Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de diciembre de 2015

El panorama demográfico exige acciones conjuntas


28 de diciembre de 2015 00:12:20


Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Jorge Luis González

Un tema esencial para el presente y futuro desarrollo del país, como lo es el escenario de­mográfico cubano, fue objeto de análisis de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, que revisó en esta ocasión cómo se prepara el sistema nacional de salud para el envejecimiento progresivo de la población cubana.

El diputado Ariel Martín, del municipio de Co­rralillo, en Villa Clara, expresó que su provincia cuenta con alrededor de medio millón de pesos para impulsar la reanimación de los hogares de ancianos y casas de abuelos y se trabaja con mayor prontitud en este sentido, muy diferente a las dificultades de haber cerrado el año anterior con apenas el 29 % de ejecución del presupuesto asignado para este fin.

El viceministro de salud, doctor Alfredo Gon­zález Lorenzo, explicó a los presentes el conjunto de acciones que hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ejecuta para garantizar la atención a los adultos mayores.

Informó que se prevé elaborar los protocolos de actuación para diferentes patologías que permitan estandarizar los procedimientos.

De acuerdo con el doctor González Lorenzo, la proyección comunitaria de la especialidad de Geriatría y Gerontología alcanza el 81 % de los municipios. “Existen 49 servicios de geriatría con 948 camas, un total de 262 especialistas en esta área y unos 110 residentes en formación.

A partir del proceso de transformaciones ne­cesarias, subrayó, se han incrementado las ca­sas de abuelos para adultos mayores con y sin discapacidad, y hoy, de 264 casas de abuelos, con 9 082 plazas, se han concluido las acciones de reparación o mantenimiento en 174. Del mis­mo modo, refirió que el país alcanza el nú­mero de 147 hogares de ancianos y en más del 95 % de estos se ejecutan acciones de remozamiento.

El doctor González Lorenzo, así como el mi­nistro de salud pública, doctor Roberto Mo­rales Ojeda, insistieron en que el envejecimiento po­blacional requiere de la acción conjunta e intersectorial de la sociedad. En trabajo conjunto los Ministerios de Industria, Comercio Interior y el Minsap, han definido un grupo de medidas para garantizar gradualmente recursos necesarios pa­ra la producción nacional de ayudas técnicas, si­llas de ruedas y camas fowler, así como la importación de botellones de oxígeno y reguladores, entre otros, los que serán alquilados o vendidos en una farmacia seleccionada de los municipios cabeceras de las provincias, a partir del año 2016.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL PAÍS

La agenda de debate contempló además el seguimiento a la situación epidemiológica del país. El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Minsap, señaló que para entender el contexto cubano vale además conocer el panorama mundial y especialmente de la región, con el dengue como enfermedad endémica en varios países, el cólera con transmisión elevada en otros, mientras que el virus del chikungunya está en 32 países de las Américas.

Respecto a Cuba, el viceministro primero in­formó sobre la situación de las enfermedades diarreicas agudas, que si en el año 2014 habían disminuido un 25,6 % respecto al 2013; este año se reporta una disminución de un 13,5 % en comparación con igual periodo del año anterior.

Con relación al cólera, el doctor Portal Mi­randa especificó que este redujo su incidencia en un 61,1 % con relación al 2014. Más del 86 % de los casos se concentra en las provincias de San­tiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, y se re­por­tan eventos en Holguín, Santiago, Guan­tánamo, La Habana, Las Tunas y Granma.

Ello, dijo, está asociado fundamentalmente a violaciones de las normas sanitarias, debilidades en la vigilancia epidemiológica, los inadecuados hábitos higiénicos, la presencia de riesgos am­bientales y la disposición final de residuales líquidos y sólidos. Asimismo, influyen en esta situación el prolongado periodo de sequía, las afectaciones en el suministro de agua y el uso de fuentes alternativas sin la calidad requerida.

En el caso de la focalidad del mosquito Aedes aegypti, el doctor Portal Miranda refirió que al cierre de noviembre se habían identificado un total de 128 957 focos, con un incremento de un 14, 3 % con respecto a similar periodo del 2014.

Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Cama­güey y Matanzas son las provincias que más aportan al índice de focalidad, mientras que continúa siendo el depósito para almacenar agua dentro de las viviendas, donde más focos se detectan, destacándose los tanques bajos.

El viceministro primero indicó que actualmente reportan transmisión siete provincias, 25 municipios y 93 áreas de salud.

Destacó que la única vía de acabar con el dengue es mantener a su agente transmisor en los niveles de seguridad establecidos, y para ello es necesario comprender que el dengue es un problema que requiere la acción conjunta de la sociedad.

La comisión de Salud y Deporte del Parla­mento cubano realizó además un exhaustivo análisis de la fiscalización realizada a los servicios necrológicos en el país. En el informe presentado a la comisión por el diputado Alexis Lorente Jiménez, sobresalió la insuficiente disponibilidad técnica de carros fúnebres en algunas provincias, lo cual atenta contra la rápida respuesta al servicio de traslado interprovincial e intermunicipal, a pesar del suministro de piezas de repuesto recibidas.

Del mismo modo, se encontraron insatisfacciones respecto a la calidad y terminación de los ataúdes; y persisten las relacionadas con los servicios de incineración, la calidad de los nuevos nichos y osarios que se construyen, la atención gastronómica en funerarias, y la oferta de los arreglos florales en las florerías estatales.

Asimismo, la agenda de debate contempló la fiscalización del sistema de atención a los deambulantes y casos sociales que no son enfermos, así como el Sistema de Atención a la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario