Creado el Lunes, 28 Diciembre 2015 18:23 | Lissett Izquierdo Ferrer|Foto|Archivo
lina-pedraza.jpg
La Habana, 28 dic (ACN) Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó hoy en esta capital que a partir de 2016 se aplicarán nuevas exoneraciones de impuestos en el sector agropecuario cubano, con vistas a estimular la insuficiente producción de alimentos.
   Tras intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Pedraza señaló a la prensa que las medidas aprobadas serán vías indirectas mediante las cuales el presupuesto del Estado apoye al campesinado, en aras de que produzca más y los precios no sean incrementados innecesariamente.   
   Entre los cambios, la titular destacó la exoneración a los propietarios y usufructuarios de tierras del sector no cañero de la liquidación anual del impuesto sobre ingresos personales, así como también del pago del tributo por la utilización de la fuerza de trabajo al personal contratado directamente a la producción agropecuaria.
   Subrayó que, además, se libera del pago del gravamen sobre utilidades a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del sector no cañero y a las Cooperativas de Crédito y Servicios, siempre que más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de la comercialización agropecuaria.
   Otra medida a implementar el próximo año es la de generalizar la posibilidad de que el presupuesto estatal cubra el 50 por ciento de las primas del seguro, indicó.
   Aseveró que las arcas del Estado destinarán recursos en 2016 para, de conjunto con el seguro, cubrir afectaciones asociadas por la sequía.
   La información sobre la liquidación del presupuesto del Estado en este año y los pronósticos para 2016 centró los debates de la sesión vespertina de la Comisión de Asuntos Económicos, a la cual asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la ANPP, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, así como los titulares de varios sectores.