Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de julio de 2022

Llama Presidente de Cuba a enfocar esfuerzos en resolver problemas económicos (VIDEO)


Destacan condiciones para el turismo en cayo Largo del Sur (+Fotos)

 

 
0706-turismo.jpg

La Habana, 6 jul (ACN) Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, destacó hoy que existen condiciones favorables para la entrada del turismo a cayo Largo del Sur, tras recorrer sus áreas turísticas como parte de una visita gubernamental al municipio especial Isla de la Juventud.

El primer ministro cubano señaló que es muy novedoso lo que se ha realizado allí, y celebró el cumplimiento de la reparación del aeropuerto y la existencia de condiciones que propician la entrada del turismo, para hacer del sitio un destino memorable.

"Es muy novedoso lo que se ha hecho aquí. La reparación del aeropuerto se cumplió con creces. Existen condiciones muy favorables para la entrada del #Turismo, y hacer de #CayoLargo del Sur, un #DestinoMemorable.#Cuba".

0706-turismo1.jpg

Marrero Cruz constató esta mañana las obras realizadas en la terminal aérea Vilo Acuña, donde se ampliaron los salones, las áreas de servicio y la pista de aterrizaje, inaugurada este martes por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Las acciones constructivas y de mantenimiento incluyeron una nueva torre de control y los sistemas de reaprovisionamiento de combustible de aeronaves.

Gracias a la reparación capital, el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña podrá recibir aviones de mayor porte, lo cual forma parte de un grupo importante de inversiones en esa locación para relanzarla como destino turístico.

El primer ministro también recorrió varios de los sitios remozados como el puerto y la Taberna El Pirata y llegó a la Universidad Jesús Montané Oropesa, donde intercambió con estudiantes y profesores sobre el vínculo imprescindible Gobierno-Universidad-empresa-comunidad.

0706-turismo2.jpg

Los Bancos y las mipyme


Los bancos cubanos son, de todas las instituciones que participan del proceso de constitución y posterior funcionamiento de una mipyme, los más inflexibles y con poca capacidad para adaptarse a la naturaleza de estos actores pequeños y a las urgencias de la economía moderna.

Acá tres evidencias de lo que afirmo, vividas por nosotros y por colegas del gremio:

- La cuenta corriente corporativa no recibe transferencias desde Transfermovil. En otras palabras, por ejemplo, un TCP no pude pagarle a una mipyme desde su cuenta fiscal mediante esa pasarela. ¿Queremos o no queremos darle jaque al efectivo? Porque practicamente esa es la opción que te deja esa imposibilidad.

- El trámite para que le "autoricen" a la mipyme el uso de Metro en Línea (sistema online para usar la cuenta corporativa en CUP) demora semanas. En otras palabras, la mipyme estará buen tiempo visitando su sucursal bancaria para ordenar transferencias papel en mano, en pleno siglo XXI. La palabra autoricen la entrecomillé porque es ilógica. Si la Mipyme está autorizada por las autoridades competentes por qué hay que seguir alargando un paso tan normal como disponer en tiempo y forma de una herramienta online para usar la cuenta corporativa.

- La apertura de las cuentas una vez aprobada la mipyme implica llenar una tonelada de documentos, redundantes algunos. Súmese la alta probabilidad de tener que imprimir esa tonelada por su cuenta ya que "no hay hojas" o "no hay toners".

En mi caso personal añadiría que el único aliciente que recibí fue que me trataron con suma amabilidad y paciencia. Pero la lista puede ser más larga. La idea principal de este post, más que enumerar un rosario de calamidades, es una sola: Sin una banca moderna y eficiente no hay economía que avance.

Funciona de forma estable bioeléctrica en Ciego de Ávila. Comentario HHC

 

 

0507-Cuba-bioelectrica-Ciro-Redondo.jpg


Ciego de Ávila, 5 jul (ACN) La primera bioeléctrica cubana construida en áreas aledañas al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, y sincronizada en el mediodía de hoy martes al Sistema Eléctrico Nacional se mantiene funcionando de forma estable al entregar 22 megawatt con una sola caldera.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A., precisó a la Agencia Cubana de Noticias que emplean el marabú acumulado en el tiempo de inactividad de la planta, y según cálculos asegura generación para 30 o 35 días.

Explicó que antes de la arrancada se hicieron pruebas y todo resultó positivo.

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares y es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía.

Durante su puesta en marcha en enero último presentó dificultades la interconexión con el central azucarero, por lo que detuvo su funcionamiento al no lograr la combustión en sus calderas con el ciento por ciento del bagazo entregado, cuyas características difieren a las empleadas en el diseño, amplió Taboada Hernández.

Puntualizó que la cosecha de marabú se afectó debido a la falta de liquidez para adquirir las piezas de repuesto con el proveedor extranjero.

Agregó que se trabaja con un grupo de especialistas chinos en modificaciones, pruebas y ajustes que permitan estabilidad a la planta.

Para generar energía durante el tiempo de zafra está previsto que consuma una mezcla de marabú y bagazo, este último entregado por el ingenio Ciro Redondo, el cual también le aportará agua condensada para recibir electricidad y energía térmica necesarias en su proceso de molida de caña.

La bioeléctrica avileña es la primera de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se cuenta con máquinas modernas y eficientes.

Comentario HHC: Buena noticia, al final el marabú ha resultado mas rentable que otras plantas, se exporta como carbón y se utiliza como " combustible". 

El marabú que se extendió en nuestros campos por el abandono de los mismos, ha terminado siendo algo importante.