Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 20 de junio de 2023

La UNCTAD lanza un nuevo índice para que los países midan mejor su potencial económico. Comentario HHC



Los países pueden utilizar la nueva generación del Índice de Capacidades Productivas para mirar más allá del producto interno bruto como medida del progreso económico.



© Shutterstock/Mangkorn Danggura | La mejora de las capacidades productivas ayuda a fomentar el crecimiento inclusivo a largo plazo, que es la columna vertebral del desarrollo sostenible.

La UNCTAD lanzó el 20 de junio una nueva generación del Índice de Capacidades Productivas (ICP) para ayudar a los países a realizar diagnósticos y mediciones más precisos de sus resultados económicos.

A su vez, esto puede dar forma a políticas más eficaces y a su aplicación. El ICP mide la capacidad de los países para producir bienes y prestar servicios, que son fundamentales para el comercio internacional y las cadenas globales de valor y de la producción.

El IPC está disponible a través de un portal en línea con publicaciones, manuales, recursos y herramientas. Mapea las capacidades productivas de 194 economías y proporciona una mejor medida del desarrollo que otros puntos de referencia tradicionales como el producto interno bruto (PIB). Es multidimensional y mide los insumos económicos y el potencial en contraposición de los productos.

Para los gobiernos, el IPC es una herramienta poderosa y práctica para seguir los avances a lo largo del tiempo y forjar políticas informadas para cerrar las brechas de desarrollo. Puede ayudar a los países a responder al llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres, para ir más allá del PIB y medir las cosas que realmente importan a las personas y sus comunidades.

En las palabras de la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD: "Ninguna nación se ha desarrollado sin crear las capacidades productivas necesarias, que son fundamentales para que los países puedan lograr un crecimiento económico sostenido con una reducción acelerada de la pobreza, la diversificación económica y la creación de empleo."

La UNCTAD define las capacidades productivas como "los recursos productivos, las capacidades empresariales y los vínculos de producción que, en su conjunto, determinan la capacidad de un país para producir bienes y servicios y le permiten crecer y desarrollarse".

Puntuación de los países

El IPC muestra que las economías desarrolladas tienen puntuaciones más altas en capacidad productiva, con economías como Dinamarca, Australia y los Estados Unidos a la cabeza, con una puntuación media de 70 sobre 100 en el índice compuesto.

Entre las regiones en desarrollo, Asia y América Latina, en conjunto, obtienen mejores resultados que la región africana.

Algunas economías como Chile, China y Qatar convergen gradualmente hacia los resultados de los países desarrollados, con una puntuación media de 61 puntos. En el otro extremo se encuentran economías africanas como Chad, Malawi y Níger, que registran una puntuación global del IPC inferior a 20 cada una.

Países como Ruanda, Senegal y Togo mostraron mejores puntuaciones del IPC de 2018 a 2022, pero este mejor rendimiento no ha alterado sustancialmente su clasificación global general.

En América Latina y el Caribe, Barbados, la República Dominicana y Panamá lograron avances notables en el desarrollo de sus capacidades productivas durante el mismo período. Del mismo modo, economías asiáticas como Bangladesh, Arabia Saudita y Timor-Leste obtuvieron notables mejoras de rendimiento en el índice compuesto.

Pero varios países en vías de desarrollo de diversas regiones retrocedieron en el índice compuesto. Entre ellos se encuentran Brunei Darussalam, Guatemala, Kirguistán, Líbano, Namibia, Suriname y Uganda.

La COVID-19 afectó a las capacidades productivas a nivel mundial, pero algunas regiones mostraron resiliencia




 Grafico 1 Combination chart with 7 data series.
Puntuación global en el índice compuesto en 2022 frente a 2018
Fuente: UNCTAD con base en UNCTADstat, 2023.


Un enfoque novedoso para medir el progreso del desarrollo

Los países necesitan herramientas fiables que respondan a las cambiantes condiciones mundiales. En vista de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y el cambio climático, las perturbaciones externas afectan cada vez más a la capacidad de los países para lograr un desarrollo sostenible.

Mientras que los indicadores económicos generales como el PIB captan la producción económica como medida de la producción, el IPC adopta un enfoque novedoso para medir el progreso del desarrollo.

Publicado originalmente por la UNCTAD en 2021, el índice recientemente actualizado es una herramienta mejorada basada en datos para ayudar a los países a mejorar sus políticas de desarrollo. Sigue una metodología sólida y revisada y actualiza los datos para el período 2000-2022.

El IPC ha ayudado a varios países en desarrollo a evaluar sus capacidades productivas y a elaborar programas para cerrar brechas de desarrollo.

Angola, Etiopía, Kenia, Nigeria y Zambia han utilizado el IPC para poner en marcha políticas basadas en datos y pruebas. Camboya, El Salvador, Malawi, Mongolia, Mozambique, Senegal y Zimbabwe están haciendo lo propio con el apoyo de la UNCTAD.

Los países con políticas basadas en el índice de capacidades productivas han logrado avances notables.








Fuente: UNCTAD con base en UNCTADstat, 2023.
End of interactive chart.

La capacidad productiva es clave para el desarrollo a largo plazo

Al medir la economía desde la perspectiva de los insumos en ocho componentes básicos de las capacidades productivas, el IPC capta mejor el potencial económico y pone de relieve las áreas clave en las que las políticas de desarrollo deben centrarse. Se trata del capital natural, el capital humano, la energía (electricidad), las TIC, el cambio estructural, el transporte, el sector privado y las instituciones, que se representan mediante 42 indicadores.

Una mayor capacidad productiva en estas áreas puede ayudar a los países a avanzar hacia objetivos nacionales de desarrollo a largo plazo y alcanzar metas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Paul Akiwumi, director de la UNCTAD para África y los países menos adelantados, ha declarado: "El PCI de nueva generación contribuye oportunamente a la formulación de políticas de desarrollo. En un contexto económico mundial turbulento, unos datos fiables, actualizados y precisos pueden ayudar a los gobiernos a reaccionar, centrándose en las cuestiones de desarrollo más acuciantes."

El nuevo IPC también ayuda a configurar la planificación a largo plazo. "Lo que podemos diagnosticar y mostrar con el IPC son los factores subyacentes que impiden a los países alcanzar su potencial comercial y de desarrollo, como las carencias clave en infraestructura de transporte, desarrollo de las TIC y energía", añadió Akiwumi. HHC: Las negritas y amarillos son nuestras

Comentario HHC: Hay varios indices que tratan de medir el desarrollo y el bienestar de los paises. Este de la UNCTAD al parecer  es importante para medir el  potencial y ruta hacia el desarrollo. Debo indagar más sobre el tema y de los 42 indicadores que se mencionan. Creo a priori que debe valorarse e investigarse y aplicarse por nuestras autoridades. Nótese además las areas claves que se mencionan, y definitivamente las capacidades productivas y el potencial económico que resulta, estan directamente relacionado con las inversiones , aunque se habla de capital natural también.

Investigué por arriba y obtuve los indices de todos los países. El gráfico 1  hice una caputura de pantalla ( porque es dinámico) donde aparece nuestro país, se ve que en el 2018 teniamos PCI de 43.28 y en el 2022 descendimos a 42.49, de un máximo de 100.

Así por ejemplo los cinco primeros países a nivel mundial entre 190, son Australia con 70.48, Dinamarca 69.88, EEUU 68.79, Paises Bajos 68.68 y Nueva Zelandia 67.60.   Cuba ocupa el lugar 123  y el Chad el ultimo lugar con 18.78. 

China ocupa el lugar 35 con 58.54, VietNam el 76 con 50.16, Venezuela el 157 con 32.63 y México el 80 con 49.96.

En otra parte del informe en ocho indices agrupados para el calculo final Cuba  tiene como resultado: Energía 23.74, Capital Humano 45.56, Instituciones 10.25, TIC 65.72,Capital Natural 82.03, Sector Privado 18.05, Cambio estructural 15.75 y Transporte 30.74. Pareciera que con esta informacion habría que preocuparse de las Instituciones, Sector privado, Cambios estructurales y la Energía .

Seguiré indagando sobre este indice y sus 42 indicadores. 

Díaz-Canel: «El empresariado italiano no se ha detenido y ha mantenido su cooperación e intercambio con Cuba»

Sostiene Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República intercambio con hombres y mujeres de negocios de Italia en su visita a este país

Representantes del empresariado italiano Foto: Estudios Revolución

ROMA, Italia.- Ustedes no se han detenido y han mantenido la cooperación e intercambio con Cuba, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado italiano.

El Jefe de Estado compartió un almuerzo de trabajo para conversar sobre lo alcanzado en la colaboración económica entre Cuba e Italia, y en lo que puede avanzarse aún más.

“Sabemos en las condiciones en que ustedes han mantenido con firmeza las relaciones con Cuba; una Cuba más agredida, más asediada, con un bloqueo recrudecido, con la inclusión en una espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo -que lo complica todo-, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton… y todo eso también los perjudica a ustedes”, señaló.

A pesar de todo eso, ustedes se han mantenido a nuestro lado, pasando dificultades, incluyendo deudas que tenemos con ustedes y que les afirmamos que saldaremos, les comentó Díaz-Canel, que al iniciar la reunión saludó uno a uno a la veintena de empresarias y empresarios que participaron en el almuerzo.

El Jefe de Estado y su esposa, Lis Cuesta Peraza, estuvieron acompañados en el intercambio -realizado al mediodía de este martes-, por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo, y la embajadora de Cuba en Italia Mirta Granda Averoff.

Italia, subrayó el Presidente cubano al inicio del encuentro, es el quinto socio comercial de Cuba. Consideró que este es un momento muy importante para las relaciones económicas y comerciales y destacó la voluntad de Italia de mantener a la Mayor de las Antillas como un país priorizado para la colaboración. Y “los protagonistas de todo eso son ustedes”, enfatizó el mandatario al empresariado local.

Díaz-Canel, al subrayar la importancia de la presencia empresarial italiana en Cuba, refirió, además, que los mismos participan en los principales programas de Cuba, “y esperamos más”, les dijo.

El Presidente de la Mayor de las Antillas ponderó el buen funcionamiento de la comisión empresarial bilateral y el comité de inversión Italia-Cuba y evaluó las políticas económicas del país par potenciar la presencia de la inversión extranjera, como la apertura a esta del comercio mayorista y minorista cubano.

Anunció que próximamente se espera consolidar un negocio de este tipo, y será precisamente una empresa italiana que ha estado presente por años en Cuba, FARMAVENDA, la que lo hará, “para satisfacción mutua”. “Queremos que ese negocio comience bien y crezca”, añadió.

Como otra potencialidad para la inversión extranjera en Cuba, y en especial la italiana, el Jefe de Estado se refirió a los nuevos actores económicos, los que cada vez tienen mayor presencia en el entramado económico y empresarial cubano, y con los cuales la inversión extranjera puede establecer encadenamientos productivos muy importantes, entre otras relaciones económicas.

Díaz-Canel también les ratificó la invitación a que participen en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2023).

 En la Mayor de las Antillas están acreditadas alrededor de medio centenar de representaciones empresariales italianas y varios negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).