes. La comunicación abierta y honesta puede ayudar a fomentar la confianza y el respeto mutuo, lo que puede mejorar el ambiente laboral y la productividad.

CONCLUSIÓN.

La hipocresía es un fenómeno humano común que puede tener graves consecuencias en las relaciones interpersonales y en la sociedad en general. Es importante tomar conciencia de este comportamiento y tratar de ser sinceros y coherentes con palabras y acciones.

La hipocresía es un comportamiento negativo y dañino que trae consecuencias graves en el conjunto de relaciones.

La hipocresía en la dirección es un problema común que puede afectar negativamente el ambiente laboral y político. Es importante que los líderes fomenten la honestidad y la transparencia en todas las áreas.

La hipocresía en la toma de decisiones puede tener un impacto negativo. Sin embargo, la toma de decisiones basada en valores y ética puede tener un impacto positivo en la imagen, la confianza de los clientes, la motivación de las personas y el rendimiento general.

La hipocresía es un problema común en muchos ámbitos de la sociedad. Los líderes hipócritas dañan la reputación de sus organizaciones y comunidades, y pueden perder la confianza y el respeto de aquellos a quienes lideran.