Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de agosto de 2023

Cuadrando la caja | Proceso inversionista en Cuba: ¿avanzamos? (VIDEO). Comentario HHC


Comentario HHC: Lo más "interesante" del programa, es saber que la preparación de una inversión puede durar 3 años ¿?. Y que la mayoría de los recursos hay que " zapatearlos".  

Que las inversiones centralizadas, son las que sobrepasan los 300 millones de usd, el resto esta descentralizada en los ministerios.  

Que la ley de inversiones vigente en Cuba, tiene en cuenta todas las fases de una inversión, incluso la de explotación. 

Hay un aspecto que dijo uno de los panelistas, donde planteo que hay ALGUNOS rubros donde es más barato importarlo que hacerlo en el país, y la verdad no imagino cual, a no ser que tenga muchos componentes importados, con los salarios tan bajos que tenemos. Más bien refleja la baja productividad del trabajo de nuestro país, y por tanto se reproduce la dependencia del exterior. 

Se perdió la oportunidad de parte de la jefa de inversiones del MEP, que planteo que el principal problema que tenemos es el conocimiento y se requiere capacitación. Y respetar la ley de inversiones que es bien amplia. Pues lo más importante, que son las inversiones por sectores en el país y sus rendimientos, pues no se dijo absolutamente nada, y eso es lo esencial y más relevante para Cuba.