Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 10 de noviembre de 2020

¿Por qué Atlanta está en mi mente?

Por Paul Krugman, New Yor Times



Columna de hoy se trataba principalmente de las implicaciones políticas de la aparente victoria de Joe Biden en Georgia. Sin embargo, mencioné que un trasfondo crucial fue el surgimiento de la gran Atlanta; tener un área metropolitana grande y altamente educada dentro de sus fronteras tiende a hacer que un estado se vuelva azul. Y en el correo electrónico que les envié hoy quiero tomarme un descanso de la política para hablar más sobre la economía de las grandes áreas metropolitanas en general y de Atlanta en particular. 

Como algunos lectores sabrán, la geografía económica, el estudio de dónde ocurren las cosas y por qué, es en realidad uno de mis especialidades académicas. Cuando realicé la mayor parte de mi trabajo en el área, principalmente durante la década de 1990, estaba especialmente preocupado por las razones por las que la actividad económica tiende a concentrarse en un número relativamente reducido de lugares. 

Lo que no me di cuenta en ese momento es que ya estábamos en las primeras etapas de una nueva ola de concentración geográfica. La vieja economía industrial estaba en declive; una nueva economía del conocimiento estaba en auge. Y las industrias del conocimiento querían ubicarse en lugares con una gran cantidad de trabajadores altamente capacitados. 

Esto puso en marcha un proceso de divergencia económica. Las grandes áreas metropolitanas crecieron a expensas de las áreas rurales y las pequeñas ciudades; a medida que los trabajadores altamente educados se mudaron a las grandes ciudades, su ventaja económica creció, atrayendo aún más industria y trabajadores educados, mientras que gran parte del país se quedó atrás. 

Atlanta fue uno de los grandes ganadores de este proceso. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? 

Las ciudades en crecimiento suelen tener una "competencia central". Aunque la mayoría de la gente en cualquier ciudad hace más o menos las mismas cosas que la gente en otras ciudades (brindan atención médica, servicios minoristas o reparación de automóviles), parte de la fuerza laboral de cada ciudad se concentra en un conjunto de actividades relacionadas que la distingue de otras. ciudades. Estas son actividades en las que es particularmente bueno, y la concentración misma de esas actividades es la razón por la que es bueno en ellas.

Algunos ejemplos son obvios: en estos días, la economía de Nueva York se centra en las finanzas, la economía del Área de la Bahía se centra en la tecnología de la información, etc. 

La competencia central de Atlanta es menos obvia a primera vista. Sus grandes compañías incluyen Home Depot, UPS, Delta Air Lines y Coca-Cola. ¿Qué tienen en común? La respuesta parece ser logística: llevar personas y cosas a los lugares donde las necesitan. Gran parte de esa ventaja en logística parece, a su vez, surgir y reforzar el estado del aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta como el de Estados Unidos.centro de aire más grande

Pero esto parece bastante prosaico en comparación con, digamos, la deslumbrante alta tecnología de Silicon Valley. Entonces, ¿por qué ha crecido Atlanta mucho mas rápido que el grupo tecnológico más famoso de Estados Unidos? 

La respuesta también es prosaica: se trata principalmente de viviendas asequibles. Atlanta sufre mucho menos que las ciudades costeras por el NIMBYISM que bloquea la construcción de nuevas residencias. Como resultado, mientras que el precio de las casas en el Área de la Bahía, ajustado por inflación, ha aumentado casi el 80 por ciento desde 2000, el precio real de la vivienda en Atlanta prácticamente no ha cambiado. 

Y hay una lección aquí, no solo sobre las ciudades, sino sobre el éxito económico en general: las cosas elegantes de alta tecnología pueden captar nuestra atención, pero a menudo son los detalles humildes los que marcan la mayor diferencia. 

Es cierto que Atlanta sufre de una expansión excesiva y la falta de transporte público, lo que, entre otras cosas, dificulta que los residentes de los vecindarios más pobres encuentren trabajo. Pero ese problema, y ​​las formas en que las ciudades podrían combinar una mayor densidad con viviendas asequibles, es un tema para otro día. 

El punto por ahora es que en un Estados Unidos políticamente dividido entre áreas metropolitanas dinámicas y zonas del interior rezagadas, Atlanta ha puesto a Georgia del lado de la nueva economía. 

ECONOMÍA MUNDIAL Y COVID 19. LA CRISIS EN MARCHA

Por José Ángel Pérez García
Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

 

El mensaje del FMI durante la reunión anual de esa entidad publicado en su último informe sobre Perspectivas Económicas Globales de octubre de 2020 (WEO por sus siglas en inglés), es que “la economía mundial está comenzando a dejar atrás los mínimos en los que cayó durante el Gran Confinamiento del mes de abril. El largo camino que deberá recorrer la economía mundial para retomar los niveles de activi­dad previos a la pandemia sigue siendo susceptible a obstáculos.” (IMF, 2020).

 

Unos días antes en un discurso pronunciado con motivo del 125 aniversario del London School of Economics, Kristalina Georgieva Directora General del FMI dijo que su principal mensaje es que “la economía mundial está recuperándose de la profunda crisis, pero la hecatombe está lejos de haber terminado. En la actualidad, todos los países se enfrentan a lo que yo llamo un largo camino cuesta arriba empañado de una incertidumbre extraordinaria, una complicada escalada que será larga, desigual e incierta, además de propensa a contratiempos” (Georgieva, 2020).

 

Ambos discursos reiteran cuatro aspectos; una recuperación que inicia, que será larga, desigual e incierta

 

Sintetizado así por la lidereza actual del FMI y uno de sus principales informes anuales, de esa entidad es una señal inequívoca de que persiste la gravedad económica global máxime si lo está ratificando el WEO del mes de octubre que resume los tres primeros trimestres del año.

 

En síntesis, lo que se observa es que algo más de 20 países podrían crecer en 2020 (todas economías pequeñas excepto China)([1]) pero a tasas de crecimiento bajas, mientras que todas las economías avanzadas sólo declinan la expectativa de caída y los países con economías de mercado emergentes y en desarrollo empeoran en octubre la proyección de junio como puede apreciarse en la tabla No. 1 y el gráfico No. 1. 

 

 

Tabla No. 1

CAMBIOS EN LAS PROYECCIONES DEL COMPORTAMIENTO DEL PIB EN LA ECONOMIA MUNDIAL Y PAÍSES SELECCIONADOS (%)

 

Junio

0ctubre

Estados Unidos

           -8,0

  -4,3

Zona del Euro

-10,2

  -8,3

Alemania

  -7,8

  -6,0

Francia

-12,5

  -9,8

Italia

-12,8

-10,6

España

-14,4

-12,8

China

  1,0

   1,9

Japón

 -5,8

  -5,3

Países en desarrollo

-3,0

  -3,3

Mundo

-5,2

 -4,4

FUENTES: FMI. World Economic Outlook. Washington D.C. October, 2020.

                   FMI. Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. Washington

                  June. D.C. 2020.

 

En el Informe sobre de Perspectivas Económicas Globales de octubre se ratificó que este año la economía mundial caería -4,4 % (IMF, 2020), una caída menos pronunciada que la prevista en junio cuando las expectativas eran de una contracción de -4,9 % (IMF, 2020 a).

 

Gráfico No. 1

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2020

(%)




 FUENTE: International Monetary Fund. World Economic Outlook.

                 Washington D.C. October, 2020

 

El comercio internacional se contrajo casi -3,5% (en términos interanuales) durante el primer trimestre y comenzó a recuperarse levemente en junio a medida que iban levantándose los confinamientos. La caída prevista para 2020 en junio era de -11,9 % (IMF, 2020 a).

 

Los factores que explican el cambio de proyecciones para el FMI son los datos económicos (PIB) del segundo trimestre del año (menos malos que los que se pronosticaban), la probabilidad que el tercer trimestre siga esa ruta,  la recuperación de la economía de China estimada en 4,9 % al tercer trimestre  (la única de las grandes economías del mundo que registrará crecimiento este año), a lo que ahora podría agregarse el crecimiento de la economía estadounidense en el período julio-septiembre (7,4 % respecto a la caída de -9,0% del segundo trimestre) (BEA, 2020) y los masivos estímulos monetarios de las entidades internacionales y de varios gobiernos, cuyo efecto es que logran amortiguar el golpe pero a un costo macroeconómico significativo en el corto y mediano plazos.

 

Según las proyecciones del FMI, “tras el repunte económico que se espera para 2021 (5,2 %), el crecimiento económico mundial irá enfriándose hasta rondar 3,5% a mediano plazo” (IMF, 2020) y volverá a describir un comportamiento similar (desaceleración prolongada) al que tuvo entre 2012 y 2019.

 

Como la lógica del FMI es que la crisis económica actual ha sido provocada por los impactos del nuevo coronavirus y la pandemia acompañante (COVID-19), le atribuyen una importancia significativa al levantamiento de las medidas restrictivas en mayo y junio -confinamiento y aislamiento social- que fue necesario implementar en el primer trimestre cuando el epicentro de los contagios se movió entre Asia y Europa.  

 

Si es coherente con esa lógica, la entidad debe estar muy preocupada por el repunte de contagios en Europa desde inicios de octubre y la continuidad de los contagios en Estados Unidos pues eso puede comprometer seriamente el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre.        Al 27 de septiembre Europa reportaba 5,6 millones de casos confirmados de COVID 19 y 234 681 decesos (WHO, 2020). Un mes después (26 de octubre) se cuantifican 8,5 millones de casos y más de un cuarto de millón de muertes (WHO, 2020 a)

 

Recuperación larga

La pandemia sigue su curso destructor. Al 26 de octubre la cifra de contagios confirmados a nivel global ascendía a 43 140 173 y las muertes contabilizaban 1 155 235 personas (WHO, 2020 a).

Desde mayo el epicentro está situado en las Américas, y de hecho, es el más largo que se ha registrado (seis meses sin señales de ceder en la expansión de contagios, muertes e impactos en la producción, el empleo, el intercambio comercial, el turismo y las remesas) e involucra a la que aún clasifica como la primera economía mundial (EEUU) y a las tres economías más importantes de Latinoamérica; o sea, Brasil, Argentina y México.  Sólo entre estos cuatro países al 26 de octubre se contabilizan 16 012 069 casos confirmados que representan 37,20 % del total mundial y 500 184 decesos que son el 43,29 % de todos los muertos por COVID 19 en el mundo (Pérez, 2020) y los cuatro están entre los que van a registrar profundas caídas económicas en 2020. 

Tabla No. 2

CASOS CONFIRMADOS DE COVID 19 Y MUERTES ACUMULADAS EN PAÍSES DE AMERICA AL 26 DE OCTUBRE DE 2020

País

Casos confirmados acumulados

Muertes acumuladas

EEUU

8 636  165

225 230

Brasil

5 394 128

157 134

Argentina

1 090 576

  28 896

México

   891 160

  88 924

FUENTE: WHO. COVID-19 Situation Update Worldwide, as of 26 October 2020.

               Ginebra, 26 october, 2020

  

A juzgar por el informe del FMI de los tres países latinoamericanos, en uno declina algo la caída (Brasil), en Argentina empeora la proyección y en México se mantiene.

 

Gráfico No. 2

CAÍDA DE LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS EN 2020

(%)


 FUENTES: International Monetary Fund. World Economic Outlook.

                  Washington D.C. October, 2020.

                  Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Informe Especial

                  COVID-19 No. 5. Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19

                  para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones. Santiago de 

                  Chile. 15 de julio, 2020.

 

Varios países de la Unión Europea que desescalaron las medidas restrictivas desde mayo (Alemania, Francia, Italia, España, Inglaterra) cuyos mercados son importantes para el comportamiento económico de ese bloque regional y tener efecto arrastre para la economía mundial, están enfrentando una escalada de contagios en octubre que es muy complicada por el antecedente de caídas del PIB sucesivas en el segundo y tercer trimestres y estar a las puertas del invierno, lo que tendrá  serias implicaciones para la economía europea al cuarto trimestre de 2020 y para el balance de todo el año.

 

Tabla No. 3

CASOS CONFIRMADOS DE COVID 19 Y MUERTES ACUMULADAS EN PAÍSES EUROPEOS AL 26 DE OCTUBRE DE 2020

(Miles)

País

Casos confirmados acumulados

Muertes

acumuladas

Casos por 100 mil habitantes

Muertes por 100 mil habitantes

España

1 046 132

34 752

394,2

3,9

Francia

1 138 507

34 761

602,2

3,0

Italia

525 782

37 338

283,0

1,9

Alemania

437 866

10 056

135,6

0,5

Inglaterra

873 800

44 896

405,2

3,2

FUENTE: WHO. Coronavirus Disease (COVID-19). Situation Update for the EU/EEA

               And the UK, as of 26 October 2020. Ginebra, 26 october, 2020

 Las expectativas de producción mundial en el mediano plazo se mantienen por debajo de las proyecciones anteriores a la pandemia, lo que sugiere una recuperación larga.

 Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el desplome de la demanda de viajes internacionales en el periodo enero-junio de 2020 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 460 mil millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional, una caída que multiplica por cinco las pérdidas dejadas por la crisis económica global de 2009 (OMT, 2020).

 El mercado de trabajo demora como regla cuatro años en recuperarse después de una gran caída de la economía. Al tercer trimestre del año en curso se habrían perdido 345 millones de empleos, los que sumados a los 190 millones de desempleados que se arrastraban de 2019, hace un gran total de más de 500 millones de desempleados (OIT, 2020).

El comercio mundial de mercancías caerá este año 9,2 %, una cifra que si bien es tres puntos porcentuales más baja que la prevista en abril (12,9 %) significa que a finales de 2021 todavía no se habría siquiera retomado la situación previa a la pandemia (OMT, 2020). 

En muchos países los niveles de deuda han aumentado significativamente y el saldo fiscal se ha tornado deficitario debido al sobregasto para enfrentar la pandemia y las fuertes pérdidas en la producción, las exportaciones y los ingresos. En palabras de Georgieva “la deuda pública mundial alcanzará un nivel máximo histórico en 2020 situándose en torno al 100% del PIB” (Georgieva, 2020). 

Desigualdades

La desigualdad en el desarrollo (ley descubierta por Lenin hace más de un siglo con expresiones en lo económico, lo social y político) expone el dramático escenario de la economía mundial. El desigual desarrollo de las fuerzas productivas, la diferente capacidad de resiliencia de las economías, las rigideces estructurales de los mercados (economías pequeñas, pequeñísimas, grandes economías), la dependencia del extractivismo, el diferente lugar que los países ocupan en las cadenas globales de valor capitalistas (diferencias de ingresos),  los diferentes sistemas políticos que se expresan en diferentes niveles de compromisos de los gobiernos con la salud pública, los diferentes resultados en el enfrentamiento y control de la pandemia son factores que explican objetiva y subjetivamente la desigualdad del proceso de recuperación de la COVID-19. 

Eso condiciona que coexistan países que van a registrar crecimiento (ya señalados), con otros que van a caer significativamente o reportarán estancamiento prolongado, así como diferentes fechas para dar por consolidada la recuperación (Tabla y Gráfico No. 1).   

Por sectores las mayores caídas se constatan en general en la producción industrial, el comercio de bienes, el comercio de servicios (cayó 30 % al primer semestre), el turismo, los viajes. El sector automovilístico y el energético se mantienen como los más golpeados por la crisis de la COVID-19. El primero cayó 49 % en el segundo trimestre, pero desaceleró la caída entre julio y agosto a -18 %, mientras que el segundo pasó de un desplome del 52 % en abril-junio a -35 % en el bienio julio-agosto (UNCTAD, 2020).

A diferencia de estos, el comercio de equipamiento para telecomunicaciones, cuya demanda ha estimulado la pandemia, creció un 8 % en julio-agosto, el de material de oficina un 14 % y el textil un 6 %, mejorando en los tres casos las cifras también positivas del segundo trimestre.

Las exportaciones de suministros médicos de Covid-19 procedentes de China, la Unión Europea y los Estados Unidos aumentaron de unos 25 mil millones de dólares a 45 mil millones mensuales entre enero y mayo de 2020, y desde abril, el comercio de estos productos ha aumentado en promedio de más del 50%, pero está concentrado básicamente en países desarrollados ya que los países de ingresos medios y bajos no tienen acceso a los suministros de COVID-19. Eso significa que las importaciones per cápita de productos médicos esenciales para mitigar la pandemia han sido unas 100 veces mayores para los países ricos que para los pobres.

Entre el 23 de marzo y el 22 de mayo, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo, ni una sola de las 25 mayores fortunas del mundo disminuyó, y ya para ese momento la ONU estimaba que 34 millones de personas caerían en la pobreza debido a la COVID 19. El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares se redujo con la pandemia, pero sólo ligeramente, en unas 56 mil personas (0,1 % del total). 

Si se atiende al grupo de supermillonarios (personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares) se deduce que la pandemia aún ha tenido menor impacto, dado que su número sólo se ha reducido un 0,06 %  (Credit Suise, 2020). 

China. Un caso único de control de la pandemia y recuperación económica vigorosa en 2020


A octubre, de China ya casi no se habla en términos de contagios y muertes por la COVID-19. Se habla en el mundo entero de su pujante recuperación económica, a pesar de haber sido el primer país afectado por el nuevo coronavirus.

Esa nación asiática enfrentó la pandemia del nuevo coronavirus con menos conocimiento sobre los contagios y protocolos sanitarios más efectivos y tuvo la más grande población del planeta expuesta a los contagios. No obstante, eso, logró en unos tres meses controlar la enfermedad. Fueron efectivos en ese país en la dimensión política la unidad demostrada entre el gobierno, el Partido Comunista y el sistema político de la nación asiática, la rápida respuesta de todas las entidades frente al desafío del nuevo virus, el potencial científico y tecnológico de ese país y la disciplina de su pueblo.

En la dimensión sanitaria funcionaron los confinamientos estrictos y las acciones médicas encaminadas a controlar los contagios y la morbimortalidad.

En lo económico aplicaron un conjunto de medidas que comprendían inyección de liquidez en el mercado, estímulos financieros a las entidades económicas, paquetes de estímulos fiscales, inyección de fondos a proyectos de infraestructura, ventas libres de impuestos o con recortes de impuestos y también ha aportado el turismo interno. Según datos de su Ministerio de Cultura y Turismo, hubo un movimiento de 637 millones de viajeros en China durante las vacaciones de ocho días que generaron ingresos equivalentes a 69 600 millones de dólares.

Como resultado de eso, al segundo trimestre la economía china lograba crecer 3,2 % interanual y detenía el frenazo económico del primer trimestre (caída del PIB de -6,8 %) e iniciaba el proceso de recuperación de la economía que ha sido sostenido.

Al tercer trimestre China ratificó la tendencia a la recuperación económica. Según el Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE) al tercer trimestre del año en curso la economía creció 4,9 % interanual lo que ratifica la recuperación que inició en el segundo trimestre del año en curso. De esa manera, hasta septiembre la economía del gigante asiático acumulaba 0,7 % de crecimiento (BNE, 2020).

En ese período la industria fue el principal motor económico del país (la producción industrial creció 5,8 % en comparación con la caída de 2,3 % en el segundo trimestre) gracias al fortalecimiento de la inversión y las exportaciones, que impulsaron 7,5 % el comercio de China con el resto del mundo tras haberse contraído un 3,2 % en la primera mitad del año (BNE, 2020).

La inversión en activos fijos del país subió un 0,8 % interanual en los primeros tres trimestres, revirtiendo la caída de 3,1 % en el primer semestre de este año, mientras la renta per cápita aumentó 0,6 % en ese período en comparación con la contracción de 1,3 % registrada en los primeros seis meses.

 

Las exportaciones del país asiático, tras caer en los primeros meses de la pandemia, se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020 y repuntaron con fuerza en el tercer trimestre, con tasas de crecimiento interanuales de casi 10%. "En general, el nivel de las exportaciones chinas en los primeros nueve meses de 2020 fue comparable al de 2019 en el mismo período" (UNCTAD, 2020 a).

La demanda china de bienes y servicios se ha recuperado del descenso del segundo trimestre. A diferencia de otras grandes economías, sus importaciones se estabilizaron en julio y agosto y luego crecieron 13% en septiembre (UNCTAD, 2020).

Para mantener un nivel de liquidez razonablemente amplio en el sistema bancario y respaldar un buen registro en el cuarto trimestre, el Banco Popular de China inyectó 80 mil millones de yuanes (unos 12 mil millones de dólares) en el mercado a una tasa de interés del 2,2 % 

En términos nominales, la riqueza total de China a finales de septiembre alcanzó 72,28 billones de yuanes lo que representa a la actual tasa de cambio del yuan respecto del dólar y el euro, 10,79 billones de dólares y 9,21 billones de euros. 

Al 24 de octubre la nación asiática acumulaba poco más de 91 mil casos confirmados de COVID-19, menos de 5 mil decesos y 32 nuevos casos aislados en la extensa geografía china (WHO, 2020 b). 

Esa respuesta y esos resultados contrastan con Estados Unidos y Europa donde los contagios y muertes no dejan de crecer y en octubre están enfrentando una espiral de la COVID-19. Tal es así que Stephanie Segal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos y Harry Broadman, director del Grupo de Investigación de la Universidad de Berkeley destacan ese contraste y precisan que tendrán un impacto en la competencia global entre ambas China, una economía emergente pujante y Estados Unidos, una potencia que declina. 

Segal dijo “El éxito de China en la contención del virus ha permitido que su economía se recupere más rápidamente en comparación con otras grandes economías… “los ciudadanos chinos están lo suficientemente seguros de que el virus ha sido vencido como para ir de compras, cenar y hacer gastos”. Broadman por su parte afirmó que “las diferentes respuestas que las dos potencias han dado a las crisis tendrán un profundo impacto en la rivalidad política y económica que existe entre Pekín y Washington” 

Un estudio solicitado a la Rand Corporation por las fuerzas armadas estadounidenses -U.S.-China Long-Term Competition- sintetiza que China está implementando una serie de estrategias ambiciosas a largo plazo, que como consecuencia de las mismas ambos países están destinados a una competencia permanente. El estudio defina 4 escenarios posibles para China: 1) China triunfante, en el cual alcanzaría un éxito relevante; 2) China en ascenso, logra muchos de sus objetivos, aunque no todos; 3) China estancada, en la que no logra sus objetivos; y 4) China implosionada, con una multitud de problemas que amenazan la existencia del régimen. De acuerdo con el informe, para 2050 el escenario más probable es el 2. 

 Cuba. La heroicidad de controlar la pandemia y avanzar en sus planes de desarrollo económico y social 

Cuba no es inmune a la pandemia del COVID-19. Enfrenta sus impactos en un contexto económico adverso interno y externo. Al interior “el punto de partida para enfrentar la crisis no resultaba favorable, ya que luego de alcanzar un aumento del 4,4% del PIB en el 2015, la economía cubana redujo su ritmo de crecimiento promedio del 2016 al 2019 a solo 1,3% y se previó una tasa del 1% para el 2020” (García, 2020). 

A lo externo, la isla enfrentaba ya las tensiones derivadas de la ralentización del crecimiento de la economía mundial desde 2011, del comercio mundial y la caída de los precios de las commodities, lo que afectaba ya sus cuentas externas. A eso hay que agregar los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos reforzado desde 2017 por la administración de Donald Trump e intensificado en medio de la pandemia en 2020. 

A pesar de eso, apunta Rodríguez García, Cuba implementó “un grupo de medidas de seguridad y asistencia social que han permitido una atención personalizada a 606 945 núcleos familiares vulnerables, incluyendo subsidios por interrupción laboral a los trabajadores estatales afectados y exenciones fiscales a los del sector privado y cooperativo” y puso en el c entro de su agenda la salud de la población cubana. Sólo por concepto de esas medidas “el país erogó mil millones de pesos adicionales al presupuesto en el primer semestre” (García, 2020). 

Al mismo tiempo, las pruebas PCR aplicadas a decenas de miles de cubanos implicaban un gasto de 50 dólares sólo por la adquisición de los reactivos. El cierre del turismo a partir de la primera mitad de marzo agravó el ingreso de divisas. 

Aun así, el país no sólo enfrentó la pandemia -y en general ha logrado controlarla- sino que brindó cooperación y solidaridad expresada en 53 brigadas médicas Henry Reeve a 39 países, que han atendido 528 737 pacientes y han salvado 12 285 vidas” (García, 2020). 

Al 26 de octubre la isla acumulaba pendiente poner los casos de contagios, muertes, recuperados y tasa de letalidad. Para ese momento está en segunda fase de ensayos clínicos la vacuna cubana Soberana 01, cuyos resultados hasta el momento se comportan según los pronósticos de los científicos y tecnólogos de la salud cubanos. 

A lo interno, en lo económico se ha implementado una nueva estrategia de desarrollo económico y social enrumbada hacia una nueva normalidad que junto al control de la COVID incluye medidas coyunturales y estructurales para impulsar el desarrollo de la fuerza productiva.  Como parte de esa estrategia está el proceso de unificación monetaria y cambiaria, las pequeñas y medianas empresas, descentralización del comercio exterior. En lo inmediato se ha puesto el énfasis en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones por producción nacional. 

Paulatinamente se concretan exportaciones de bienes del sector privado, se abre el destino turístico cubano -ya a las puertas de la así llamada temporada alta- ofertando un turismo seguro cuyos primeros visitantes extranjeros ya están arribando a los polos turísticos de Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Cayo Largo. En la actual temporada Cuba podría recibir algo más de un millón de turistas. 

Con todo y que el segundo semestre debe ser menos duro que el primero, los estimados apuntan a una caída del PIB de 8,0 % en 2020 (García, 2020). 

Bibliografía

 

BEA, 2020. Department of Commerce of USA. Bureau of Economic Analysis. 29 october, 2020. 

BNE, 2020. Buró Nacional de Estadísticas de China. Beijín, 2020. 

Credit Suise, 2020. Informe sobre Riqueza Global. https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/10/22/1001428/pandemia-reduce-01-numero-millonarios.html. 22 de octubre, 2020. 

García, 2020. José Luís rodríguez García. Cuba evolución económica en el primer semestre de 2020 en Nuestra América XXI. Desafíos y alternativas. Grupo de Trabajo de CLACSO. Crisis y Economía Mundial No. 48. Buenos Aires. Octubre, 2020.


Georgieva, 2020. Kistalina Georgieva, Directora General del FMI. Discurso pronunciado con motivo del 125 aniversario del London School of Economics. Washington D.C. 6 octubre, 2020. 

IMF, 2020.International Monetary Fund. World Economic Outlook. Washington D.C. October, 2020. 

IMF, 2020 a. International Monetary Fund. World Economic Outlook Update, June 2020. Washington D.C. 24 June, 2020. 

OIT, 2020. Organización Internacional del Trabajo. Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo. 6ta. edición. Ginebra. 23 de septiembre, 2020. 

OMC, 2020. Organización Mundial del Comercio. Comunicado de Prensa 862 del 6 de octubre, 2020. 

OMT, 2020. Organización Mundial del Turismo. Barómetro OMT. Madrid. 23 de septiembre, 2020. 

Pérez, 2020. Cálculos del autor sobre la base de WHO. Coronavirus Disease (COVID-19). Situation by Countries, Territory and Area. Ginebra. 19 de octubre, 2020.

UNCTAD, 2020. Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo Global Trade Update. New York. 21 de octubre, 2020.

UNCTAD, 2020 a. Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. El comercio mundial muestra una frágil recuperación en el tercer trimestre. New York. 23 de octubre, 2020. 

WHO, 2020. World Health Organization. Coronavirus Disease (COVID-19). Dashboard. Ginebra. 27 de septiembre, 2020.

WHO, 2020 a. Coronavirus Disease (COVID-19). Situation Update worldwide, as of 26 October 2020). Ginebra. 26 de octubre, 2020.

WHO, 2020 b. World Health Organization. Coronavirus Disease (COVID-19). Dashboard. 24 october, 2020.  



[1] Según el FMI (World Economic Outlook) en 2020 podrían registrar crecimiento económico Bangla Desh, Buthan, Brunei, Lao, Viet Nam, China, Myammar, Nauru, Guyana, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Kenya, Niger, Rwanda, Malawi, Sudan del Sur, Tanzania